Efemérides Mayo-Junio

Por Francisco Escrihuela

 Los sucesos más destacables del bimestre

- 7 de mayo: Mercurio se encontrará a 3º40’ N de Saturno.

- 16 de mayo: Mercurio a 2º 47’ N de Júpiter.

- 22 de mayo: Mercurio en máxima elongación vespertina.

- 25 de mayo: Saturno en conjunción (inobservable).

- 1 de junio: Plutón en oposición.

- 8 de junio: Venus en máxima elongación matutina.

- 13 de junio: Marte en oposición. La mejor desde 1988.

- 14 de junio: Júpiter en conjunción (inobservable).

- 16 de junio: Mercurio en conjunción inferior (inobservable).

- 18 de junio: Mercurio a 3º39’ S de Júpiter.

- 21 de junio: Solsticio de Cáncer. Comienza el verano.

- 21 de junio: Eclipse total de Sol invisible desde España.

Los Planetas en el Cielo

Si en marzo pudimos observar a Mercurio en su mejor momento por encontrarse en su máxima elongación oeste, ahora nos brindará, en su máxima elongación vespertina (22 de mayo), una nueva oportunidad de observarlo con la comodidad que supone hacerlo al ponerse el Sol. Siempre con prismáticos si queremos detectarlo todavía al comienzo del crepúsculo vespertino, el 21 de mayo, hacia las ocho y media de la tarde, y en dirección oeste-noroeste lo podremos localizar unos 5º por encima de un Júpiter prácticamente invisible dado el horizonte montañoso existente en nuestras latitudes, y entre unos 10 a 15 grados por encima del relieve. Unos días antes, hacia el 15 de mayo, y hacia las 8:30 también, Mercurio se encontrará tan sólo a unos 2º al oeste de Júpiter, ambos muy bajitos, unos 12º sobre el horizonte. Ya el 16 de junio se encontrará en conjunción inferior, es decir, entre nosotros y el Sol, por lo que ya será del todo inobservable.

Por lo que se refiere a Venus, a principios de mayo volverá a aparecer en nuestro cielo matutino, durante el crepúsculo, sobre el horizonte este, entre las constelaciones de Piscis y Aries. A partir de mediados del mes de mayo, irá ascendiendo sobre el horizonte, hasta el 8 de junio, momento en que se encontrará en su máxima elongación matutina, alcanzando una separación angular del Sol de unos 46º, aunque en su magnitud pocos cambios podremos apreciar.

A principios de junio, Marte hará su aparición sobre el horizonte sureste, a primeras horas de la noche. El 13 de junio se encontrará en oposición, la mejor desde 1988, es decir, en el lado diametralmente opuesto al Sol, por lo que será prácticamente visible durante toda la noche, llegando a alcanzar el 16 de junio magnitud –2’4. A finales de junio se encontrará en mejor posición para su observación, a unos 24º sobre el horizonte sur a las 12 de la noche.

En cuanto a Júpiter, a principios de mayo todavía lo podremos observar al empezar la noche a unos 14º sobre el horizonte oeste-noroeste, si el relieve de la zona de observación no nos lo impide. Hacia el 24 de mayo, tendremos que ir despidiéndonos ya de él si no lo hemos hecho ya, dado que en el crepúsculo vespertino todavía lo podremos localizar hacia las 8 y media de la tarde a tan sólo 9º sobre el horizonte oeste-noroeste, y separado del sol solamente 14º con una magnitud de –1’8.

Urano y Neptuno serán visibles ya a finales de junio en la constelación de Capricornio a unos 20 y 25 grados respectivamente sobre el horizonte sureste y separados uno del otro unos 16º, poseyendo éstos las magnitudes de 5’7 y 5’1. No obstante, hay que tener en cuenta que con nuestros modestos telescopios, el espectáculo que nos brindan, aunque utilicemos grandes aumentos, no difiere mucho del ofrecido por cualquier estrella, es decir, que se nos presentarán como puntos brillantes y nada más.

Aunque sólo sea por curiosidad, destacaremos que Plutón se encontrará el 1 de junio en oposición. Durante este bimestre Plutón se encontrará visible prácticamente durante toda la noche aunque su tamaño y lejanía (magnitud 13’8) no sean las características idóneas para la observación con telescopios modestos (si son de 200 mm de abertura o menores). Lo tendremos a la vista, ya desde principios del mes de mayo, en la constelación de Ofiuco, sobre el horizonte sur-sureste, evolucionando desde unos 10º de altitud hasta los 40º al final de la noche. A finales de Junio lo localizaremos a unos 38º de altitud sobre el horizonte sur, siempre en la misma posición relativa en Ofiuco, y unos 15º al noroeste del rojizo Marte.

Entramos en el Verano...

El 21 de junio, a las 02:37 hora local, el Sol se hallará a 152.031.072 km de la Tierra, encontrándose a la máxima distancia de nosotros. En este momento, el dia poseerá la mayor duración mientras que la noche poseerá la mínima. En el hemisferio norte comenzará el verano mientras que en el sur comenzará el invierno.

Lluvia de Meteoros

En el mes de mayo tendremos la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas, cuya actividad vendrá desarrollándose ya desde el 24 de abril y durará hasta el 20 de mayo, siendo el día de mayor intensidad el 5 de mayo. Esta lluvia está relacionada con el Cometa Halley. La radiante se situará a 22h 20m de ascensión recta y a -1 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 02:28 TU y a 50º de altitud.

Bibliografía

Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.

Sucesos y fases lunares: A. Ramírez “El cielo en el 2001”, Tribuna de Astronomía y Universo 19 (2001)

Inicio
Boletín Huygens
Nº 30
Artículo anterior
Artículo siguiente