Boletines electrónicos de años anteriores

Boletines Electrónicos 2017

 

 

Boletín AAS 287. 1 al 15 de enero de 2017

 

Novedades astronómicas

Noticias

 La famosa estrella roja Betelgeuse está girando más rápido de lo esperado: podría haber tragado una estrella compañera hace 100.000 años

Betelgeuse visto desde un hipotético planeta que orbita a su alrededor.

El astrónomo J. Craig Wheeler (Universidad de Texas en Austin) piensa que Betelgeuse, la brillante estrella roja que marca el hombro de Orión, el Cazador, puede haber tenido un pasado más interesante de lo que parece a primera vista. Trabajando con un equipo internacional de estudiantes, Wheeler ha descubierto pruebas de que la estrella supergigante roja podría haber nacido con una estrella compañera, que más tarde engulló.

Para tratarse de una estrella tan famosa, Betelgeuse es aún misteriosa. Los astrónomos saben que es una supergigante roja, una estrella masiva que se acerca al final de su vida, por lo que se ha hinchado hasta un tamaño varias veces superior al original. Algún día explotará como una supernova, pero nadie sabe cuándo. "Podría ser dentro de diez mil años, o podría ser mañana por la noche", explica Wheeler, que es experto en supernovas.

Una nueva pista sobre el futuro de Betelgeuse está relacionada con su rotación. Cuando una estrella se infla convirtiéndose en una supergigante, su rotación debería de frenarse. "Es como la clásica patinadora sobre hielo  que abre sus brazos en lugar de acercarlos al cuerpo", aclara Wheeler. Cuando la patinadora abre los brazos, se frena. Así debería de haberse frenado también la rotación de Betelgeuse cuando la estrella se expandió. Pero no es eso lo que ha descubierto el equipo de Wheeler.

Utilizando un programa de modelización por computadora llamado MESA, los investigadores crearon, por primera vez, un modelo de la rotación de Betelgeuse. Al comprobar la rápida rotación de la estrella, Wheeler empezó a especular. "Supongamos que Betelgeuse tuvo una compañera cuando nació, y que estaba en órbita alrededor de Betelgeuse en una órbita del tamaño que tiene ahora Betelgeuse. Cuando Betelgeuse se convirtió en una supergigante roja, se la tragó". Una vez engullida, la estrella compañera transfirió el momento angular de su órbita alrededor de Betelgeuse a la envoltura exterior de la supergigante, acelerando la rotación de Betelgeuse. Wheeler estima que la estrella compañera habría tenido la misma masa que el Sol, para poder explicar el ritmo actual de giro de Betelgeuse de 15 km/s.

Presencia de una pareja de planetas bebé alrededor de una estrella joven visto con ALMA.

 

Imagen tomada por ALMA del disco protoplanetario que rodea la joven estrella HD 163296, tal como se ve al mirar el polvo. Nuevas observaciones sugieren que hay dos planetas del tamaño de Saturno en órbita alrededor de la estrella. Estos planetas, que aún no están completamente formados, se ponen de manifiesto por la doble huella que dejan en las componentes de polvo y de gas del disco protoplanetario de la estrella. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); A. Isella; B. Saxton (NRAO/AUI/NSF).

 Los astrónomos saben ya que nuestra galaxia bulle con planetas, desde mundos rocosos de aproximadamente el tamaño de la Tierra a gigantes gaseosos mayores que Júpiter. Casi todos estos planetas hansido descubiertos alrededor de una estrella madura con un sistema planetario completamente evolucionado.

Ahora, nuevas observaciones realizadas con los radiotelescopios ALMA aportan pruebas convincentes de que dos planetas recién nacidos, cada uno del tamaño aproximado de Saturno, están en órbita alrededor de una estrella joven conocida como HD 163296. Estos planetas, que todavía no están completamente formados, se manifiestan por la doble huella que dejan en las zonas de polvo y de gas del disco protoplanetario de la estrella.

Las observaciones anteriores de sistemas de estrellas jóvenes han ayudado a reformar nuestros conocimientos acerca de la formación de planetas. Por ejemplo, las imágenes de ALMA de HL Tauri y TW Hydrae revelaron la presencia de huecos llamativos y estructuras con forma de anillo prominentes en los discos de polvo de estas estrellas. Estas características pueden ser las primeras señales de que están naciendo planetas. Es de notar que estos indicios aparecieron alrededor de estrellas mucho más jóvenes de lo que pensaban los astrónomos que era posible, sugiriendo que la formación de planetas puede empezar poco después de la formación de un disco protoplanetario.

Las observaciones del monóxido de carbono (CO) en el polvo y el gas del disco de HD 163296 han revelado tres huecos distintos. El primero se encuentra a unas 60 unidades astronómicas de la estrella central, que es el doble de la distancia desde nuestro Sol a Neptuno. Una unidad astronómica (UA) es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Los otros dos huecos se hallan a 100 UA y 160 UA de la estrella central, mucho más allá de la distancia a la que se encuentra el cinturón de Kuiper en el caso de nuestro sistema solar, la región de cuerpos helados más allá de Neptuno.

Al observar las mismas estructuras en el gas y el polvo del disco, los astrónomos piensan que han encontrado pruebas convincentes de que hay dos planetas formándose muy lejos de su estrella central. La anchura y profundidad de los dos huecos en la distribución del CO sugiere que cada posible planeta tiene aproximadamente la misma masa que Saturno.

Vía libre para la construcción de Exomars 2020

Ilustración artistica de la nave espacial ExoMars 2016 Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en órbita alrededor de Marte. Crédito: ESA/ATGmedialab.

La primera misión ExoMars llegó al planeta rojo en octubre. Aunque el módulo de descenso Schiaparelli se estrelló en la superficie marciana, el orbitador TGO funciona perfectamente. Este contratiempo no ha parado el programa Exomars y ahora se ha confirmado la finalización de la construcción de la segunda misión, con fecha de lanzamiento prevista para 2020. ESA y Thales Alenia firmaron el pasado 16 de diciembre  un contrato que asegura la finalización de los elementos europeos de la próxima misión.

El principal objetivo del programa ExoMars es responder una de las preguntas científicas más importantes de nuestro tiempo: ¿hay o hubo  alguna vez vida en Marte? La nave Trace Gas Orbiter pronto empezará a investigar esta cuestión desde órbita: realizará un inventario detallado de gases traza como el metano, que podrían estar relacionados con procesos biológicos o geológicos. La primera comprobación de los instrumentos científicos del orbitador fue completada recientemente. También actuará como repetidor de señales de varias naves, en particular del róver y la plataforma de superficie de 2020.

El róver de la ESA será capaz de perforar hasta una profundidad de 2 m, donde podrían conservarse todavía biomarcadores antiguos protegidos frente al duro ambiente de radiación de la superficie. La plataforma rusa transportará instrumentos que se centrarán en la atmósfera local y sus alrededores.

ExoMars es una empresa conjunta entre ESA y Roscosmos, con una contribución importante de NASA.

 

Sobre hombros de gigantes

(Abro una nueva sección no periódica para resaltar la labor de personajes que nos han precedido o que actualmente son relevantes en el mundo de la astronomía. Si es posible se pondrá un enlace a una entrevista o artículo)

 

Este año dos astrónomos merecen ser destacados. Guillem Andrade-Escudé que con su equipo descubrió un planeta alrededor de Próxima Centauri y Vera Cooper Rubin que murió el día de Navidad con 88 años y fue la codescubridora de la materia oscura.

 

La revista Nature ha elegido el astrofísico catalán Guillem Anglada-Escudé uno de los diez científicos más destacados del año. Anglada-Escudé es el director del grupo investigador que descubrió el planeta Próxima b, que orbita la estrella Próxima Centauri, la más cercana a nuestro sistema solar, a unos cuatro años luz. Se trata de un planeta rocoso y un poco más grande que la Tierra cuya principal característica es que tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Por lo tanto, se abre la puerta a la posibilidad de que se desarrollara vida y se convierte en el planeta habitable más cercano a la Tierra.

Anglada-Escudé es astrofísico de la Universidad Queen Mary de Londres, y la trascendencia del descubrimiento que hizo radica, según destaca Nature, en el hecho de plantear la cuestión de si es posible 'que haya vida en nuestro patio trasero cósmico'.

El diario digital Vilaweb le hizo una interesante entrevista el primer día del año 2017.

http://www.vilaweb.cat/noticies/guillem-anglada-escude-hem-deixat-marxar-la-vitalitat-de-tota-una-generacio/

 

 

De Vera Rubin podéis leer la crónica sobre su vida y obra hecha por el astrofísico mejicano Omar López Cruz que la conoció. Nos daremos cuenta de cómo tuvo que luchar por ser mujer:

 

http://saberesyciencias.com.mx/2016/02/08/vera-rubin-y-la-materia-oscura/

 

Actividades de la AAS

 

Solución al problema 286

 Si, por la razón que sea, el Sol se convirtiera en agujero negro, que le pasaría al sistema solar? ¿Y a la Tierra?

Todos sabemos que el Sol nunca se convertirá en agujero negro sino que su destino es convertirse en enana blanca. Pero si, por la razón que sea, el Sol consiguiese convertirse en un objeto compacto del que no pueda salir la luz ¿entonces que pasaría?

La primera consecuencia es que la Tierra se helaría. Ya no habría día y noche y tendríamos un invierno perpetuo. Los océanos se congelarían y la atmosfera caería en forma de nieve y hielo.

Sin embargo las consecuencias gravitatorias no serán tan graves como parece. La Tierra no se precipitará en espiral hacia el agujero negro solar ni las órbitas de los planetas cambiaran tampoco. Las leyes de Kepler y de Gravitación de Newton sólo tienen en cuenta la masa del Sol y de los planetas para definir las órbitas. Por ello el Sistema Solar seguirá como hasta ahora.

El Sol convertido en agujero negro se habría encogido en una esfera de 6 km de diámetro, lo que impediría que fuera visible desde la Tierra. El Sol seria visible sólo con telescopio mediante su efecto lente relativista. Las estrellas cercanas al disco solar aparecerían deformadas y las galaxias próximas podrían verse duplicadas o alargadas.

(a partir de Cuestiones curiosas de astronomía. David Galadí-Enríquez)

Problema 287

 Némesis es el nombre de una supuesta estrella compañera de nuestro Sol con la que forma un sistema binario. Cada 26 millones de años, Némesis pasaría cerca de la nube de Oort, desestabilizándola y lanzando lluvias de grandes cometas en dirección al Sol. Esto explicaría la aparente periodicidad de los grandes impactos y las extinciones masivas.

¿Tiene este hipotético cuerpo celeste alguna atisbo de verdad o es una más de las fantasías de los conspiranoicos?

 

 

Boletín AAS 288. 16 al 31 de enero de 2017

 

Novedades astronómicas

 

 

Noticias


Cómo unas pocas lunas se convirtieron en una única Luna.

Representación artística de una colisión entre dos cuerpos planetarios que formarán una luna nueva, mientras que una luna preexistente ya orbita la proto-Tierra. Crédito: Hagai Perets. Imágenes reales de Marte y Ganímedes y la imagen artística de un planeta cortesía de la NASA.

La Luna, y la cuestión de cómo se formó, ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación y asombro. Ahora, un equipo de investigadores israelíes sugiere que la Luna que vemos cada noche no es la primera luna que tuvo la Tierra, sino más bien es la última de una serie de lunas que orbitaban la Tierra en el pasado. Los hallazgos del equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Israel-Technion y del Instituto Weizmann de Ciencia se han publicado en Nature Geoscience.


La teoría recientemente propuesta por Hagai Perets, del Technion, y por Raluca Rufu (autor principal) y el Prof. Oded Aharonson del Instituto Weizmann, va en contra del paradigma común de "impacto gigante" que la Luna es un objeto único que se formó tras una sola colisión gigante entre un pequeño planeta similar a Marte y la antigua Tierra.

"Nuestro modelo sugiere que la antigua Tierra una vez albergó una serie de lunas, cada una formada a partir de una colisión diferente con la proto-Tierra", dijo el co-autor, el Prof. Perets. "Es probable que estas lunitas fueron expulsadas más tarde, chocaron con la Tierra o entre sí para formar lunas más grandes". Para verificar las condiciones para la formación de tales mini-lunas o lunitas los investigadores realizaron 800 simulaciones de impactos con la Tierra.

