Editorial

EL CENTRO ASTRONÓMICO DE LA SAFOR (C.A.S.) RECIBE LA PRIMERA CONTRIBUCIÓN


Nos sentimos reconfortados al vernos apoyados en nuestro proyecto: la construcción del C.A.S. La primera contribución nos ha llegado de parte de la marca de automóviles RENAULT a través de su concesionario en Gandía, EUROGANDIA y de sus directores Dª Alicia Ginestar Ivars y D. José Andrés Ribes Ginestar.

Hay que valorar cada hecho en su justa medida, y es por ésta razón por la cual el primer gesto de confianza en un proyecto único, de importante envergadura no sólo astronómica sino también social, adquiere una relevancia muy especial. Especial por que supone valorar lo que significa el desarrollo de una faceta cultural que espera ser explotada adecuadamente.

Cuando se contribuye con el C.A.S. se está contribuyendo a mucho más de lo que la simple apariencia podría suponer. Se está realizando una aportación que supera con mucho el ámbito comarcal, provincial e incluso nacional. Se están aportando medios para el estudio del Cosmos. Esta afirmación que parece demasiado ambigua, no lo es tal cuando se materializan proyectos en los cuales se obtienen datos que son utilizados por la comunidad científica: el descubrimiento de una supernova en las primera horas de su explosión es crucial para analizar su evolución y comprender mejor los procesos que se dan al final de la vida de una estrella; con los datos obtenidos al determinar la posición precisa de los asteroides se mejoran las órbitas de éstos; la medida precisa de la variación de luminosidad de una estrella proporciona datosfundamentales para conocer mejor las causas de su variabilidad, etc.

Estos ejemplos descritos concretizan la utilidad de las aportaciones que podemos realizar desde una infraestructura como el C.A.S. Estos trabajos y otros muchos pueden realizarse Centro bien dotado. El principio de esta dotación se ha materializado en un sistema informático (ordenador, impresora, módem...) donado por la RENAULT. Este sistema nos va a permitir en un principio promocionar el C.A.S. y efectuar múltiples tareas en el quehacer cotidiano de la agrupación. Con posterioridad será el ordenador del observatorio con capacidad de gestión del telescopio y de la cámara CCD.

Agradecer pues la colaboración por parte de EUROGANDIA-REANULT a nuestro proyecto y animar a otras entidades a seguir su ejemplo.