ASTEROIDES
Septiembre & Octubre '99

Por Josep Julia
Coordinador de la sección de Asteroides

Otra vez la técnica nos ha jugado una mala pasada, esta vez ha sido la sonda Deep Space 1 (DS1). Nos tenemos que conformar con las imágenes de baja calidad obtenidas del asteroide Braille. Lamentablemente casi podemos afirmar que estas serán las únicas fotos con detalle que veremos en nuestra vida de este cuerpo asteroidal. Los comentarios del evento se encuentran en el apartado de noticias.

Pero por suerte, no todo son desilusiones, la astronomía ( y la ciencia) tiene hechos apasionantes: unas placas fotográficas realizadas hace 44 años han ayudado a esclarecer que el asteroide descubierto el 13 de enero de 1999, por el equipo del LINEAR, y con denominación provisional 1999AN10, no resulta peligroso en las próximas décadas.

1992 KD ó (9964) Braille. En este par de imágenes se puede apreciar la forma muy alargada de 2.2 por 1 kilómetro. Este cuerpo completa una rotación en 9.4 días. Recientemente fue nombrado en honor de Luis Braille, inventor del lenguaje táctil para invidentes. Este nombre fue elegido entre por sus descubridores de entre los muchos propuestos por el público general.

 

Los astrónomos encargados de realizar el National GeographicPalomar Sky Survey, no imaginaron hace cuarenta años que podrían resolver la potencial amenaza del asteroide 1999AN10. El trazo del asteroide fue localizado y medido por A. Gnadig y A. Dopipler en el Digital Sky Survey (DSS), que son copia de exposiciones de 45 minutos en el rojo del Palomar Sky Survey (PSS), mencionado al principio. Las medidas presentaban dificultades por lo débil del trazo, por lo que se optaron por medir sobre copias impresas del PSS y utilizaron también la correspondiente exposición de 12 minutos en el azul. Utilizando 25-30 estrellas de referencia del catálogo USNO-A2.0 obtuvieron unas medidas aceptables. Cuando el Minor Planet Center añadió las posiciones obtenidas a partir de las placas de 1955, los valores residuales se mostraron inconstantes. Se apunta como posible motivo la falta de precisión a la hora de registrar el tiempo de inicio y fin de la exposición, ya que entonces la precisión era ajustada al minuto y no al segundo como en la actualidad.

Según todas las observaciones disponibles se ha calculado que la distancia a la que pasará de la Tierra el 27 de agosto del 2027 será de 0.0026 UA (386.000 km). Las siguientes órbitas con un periodo de 1.74 años no presentan una aproximación significativa hasta febrero del 2076 cuando la distancia de aproximación podrá ser de 0.05 UA. El seguimiento futuro permitirá un ajuste mayor de las previsiones.

NOTICIAS

Escala TORINO

En una conferencia internacional sobre NEO's (objetos cercanos a la Tierra) celebrada en Turin el pasado mes de julio se presentó una escala para valorar los riesgos de impactos desarrollada por Rick Binzel del NUT y que ha sido adoptada por la Unión Astronómica Internacional (IAU). La ahora denominada Escala Torino se ha diseñado para clasificar y ayudar a comunicar los diversos grados de peligro de impactos por cometas y asteroides.


Sobre la órbita de un Neo determinado, la escala toma en cuenta el tamaño del objeto y la velocidad, así como la probabilidad de contacto con la Tierra. La escala puede usarse a diferentes niveles de complejidad, según se encare al ámbito Científico o al público en general.

La escala asigna un número de 0 a 10. Un cero significa que el objeto no tiene virtualmente ninguna posibilidad de chocar con la Tierra, o que el objeto es tan pequeño que se desintegraría a la entrada de la atmósfera terrestre. Un 10 significa que el impacto del objeto esta garantizado y puede ocasionar una catástrofe climática global.

Ningún asteroide identificado hasta la fecha habría superado el nivel 1. Varios asteroides tuvieron una clasificación inicial superior, pero fueron posteriormente reclasificados en la categoría cero después de medidas adicionales. Todos los asteroides actualmente conocidos tienen valor de cero en la escala.

EVENTOS QUE NO TIENEN CONSECUENCIAS

0 .- La probabilidad de colisión es cero, o bien que más adelante él, o un objeto al azar del mismo tamaño golpeara a la Tierra en próximas décadas. Esta designación también se aplica para todos los objetos pequeños que, en caso de una eventual colisión, no puedan alcanzar la superficie de la Tierra.

EVENTOS QUE MERECEN VERIFICACIÓN

1 .- La probabilidad de colisión es poco verosímil, , o bien que más adelante él, o un objeto al azar del mismo tamaño golpeara a la Tierra en próximas décadas.

EVENTOS QUE MERECEN INTERÉS

2 .- Un encuentro algo cercano, pero no inusual. Colisión poco probable.