El nuevo modelo es consistente con la comprensión actual de la ciencia sobre la formación de la Tierra. En sus últimas etapas del crecimiento, la Tierra experimentó muchos impactos gigantes con otros cuerpos. Cada uno de estos impactos aportó más material a la proto-Tierra, hasta que alcanzó su tamaño actual.

"Creemos que la Tierra tenía muchas lunas anteriores", dijo el profesor Perets, quien añadió que "una luna previamente formada podría ya existir cuando se produjo otro impacto gigante de formación lunar".

Las fuerzas de marea de la Tierra podrían hacer que las lunas migraran lentamente hacia el exterior (la Luna actual está haciendo esto lentamente a un ritmo de unos 4 cm al año). Una luna preexistente se movería lentamente mientras se formaba otra luna. Sin embargo, la atracción gravitatoria mutua haría que las lunas se afectaran mutuamente y cambiaran sus órbitas.

"Es probable que las pequeñas lunas formadas a través del proceso puedan cruzar las órbitas, colisionar y fusionarse", dijo Rufu, y Perets resume "Una larga serie de colisiones de luna-luna podría gradualmente construir una luna más grande - la Luna que vemos hoy. "

Vídeo explicativo: https://youtu.be/4xxCvbc_DNk

Mas sobre el supuesto planeta nueve

Ilustración artística del planeta nueve, un mundo cerca de 10 veces más masivo que la Tierra que puede ser descubierto este año en el Sistema Solar exterior. NASA.

El Planeta Nueve puede ser aún más exótico de lo que los astrónomos habían pensado.

Este mundo, que algunos científicos piensan que se esconde más allá de la órbita de Plutón, podría ser un antiguo "planeta errante" capturado por nuestro sistema solar en algún momento del pasado, según sugiere un nuevo estudio.


"Es muy plausible que el Planeta Nueve sea un errante capturado - un mundo que viaja por el espacio sin conexión con una estrella" – declaró el autor principal del estudio, James Vesper, estudiante de la Universidad del Estado de Nuevo México (NMSU), el pasado viernes 6 de enero en la 229a reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Vesper y su director de tesis, el profesor de matemáticas y física de NMSU, Paul Mason, realizaron simulaciones por ordenador de 156 encuentros entre nuestro sistema solar y planetas errantes de varios tamaños y trayectorias.

Las simulaciones sugieren que, en alrededor del 60 por ciento de los encuentros, el planeta invasor entrante sería lanzado fuera del sistema solar.

En alrededor del 40 por ciento de los encuentros, sin embargo, el errante terminaría siendo capturado por el sistema solar. Esto podría suceder a través de una "captura suave", en la que no se expulsan planetas nativos, ni el invasor podría arrancar uno o más mundos al entrar, dijo Vesper.

Se cree que el Planeta Nueve es quizás 10 veces más masivo que la Tierra. (Como comparación, la masa de Neptuno es aproximadamente 17 veces la de la Tierra.)

En enero de 2016, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, encontraron nuevas pruebas de la existencia del planeta al analizar las órbitas peculiares de varios cuerpos helados en el sistema solar exterior. Batygin y Brown calcularon que probablemente posee una órbita altamente elíptica que la lleva hasta 1.000 unidades astronómicas del Sol.

Los astrónomos aún no han confirmado la existencia del planeta (aunque este hito podría llegar a principios de 2017, ha dicho Brown).

Otros estudios han considerado improbable la explicación del planeta errante capturado, sugiriendo en cambio que el Planeta Nueve es un planeta nativo del sistema solar, o que el Sol lo arrancó a otra estrella poco después de la formación del sistema solar, cuando las estrellas compañeras del Sol, que se formaron en la misma nebulosa, estaban muy cerca unas de otras. Si esto fuera cierto, el Planeta Nueve seria realmente un exoplaneta en nuestro propio sistema solar.

Gúdar-Javalambre ya es destino turístico y reserva starlight

Cielo nocturno desde el centro de Aras de los Olmos. Joanma Bullón.

Podemos estar contentos ya que el proceso de certificación del "Territorio Gúdar Javalambre" como Destino Turístico Starlight y como Reserva Starlight acaba de culminar con éxito.

La Comarca de Gúdar Javalambre solicitó en junio de 2014 el inicio de los trámites para la obtención de la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight.

El territorio que acaba de obtener las acreditaciones comprende 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia como son Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa.

El Territorio Gúdar Javalambre, destino turístico y reserva Starlight, es un lugar que por la extrema calidad de su cielo nocturno y la ausencia de contaminación lumínica ha sido lugar tradicional de observación astronómica. Existen importantes observatorios en Aras de los Olmos: uno de la Universitat de València, otro de la Asociación Valenciana de Astronomía, y otro particular, La Cambra. Este territorio ha sido elegido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para la instalación del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía “Galáctica” en Arcos de las Salinas, instalación pionera en España, con tecnología de última generación al servicio del aficionado.

Desde hace años numerosas personas han trabajado por unos cielos limpios en Aragón y en las comarcas valencianas limítrofes. Desde esta página queremos destacar la labor incansable de concienciación de Joanma Bullón, así como las medidas de brillo nocturno realizadas por el Grupo de contaminación lumínica de la Universitat de València. Finalmente debemos agradecer a Susana Malón, de la empresa Lumínica Ambiental, el trabajo de campo efectuado por las comarcas aragonesas y valencianas y por los proyectos de renovación de alumbrado exterior con tecnología LED PC Ámbar en Arcos de las Salinas y Aras de los Olmos.

Actividades de la AAS

 Solución al problema 287

 Némesis es el nombre de una supuesta estrella compañera de nuestro Sol con la que forma un sistema binario. Cada 26 millones de años, Némesis pasaría cerca de la nube de Oort, desestabilizándola y lanzando lluvias de grandes cometas en dirección al Sol. Esto explicaría la aparente periodicidad de los grandes impactos y las extinciones masivas.

¿Tiene este hipotético cuerpo celeste alguna atisbo de verdad o es una más de las fantasías de los conspiranoicos?

 De Némesis, tal como he contado, no se tiene ninguna prueba de que exista. Por ahora no se ha descubierto ninguna estrella compañera del Sol que interfiera en la evolución de las especies en la Tierra.

Sin embargo, la misión Gaia, que está cartografiando la posición y movimiento de unos 1.000 millones de estrellas de nuestra galaxia, nos ha proporcionado ya los parámetros orbitales de las estrellas cercanas. Y se ha visto que la estrella Gliese 710, que tiene 0,61 masas solares y tipo espectral K7 y que en la actualidad de halla a 63 años luz de nosotros, muestra una trayectoria que la lleva directamente a las proximidades del sistema solar.

En concreto ahora se sabe que dentro de 1,35 millones de años Gliese 710 se acercará a 13.365 unidades astronómicas (UA) del Sol, es decir, 0,21 años luz.

En los cielos terrestres la estrella más brillante dejará de ser Sirio, mientras que Gliese 710 la superará al brillar con magnitud -2,7.

El problema puede surgir en la nube de Oort. Se ha calculado que Gliese 710 puede empujar hacia el sistema solar interior el 0,01% de los cometas. De esta forma los futuros habitantes de la Tierra tendrán la oportunidad de observar unos 10 cometas al año. Y, por supuesto, la probabilidad de que uno de esos cometas choque con la Tierra no será despreciable. Por ello la idea de un Némesis futuro no debe tomarse a broma.

A partir del artículo: El futuro encuentro de Gliese 710 con el Sol: una lluvia de cometas durante tres millones de años. Eureka, el blog de Daniel Marín.

 Problema 288

 

Entre los hechos a celebrar este 2017 destaca el centenario de la revolución de Octubre de 1917 por la que los comunistas, liderados por Lenin, tomaron el poder en Rusia. Sin embargo, al mirar la Wikipedia, veo que ocurrió el 7 de noviembre.

¿Cuál es el problema que explica esta incongruencia de fechas?

 

Boletín AAS 289. 1 al 15 de febrero de 2017

 

Novedades astronómicas

 

 

Noticias

 Un estudio revela indicios sólidos de que el Universo es un holograma

Dibujo de la línea temporal del Universo holográfico. El tiempo va de izquierda a derecha. El extremo izquierdo corresponde a la fase holográfica y la imagen es borrosa porque el espacio y el tiempo todavía no están bien definidos. Al final de esta fase (marcado por la elipse negra fluctuante) el Universo entra en una fase geométrica que puede ahora ser descrita por las ecuaciones de Einstein. El fondo cósmico de microondas fue emitido unos 375 000 años más tarde. Los patrones impresos en él transportan información sobre el Universo muy temprano y son las semillas de las estructuras de estrellas y galaxias que aparecerán posteriormente en el Universo (extremo derecho). Crédito: Paul McFadden.

La primera prueba observacional de que el Universo podría ser un holograma acaba depublicarse en la prestigiosa revista Physical Review Letters. El estudio internacional puede conducir a nuevas ideas sobre el Big Bang y la gravedad cuántica, uno de los problemas más profundos de la física. Los investigadores de la Universidad de Waterloo, el Instituto Perimeter de Física Teórica, la Universidad de Southampton (UK), INFN, Lecce (Italia) y la Universidad de Salento (Italia), piensan que el estudio ayuda a explicar cómo surgieron el espacio y el tiempo.

Este grupo de físicos teóricos y de astrofísicos ha investigado las irregularidades del fondo cósmico de microondas (el "resplandor residual" del Big Bang), encontrando que existen indicios sólidos de una explicación holográfica del Universo, de hecho, tantos como para la explicación tradicional de estas irregularidades empleando la teoría de la inflación cósmica.

Los físicos teóricos y los astrofísicos propusieron el concepto de un universo holográfico en la década de 1990. Se trata de un universo en el que toda la información que constituye nuestra "realidad" en 3D (más el tiempo) se halla contenida en una superficie 2D que lo limita.

El profesor Kostas Skenderis (Universidad de Southampton) lo explica así: "Imagina que todo lo que ves, sientes y escuchas en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) emana de hecho de un campo plano bidimensional. La idea es similar a la de los hologramas ordinarios en los que hay una imagen tridimensional codificada en una superficie bidimensional, como el holograma de una tarjeta de crédito. Sin embargo, en este caso, es el Universo entero lo que está codificado".

En las últimas décadas, los avances en telescopios y equipos de detección han permitido a los científicos detectar una gran cantidad de datos escondidos en el "ruido blanco" o microondas (parcialmente responsable de los puntos aleatorios blancos y negros que ves en una televisión no sintonizada) que son residuos del momento en que el Universo fue creado. Utilizando esta información, los investigadores pudieron realizar comparaciones complejas entre redes de patrones de los datos y la teoría de campo cuántica. Descubrieron que algunas de las teorías cuánticas de campo más sencillas podrían explicar casi todas las observaciones cosmológicas del Universo temprano.

Un nuevo test para buscar vida en otros planetas

El Lago Mono (California), con pilares de sal conocidos como "tufas". Investigadores del JPL prueban aquí métodos nuevos para detectar signos químicos de vida en aguas saladas, pensando que se trata agua análoga a la que pueda encontrarse en Marte, Encélado o Europa. Crédito: Mono County Tourism.

Un sencillo método químico podría mejorar enormemente el modo en que los científicos buscan signos de vida en otros planetas. El test utiliza una técnica basada en el uso de líquidos, conocida como electroforesis capilar, para descomponer una mezcla de moléculas orgánicas en sus componentes. Inicialmente fue diseñada específicamente para buscar aminoácidos, los componentes básicos de toda la vida en la Tierra. El método es 10000 veces más sensible que los métodos actualmente utilizados en misiones de NASA como el róver Curiosity.

Una de las ventajas clave del nuevo modo de emplear la electroforesis capilar es que el proceso es relativamente sencillo y fácil de automatizar para muestras líquidas que se espera conseguir en misiones a mundos océano. Consiste en combinar una muestra líquida con un reactivo líquido, para proceder después con un análisis químico bajo condiciones determinadas por los científicos. Haciendo brillar un láser a través de la mezcla (un proceso conocido como detección de fluorescencia inducida por láser), pueden observarse moléculas específicas desplazándose a velocidades diferentes que quedan separadas en función de la rapidez con que responden a los campos eléctricos.

