Noticias


INDEPENDECE DAY


¿Habéis visto la película? Para el que no halla tenido la oportunidad o la osadía, le diré que se trata de la típica película de marcianitos, obviamente con unos efectos especiales puestos al día, es decir, bastante buenos. Por lo demás tiene un símil con la famosísima e inigualable «Guerra de los Mundos» pero en versión años 90. Fantasiosa y con el típico énfasis del norteamericano salvador, llega a extremos de sorprender la facilidad con que algunos simples pilotos de avionetas de fumigación (y antiguo piloto de Vietnam), consigue pilotar en «aprende en 24 horas» un auténtico caza F15. Nada, como si eso fuera coser y cantar. De esas, muchas, pero a fin de cuentas la película lo que es distraer, distrae.

Lo que me pregunto es, cuando un director se embarca en un proyecto de varios millones de dólares para crear una película de este tipo ¿no piensa en buscar algún consejo científico, alguien que le asesore y evite errores? Cierto es que la inmensa mayoría de los espectadores no ven estos dislates, pero ¿justifica ello la ausencia de asesoramiento? Yo no lo creo, es más, pienso que la película ganaría más si evitaran esos deslices. Sería «más creíble».

El asunto es que hace unos días, me suscribí a un foro de noticias astronómicas, donde hay intercambio de correspondencia entre personas (profesionales o no). Y curiosamente encontré una serie de noticias que daban cuenta de los errores aparecidos en Independence Day. Aquí expongo estas curiosas notas (no incluyo los nombres de los autores por ser diversos).

1. Las señales detectadas en el SETI tardarían semanas en ser analizadas. (¿Os acordáis que el instituto del SETI recibe señales de vida inteligente alienígena y la interpretan en un abrir y cerrar de ojos?)

2. La nave nodriza, con una masa de 1/4 el de la Luna, produciría mareas y perturbaciones gravitatorias.

3. Los ETs vienen de un lugar del Universo situado a 90.000 millones de años luz... O alguien se equivocó o las medidas de la constante de Hubble andan totalmente perdidas.

4. ¿Con que «fuerza» las naves invasoras se mantienen flotando encima de las ciudades?

5. Los ETs son gilis. No tienen relojes precisos con los que sincronizar el ataque y necesitan de nuestros satélites. Tampoco saben decodificar el alfabeto morse.

6. La física de los ETs es poco imaginativa: dos ojos, dos brazos, dos pies...

7. ¿Utilizaban los ETs el Windows 95? Si no es así ¿cómo supo el científico la forma de introducir (e idear) un virus informático?

9. Ahora un error en la escena principal: (descrito por Jesús Apellaniz)

Aparece el lugar del alunizaje del Apolo 11 (situado bastante cerca del centro de la cara visible) iluminado por el Sol (además la nave proyecta sombra sobre el cielo), la cámara se va elevando y aparece la Tierra ¡en fase prácticamente llena! Evidentemente, eso implica que la Luna ha de encontrarse bastante cerca de la Luna nueva y, por lo tanto, ha de ser de noche en el centro de la cara visible.

Por cierto, si te fijas verás que de Windows 95 nada. El «supercientífico terrícola» usa un Mac... (sin comentarios).

Jupiter e Io

El Telescopio Espacial Hubble ha capturado otra sorprendente imagen de Júpiter, esta vez con la volcánicamente activa luna Io transitando por la turbulenta cara del planeta. John R. Spencer (Observatorio Lowell) tomó la imagen con la cámara de campo amplio y la cámara planetaria 2 del Hubble como parte de un programa para complementar los estudios "en el punto" hechos por la sonda Galileo, actualmente en órbita alrededor de Júpiter. El más pequeño detalle visible en esta nueva imagen del Hubble es de 160 kilómetros (100 millas). Las manchas brillantes en la superficie de Io son regiones de dióxido de sulfuro congelado. A través de las cámaras del Galileo pueden captarse finos detalles, pero el Hubble es capaz de ver a Io en luz ultravioleta, lo que no hace la sonda Galileo, además puede verlo más contínuamente. Más imágenes del Hubble pueden verse visitando el sitio en la red del Hubble en Space Telescope Science Institute's Web site.