3 .- Un encuentro cercano, con 1% o más de posibilidad de colisión con capacidad de destrucción localizada.

4 .- Un encuentro cercano, con 1% o más de posibilidad con capacidad de causar una devastación regional.

SUCESOS AMENAZANTES

5 .- Un encuentro cercano, con una amenaza importante de colisión capaz de ocasionar una devastación regional.

6 .- Un encuentro cercano, con una amenaza importante de colisión capaz de ocasionar una catástrofe global.

7 .- Un encuentro cercano, con una amenaza sumamente importante de colisión capaz de ocasionar una catástrofe global.

COLISIONES CERTERAS

8 .- Una colisión capaz de ocasionar una destrucción localizada. Tales sucesos ocurren en alguna, parte sobre la Tierra entre una vez cada 50 años y una vez cada 1000 años.

9 .- Una colisión capaz de ocasionar una devastación regional. Tales sucesos ocurren en alguna parte sobre la Tierra entre una vez cada 1000 años y una vez cada 100.000 años.

10 .- Una colisión capaz de ocasionar una catástrofe climática global. Tales sucesos ocurren en alguna parte sobre la Tierra entre una vez cada 100.000 años, o con menos frecuencia.

Encuentro Deep Space 1 con el asteroide 1992 KD (9969)Braille

La sonda DS 1 voló durante nueve meses de la Tierra hasta el asteroide Braille, el encuentro tuvo lugar el 28 de julio de 1999. El domingo 25 de julio, a menos de
cuatro días del encuentro la sonda, trabajando en modo AutoNav (navegación autónoma), comenzó a realizar fotos para tratar de encontrarlo. Tal como se esperaba, el asteroide no se encontraba en esas primeras tomas. El lunes una imagen tímida empezaba a visualizarse, tan débil que AutoNav no era capaz de detectarlo, pero procesamientos más sofisticados desde la Tierra reconocieron el asteroide. Resultó estar 400 kilómetros fuera del lugar esperado, de hecho este era el cuerpo celestial más pequeño marcado como objetivo para un encuentro espacial. Como el tiempo era escaso y el asteroide no era detectado en el modo de análisis de AutoNav, el equipo de navegación terrestre estimó en que cuadros (fotos) se encontraba el asteroide. Entonces utilizando el mismo programa que AutoNav integra en la sonda, se diseñó la corrección de curso que se transmitió a DS 1. A menos de un día y medio del encuentro, utilizando la información recibida AutoNav encendió motores y Ds1 tomó el rumbo para la nueva ubicación estimada de Braille.

medida que se aproximaba , DS 1 continuaba realizando fotos de navegación. Pero el asteroide seguía sin ser detectado en los análisis de AutoNav. El miércoles, a 17 horas del encuentro, AutoNav era capaz de detectar el asteroide. Pero antes de diseñar la corrección de rumbo, un problema sobrevino sobre DS 1. Un pequeño defecto (bug) de software, sumamente complejo se puso de manifiesto. AutoNav tenía registradas las localizaciones a diferentes tiempos, y con estos datos realizaba el cómputo de la órbita. A causa de haber partido de cero sobre Braille y haber realizado más correcciones de rumbo más frecuentemente de lo habitual, se habían acumulado un conjunto de datos elevados. En resumen, trató de procesar demasiados datos el miércoles por la mañana. Cuando el ordenador de DS 1 detectó este problema se activó el software de protección y paró todas las actividades de la nave y se reinicializó la computadora, se apagaron los dispo
sitivos no esenciales, y la DS 1 entró un una configuración predefinida: la sonda apunta al Sol el único punto fácilmente detectable en el Sistema Solar) y con la antena encarada a la Tierra solicita ayuda. A las 5:30 del miércoles se detecta en la Tierra que la sonda se encontraba en posición de reposo, y el encuentro con Braille iba a ocurrir la tarde del miércoles.

Mientras el equipo terrestre resuelve varios problemas y transmite la información necesaria para que AutoNav asuma el control del rumbo, la nave se ha desplazado más de medio millón de kilómetros. AutoNav realiza una corrección final del rumbo 6 horas antes de alcanzar el asteroide. Mientras se producía el acercamiento se continuaba realizando tomas de navegación y completó el proceso de detección 70 minutos antes del encuentro. Entonces se encontraba a 65.000 kilómetros. A 28 minutos del encuentro cambió a un modo de operación diferente y usó una parte de la cámara distinta (diseñada para trabajar de cerca) para las operaciones de navegación. Sin embargo el asteroide no fue detectado y no se pudo obtener la ubicación real del asteroide. Cuando se produjo la máxima aproximación la sonda no disponía de información suficiente para activar la cámara en el momento oportuno. De esta forma 15 minutos después del encuentro se volvió la cámara y obtuvo las imágenes que presentamos.