Los investigadores utilizaron la técnica para analizar aminoácidos presentes en las aguas ricas en sal del Lago Mono de California. El contenido de alcalinidad excepcionalmente alta del lago lo convierten un hábitat difícil para la vida, siendo una excelente copia de las aguas saladas que se cree que existen en Marte o en mundos océano como Encélado (luna de Saturno) y Europa (luna de Júpiter).

Los investigadores pudieron analizar simultáneamente 17 aminoácidos diferentes, elegidos por ser los más comunes en la Tierra y en otros lugares. "Utilizando nuestro método fuimos capaces de distinguir entre aminoácidos que proceden de fuentes no vivas como los meteoritos frente a aminoácidos que provienen de organismos vivos", explica el investigador principal del proyecto, Peter Willis (JPL).

El futuro del radiotelescopio gigante de Arecibo, en el limbo

Imagen tomada desde el aire del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Su futuro ha sido puesto en duda, tras el anuncio de la NSF de que carecen de los fondos necesarios para mantenerlo. Crédito: AP Photo/ Tomas van Houtryve.

 El futuro de uno de los mayores radiotelescopios de una sola antena del mundo está en la cuerda floja después de que la Fundación Nacional para la Ciencia de USA (NSF) anunciara que está aceptando propuestas de aquéllos que estén interesados en asumir las operaciones del observatorio de Arecibo en Puerto Rico. El anuncio llega tras agotarse los fondos que esta agencia federal tenía para mantener el observatorio, una antena de 305 m de diámetro utilizada en parte para buscar ondas gravitatorias y realizar el seguimiento de asteroides que puedan encontrarse en ruta de colisión contra la Tierra.

Desde la Fundación se afirma que  prefieren que el observatorio siga abierto con la ayuda de colaboradores que proporcionarían una inyección de fondos. Pero si al final no es aceptada ninguna de las propuestas que sean enviadas hasta finales de abril, las alternativas que contempla la fundación son suspender las operaciones del observatorio, convertirlo en un centro educativo o cerrarlo.

Los científicos utilizan el observatorio en parte para detectar emisiones en radio procedentes de objetos celestes como estrellas y galaxias, tal como se mostró en las películas "Contact" y "Goldeneye" de la serie de James Bond. Atrae cerca de 90000 visitantes y unos 200 científicos al año que utilizan el observatorio gratuitamente para realizar sus investigaciones, explica el director del observatorio, Francisco Córdova.

Pero esto podría cambiar en función del tipo de propuestas que reciban. "Quizás en el futuro los científicos tengan que pagar para utilizarlo", añade Córdova, puesto que el observatorio todavía juega un papel clave en el campo de la investigación, incluyendo estudios sobre las erupciones solares capaces de interferir con equipos electrónicos. 

La fundación espera tomar una decisión a finales de 2017,  cuando esté completo el informe final de impacto medioambiental, relacionado con todas las alternativas de futuro del observatorio.

Describen la materia que rodea al agujero negro supermasivo de un cuásar a casi diez mil millones de años luz

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universitat de València ha logrado determinar las características y estructura del disco de materia situado en torno al agujero negro del cuásar de la Cruz de Einstein (un objeto lejano en el universo de gran luminosidad). La estimación, basada en observaciones con el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias, confirma otras mediciones sobre el tamaño, temperatura y luz emitida por estos cuerpos situados a miles de millones de años luz.


La investigación, publicada en la revista científica The Astrophysical Journal, establece el tamaño del disco de materia caliente o de acreción situado en torno al agujero negro del cuásar de la Cruz de Einstein. Así, el disco de materia caliente tiene unos 6 días luz de radio (aproximadamente 32 veces la distancia de la Tierra a Plutón), y su temperatura desciende desde el centro de forma ligeramente más pronunciada que lo predicho por los modelos.

Las estimaciones parecen indicar que los discos de acreción de los cuásares son algo mayores de lo que predicen los modelos teóricos”, apunta Héctor Vives, investigador del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València y primer firmante del artículo.

Los cuásares son unos objetos astronómicos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, tanta o más como la galaxia entera que los alberga. Debido a la enorme distancia a la que se encuentran, el tamaño de sus discos de acreción no se puede medir por métodos de observación habituales, por lo que se recurre al efecto de lente gravitatoria. Este fenómeno deriva de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, y está basado en la capacidad del campo gravitatorio para curvar la luz.

 

 

 

Actividades de la AAS

 

03-feb

19:30

Asamblea General

Sede

07-feb

20:00

CursoMOOC "Iniciación a la Astronomía"

Sede

10-feb

19:30

Conferencia de Rubén García Benito.
Música,y Astronomía en la antigua China

Fomento

14-feb

20:00

CursoMOOC "Iniciación a la Astronomía"

Sede

17-feb

20:00

observación popular

Centro social Marxuquera

 

Solución al problema 288

 Entre los hechos a celebrar este 2017 destaca el centenario de la revolución de Octubre de 1917 por la que los comunistas, liderados por Lenin, tomaron el poder en Rusia. Sin embargo, al mirar la Wikipedia, veo que ocurrió el 7 de noviembre. ¿Cuál es el problema que explica esta incongruencia de fechas?

 ¿Ésta era fácil, no? La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. Los sucesos se iniciaron el día 7 de noviembre de 1917, pero, dado que Rusia todavía utilizaba el calendario juliano, para los rusos la toma del Palacio de Invierno de San Petersburgo ocurrió el 25 de octubre de 1917. Una de las primeras medidas que tomó Lenin cuando llegó al poder fue abolir el antiguo calendario, y, como el resto del mundo occidental, adoptar el calendario gregoriano.

 Problema 289

 Contrariamente a la anterior, hoy os pongo una muy difícil. ¿Qué relación tiene el canto de una moneda con la astronomía?

 

Boletín AAS 290. 16 al 28 de febrero de 2017

 

Novedades astronómicas

 

 

Noticias

 Frenado total al llegar a Alpha Centauri

Viaje interestelar: el objetivo del proyecto Starshot es enviar una nave espacial diminuta propulsada por una enorme vela de fotones rectangular al sistema triple de estrellas de Alfa Centauri, donde sobrevolaría el planeta, similar a la Tierra, Proxima Centauri b. Los cuatro haces rojos emitidos desde las esquinas de la vela son los pulsos láser para su comunicación con la Tierra. Crédito: Planetary Habitability Laboratory, University of Puerto Rico at Arecibo.

En abril, el multimillonario Yuri Milner anunció la Iniciativa Breakthrough Starshot. Planea invertir 100 millones de dólares en el desarrollo de una vela solar ultraligera que puede acelerar alcanzando una velocidad igual al 20 por ciento de la velocidad de la luz. El problema es todavía como frenar este proyectil una vez alcance su objetivo. René Heller, del Instituto Max Planck de Investigaciones sobre el Sistema Solar en Göttingen, y su colaborador Michael Hippke proponen utilizar la radiación y gravedad de las estrellas de Alfa Centauri para frenar la nave. Podría incluso ser redirigida hacia la estrella enana roja Proxima Centauri y su planeta similar a la Tierra, Proxima b.

Los dos científicos han basado sus cálculos en una sonda espacial que pesara en total menos de 100 gramos, montada sobre una vela de 100 000 metros cuadrados (equivalente al área de 14 campos de fútbol). Durante el acercamiento a Alfa Centauri, la vela se recolocaría de forma que la nave espacial fuera frenada de modo óptimo por la radiación procedente de las estrellas del sistema triple de Alfa Centauri. A mayor aproximación, mayor será la fuerza de frenado y más eficientemente será reducida la velocidad de la nave a su llegada. Y viceversa, la misma física puede ser utilizada para acelerar la vela cuando parta del Sistema Solar, utilizando el Sol como un cañón de fotones.

La diminuta nave tendría primero que acercarse a solo unos cuatro millones de kilómetros de la estrella Alfa Centauri A (correspondientes a cinco radios estelares) a una velocidad máxima de 13.800 kilómetros por segundo (4,6 por ciento de la velocidad de la luz). A velocidades mayores la sonda simplemente pasaría de largo. Durante su encuentro estelar, la sonda no solamente sería repelida por la radiación estelar sino que también sería atraída por el campo gravitatorio de la estrella. Este efecto podría ser utilizado para desviarla alrededor de la estrella. Este tipo de maniobras ha sido realizado ya en numerosas ocasiones por sondas espaciales en el Sistema Solar.

En teoría, la vela solar autónoma propuesta por Heller y Hippke podría colocarse en órbita alrededor de Alfa Centauri A y estudiar sus planetas. Pero también podría ser configurada de modo que la presión estelar de la estrella A frenara y desviara la sonda hacia Alfa Centauri B, a la que llegaría en unos pocos días. La nave sería frenada de nuevo y catapultada hacia Proxima Centauri, a la que llegaría tras otros 46 años (unos 140 años después de su lanzamiento desde la Tierra). En Proxima Centauri los astrónomos han descubierto un planeta tan masivo como la Tierra y que se encuentra en órbita alrededor de su estrella en lo que se llama la zona habitable. Esto hace que, en teoría, pueda existir agua líquida en su superficie, siendo el agua un requisito clave para vida en la Tierra.

Publican un enorme catálogo de estrellas cercanas para la búsqueda de exoplanetas nuevos

Ilustración artistica de un sistema de exoplanetas. Un nuevo proyecto de ciencia ciudadana permite al público analizar datos del telescopio Keck de 10 m para buscar nuevos exoplanetas alrededor de 1600 estrellas cercanas a la Tierra. Crédito: Ricardo Ramírez.

La búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar está a punto de ganar reclutas nuevos. Un equipo de astrónomos ha publicado el mayor conjunto de observaciones realizadas con la técnica de la velocidad radial, cuyo fin es la búsqueda de exoplanetas. Los datos, tomados durante más de dos décadas por el observatorio W.M. Keck de Hawái, están hora disponibles al público, junto con un software para procesar los datos y un tutorial online.

Publicando los datos de manera accesible, los científicos esperan atraer ojos frescos a las observaciones, que contienen 61.000 medidas de mas de 1600 estrellas cercanas.

Jennifer Burt (Kavli Institute for Astrophysics and Space Research, MIT) y sus colaboradores han encontrado en esos datos más de 100 exoplanetas potenciales, incluyendo uno en órbita alrededor de  GJ 411, la cuarta estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. “Parece que no hay carestía de exoplanetas”, explica Burt. “Existen toneladas de ellos y toneladas de ciencia por hacer”.

Las observaciones ahora disponibles fueron tomadas con el espectrómetro echelle de alta resolución (HIRES) montado en el telescopio de 10 m del observatorio Keck. HIRES permite estimar la velocidad radial de la estrella, los diminutos desplazamientos que realiza una estrella bien como resultado de sus propios procesos físicos internos o bien como respuesta a una fuerza exterior. En particular, los científicos han descubierto que cuando una estrella se mueve acercándose y alejándose de la Tierra con un patrón regular, esto puede indicar la presencia de un exoplaneta en órbita alrededor de la estrella. La gravedad del planeta tira de la estrella, cambiando la velocidad de esta mientras el planeta gira a su alrededor.

Dentro del nuevo conjunto de datos los investigadores han destacado más de 100 estrellas que probablemente alberguen exoplanetas pero que requieren de una inspección más profunda, ya sea con medidas adicionales o con más análisis de los datos que ya existen. HIRES continuará observando estrellas cercanas en los próximos años y el equipo planea actualizar periódicamente los datos públicos con esas observaciones. Utilizando el software Systemic Burt afirma que es fácil cargar los datos y empezar a jugar con ellos. “Porqué, realmente, ¿quien no quiere descubrir un planeta?”.

Estiman el tiempo de vida de la nebulosa solar

 

Estudiando las orientaciones magnéticas de meteoritos antiguos, un equipo del MIT ha determinado que la nebulosa solar (el gran disco de gas y polvo que acabó dando origen al Sistema Solar) perduró entre 3 y 4 millones de años. Crédito: NASA/JHUAPL.

Hace 4600 millones de años, una enorme nube de gas hidrógeno y de polvo colapsó por su propio peso, aplanándose y convirtiéndose en un disco llamado la nebulosa solar. La mayor parte de este material interestelar se contrajo en el centro del disco formando el Sol, y parte del gas y polvo restantes de la nebulosa condensó formando planetas y el resto de nuestro Sistema Solar. Ahora científicos del MIT y sus colaboradores han estimado el tiempo de vida de la nebulosa solar, una fase clave durante la cual tuvo lugar gran parte de la evolución del Sistema Solar.

