A LA ODISEA ESPACIAL 2001

Por José Emilio Arias


"ENTRE NUEVAS ACUÑACIONES DE MONEDAS Y EN VÍSPERAS DE TERMINAR UN SEGUNDO MILENIO.
DESPUÉS DE LA VENiDA DEL HIJO DE YAVÉ. DE MAÑANA EN PLENO ESTÍO Y CERCA DEL ÁNGELUS, SE PASEARA UNA SOMBRA NEGRA DESDE LA BRETAÑA HASTA LA PERSIA Y QUE A SIETE DÍAS POSTERIORI EMPEZARAN TODO TIPO DE CALAMIDADES, BELICAS, NATURALES Y SOBRENATURALES HASTA TERMINAR CON TOBA LA CREACIÓN. LOS PRIMEROS EN MORIR SERÁN AQUELLOS QUE CONTEMPLEN DICHA SOMBRA "

PROFECÍA DEl MONJE Y ABAD IRLANDES MAIAQUIAS (1094-1148)

FORMULADA EN El AÑO 1142.


Los lectores entenderán que dicha profecía se refiere al eclipse total del próximo 11 de agosto. Sin hacer ningún comentario sobre el texto de Malaquías, (pues es de pura inventiva de quien escribe estas líneas) vamos a definir lo qué se debe entender por profecía, que según bastantes historiadores coinciden en definir como: Modalidad literaria de narrativa corta basada en conjeturas o cábalas de estilo catastrofista sobre el destino del hombre y la Creación y que en el periodo del medievo (s. VII a XV) tuvo su mayor esplendor. Las profecías eran utilizadas como apéndices pospuestos a los libros sagrados para meter miedo e incertidumbre a los impíos e incrédulos. Este género literario fue cultivado por monjes, obispos, traductores de libros sagrados y astrólogos ya por inspiración divina u ociosidad. Júzgenlo ustedes.

Como veis, vamos a entrar en un periodo donde estarán de moda las profecías, incluso me dijeron que existe una dirección en Internet para un concurso redacción de profecías y lo que más se valora es la capacidad de meter miedo en cuerpo ajeno. Os imagináis, sí este próximo eclipse total pasase por encima de la ciudad santa de Jerusalén.

Dejemos ya las suposiciones y pensemos que lo que más tenemos que valorar de la especie humana es su LIBERTAD y RESPONSABILIDAD para saber convivir entre ella misma, con la naturaleza y el universo. El destino del hombre depende mucho de su responsabilidad. Pues como dice el poeta: "Caminante no hay camino, camino se hace al andar." Con la torpeza de las guerras, la destrucción del en torno natural y atmosférico, además de otras ambiciones, estamos convirtiendo a las sondas espaciales Voyager 1 y Pioneer 10 (va en viaje interestelar) en autenticas radiobalizas de auxilio de una humanidad y un planeta en decadencia.

Para mí, la única profecía que le tome cariño fue la del director Alex de la Iglesia en la película " El día de la bestia " comedia satánica ambientada en un barrio cutre de Madrid. Recordando que para la contemplación del cine y la astronomía necesitamos de la oscuridad, hablemos del mítico 2001 donde realmente empezara el tercer milenio(1) y el Hombre seguirá con los mismos interrogantes expuestos en forma de monolito negro en la famosa película "2001: Una Odisea del espacio" de Stanley Kubrick, basada en la novela de Arthur Clarke y estrenada en 1968. El hombre aún no había pisado su satélite natural.

Cuando en la película los pri mates se sitúan alrededor del monolito, se nos plantea la pregunta: Nuestra inteligencia y conciencia fue sola el resultado de una casual evolución en unos simios, ¿ o hubo algo más?.

Cuando el monolito y el embrión humano con su cordón umbilical viajan juntos en el universo, se nos pregunta: La vida en el universo, ¿responde solo a un porqué o a un por quien?, ¿estamos solos en el universo o puede haber vida en otros mundos?.

Cuando en la escena del hom bre anciano que observa desde su cama el monolito que hay dentro de su dormitorio: ¿Existe algo después de la vida?.