Ahora se sabe que se acercó a 26 kilómetros de la superficie a una velocidad de 15,5 kilómetros por segundo.

Los resultados obtenidos muestran un Braille muy irregular de forma elongada, 2,2 kilómetros en un eje y 1 km. en el otro. El espectro es aproximadamente idéntico al de Vesta, uno de los asteroides más grandes, que significa que las superficies de los dos cuerpos son del mismo material. Dicho material es basalto, que es una roca formada por el enfriamiento de lava. Una posibilidad es que Braille sea un fragmento del enorme cráter de Vesta detectado por el Hubble.

Imagen de radar del asteroide 1998KY26

El único asteroide NEAR descubierto . por el Spacewatch de la universidad de Arizona en Tucson, es el cuerpo del Sistema Solar con la rotación más rápida detectada.

Con un tamaño de 30 metros el asteroide 1998KY26 realiza una rotación cada 10.7 minutos, que viene a ser 60 veces más rápido que el promedio de los tiempos conocidos de rotación del resto de asteroides.

Considerando su tamaño y velocidad se estima que es un pedazo de un cuerpo mayor, del que resultó arrancado por impacto.

Fue descubierto el 28 de mayo de 1998, durante las seis noches siguientes se obtuvieron 111 imágenes con el telescopio de 0.9m del Spacewatch, en las que se registraron las variaciones de brillo. Cuando el objeto se acercó a 800.000kni de la Tierra fue observado mediante radar con el radio

1999 AN10. Esta Imagen se obtuvo el 26 de enero de 1955 utilizando el telescopio Osch!n Schmidt de 48 pulgadas de monte Palomar. El débil trazo registrado sin paternidad hasta ahora, ha servido para refinar la órbita de este asteroide y así despejar la Incertidumbre de su órbita, y consecuentemente el potencial riesgo de impacto.

telescopio-de Goldstone. El análisis de las señales obtenidas mostraron un objeto casi esférico con una superficie casi lisa.

Actualizan la cámara Schmidt del Monte Palomar

Los astrónomos que trabajan en la cacería de asteroides próximamente agregarán tecnología avanzada al venerable telescopio Schmidt Oschin encima del Monte Palomar en California, EEUU. El paso inicial se realizó el 9-10 de Junio, cuando una cámara CCD de 4,096 x 4,096 pixeles registró las primeras imágenes electrónicas tomadas a través del telescopio en sus 51 años de existencia. Después, Eleanor Helin, Steven

Pravdo y el equipo del NearEaith Asteroid Tracking (NEAT) utilizarán de $300,000 a $500,000 dólares en fondos de la NASA para computarizar el sistema de localización que actualmente se debe manejar manualmente. Después ellos continuarán la búsqueda para encontrar asteroides que se aproximan a la Tierra y cometas tenues. La CCD abarca un campo de 1. l° por lado - solamente una porción del sorprendente campo de 6.6° x 6.6° de cielo que abarca el telescopio en el plano focal - pero el equipo NEAT espera colaborar con los astrónomos de Yale para cubrir la superficie focal curva con un conjunto de 100 CCDs dentro de dos años.

Después de que entró en servicio en 1949, la Cámara Schmidt empezó a fotografiar el hemisferio norte de la bóveda celeste para el ambicioso Censo Celeste del National Geographic-Palomar Observatory La hazaña se repitió a mediados de la década de los ochenta utilizando películas rápidas de grano fino. Con este proyecto prácticamente terminado, Helin y sus colegas esperan que sus mejoras electrónicas y mecánicas harán al Oschin Schmidt, un prolífico descubridor de asteroides. Según Pravdo, el nuevo sistema con su apertura de 1.2 mts. podrá detectar objetos de movimiento lento hasta de magnitud 21, comparándola con los 19.5 que se pueden detectar desde la instalaciones de 1 mt. que se localizan en la isla de Maui.

Determinan la masa de Eros

Después del acercamiento de la sonda NEAR al asteroide 433 Eros, del que ya dimos cuenta en anteriores ediciones, dos equipos de científicos asociados al proyecto han determinado la masa del segundo más grande de los asteroides conocidos como NEO's. Midiendo la perturbación que este asteroide de 33 por 13 porl3 km., realizó sobre la trayectoria de la sonda, han dado como resultado una masa de 7,2 trillones de toneladas. La densidad media del asteroide es de 2,5 +/- 0,8 gramos por centímetro cúbico. Esta densidad es similar a la del asteroide 243 Ida. Estos dos asteroides de clase S, son los únicos de este tipo de los cuales se conoce su densidad.

Recordemos para contrastar que la densidad obtenida de 253 Matilde por esta misma sonda, fue de1,3 +/- 0,2 gramos por centímetro cúbico.