Esta nueva estimación sugiere que los planetas gigantes de gas Júpiter y Saturno deberían de haberse formado durante los primeros 4 millones de años de formación del Sistema Solar. Además deberían de haber completado la migración a sus posiciones orbitales en este tiempo.

Ocurren muchas cosas al principio de la historia del Sistema Solar”, explica Benjamin Weiss (MIT). “Por supuesto, los planetas evolucionaron después, pero la estructura a gran escala del Sistema Solar quedó establecida esencialmente durante los primeros 4 millones de años”.

Los investigadores estudiaron las orientaciones magnéticas de muestras prístinas de meteoritos antiguos que se formaron hace 4653 millones de años, encontrando que la nebulosa solar duró entre 3 y 4 millones de años. Llegaron a esta conclusión analizando cuidadosamente angritas, rocas ígneas, muchas de las cuales se piensa que ascendieron a la superficie de asteroides muy al principio de la historia del Sistema Solar, para luego enfriarse rápidamente, congelando sus propiedades originales (incluyendo su composición y señales paleomagnéticas).

Actividades de la AAS

 

17-feb

20:00

observación popular

Marxuquera

23-feb

20:00

Observación "Setmana muntanyera"

casa cultura Tavernes

24-feb

20:00

Observacion

Marxuquera

 

Solución al problema 289

 Contrariamente a la anterior, hoy os pongo una muy difícil. ¿Qué relación tiene el canto de una moneda con la astronomía?

 Si lo habéis pensado (que lo dudo) habréis observado que muchas monedas tienen unas líneas resaltadas verticales en el canto. Esto fue inventado en Gran Bretaña a principios del siglo XVIII. En aquella época las monedas de oro y plata eran sistemáticamente limadas para extraer limaduras de estos metales preciosos y sacarse un dinerillo. Por ello este tipo de monedas tenían siempre un diámetro menor del legal aunque esto, a veces, era difícil de medir. Por ello el director de la Real Casa de la Moneda británica, Sir Isaac Newton, dispuso que en las nuevas acuñaciones de monedas se añadieran estas líneas para conocer a simple vista que monedas habían sido manipuladas y poder sacarlas de la circulación. Newton se tomó muy en serio su nuevo trabajo y persiguió duramente los falsificadores de moneda que eran condenados por alta traición a ser ahorcados, arrastrados y descuartizados. Cuando Newton se ponía a la faena lo hacía todo perfecto.

 Problema 290

 Los brotes de rayos gamma (también conocidos como GRB, en sus siglas en inglés) son destellos de rayos gamma asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes. Son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo. ¿Es posible que la Tierra haya sido bañada por la radiación gamma en un pasado remoto? Si así fuera, ¿quedaría algún rastro geológico o químico que nos lo pudiera confirmar?

 

 Boletín AAS 291. 1 al 15 de marzo de 2017

 Novedades astronómicas

 

Noticias

Primera prueba de la formación de planetas rocosos en un sistema estelar como el de Tatooine

Un disco de escombros rocosos, creado por la destrucción de un embrión planetario, rodea la enana blanca y la enana marrón de una estrella binaria. Crédito: Mark Garlick, UCL, University of Warwick and University of Sheffield.

Por primera vez, un equipo de investigadores ha encontrado escombros planetarios alrededor de un sol doble, un sistema “como el de Tatooine”, formado por una estrella enana blanca y una enana marrón, en el sistema llamado SDSS 1557, a unos 1000 años-luz de distancia.

El descubrimiento es importante porque los escombros parecen ser rocosos y sugieren que planetas terrestres como Tatooine (el hogar de Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias) podrían existir en el sistema. Hasta la fecha, todos los planetas descubiertos en órbita alrededor de estrellas dobles son gigantes de gas, parecidos a Júpiter, creyéndose que se forman en las regiones heladas de sus sistemas.

En contraposición al material helado rico en carbono hallado en otros sistemas dobles de estrellas, el material planetario identificado en el sistema de SDSS 1557 tiene un alto contenido en metales, incluyendo silicio y magnesio. Estos elementos fueron identificados cuando los escombros salieron de su órbita, precipitándose sobre la superficie de la estrella, contaminándola temporalmente con al menos 100 billones de kilogramos de materia, equivalente a un asteroide de por lo menos 4 km de tamaño.

El Dr. Jay Farihi comenta: “La construcción de planetas rocosos alrededor de dos soles es un reto puesto que la gravedad de ambas estrellas puede tirar y empujar tremendamente, impidiendo que los fragmentos de roca y polvo se junten y formen planetas. Con el descubrimiento de los escombros de asteroide en el sistema SDSS 1557 vemos indicaciones claras de la formación de planetas rocosos a partir de la creación de asteroides grandes, lo que nos ayuda a conocer cómo se construyen los exoplanetas rocosos en sistemas dobles de estrellas”.

 

Una explosión cósmica del pasado. 30 años de la SN 1987A

Nueva imagen de la supernova SN 1987A tomada con el telescopio espacial Hubble para conmemorar el 30 aniversario de la detección de esta explosión cósmica. Crédito: NASA, ESA, y R. Kirshner (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics and Gordon and Betty Moore Foundation) y P. Challis (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)

 

Hace tres décadas, una explosión estelar masiva envió ondas de choque no sólo a través del espacio sino también entre la comunidad astronómica. La supernova SN 1987A fue la supernova más cercana observada en la Tierra desde la invención del telescopio, y desde entonces se ha convertido, con diferencia, en la mejor estudiada de todos los tiempos, revolucionando nuestros conocimientos sobre las muertes explosivas de las estrellas masivas.

Situada en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, la supernova SN 1987A es la explosión más cercana de supernova observada en cientos de años. La luz alcanzó finalmente la Tierra el 23 de febrero de 1987, una explosión cósmica del pasado.

El telescopio espacial Hubble ha permanecido en la primera línea de las observaciones de SN 1987A desde 1990 y la ha contemplado en numerosas ocasiones durante los últimos 27 años. Para celebrar el 30 aniversario de la supernova, y comprobar la evolución de sus restos, el Hubble tomó otra imagen de la lejana explosión en enero de 2017, para añadirla a la colección ya existente.

En 1990, el Hubble fue el primero que la observó en alta resolución, detectando el anillo principal que brilla alrededor de la estrella que explotó. También fueron descubiertos otros anillos exteriores menos brillantes. El origen de estas estructuras aún no está claro. Pero el Hubble ayudó a determinar que este material fue expulsado 20 000 años antes de que tuviera lugar la explosión.

 

Nuevos datos de dos asteroides lejanos apuntan al posible “Planeta Nueve”

 

RRepresentación esquemática de las órbitas de seis de los siete objetos transneptunianos extremos (ETNOs) utilizados para plantear la hipótesis del “Planeta Nueve”. En línea roja discontinua se muestra la órbita de este posible planeta. Crédito: Wikipedia.

Tras observarlos por primera vez mediante espectroscopía con el Gran Telescopio CANARIAS, las propiedades dinámicas de este par de asteroides sugieren un posible origen común y apuntan a la existencia de un planeta más allá de Plutón, el denominado “Planeta Nueve”.

En el año 2000, se descubrió en nuestro sistema solar el primero de una nueva clase de objetos lejanos, orbitando alrededor del Sol más allá de Neptuno: los “objetos transneptunianos extremos” (ETNOs, por sus siglas en inglés). Sus órbitas están muy alejadas en comparación con la terrestre. Nosotros orbitamos al Sol a una distancia media de una unidad astronómica (UA, 150 millones de km) y los ETNO lo hacen a más de 150 UA. Para hacerse una idea de su lejanía, la órbita de Plutón se encuentra a unas 40 UA y lo más cerca que pasa del Sol (perihelio) son 30 UA. Este descubrimiento marcó un punto de inflexión en el estudio del Sistema Solar exterior y, hasta la fecha, se han identificado un total de 21 objetos transneptunianos extremos.

Recientemente, varios trabajos han sugerido que las propiedades dinámicas de los ETNO podrían explicarse mejor si existiese uno o más planetas de varias masas terrestres orbitando a cientos de unidades astronómicas. En concreto, en el año 2016, los investigadores Brown y Batygin usaron las órbitas de siete de estos ETNO para predecir la existencia de una supertierra, girando en torno al Sol a unas 700 UA, en el rango de masas de planetas subneptunianos. A esta idea se la conoce como la hipótesis del Planeta Nueve y es uno de los temas de actualidad en el campo de las ciencias planetarias. Sin embargo, debido a su lejanía, la luz que nos llega de estos cuerpos es muy débil y, hasta hoy, de los 21 objetos transneptuanianos extremos conocidos, sólo uno, Sedna, había sido observado mediante espectroscopía.

Ahora, un equipo de investigación liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha dado un paso más para caracterizar físicamente estos cuerpos y confirmar o refutar dicha hipótesis mediante el estudio de dos de ellos. Los científicos han llevado a cabo las primeras observaciones espectroscópicas de 2004 VN112 y 2013 RF98, ambos particularmente interesantes desde el punto de vista dinámico, pues sus órbitas son casi idénticas y sus polos orbitales presentan una separación angular extremadamente pequeña. Esto sugiere un origen común y sus órbitas actuales podrían ser resultado de una interacción en el pasado con el hipotético Planeta Nueve. El estudio, publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, propone que este par de objetos transneptunianos extremos fue un asteroide binario que se desligó tras acercarse a un planeta más allá de Plutón.

Actividades de la AAS

 

03-mar

19:30

Observacion Popular. Salida de la sede hacia las 18:00

Marxuquera

10-mar

20:00

cine forum STRANDED (Naufragos). Película española con una temática parecida a “The Martian”, pero con menos medios.

Sede

 El viernes 17 será fiesta por encontrarnos en plenas fallas.

  Solución al problema 290

 Los brotes de rayos gama (también conocidos como GRB, en sus siglas en inglés) son destellos de rayos gama asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes. Son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo. ¿Es posible que la Tierra haya sido bañada por la radiación gama en un pasado remoto? Si así fuera, ¿queda algún rastro geológico o químico que nos lo pudiera confirmar?

 Ciertamente es posible que un GRB cercano haya irradiado en la dirección de la Tierra en algún momento desde que la vida surgió aquí.

Se ha sugerido que el evento de extinción ordovícico-siluriano hace unos 440 millones de años podría haber sido causado por un GRB. No hay ninguna prueba a favor ni en contra, así que sólo es una hipótesis.

Podría ser posible detectar la exposición histórica de GRB sobre las rocas en la Luna, pero en la Tierra es mucho más difícil debido a la actividad tectónica que ha renovado la litosfera terrestre.

 Problema 291

 Después del descubrimiento del sistema planetario de TRAPPIST-1 y, sobretodo, después de ver las maravillosas animaciones de los siete planetas, me han entrado ganas de visitarlos. ¿Con la tecnología actual, cuanto tardaría en llegar a esta estrella situada a unos 39 años luz?

 

 

Boletín AAS 292. 16 al 31 de marzo de 2017

 

Novedades astronómicas

 

Noticias

 ¿Podrían los estallidos rápidos en radio estar proporcionando energía a sondas alienígenas?

Ilustración artística de una vela solar impulsada por un haz de radio (rojo) generado en la superficie de un planeta. Las fugas de haces como éste tendrían la apariencia de estallidos rápidos en radio, similares a la nueva población de fuentes recientemente descubiertas a distancias cosmológicas. Crédito: M. Weiss/CfA.

La búsqueda de inteligencia extraterrestre ha rastreado muchos signos diferentes de vida alienígena, desde emisiones en radio a destellos láser, sin éxito. Sin embargo, una nueva investigación publicada recientemente sugiere que unos misteriosos fenómenos llamados estallidos rápidos en radio podrían ser pruebas de una tecnología alienígena avanzada. Concretamente, estos estallidos podrían ser fugas de transmisores del tamaño de planetas que proporcionan energía a sondas interestelares en galaxias lejanas.

Los estallidos rápidos en radio son destellos de emisión en radio que duran milisegundos y parece que se producen en galaxias lejanas, a miles de millones de años-luz de distancia. Avi Loeb (CfA) y su colaborador Manasvi Lingam (Harvard University) han examinado la posibilidad de crear un transmisor de radio suficientemente potente como para que sea detectable a distancias inmensas. Han descubierto que si el emisor se alimenta de energía solar, la luz solar que iluminase un área de un planeta del doble del tamaño de la Tierra sería suficiente para generar la energía necesaria. Tal proyecto de construcción está muy lejos del alcance de nuestra tecnología, pero dentro del reino de lo posible, según las leyes de la física.

