Manchas solares

Por Miguel Guerrero

Hubo un tiempo en que los hombres, siguiendo a los filósofos griegos de la escuela peripatética principalmente, creyeron como artículo de fe en la pureza e incorruptibilidad de los cielos y, por ende, de los cuerpos celestes. El Sol, para los aristotélicos, no podía ser sino inmaculado. Cuando en el siglo XVII, el P. Scheiner, jesuita de Ingolstadt, descubrió, al parecer por vez primera, que en la superficie fbtosférica se veían ciertas manchas oscuras y puso el hecho en conocimiento del padre provincial, éste, después de meditar un momento, le respondió: "He leído varias veces a Aristóteles y puedo asegurarle que no dice nada semejante en sus escritos. Vuelva a sus anteojos y esté seguro, hijo mío, que lo que toma por manchas del sol, o son defectos de sus lentes o de sus ojos.

Cuando observamos el sol mediante cualquiera de los métodos apropiados para su observación (proyección de imagen, visión directa a través del helioscopio, etc.), lo primero que se distingue sobre la superficie del sol son las "manchas solares".

Si observamos la superficie solar durante varios días, comprobaremos que no todas las manchas que se forman son iguales, o que incluso un mismo grupo de manchas cambia su tamaño y aspecto día a día.

Al observar con detalle un grupo de manchas, se pueden detectar pequeñas manchas puntiformes, manchas algo mayores pero uniformes en cuanto a su oscuridad, y otras de aspecto y tamaño más desarrollados en las que se distinguen diferenciadas zonas de diferente oscuridad. Todo ello ocasiona, principalmente al aficionado que se inicia en la observación solar, una serie de dudas en el momento de identificar conceptos y nombres y se hace un continuo seguimiento de la evolución ya que si vemos una mancha del tipo H, no sabemos a ciencia cierta si es H o C, a no ser que la hayamos observado evolucionar desde los tipos E o F.

El término "grupo de manchas" se considera al conjunto de manchas sobre la superficie solar que, por su proximidad entre sí, forman un grupo óptico y fisico, que va evolucionando globalmente con el tiempo; por tanto, para que un grupo de manchas se identifique como tal, debe formar un conjunto geométrico y además poseer una evolución física conjunta. Son unas perturbaciones en la fotosfera solar que provoca una variación en todas las constantes fisicas (temperatura, campo magnético, velocidad del material, presión, etc.) así como químicas (elementos metálicos), siendo su principal característica óptica su aspecto oscuro.
Este sólo es aparente, pues es debido a un defecto de contraste con el resto de la superficie del Sol, ya que éstas manchas poseen unos 1.000° menos de temperatura; la superficie normal del Sol posee una temperatura entre los 5.800 y 6.000°. Si pudiésemos observar una mancha solar sobre el fondo oscuro del firmamento, ésta brillaría con una fuerte intensidad. Dichas manchas, se forman sobre la superficie solar. mediante un proceso de nacimiento y desarrollo, que puede variar de intensidad y tamaño, para posteriormente desaparecer completamente mediante otro proceso de disolución.

A veces, la proximidad entre diferentes grupos, y la posible interacción entre ellos, así como una gran distancia entre dos partes del mismo grupo, plantea bastante dificultad al identificar separadamente los grupos de manchas; sin embargo, esta dificultad se irá resolviendo con la ampliación de conocimientos y el incremento de experiencia como observador.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE MANCHAS

Las distintas formaciones de un grupo de manchas puede identificarse según su aspecto general:


PORO: Es una mancha solar de pequeñas dimensiones, normalmente puntual, en la que no se distinguen diferentes zonas de intensidad de oscuridad.
MICROPORO: Cuando un poro es de unas dimensiones tan pequeñas, que apenas es perceptible visualmente, y que incluso dudamos de su propia existencia, puesto que puede confundirse con la propia granulación de la superficie del Sol.
MANCHA: Es la que por su tamaño y características, se distinguen dos zonas bien diferenciadas: una, interior de mayor oscuridad o de un negro intenso que se conoce por "sombra" o "umbra", y otra de color más gris que rodea a ésta y que se conoce por "penumbra".
Las manchas se clasifican según su estado evolutivo en varios tipos designados con las letras que van desde la A hasta la J.
- A: Poro o grupo de pequeños poros sin penumbra. Concentrados en 2 ó 3 grados cuadrados.
- B: Grupo mayor de poros, o poros en formación bipolar. Alineación generalmente en dirección Este Oeste.
- C: Cuando se forma la primera penumbra en uno de los poros.
- D: Dos o tres manchas (con penumbra) en formación bipolar con un grupo de poros.
- E: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran números de poros intermedios. Grupo no inferior a 10°.
- F: Fase de máximo desarrollo del grupo. Manchas muy extensas de compleja estructura y grandes penumbras. Numerosos poros. Dimensiones no inferior a los 15°.
- G: Principio de decadencia. Grupo bipolar grande con penumbras redondeadas. Eventuales poros intermedios. Grupo con una longitud no mayor a 10°.
- H.- Mancha unipolar con penumbra. En ocasiones grupo por subdivisión de la principal, con algunos poros en su proximidad. Diámetro no superior a los 2,5°.
- J.- Mancha unipolar con penumbra de forma regular, o pequeña mancha en proceso de disolución.
El índice de actividad del Sol se lleva a cabo mediante el cálculo del número de Wolf, contabilizando las manchas que hay cada día a partir de la siguiente fórmula:
W = K (19 G + F)
en la que K es una constante cuyo valor habitual es "1 ", G es el número de poros y F el número de manchas y poros individuales.

ACTIVIDAD SOLAR EN ABRIL Y MAYO

Las observaciones las inicié el día 9 de Abril. El procedimiento que utilizo es dibujar diariamente las manchas solares mediante el método de proyección. El equipo es un Dobson de 206 mm de abertura con un ocular de 25 mm. No es el equipo más apropiado para dibujar al no tener motor de seguimiento, pero de momento es el que me sirve y no me suele ocupar más de diez minutos en realizar la observación.