Noticias Marzo 1997

Listo el Hubble

El transbordador espacial Discovery y su tripulación de siete astronautas aterrizaron en el centro Espacial Kennedy temprano esta ma±ana después de una misión de 11 días durante la cual acutlizaron algunos equipos del Telescopio Espacial Hubble. En cuatro caminatas espaciales, la tripulapción del Discovery instaló una cámara infraroja, un espectrógrafo, un sensor de guiado, dos grabadoras de datos, y algunos otros módulos electrónicos. Después los astronautas realizaron su quinta caminata espacial para reparar algunas partes del aislamiento protector del telescopio, el cual se estaba descarapelando después de siete años de exposición al adverso ambiente espacial. Los científicos del Hubble están muy ocupados verificando los nuevos instrumentos científicos y los sitemas de la nave y esperan estar haciendo observaciones astronómicas dentro de unas cuantas semanas.


De Regreso a Europa

La nave espacial Galileo hizo su segundo acercamiento al satélite joviano Europa el 20 de febrero, pasando, como fue planeado, a solo 586 km de su superficie. Acercamientos de alta resolución de la superficie congeleada serán enviados a la Tierra en las próximas semanas. Estos deberán resolver detalles menores a 100 metros. Otras observaciones incluyen fotografías incluirán fotografías de los anillos de Júpiter, los pequeños satélites Thebe y Amalthea, y mediciones magnetosféricas. El próximo objetivo importante del Galileo es una visita de vuelta a Ganímedes, que será el 5 de abril.


Un Aniversario para SN 1987A

Hace 166,000 años, una estrella de la Gran Nube de Magallanes se convirtió en una Super Nova, violentamente expulsando sus capas exteriores hacia el espacio y lanzando un increible destello de luz en todas direcciones. Ese destello de luz llegó a la Tierra hace 10 años en esta misma semana, durante la noche del 23/24 de febrero de 1987, y rápidamente llegó a magnitud 2.9. Desde que se presentó esta supernova, designada SN 1987A, los astrofísicos han tenido mucho para estudiar de la vida y muerte de las estrellas. Ellos sospechan ahora que la estrella que explotó pudo haber sido una estrella azul con una masa 20 veces la de nuestro Sol. En su momentoque creció hasta conformarse en un gigante rojo, perdió mucha masa por el viento solar, entonces se contrajo y calentó como una supergigante azul. Eventualmente su corteza se colapsó, detonando la explosión.

Anillos de Supernova 1987A. El sello distintivo de la Supernova 1987A ha sido su burbuja con forma de reloj de arena y tres anillos brillantes de gas. Esta imagen fué capturada con el Telescopio Espacial Hubble en febrero de 1994. Cortesía de Christopher Burrows, ESA, y NASA.
Las Estrellas Extragalácticas de Virgo

Un aspecto central de mapa mental del cosmos es el hecho de que las estrellas residen solamente en las galaxias. Pero evidencias de últimos tiempos muestran que varios miles de millones de estrellas en el Cúmulo de Virgo se encuentran más allá del jalón gravitacional de las galaxias en lo individual. Como lo explicó Henry C. Ferguson (del Space Telescope Science Institute) durante la reunión de la American Astronomical Society del pasado mes de enero; él y sus colegas han resuelto estrellas individuales en un campo de 2 minutos de arco a 50 minutos de M87, la galaxia elíptica gigante en el corazón del cúmulo. Después de sustraer estrellas de placas de control, el grupo encontrado tiene un exceso de 600 estrellas, cada una de ellas con un brillo de un millonésimo de lo que es posible captar con el ojo humano desde la Tierra. Si estas estrellas intrusas están a la distancia del cúmulo de Virgo, 65 millones de años luz, sus magnitudes empatarían a aquellas esperadas para estrellas viejas de poca masa en su fase de gigante roja. Aún más, estas estarían por lo menos a un millón de años luz de M87 - la mitad de la distancia entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.


Misión de mantenimiento al Hubble

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, esta semana una tripulación de siete astronautas serán lanzados en el transbo Espacial Hubble y trabajar en él. Esta visita no es muy urgente como la misión de reparación anterior, cuando muchos componentes fallaron y requerían ser reemplazados. Durante cuatro caminatas espaciales, los astronautas instalarán dos instrumentos nuevos. El NICMOS (Near-Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer) que es un equipo doble permitirá explorar el universo en ondas infrarrojas mayores a un micron. El otro equipo, llamado STIS (Space Telescope Imaging Spectograph) podrá obtener el espectro de muchos objetos simultáneamente.

Por mala suerte, el Goddard High-Resolution Spectrograph - uno de los instrumentos a ser reemplazado - sufrió un malfuncionamiento serio el 5 de febrero llenando casi todo el interior con humo. Para prevenir futuras contaminaciones en cualquier otro lugar, el instrumento se mantendrá apagado hasta que sea removido. El otro aparato que se cambiará incluye un sensor de guiado fino para seguir objetivos, dos grabadoras de cinta y algunos otros subsistemas.

Aniversario de Oro de Sikhote-Alin

En esta semana se cumplen 50 años de lo que se ha considerado como la caída de meteorito más espectacular que se tenga registrada. A las 10:40 a.m. del 12 de febrero de 1947, un bólido increíblemente brillante surcó el cielo de Siberial del Este y dejó caer hasta 100 toneladas de meteoritos ferrosos sobre un paisaje abrupto. Por estar muy bien documentado, la lluvia de Sikhote-Alin es responsable de un tremendo beneficio para la ciencia de los meteoritos.
metros. Otras observaciones incluyen fotografías incluirán fotografías de los anillos de Júpiter, los pequeños satélites Thebe y Amalthea, y mediciones magnetosféricas. El próximo objetivo importante del Galileo es una visita de vuelta a Ganímedes, que será el 5 de abril.