Lingam y Loeb también se preguntaron si un transmisor de este estilo sería viable desde un punto de vista de ingeniería, o si las tremendas energías involucradas fundirían la estructura. De nuevo han descubierto que un instrumento del tamaño del doble de la Tierra enfriado con agua podría soportar el calor.

La siguiente reflexión que se han hecho es por qué nadie iba a construir semejante aparato. Argumentan que el uso más plausible de tal potencia es impulsar velas solares interestelares. La cantidad de energía producida sería suficiente para impulsar una carga de millones de toneladas, o unas 20 veces más que los mayores barcos de la Tierra. “Esto es suficientemente grande como para transportar pasajeros vivos a distancias interestelares o incluso intergalácticas”, añade Lingam.

Para alimentar una vela solar, el transmisor necesitaría enfocar continuamente un haz hacia ella. Los observadores de la Tierra verían un breve destello porque la vela y su planeta, estrella y galaxia de origen están todos ellos desplazándose respecto de nosotros. Como resultado, el haz barre el cielo y sólo apunta en nuestra dirección por un momento. Las apariciones repetidas del haz, que se han observado pero no pueden ser explicadas como eventos astrofísicos cataclísmicos, podrían aportar pistas importantes sobre su posible origen artificial.

Loeb admite que este trabajo es especulativo. Preguntado si realmente cree que cualquier ráfaga rápida de radio se debe a los extraterrestres, responde: «La ciencia no es una cuestión de creencia, es una cuestión de evidencia. Decidir lo que es probable antes de tiempo limita las posibilidades. Hay que dejar que los datos sean el juez».

Space X transportará una tripulación privada en un viaje alrededor de la Luna el año próximo

Ilustración artística del lanzamiento del cohete Falcon Heavy, todavía en desarrollo, y la cápsula Dragon de SpaceX. Los dos podrían transportar tripulaciones y cargamento más allá de una órbita baja alrededor de la Tierra. Crédito: SpaceX Flickr (CC0 1.0).

Space X llevará a dos ciudadanos privados en un viaje alrededor de la Luna en 2018, según anunció el lunes el fundador de la compañía Elon Musk.

La compañía privada de vuelo espacial utilizará su cohete Falcon Heavy para enviar dos pasajeros de pago al espacio a bordo de la nave espacial Dragon de la compañía. Los dos ciudadanos, cuyos nombres se desconocen de momento, solicitaron a SpaceX realizar un viaje alrededor de la Luna y “ya han pagado un depósito importante” por el coste de la misión, según la compañía. Los nombres de las dos personas serán anunciados más adelante, a la espera de los resultados iniciales de las pruebas médicas para comprobar que pueden realizar el viaje.

Los dos pasajeros serán los únicos a bordo de lo que se planea que sea un viaje de una semana de duración alrededor de la Luna, según Musk. “Será una vuelta larga alrededor de la Luna… rozarían la superficie de la Luna, continuarían un poco más hacia el espacio profundo y luego regresarían hacia la Tierra”, explicó Musk.

SpaceX planea realizar un vuelo no tripulado de su nave tripulada Dragon a la estación espacial este año por encargo de NASA, y los primeros vuelos tripulados se espera que tengan lugar a mediados de 2018. Esto significa que el Falcon 9 y la cápsula tripulada Dragon serán aprobadas para el vuelo con humanos por la NASA antes de que se produzca la misión a la Luna.

El módulo tripulado Dragon operará en su mayor parte de modo autónomo, de modo que los pasajeros tendrán que entrenarse para procedimientos de emergencia pero no estarán encargados de pilotar la nave espacial. La cápsula necesitará algunas mejoras para el vuelo al espacio profundo, pero Musk señala que estarán limitadas principalmente a un sistema de comunicaciones construido para distancias mucho mayores que el viaje relativamente corto a la Estación Espacial Internacional.

Noticias del sistema planetario con tránsitos más cercano, a sólo 21 años-luz

Ilustración artística del sistema de HD 219134. Créditos: A. Harutyunyan, FGG-INAF.

Hace dos años los científicos observaron la estrella HD 219134 en las constelación de Casiopea y averiguaron su secreto: un planeta en una órbita de 3 días que vemos pasar por delante de su estrella (transita), a sólo 21 años-luz de distancia. ¡Era, con diferencia, el planeta rocoso causante de tránsitos más cercano a la Tierra! El nuevo planeta, llamado HD 219134b, fue descubierto utilizando el espectrógrafo de alta resolución HARPS-N montado en el Telescopio Nazionale Galileo, en la isla de La Palma (España).

Posteriormente se descubrieron otros planetas de poca masa alrededor de esta estrella, una enana de tipo K, poco más pequeña que el Sol (0.81 masa solares). Los nuevos resultados de fotometría de series temporales de alta precisión de la estrella obtenidos con el satélite Spitzer han sido combinados con nuevos datos de velocidades radiales de HARPS-N, más de 100 medidas, revelando que el segundo planeta más interior del sistema, HD 219134 c, también produce tránsitos, lo que permitió calcular la masa y radio de ambos planetas: 4,74 veces la masa de la Tierra y 1,602  veces el radio terrestre en el caso de HD 219134 b, y 4,36  veces la masa de la Tierra y 1,511 veces el radio terrestre en el caso de HD 219134 c. Estos valores sugieren que ambos planetas son de composición rocosa.

Michael Guillon, director del estudio, comenta que “la detección de los tránsitos de estas dos supertierras es un paso importante para el estudio de mundos rocosos en órbita alrededor de otras estrellas. De hecho, la proximidad y brillo de la estrella combinada con su configuración de tránsitos permite una caracterización detallada de estos planetas, precisando mucho sus composiciones internas, lo que podría arrojar luz nueva importante sobre los orígenes de los planetas rocosos masivos de periodo orbital corto. Este resultado demuestra que Spitzer, aunque se halla en el espacio desde 2003, es todavía una instalación clave en el estudio de exoplanetas”.

El tránsito es de hecho el segundo ingrediente clave para estimar la densidad de los planetas, combinado con las masas inferidas a partir de las velocidades radiales precisas medidas por HARPS-N. A menos distancia que el ahora famoso sistema de Trappist-1, Franceso Pepe afirma que “¡es realmente poco probable que tengamos un sistema con tránsitos más cercano que HD 219134!”

Actividades de la AAS

 

17-mar

 

Fiesta

 

22-mar

19:30

Los cometas portadores de vida?

Nuestro compañero Enric Marco nos pondrá al día sobre las últimas novedades de los cometas, e incluso, asistiremos a un experimento de “creación” de un cometa.

Fomento

24-mar

20:00

Jornada de observación conjunta AVA – AAS. Salida de la sede sobre las 7 de la tarde para montar antes de la llegada de los valencianos.

Llacuna

31-mar

19:00

Maratón Messier popular

Marxuquera

 

Solución al problema 291

 Después del descubrimiento del sistema planetario de TRAPPIST-1 y, sobretodo, después de ver las maravillosas animaciones de los siete planetas, me han entrado ganas de visitarlos. ¿Con la tecnología actual, cuanto tardaría en llegar a esta estrella situada a unos 39 años luz?

 New Horizons, la nave que sobrevoló Plutón el 2015, es la nave más rápida construida. Actualmente viaja a 14,31 km/s y a esa velocidad llegaría al sistema de los siete planetas en 817.000 años.

La nave espacial Juno de la NASA voló más rápido que New Horizons durante su aproximación al gigante de gas en 2016. Con la ayuda de la gravedad de Júpiter, Juno alcanzó una velocidad máxima de 265.000 km/h respecto a la Tierra, convirtiéndola, temporalmente, en el objeto humano más rápido. A esa velocidad “sólo” tardaría 159,000 en llegar a la actual posición de TRAPPIST-1. 

 Voyager 1, la nave espacial más alejada de la Tierra, abandonó el sistema solar y entró en el espacio interestelar en 2012. Según la NASA, actualmente se está acelerando a 17 km/s. Para que Voyager 1 recorriera los 39 años luz, necesitarían 685.000 años.

Sin embargo una nave espacial ultrarrápida podría llegar a TRAPPIST-1 en un lapso de tiempo mucho más corto. Nos referimos a la misión interestelar defendida por Stephen Hawking, la iniciativa Breakthrough Starshot.

Las minúsculas sondas láser de Hawking podrían en teoría volar al 20 por ciento de la velocidad de la luz, o sea a 216 millones km/h. ¡Eso es aproximadamente 4.000 veces más rápido que la nave espacial New Horizons de la NASA! Una nave espacial tan rápida podría hacer 39 años luz en menos de 200 años.

Pero nos preguntamos si se podía llegar al sistema de TRAPPIST-1 con la tecnología actual. Y estas naves, de momento, son sólo proyectos.

Problema 292

 La misión Cassini, que orbita el sistema de Saturno desde el año 2004, acabará el 15 de septiembre de este año sumergiéndose en la densa atmosfera del planeta.

 La nave dispone de un generador de radioisótopos para el suministro eléctrico de los instrumentos y que todavía durará años. Sin embargo el combustible químico de los cohetes de maniobras se está agotando. Dentro de poco no se podrá dirigir la nave hacia donde se quiera. Se estudió la opción de situar Cassini en una órbita estable lejos de Saturno como un satélite artificial pero al final se decidió acabar la misión mandándola hacia Saturno.

 ¿Cuál ha sido la razón principal de ese final trágico?

 

Boletín AAS 293. 1 al 15 de abril de 2017

 

Novedades astronómicas

Noticias

 

Antes y después: cambios únicos observados en el cometa de Rosetta

 

Ejemplos de los diferentes cambios identificados en imágenes de alta resolución del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko durante más de dos años de monitorizado por la nave espacial Rosetta de la ESA. Las posiciones aproximadas de cada estructura han sido marcadas en las imágenes centrales de contexto. También se indican las fechas de las imágenes de “antes” y “después”. La orientación y resolución entre las parejas de imágenes puede cambiar, por lo que en cada imagen un conjunto de flechas señalan la posición de los cambios. Crédito: imágenes centrales de ESA/Rosetta/NAVCAM, CC BY-SA 3.0 IGO; todas las demás imágenes de ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

Fracturas que crecen, acantilados que se derrumban, rocas que ruedan y material que se desplaza enterrando algunas estructuras de la superficie y exhumando otras; estos son algunos de los notables  cambios documentados durante la misión de Rosetta. Un estudio publicado hoy en Science resume los tipos de cambios en la superficie observados durante los dos años que Rosetta ha pasado junto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.  Se observan diferencias notables antes y después del periodo más activo del cometa (el perihelio) cuando alcanzó el punto de acercamiento máximo al Sol a lo largo de su órbita.

Monitorizar continuamente el cometa mientras cruzaba el Sistema Solar interior nos ha proporcionado una mirada sin precedentes a cómo cambian los cometas cuando viajan cerca del Sol, pero también lo rápido que tienen lugar estos cambios”, explica Ramy El-Maarry, líder del trabajo. Las alteraciones, ya fueran relacionadas con fenómenos transitorios o de más larga duración, están relacionadas con diferentes procesos geológicos: erosión in situ, sublimación de hielo de agua y tensiones mecánicas debidas al giro del cometa.

La erosión in situ se produce por todo el cometa: los materiales consolidados son debilitados, por ejemplo, por los ciclos de calentamiento y enfriamiento diarios o debidos a la sucesión de las estaciones, causando su fragmentación. Esto, combinado con el calentamiento de hielos subterráneos, puede producir la emisión de gas, lo que puede acabar produciendo el colapso repentino de las paredes de acantilados, algo de lo que se han encontrado pruebas en varios lugares del cometa.

Un proceso completamente diferente se piensa que es el responsable de una fractura de 500 m de longitud, descubierta en agosto de 2014, en el cuello del cometa, en la región de Anuket, y que había crecido 30 m más en diciembre de 2014. Esto está relacionado con el ritmo de giro creciente al acercarse al perihelio. Además, en otras imágenes tomadas en junio de 2016 se identificó una fractura nueva de 150-300 m de longitud, paralela a la fractura original. Cerca de las fracturas una roca de 4 m de ancho se movió unos 15 m. No está claro si el crecimiento de la fractura y el movimiento de la roca están relacionados o fueron causados por procesos diferentes.