No es mi intención en este artículo hacer comentario alguno sobre estas cuestiones, algunas de ellas más bien filosóficas y personales que científicas.

Y una última pregunta bastante pesimista que se plantea en este largometraje: ¿La humanidad sé autodestruirá con o por su propia tecnología?.

Sin ánimo de mala premonición en esta ficción cinematográfica, su director S. Kubrick nos pone en escena a HAL 9000, un superordenador que posee conciencia, capaz de gobernar una nave interplanetaria y considerado un tripulante más, pues entiende de los problemas y emociones de los humanos, sabe razonar, conversar y jugar al ajedrez con la tripulación.

Recuerdo la impresionante escena cuando el ingeniero cibernauta empieza a extraer y desprogramar todo el software de su memoria, por haber detectado anomalías y mal comportamiento del ordenador (recordemos que provoca la muerte de dos tripulantes) y HAL le ruega que no lo haga, pues él como los humanos también siente miedo y angustia a morir. Ante la inminente muerte, HAL le pide al ingeniero un poco de tiempo para poder recitar la canción infantil que le enseñaron los humanos cuando empezaron a programarlo.

Posiblemente en el 2001 desarrollaremos la inteligencia artificial, entendida como que el ordenador sepa rectificar sobre sus propios errores. Pero el intentar que un ordenador posea una conciencia capaz de razonar y sentirse responsable de sus propios actos, quedara todo en un mero intento. ¿Podremos crear los bytes de la voluntad y los sentimientos?.

HAL 9000 será siempre un producto de la ficción humana llevado al cine con mucha maestría por este director neoyorquino, perfeccionista, innovador y con mucho dominio de la técnica, pues simplemente recordar los veinte primeros minutos del mejor travelling en Senderos de Gloria (1957) o la original y espléndida fotografía en Barry Lindon (1975).

Nosotros, los humanos, hace tan solo tres décadas que creamos el entorno cibernético y no valoramos que en el entorno natural y desde hace cuatro mil millones de años la naturaleza dispone de un autentico software dentro del núcleo de las células - las moléculas de ADN - donde reside la información y código genético para programar todas las instrucciones hereditarias. El lenguaje de la evolución y la vida de todos los seres vivos viene determinado por un software muy natural.

Para terminar vov hablar sobre la banda sonora de "2001: Una Odisea del espacio", pues ocupa el 75% del largometraje y el resto son diálogos cortos. La música es una selección de obras clásicas que su director cinematográfico tuvo que montar tras coger una "rabieta'" y otros desacuerdos con el compositor que le estaba componiendo la banda sonora original.

Hoy día es mucha la gente que cuando oye los timbales y las trompas de la obra sinfónica —Así hablo Zaratrusta' - de Richard Strauss (1864-1949) lo asocia erróneamente como banda sonora original de esta película.

Este film es la expresión poética v musical sobre la evolución del hombre, desde el exaltado simio que golpea el suelo con un hueso, hasta un evolucionado Hollo Sapiens Sapiens que con el sistema nervioso más desarrollado de todas las especies, le permitió crear la Ciencia suficiente para preguntarse sobre el misterio de su origen, de ese extraño y tortuoso sendero por el cual surgió desde la materia estelar, además de ser capaz de viajar y aventurarse hacia otros mundos y estrellas.

Casualidad del azar, cuando estaba terminando de escribir estas líneas se produjo el fallecimiento de Stanley Kubrick (1928-1999).

Que las profecías y los ordenadores no os quiten el sueño ni las ganas de ver un eclipse total de sol.

(1) Hacia el final del Imperio Romano, el cronista e historiador romano olvido, o no supo, pasar la cronología de la Historia por el año 0, se salto una unidad (del año 1 antes de J.C. al año 1 en que nació J.C.). Dicen de este romano que era hombre de" letras" y posiblemente el primero que acusó el efecto 2000. Por lo que tendremos que restar del año 1 al 2001 para que se obtengan y transcurran dos milenios. Es decir, entraremos en el tercer milenio a las 00.00 h. del día 1 de enero del 2001. Aritméticamente no podemos prescindir del cero, si los termómetros y las reglas necesitan del cero, el Tiempo también.