Adiós IUE

El satélite astronómico operante más antiguo del mundo, el Explorador Internacional Ultravioleta, ha llegado a su fin. El IUE fue apagado el 30 de Septiembre después de más de 18 años en órbita sincrónica. Su último blanco fue la emisión de la aurora de Júpiter. El término fue necesario por los recortes en los presupuestos de la Agencia Espacial Europea, los fondos aporados por la NASA terminaron desde el año pasado. Los espectrómetros ultravioletas del IUE abrieron a toda una generación de astrónomos una ventana sin precedentes en las estrellas de altas temperaturas, binarias en intercambio de masas y el medio interestelar.

¿Y donde están las manchas solares?

Septiembre fue un largo y aburrido mes para los observadores solares. Casper Hossfield un veterano observador de manchas solares reporta que no aparecieron manchas detectables en las últimas cuatro semanas -- esto representa más de una rotación entera del mismo Sol--. ¡Estando en un período que no corresponde a un mínimo solar!

La Locura del Meteorito Marciano

Este fin de semana, el comité científico se reunirá en Washington, para decidir la mejor manera de dividir el controversial meteorito marciano, nombrado ALH 84001. Esta es la célebre pieza en la que un equipo de la NASA y de la Universidad de Stanford encontraron lo que ellos creen son fósiles de vida microscópica. El meteorito, con forma de patata, pesa tan sólo 1.9 kilogramos y como se lo imaginan, muchos laboratorios alrededor del mundo están suplicando una oportunidad para analizarlo.


Observatorio a la vista

Desde hace bastante tiempo nos persigue la idea de llevar a cabo uno de los sueños más firmes y deseados, la construcción de un observatorio. En alguna de las reuniones ya hemos mencionado dicha posibilidad pero siempre nos hemos encontrado con alguna dificultad para llevar a cabo la construcción, sin embargo y como dice el refrán el que la sigue la consigue. Desde finales de septiembre disponemos de la materia prima necesaria y con la colaboración de todos esperamos afrontar con éxito la construcción del ansiado observatorio.

Sin entrar en muchos detalles diremos que disponemos de 7 estructuras semi-cilíndricas (similar a las que se utilizan en la construcción de invernaderos) de fibra de vidrio y cuyas dimensiones aproximadas son de 3x3x1.7m. (largo x ancho x alto). La idea que pensamos llevar a cabo es la de instalar dos de estas "bóvedas" sobre estructuras metálicas de modo que las bóvedas, mediante un mecanismo corredizo, se desplacen a cada lado dejando al descubierto el/los telescopio/s. El lugar de ubicación es por el momento nuestra única interrogante, de no ser posible la instalación en la sede social de Almoines se buscará un lugar que reúna las siguientes características:

- Debe encontrarse en un lugar próximo a nuestros lugares de residencia y a ser posible en una zona de escasa contaminación lumínica.

- El edificio donde se instale debe tener unas condiciones de seguridad altas ya que la idea es poder asegurar todo el material en previsión a posibles robos o destrozos.

- Finalmente este lugar debe ser lo suficientemente amplio para poder dar cabida a la totalidad de bóvedas; es interesante reseñar que en el lugar de ubicación no será necesario realizar ninguna obra de albañilería especial, la estructura final está pensada para ser autosoportante.

Finalmente recalcaremos que es necesaria la ayuda de todos de una manera u otra porque el observatorio va a ser un bien común a todos los socios. Aquellos que estén interesados en colaborar en los trabajos de construcción nos encontramos en la c/ Juan Ramón Jiménez, 54, BAJO. Si existe alguna duda o sugerencia no dudéis en comunicarlo.