 

Descubren la estrella con la órbita más cercana a un probable agujero negro

Este gráfico muestra una impresión artística de una estrella hallada en la órbita mas cercana conocida alrededor de un agujero negro. Crédito: rayos X de NASA/CXC/University of Alberta/A.Bahramian et al.; ilustración de NASA/CXC/M.Weiss.

Un equipo de astrónomos ha hallado pruebas de la existencia de una estrella que gira alrededor de un agujero negro dos veces por hora. Podría tratarse de la danza orbital más corta jamás observada en el caso de un posible agujero negro y una estrella compañera.

La pareja estelar (conocida como binaria) está en el cúmulo globular 47 Tucanae, un cúmulo denso de estrellas de nuestra galaxia a unos 14800 años luz de la Tierra. Aunque los astrónomos han observado esta binaria durante muchos años, no fue hasta 2015 que las observaciones en radio revelaron que la pareja probablemente contenga un agujero negro tragando material de una estrella compañera del tipo enana blanca (una estrella de masa baja que ha agotado la mayor parte o todo su combustible nuclear).

Nuevos datos en rayos X de este sistema, conocido como X9, demuestran que cambia su brillo en rayos X cada 28 minutos siguiendo un patrón constante, siendo probablemente éste el tiempo que tarda la estrella compañera en completar una órbita alrededor del agujero negro. Los datos también muestran pruebas de la presencia de grandes cantidades de oxígeno en el sistema, una característica de las enanas blancas. Así que parece probable que la estrella compañera sea una enana blanca, que estaría en órbita alrededor de un agujero negro a sólo 2.5 veces la separación entre la Tierra y la Luna.

“Esta enana blanca está tan cerca del agujero negro que el material está siendo arrancado de la estrella y vertido sobre un disco de materia alrededor del agujero negro antes de precipitarse a su interior”, explica Arash Bahramian (University of Alberta in Edmonton, Canadá y Michigan State University, USA). “Por suerte para la estrella, no pensamos que seguirá este camino hacia el olvido sino que permanecerá en órbita”.

Ciudadanos científicos a la búsqueda de un nuevo planeta en el Sistema Solar

Ilustración artística del hipotético Planeta 9, con el Sol visto lejos a su derecha como un pequeño punto brillante. Fuente: ANU.

La Australian National University (ANU) se va a lanzar a la búsqueda de un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar, invitando a participar a todas las personas del mundo con acceso a Internet para que ayuden a realizar este descubrimiento histórico.

Tenemos el potencial de encontrar un nuevo planeta del Sistema Solar que nadie ha visto en nuestros dos millones de años de historia”, afirma el astrofísico Dr. Brad Tucker (ANU). “Se ha predicho que el Planeta 9 es una supertierra, con unas 10 veces la masa y hasta 4 veces el tamaño de nuestro planeta. Estará frío y muy lejos, a unas 800 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Es bastante misterioso”, comenta.

El proyecto de ANU permitirá a los ciudadanos científicos utilizar un sitio web para buscar entre cientos de miles de imágenes tomadas por el telescopio SkyMapper de ANU instalado en el observatorio australiano de Siding Spring. SkyMapper tomará 36 imágenes todo el cielo del hemisferio sur, que sigue estando relativamente poco explorado, identificando los cambios que se produzcan. Los ciudadanos científicos examinarán las imágenes de SkyMapper en Internet, buscando diferencias que delaten la presencia del planeta.

El Dr. Tucker espera que los voluntarios encuentren e identifiquen otros objetos misteriosos en el espacio, incluyendo asteroides, cometas y planetas enanos como Plutón.

El proyecto estará disponible a partir de abril en www.zooniverse.org, donde ya se puede participar en un proyecto similar impulsado por NASA.

 

Actividades de la AAS

 

04-abr

21:00

Observación alumnos EPA

Marxuquera

07-abr

21:00

Conmemoración Yuri's Night

Sede

08-abr

18:00

Jornadas astronómicas en Castellón

Castellón

09-abr

10:00

Jornadas astronómicas en Castellón

Castellón

10-abr

10:00

Jornadas astronómicas en Castellón

Castellón

14-abr

Fiesta

Viernes santo

 

 

 

Solución al problema 292

 La misión Cassini, que orbita el sistema de Saturno desde el año 2004, acabará el 15 de septiembre de este año sumergiéndose en la densa atmosfera del planeta.

 La nave dispone de un generador de radioisótopos para el suministro eléctrico de los instrumentos y que todavía durará años. Sin embargo el combustible químico de los cohetes de maniobras se está agotando. Dentro de poco no se podrá dirigir la nave hacia donde se quiera. Se estudió la opción de situar Cassini en una órbita estable lejos de Saturno como un satélite artificial pero al final se decidió acabar la misión mandándola hacia Saturno.

¿Cuál ha sido la razón principal de ese final trágico?

 El problema es que si no se destruye Cassini cabe la posibilidad que acabe cayendo en Titán o en Encélado, mundos con una química prebiótica muy interesante que habrá que estudiar en un futuro. Y no queremos que al llegar a ellos los veamos llenos de bacterias terrestres, herederas de bacterias de Cassini que habrían aguantado años de viaje en el vacío y frío del espacio.

  Problema 293

 

 Un antiguo jugador de la NBA, Shaquille O’Neal dijo hace unos días que la Tierra debe ser plana ya que él conduce de costa a costa de los Estados Unidos y “…la Tierra es jodidamente plana para mi.” Ahora parece que se ha puesto de moda una nueva pseudociencia que propugna que la Tierra no es esférica sino plana. Según sus defensores, todas las imágenes que nos envían los satélites son falsas ya que la NASA nos engaña. Para ellos la Tierra tiene forma de disco plano. ¿Cual seria un argumento contundente para convencer a O’Neal y a sus colegas de que lo que dicen es una barbaridad? No valen las fotos de la Tierra desde el espacio ya todas son mentira (según ellos).

 

 

 

 

Boletín AAS 294. 15 al 30 de abril de 2017

 

Novedades astronómicas

 

Noticias

Agua en la atmósfera de un exoplaneta rocoso

Súper Tierra GJ 1132 b

Ilustración artística del exoplaneta GJ 1132 b orbitando su estrella enana roja. Crédito: MPIA.

Un planeta de tamaño terrestre que orbita una estrella tenue a 39 años-luz de distancia, tiene una densa atmósfera que podría indicar la presencia de un “planeta de agua”.

Esta es una de las primeras veces que los astrónomos han sido capaces de detectar una atmósfera alrededor de un planeta rocoso pequeño. Observaciones similares utilizando la próxima generación de poderosos telescopios podrían ser capaces de buscar vida fuera del Sistema Solar.

Hasta ahora, los científicos han sido capaces de detectar mayoritariamente las atmósferas de exoplanetas gigantes del tipo “Júpiter calientes”, cuyas probabilidades de albergar vida son muy bajas.

La súper Tierra llamada GJ 1132b fue observada cuando pasó frente a su estrella enana roja, bloqueando parte de la luz de la estrella. Al medir la ligera disminución del brillo de la estrella, los astrónomos fueron capaces de calcular que el planeta mide 1,4 veces el tamaño de la Tierra y que posee 1,6 veces la masa de nuestro planeta.

También descubrieron que en una banda de longitud de onda, el planeta se veía ligeramente más grande. Esto puede ser explicado por una atmósfera que fuera opaca en algunas longitudes de onda, pero transparente en otras.

Aunque esto no es una detección de vida en otro planeta, es un paso importante en la dirección correcta”, dice John Southworth de la Universidad de Keele, quien lideró el equipo.

La detección de una atmósfera alrededor de GJ 1132b corresponde a la primera vez que una atmósfera ha sido detectada alrededor de un planeta con un tamaño menor de dos veces el de la Tierra. Anteriormente, se había detectado una atmósfera sin agua alrededor del planeta 55 Cancri e, que tiene entre 6 y 8 veces la masa de nuestro planeta.

Con esta investigación, hemos dado el primer paso tentativo en el estudio de las atmósferas de planetas más pequeños similares a la Tierra”, dice Southworth.

El equipo simuló una variedad de posibles atmósferas para el planeta, y encontraron que aquellas ricas en agua y/o metano explicarían las observaciones. El planeta es considerablemente más caliente y un poco más grande que la Tierra así que una posibilidad es que sea un “mundo océano” con una atmósfera de vapor caliente, dice el equipo.

El análisis de la composición química de las atmósferas de exoplanetas podría en el futuro los signos de la vida.

Entre otros compuestos, el ozono, derivado del oxígeno liberado por las plantas, es un delator atmosférico de vida. El metano es otro, aunque también puede ser generado por actividad volcánica.

El estudio “Detection of the Atmosphere of the 1.6M⊕ Exoplanet GJ 1132 b” fue publicado en la edición del 4 de abril de 2017 de The Astronomical Journal.

Fuente: New Scientist

Actividades de la AAS

21-abr

21:00

Observación especial Telescopio 610 mm.

Aras de los Olmos

27-abr

19:30

El cosmos antes de la Cosmologíapor M. Toharia

Desde muy antiguo, el hombre se ha preguntado por el origen y el fin de todo lo que le rodeaba. Intentaremos resumir los distintos puntos de vista que tuvieron nuestros antepasados acerca del devenir de aquel cosmos, sin duda limitado, que podían percibir con la mera observación del cielo o los escasos medios técnicos que pudieron tener. Desde la época de las cavernas hasta la Edad Media e incluso más tarde, las diversas cosmogonías quisieron explicar el origen y el fin de todo lo existente en función de unas deidades o de unos seres míticos con poderes sobrehumanos. Hasta que la ciencia fue sustituyendo poco a poco esas cosmogonías por la moderna Cosmología .

Fomento

28-abr

21:00

Observacion popular

Marxuquera

 Solución al problema 293

 Un antiguo jugador de la NBA, Shaquille O’Neal dijo hace unos días que la Tierra debe ser plana ya que él conduce de costa a costa de los Estados Unidos y “…la Tierra es jodidamente plana para mi.” Ahora parece que se ha puesto de moda una nueva pseudociencia que propugna que la Tierra no es esférica sino plana. Según sus defensores, todas las imágenes que nos envían los satélites son falsas ya que la NASA nos engaña. Para ellos la Tierra tiene forma de disco plano. ¿Cual seria un argumento contundente para convencer a O’Neal y a sus colegas de que lo que dicen es una barbaridad? No valen las fotos de la Tierra desde el espacio ya todas son mentira (según ellos).

 La solución deberá esperar hasta el próximo boletín

 Problema 294

 Vacaciones de Pascua!!!!

 

Boletín AAS 295. 1 al 15 de mayo de 2017

 

Novedades astronómicas

 

Noticias

 Cassini pasa con éxito entre Saturno y sus anillos

Estas imágenes, todavía no procesadas, muestran fenómenos atmosféricos observados mucho más cerca que nunca antes. Obtenidas por la nave Cassini durante su primer paso entre Saturno y sus anillos el 26 de abril 2017. NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

La nave espacial Cassini de la NASA está de nuevo en contacto con la Tierra después de su primera inmersión a través de la estrecha brecha entre el planeta Saturno y sus anillos el pasado 26 de abril de 2017. La nave espacial ha transmitido datos científicos y de ingeniería recopilados durante su paso a las antenas Goldstone de la Red de Espacio Profundo de la NASA en el desierto de Mojave de California. La antena adquirió la señal de Cassini a las 8:56 a.m. TU el 27 de abril.

"En la más grandiosa tradición de exploración, la sonda Cassini de la NASA ha vuelto a abrir una senda, mostrándonos nuevas maravillas y demostrando dónde puede llevarnos nuestra curiosidad si nos atrevemos", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington.

A medida que se lanzaba a través de la brecha, Cassini se encontraba a unos 3,000 kilómetros de las nubes de Saturno (donde la presión del aire es de 1 bar - comparable a la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar) y a unos 200 kilómetro del borde más interior de los anillos.

Mientras que los técnicos de la misión confiaban en que Cassini pasaría a través de la separación con éxito, tomaron precauciones adicionales con esta primera zambullida, pues esta región nunca había sido explorada.

"Ninguna nave espacial ha estado nunca tan cerca de Saturno, solo podíamos confiar en predicciones basadas en nuestra experiencia con los otros anillos de Saturno de lo que pensábamos que sería esta brecha entre los anillos y Saturno", dijo el Gerente de Proyecto de Cassini, Earl Maize "Estoy encantado de informar que Cassini ha salido por la brecha justo como planeamos y ha salido del otro lado en excelente forma".


La brecha entre los anillos y la parte superior de la atmósfera de Saturno es de unos 2.000 kilómetros de ancho. Los mejores modelos para la región sugirieron que si hubiera partículas en la zona donde Cassini cruzaría el plano anular, serían diminutas, en la escala de partículas de humo. La nave espacial pasó a través de esta región con velocidades de cerca de 124.000 km/h respecto al planeta, así que incluso partículas pequeñas que golpearan un área sensible podrían potencialmente haber inhabilitado la nave espacial.

Como medida de protección, la nave espacial utilizó su gran antena de alta ganancia en forma de plato (4 metros de diámetro) como un escudo, orientándola en la dirección de movimiento. Esto significó que la nave espacial estuvo fuera de contacto con la Tierra durante el cruce del plano anular. Cassini fue programado para recoger datos científicos cerca del planeta y orientarse hacia la Tierra unas 20 horas después del cruce.

El próximo paso de Cassini por entre Saturno y sus anillos está programado para el 2 de mayo.

 

Actividades de la AAS

 

05-may

21:00

Observación popular

Marxuquera

12-may

20:00

Charla: Cazando cometas.

Seguimiento y fotografía por

José Joaquín Chambó

Sede

 

El viernes 12 de mayo tendremos una gran charla en la sede.

José Chambó, gran cazador de cometas nos hablará sobre cómo seguirlos y perseguirlos, cómo conseguir que sean puntos con estrellas movidas, o estelas con estrellas puntuales, encontrarlos, qué instrumental usar, etc…

 

Lleva la página cometografia.es, que os recomiendo echéis un vistazo.

 

Ha sido APOD el 1 de enero de 2016

 

 Solución al problema 293

 

 

Un antiguo jugador de la NBA, Shaquille O’Neal dijo hace unos días que la Tierra debe ser plana ya que él conduce de costa a costa de los Estados Unidos y “…la Tierra es jodidamente plana para mi” Ahora parece que se ha puesto de moda una nueva pseudociencia que propugna que la Tierra no es esférica sino plana. Según sus defensores, todas las imágenes que nos envían los satélites son falsas ya que la NASA nos engaña. Para ellos la Tierra tiene forma de disco plano. ¿Cual seria un argumento contundente para convencer a O’Neal y a sus colegas de que lo que dicen es una barbaridad? No valen las fotos de la Tierra desde el espacio ya todas son mentira (según ellos).

El hecho que la Tierra sea redonda tiene una consecuencia que a menudo pasa desapercibida. Está aquello que llamamos “la fuerza de gravedad”, que atrae los cuerpos siguiendo una ley que indica que la atracción depende de la masa de los cuerpos y de la distancia que los separa. Nosotros y todas las cosas caen sobre la Tierra porque el planeta entero está ejerciendo una fuerza de gravedad que nos atrae. Y nos atrae hacia allá dónde está el centro de masas del planeta. Como que el planeta es redondo, el centro de masas cae aproximadamente al centro de la Tierra. Esto quiere decir que estés donde estés, la tendencia es a caer en dirección al centro de la Tierra. Y por esto, todos los puntos del planeta son muy equivalentes.

Pero, ¿y si fuera un disco en vez de una esfera?

Pues entonces, el centro de masa de la Tierra estaría en el centro del disco. Concretamente en el medio de la vertical interior del centro del disco. Esto querría decir que la gravedad no nos estiraría hacia abajo, sino hacia el centro del disco. Las cosas sólo caerían en línea vertical si estuvieran justo al centro del planeta plano. Si estás en la periferia, notarás algo de atracción gravitatoria hacia abajo y muchísima atracción en dirección al centro del disco, de forma que las cosas caerían de lado. La dirección de la caída nos señalaría el centro del planeta plano.

Ahora cojo un bolígrafo, lo dejo caer y cae… vertical. Quizás es que estoy situado justo en el centro del disco, pero los bolis me han caído siempre hacia abajo incluso cuando he viajado lejos. La simple caída del bolígrafo y usar algo de los conocimientos que aprendí en la escuela indican que el planeta no es plano, sino redondo. Me sabe mal Shaquille O’Neal: la Tierra es jodidamente redonda.

(Ah! ¿Que la gravedad tampoco existe? ¿Que todo es una conspiración para tenernos engañados? Debe de ser eso….)

 

De Centpeus, el blog científico de Daniel Closa. Entrada: Refotudament rodona.

Problema 295

 

 

Esto lo deberíamos tener en la sede. Después de un año de desarrollo, Lego acaba de presentar las primeras imágenes oficiales de su maqueta del Saturn V diseñada por Felix Stiessen y Valérie Roche. Ah! Incluye el modulo lunar!


Se podrá encontrar el icono de la exploración espacial de 1 metro de altura en tiendas desde el 1 de junio de 2017 por un precio de venta recomendado de sólo 119.99 euros. Bueno, es barato si consideramos que hay que construirlo con muchísimas piezas.

 

¿Cuántas piezas creéis que tiene el modelo del Saturno V? Es fácil si lo pensáis un poco…

 

 

 

 

 

 

Boletín AAS 299. 1 al 31 de julio de 2017

 

Novedades astronómicas

 

 

Noticias

 

Un algoritmo ayuda a proteger las ruedas de Curiosity en Marte

Curiosity-rodes

Los ingenieros del JPL están sorprendidos con los daños de las ruedas del róver marciano Curiosity.

NASAJPL-Caltech/MSSS

En Marte no hay mecánicos, así que la siguiente mejor opción que tiene el róver Curiosity de NASA es conducir con cuidado. Un algoritmo nuevo le está ayudando a hacer esto precisamente. El software, llamado de control de tracción, ajusta la velocidad de las ruedas de Curiosity dependiendo de las rocas por las que está ascendiendo. Después de 18 meses de comprobación en el JPL en Pasadena (California, USA) el software fue subido al róver de Marte en marzo. Los responsables de la misión aprobaron su utilización el 8 de junio, después de muchas pruebas en el JPL y en Marte.

Ya antes de 2013, cuando las ruedas empezaron a mostrar señales de desgaste, los ingenieros del JPL habían estudiado cómo reducir los efectos de la abrupta superficie marciana. Sobre un terreno nivelado, todas las ruedas del róver giran a la misma velocidad. Pero cuando una rueda pasa por encima de terreno desigual, la inclinación hace que las ruedas que están delante o detrás de ella empiecen a resbalar.

Este cambio en la tracción es especialmente problemático cuando asciende por rocas puntiagudas. Cuando ocurre esto, las ruedas de delante tiran de las de detrás hacia las rocas, y la ruedas de detrás empujan a las de delante hacia las rocas. En ambos casos, la rueda que asciende puede acabar experimentando fuerzas más altas, produciéndose grietas y pinchazos.

El algoritmo de control utiliza datos en tiempo real para ajustar la velocidad de cada rueda, reduciendo la presión de las rocas. El software mide cambios en el sistema de suspensión para averiguar los puntos de contacto de cada rueda. Entonces calcula la velocidad correcta para evitar que resbalen, mejorando la tracción del róver.

Elementos radiactivos en Cassiopeia A sugieren una explosión producida por neutrinos

zoom-neutrinosLas distribuciones observadas de titanio radiactivo (azul) y hierro (blanco) en Cassiopeia A. El hierro visible es principalmente producto de la desintegración de níquel radiactivo. La cruz amarilla marca el centro geométrico de la explosión, la cruz blanca y la flecha indican la posición actual y dirección de movimiento de la estrella de neutrones. Macmillan Publishers Ltd: Nature; de Grefenstette et al., Nature 506, 339 (2014); distribución de Fe cortesía de U.Hwang.

Las estrellas que explotan como supernovas son las fuentes principales de los elementos químicos pesados del Universo. En particular, los núcleos atómicos radiactivos son sintetizados en las regiones calientes más interiores durante la explosión y pueden, por tanto, servir para estudiar los procesos físicos inobservables que inician el estallido.

Utilizando elaboradas simulaciones de ordenador, un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Astrophysics (Alemania) y de RIKEN en Japón han sido capaces de explicar las distribuciones espaciales medidas recientemente de titanio y níquel radiactivos en Cassiopeia A, el resto gaseoso de una supernova cercana, de unos 340 años de edad. Los modelos de computadora apoyan la idea teórica de que estos episodios de muerte estelar pueden ser iniciados y alimentados por neutrinos que escapan de la estrella de neutrones que queda en el lugar de origen de la explosión.

Las estrellas masivas acaban sus vidas en explosiones gigantescas llamadas supernovas. Durante millones de años de evolución estable, estas estrellas han construido un núcleo central constituido principalmente de hierro. Cuando el núcleo alcanza 1.5 veces la masa del Sol, colapsa bajo la influencia de su propia gravedad y forma una estrella de neutrones. En este episodio catastrófico se emiten enormes cantidades de energía principalmente por la emisión de neutrinos. Estas partículas elementales casi sin masa son creadas en abundancia en el interior de la estrella de neutrones recién nacida, donde la densidad es mayor que en el núcleo atómico y la temperatura puede alcanzar los 500 mil millones de grados.

Los procesos físicos que inician la explosión han sido un rompecabezas sin resolver durante más de 50 años. Uno de los mecanismos teóricos propuestos se basa en neutrinos. Cuando los neutrinos escapan del interior caliente de la estrella de neutrones, una pequeña fracción de ellos es absorbida en el gas de los alrededores. Este calentamiento provoca movimientos violentos en el gas, parecidos a los del agua hirviendo en una olla. Cuando el burbujeo del gas se hace suficientemente intenso, se inicia la explosión de supernova, como si la tapa de la olla saliera disparada. Las capas exteriores de la estrella agonizante son entonces expulsadas al espacio circunestelar, y con ellas todos los elementos químicos que la estrella ha cocinado durante su vida. Pero en el material caliente expulsado también se forman elementos nuevos, entre ellos, especies radiactivas como titanio y níquel que se desintegran en calcio y hierro, respectivamente.

Las nuevas observaciones de Cassiopeia A podrían ahora confirmar este escenario ya que las distribuciones espaciales de titanio y hierro predichas por el modelo teórico se parecen a las observadas. “Esta capacidad de reproducir propiedades básicas de las observaciones confirma impresionantemente que Cassiopeia A puede ser el resto de una supernova debida a neutrinos con sus violentos movimientos en el gas alrededor de la estrella de neutrones naciente”, explica H.-Thomas Janka (MPA).

La atracción magnética en el espacio podría ser utilizada con los satélites difuntos

magneticspacEn el futuro, los satélites abandonados podrían ser atrapados y eliminados de órbitas clave alrededor de la Tierra utilizando fuerzas magnéticas. Crédito: Philippe Ogaki.

Los satélites abandonados podrían en el futuro ser atrapados y eliminados de órbitas clave alrededor de la Tierra utilizando fuerzas magnéticas. Esta misma atracción o repulsión magnética está también siendo considerada como método seguro para que varios satélites permanezcan en formación en el espacio. Estos enjambres de satélites participarían en misiones futuras de astronomía y observación de la Tierra. Si sus posiciones relativas pueden permanecer estables podrían actuar como un solo telescopio gigante.

Cada vez existe un mayor interés en atrapar satélites enteros en el espacio para luchar contra la basura espacial. El problema principal es agarrar y asegurar estos objetos incontrolados, que giran rápidamente y que normalmente pesan varias toneladas.

Hasta ahora han sido consideradas múltiples técnicas, incluyendo brazos robóticos, redes y arpones. Ahora el investigador Emilien Fabacher (Universidad de Toulouse) ha añadido otro método a la lista: el agarre magnético.

Con un satélite que quieres sacar de órbita, es mucho mejor si te puedes mantener a una distancia segura, sin la necesidad de entrar en contacto directo arriesgándote a dañar tanto al satélite perseguidor como al perseguido”, explica Emilien. “Así que la idea que estoy investigando es aplicar fuerzas magnéticas para atraer o repeler el satélite, para cambiar su órbita o sacarlo completamente de ella”.

 

Actividades de la AAS

 

 

Solución al problema 298

 

Wow_signalA este paso nos van a dejar sin fenómenos astronómicos “posiblemente” atribuidos a extraterrestres. Hace 15 días, la estrella de Tabby tenía explicación usando elementos astronómicos habituales. Y esta semana la señal Wow! tiene explicación cometaria. Por cierto, alguien me puede explicar que significa 6EQUJ5 de la señal Wow!

Primeramente habría que recordar que en 1977 no había pantallas que mostraran los datos y los resultados se representaban en papel continuo. Los valores se escribían de izquierda a derecha y el papel avanzaba en la impresora de abajo hacia arriba.

En la figura adjunta cada fila muestra el valor de un canal (un rango de frecuencias) que captaba el radiotelescopio Big Ear. Según la documentación había 50 canales, aunque en la figura sólo se ven unos 20.

Los valores que aparecen son el resultado de dividir la señal radio obtenida en ese canal entre el valor cuadrático medio o RMS, que da idea del ruido de esa señal. Al hacer la división, los valores que resultan nos dicen cuántas veces está la señal recibida por encima del ruido.

Para ahorrar espacio en el papel se decidió escribir sólo la parte entera del resultado.

El valor truncado de cero se imprimió como un espacio en blanco (espacio). Los valores truncados de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 se imprimieron directamente. Para intensidades escaladas de 10 a 35, inclusive, se usaron las mayúsculas del alfabeto. Por lo tanto, se imprimió un valor truncado de 10 como "A", 11 como "B", etc. Si la intensidad escalada llegaba a 36,0 o superior, el programa simplemente volvería a empezar a cero (por ejemplo, un valor truncado de 38 sería impreso igual que el de 38-35 = 3, a saber, un "3").

Así, el código "6EQUJ5" en el canal 2 significa intensidades sucesivas como sigue:

6 -> el rango de 6.0 a 6.999 ...

E -> el rango 14.0 - 14.999 ...

Q -> el rango 26.0 - 26.999 ...

U -> el rango 30.0 - 30.999 ...

J -> el rango 19.0 - 19.999 ...

5 -> el rango 5.0 - 5.999 ...

El valor "U", que significa el rango 30.0 - 30.999 ..., fue el mayor valor jamás visto.

Por tanto, la señal recibida llegó a estar 30 veces por encima del ruido. Una gran señal que llevo aJerry Ehman a escribir Wow! en la parte izquierda del papel.

Problema 299

 

Ya que acabamos de celebrar el Día del Asteroide, quizás deberíamos calcular la energía real de un choque de un asteroide de 10 km de diámetro, como el que se supone acabó con los dinosaurios. ¿Qué energía tendría ese choque? ¿Con que lo podríamos comparar?

 

Boletín AAS 300. 1 al 31 de agosto de 2017

 

Novedades astronómicas

 

 

Noticias

 

Breakthrough Starshot lanza la nave espacial más pequeña del mundo

 

Un nanosatélite prototipo Sprite incluye fuentes de alimentación, microprocesadores, sensores y transmisores en una sola placa de circuitos diminuta. Crédito: Zac Manchester.

Breakthrough Starshot, un programa de muchas caras que pretende desarrollar y llevar a cabo misiones espaciales interestelares reales, ha conseguido lanzar con éxito su primera nave espacial, la más pequeña de la historia.

El pasado 23 de junio, varios prototipos de “Sprites” – las sondas espaciales completamente funcionales más pequeñas del mundo, construidas sobre una sola placa de circuitos – alcanzaron una órbita baja de la Tierra, viajando con los satélites “Max Valier” y “Venta”. Los chips de 3.5 por 3.5 centímetros pesan tan solo 4 gramos pero contienen paneles solares, computadoras, sensores y radios. Estos vehículos son el paso siguiente en una revolución de miniaturización de naves espaciales que puede contribuir al desarrollo de las naves “StarChips” de 1 cm de tamaño y 1 gramo de peso, objetivo del proyecto Breakthrough Starshot.

Estos Sprites permanecerán unidos a los satélites. Las comunicaciones recibidas por la misión demuestran que el sistema Sprite está comportándose tal como se había previsto. Las naves se hallan en comunicación por radio con estaciones de seguimiento en California y Nueva York, así como con radioaficionados de todo el mundo. Esta misión está diseñada para comprobar lo bien que se comporta la electrónica de los Sprites en órbita, y demostrar su novedosa arquitectura de comunicación por radio.

Las iniciativas Breakthrough (entre las que destacan Breaktrhough StarShot y Breakthrough Listen) son un conjunto de programas astronómicos a largo plazo para la exploración del Universo, buscando pruebas científicas de vida fuera de la Tierra y que animan al público a debatir desde una perspectiva planetaria.

 

El paso de un asteroide en octubre ayudará a la Red de Defensa Planetaria de NASA

 

Representación artística que muestra el paso cercano del asteroide 2012 TC4 por la Tierra el 12 de octubre de 2017. Aunque los científicos no pueden predecir aún cuánto se aproximará, sí están seguros de que no será a menos de 6800 kilómetros de la superficie terrestre. Crédito de la animación: NASA/JPL-Caltech.

Por vez primera NASA empleará una roca espacial real en una campaña de observación para comprobar la red de observatorios y de científicos de NASA que trabajan en la defensa planetaria. El asteroide, llamado 2012 TC4, no supone un peligro para la Tierra, pero NASA lo está utilizando como objeto de prueba para una campaña de observación aprovechando su paso cercano el 12 de octubre de 2017.

La Oficina de Coordinación de Defensa es la entidad federal de los Estados Unidos a cargo de coordinar los trabajos de protección de la Tierra frente a asteroides peligrosos. Aceptaron la idea de Vishnu Reddy (Universidad de Arizona) de estudiar con un objeto real varios aspectos a tener en cuentan el caso de un impacto de asteroide, como su desvío, las evacuaciones a realizar y la asistencia en las zonas de desastre.

El objetivo del ejercicio con TC4 es recuperar, seguir y caracterizar 2012 TC4 como un impactor en potencia para comprobar el sistema entero, desde observaciones, creación de modelos, predicciones y comunicaciones.

Con un tamaño de entre 9 y 30 metros, aproximadamente el mismo tamaño que tenía el asteroide que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero de 2013, TC4 fue descubierto por el telescopio Pan-STARRS 1 el 15 de octubre de 2012. Dada su incertidumbre orbital, el asteroide podría acercarse hasta 6800 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Desde su descubrimiento en 2012 la incertidumbre en la órbita del asteroide se ha ido incrementando lentamente, como ocurre con cualquier asteroide a medida que pasa el tiempo. Por tanto, lo primero que hay que hacer es “recuperar” el objeto; en otras palabras, averiguar su trayectoria exacta. Reddy y sus colaboradores esperan que, en base al brillo predicho, el asteroide sea visible para los grandes telescopios instalados en tierra ya a principios de agosto.

 

Los orígenes de la Vía Láctea no son lo que parecen

Una pareja de galaxias cercanas en las que podría estar produciéndose la “transferencia intergaláctica”. Crédito: Fred Herrmann.

En un estudio que es el primero de su clase, un equipo de astrofísicos de la Universidad Northwestern ha descubierto que, en contra de lo asumido habitualmente, hasta la mitad de la materia de nuestra galaxia la Vía Láctea puede proceder de galaxias lejanas. Como resultado, cada uno de nosotros podría estar en parte formado por materia extragaláctica.

Utilizando simulaciones en una supercomputadora, los investigadores han descubierto un modo nuevo, importante e inesperado, de cómo adquirieron su materia las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea: por transferencia intergaláctica. Las simulaciones demuestran que las explosiones de supernova expulsan cantidades copiosas de gas de las galaxias, lo que hace que los átomos sean transportados de una galaxia a otra por medio de vientos galácticos potentes. La transferencia intergaláctica es un fenómeno recién identificado, que las simulaciones indican que es fundamental para entender cómo evolucionan las galaxias.

“Dada la cantidad de materia procedente de otras galaxias a partir de la cual podemos habernos formado, podríamos considerarnos viajeros espaciales o inmigrantes extragalácticos”, comenta Daniel Anglés-Alcázar (Northwestern University). “Es probable que gran parte de la materia de la Vía Láctea se encontrase en otras galaxias antes de ser expulsada por un potente viento, viajase por el espacio intergaláctico y acabara encontrando su nuevo hogar en la Vía Láctea”.

Lo que este modo nuevo implica es que hasta la mitad de los átomos que hay a nuestro alrededor – incluyendo en el Sistema Solar, en la Tierra y en cada uno de nosotros – procede no de nuestra galaxia sino de otras galaxias, situadas a distancias de hasta un millón de años-luz”, explica Claude-André Faucher-Giguère (Northwestern University).

 

Perseidas a la luz de la Luna

Las Perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las Perseidas también reciben el nombre popular de "Lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre. Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

En 2017 la Luna, que será llena el 7 de agosto, dificultará la observación de las perseidas en los días de su mayor actividad y también en los días anteriores. La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar hacia las 18 horas del día 12, por lo que, si el tiempo no lo impide, la mejor noche de observación debería ser la del 12 al 13 de agosto, a pesar de la luna menguante que aparecerá hacia medianoche.

Las condiciones de observación serán mucho mejores en 2018.

 

Actividades de la AAS

 05 de agosto, sábado.- Observación en la ermita de Potries.La noche del sábado, tenemos una invitación de l’Associació de titellaires de Potries, para participar en una representación de titelles y luego ir a la ermita a observar. El plan es el siguiente:

Estar a las 8:30 de la tarde en la Plaza de Potries .

14 de agosto, lunes, a 21:00h.- Observación de las Perseidas.-Lainicial previsión de observación desde el Centro Social de Marxuquera, se ha tenido que anular por ser las fiestas del barrio, y estar ocupado el centro con diversas actividades como conciertos, cenas, etc…, así que vamos a asistir a la observación que organizada por la Regiduria de Cultura del Ajuntament d’Ador, se ha programado en una marcha nocturna por la montaña hasta llegar a una vieja cantera, donde se realizara la observación. Los participantes, pueden llevar mantas y alfombrillas para echarse en el suelo, y también un bocadillo para cenar. El ayuntamiento aportará agua fresca, encurtidos y cacahuetes para todos los participantes. El resto de bebidas, corre por cuenta de cada participante.

NOTA IMPORTANTE: Hay prevista una actividad de taller de observación y orientación por las estrellas, a efectuar en la playa de Gandía, para las últimas fechas del mes de agosto, pero no está confirmada todavía. Se anunciará oportunamente.

Problema 299

 Ya que acabamos de celebrar el Día del Asteroide, quizás deberíamos calcular la energía real de un choque de un asteroide de 10 km de diámetro, como el que se supone acabó con los dinosaurios. ¿Qué energía tendría ese choque? ¿Con que lo podríamos comparar?

 Un asteroide impacta con la velocidad dada por su movimiento orbital alrededor del Sol y también por la atracción gravitatoria del planeta donde impacta.

Podemos suponer fácilmente que un cuerpo que impacte con la Tierra tendrá una velocidad similar a la de la Tierra ya que tendrá una órbita similar. Así el asteroide tendrá una velocidad de 30-40 km/s. Por ello, suponiendo un asteroide metálico/rocoso con estos parámetros,

Energía cinética: ½ m v2

Densidad = 5 g/ cm3

Radio = 5 km

Velocidad = 30 km/s

la energía del asteroide en el choque sería:

Energía = 1,125 x 1024 Joules que equivale a 109 bombas H. Lo cual produciría sin remedio un cambio global en la Tierra.

 

Problema 300

La noche sin luna del 22 al 23 de julio pasado algunos de nosotros estuvimos en el Observatori la Cambra en Aras observando junto a los compañeros del RETA 2017. Fue una noche espectacular aunque al final la humedad empañó los telescopios. En el entorno de Aras existen 3 detectores SQM de contaminación lumínica que registraron la oscuridad del cielo. Adjunto la gráfica tomada esa noche en el Observatori de Aras de los Olmos perteneciente al Observatori Astronòmic de la Universitat de València. En la gráfica se observa como a partir de las 22 h (21h + 1h, horario de verano) empieza a hacerse oscuro, es decir, aumenta la magnitud del cielo. Aparte del paso de una pequeñas nubes hacia la 1 h (00 h + 1h) la curva de oscuridad debería ser plana. Sin embargo se observa una pequeña depresión a lo largo de la noche centrada en las 2 h (1 h + 1h). ¿A qué crees que es debido? Recordad que no había Luna. ¿Por qué la noche se hizo más brillante?