Noticias

Jornadas Astronómicas en Palma de Gandía

Entre los días 9 y 13 de julio se llevarán a cabo unas Jornadas de Astronomía a cargo de miembros de nuestra agrupación. Durante estos cinco días se impartirán charlas, una mesa redonda en el que los asistentes podrán participar y una observación popular. Si bien de momento no se ha concretado los temas de las conferencias, podemos adelantar que nuestro socio Josep Juliá nos deleitará con una charla sobre los descubrimientos de los asteroides. Seguramente también podremos contar con nuestro presidente honorífico José Lull que nos adentrará en el mundo de la astronomía egipcia. Aunque avisaremos con tiempo y por carta a todos los socios, si alguien está interesado en participar o tener más información, puede ponerse en contacto con Javier Peña al teléfono: 96 287 0841 o al correo electrónico japelli@eresmas.com.

 

Conferencias en Bellreguard

El pasado mes de febrero se impartieron una serie de charlas y mesa redonda en la casa de la cultura de Bellreguard, patrocinado por el Ayuntamiento de esta población. Las conferencias fueron impartidas por Ángel Ferrer (El Sistema Solar), David Serquera (Vida en el Universo) y Javier Peña (Las Estrellas a través de la Historia). En la mesa redonda participaron Ángel Ferrer, David Serquera y Ángel Requena y giró en torno a un tema polémico e interesante: la vida inteligente en otros mundos y los viajes interestelares. Se dejó para el último día la observación popular en la terraza del Ayuntamiento donde el número de asistentes fue alto. Esto demuestra una vez más la curiosidad que tenemos todos por el Cosmos. 

Es importante advertir el interés que el Ayuntamiento de Bellreguard puso en estas jornadas mostrando una vez más el interés que tiene por la cultura y su difusión. Les quedamos muy agradecidos por la colaboración prestada y los medios que pusieron a nuestra disposición.

Cursos de Astronomía

En marzo se dió un pequeño curso de iniciación a la astronomía en la sede de la Agrupación (Casa Natura). Siguiendo esta línea creemos interesante hacer un nuevo curso, esta vez más amplio, durante los meses de mayo y junio. Éste se iniciaría el 19 de mayo y continuaría impartiéndose en la sede todos los sábados de 16:30 a 18 horas hasta el 30 de junio, siendo el número total de horas lectivas de 10,5. Las prácticas se llevarían a cabo los viernes por la noche en el lugar escogido por la agrupación para hacer sus observaciones. Al finalizar el curso se dará un diploma de asistencia a todos los participantes.

Si el número de inscritos es inferior a ocho, el curso no tendrá lugar. El coste será de 5.000 pesetas para aquellos que no sean socios. Para más información ponerse en contacto con Javier Peña al teléfono: 96 287 0841 o al correo electrónico japelli@eresmas.com. antes del 15 de mayo.

Cena y Observación

El próximo día 15 de junio celebraremos la entrada del verano con una cena. La cita será en el Restaurante Palomares, playa de Bellreguard a las 21 horas. Es importante que confirméis la asistencia, llamando a Javier Peña ( 96 287 0841) o Ángel Ferrer (96 286 3406) antes del día 10. Después de la cena todos aquellos que lo deseen pueden acercarse a Marxuquera donde seguiremos con una observación. Tened presente que Marte está en oposición y es ahora el mejor momento para observarlo.  Ese día habrá Luna menguante, pero ésta nos saldrá hasta pasadas las 3:30. Todos aquellos que se hayan inscrito al curso de astronomía y no sean socios podrán asistir a la cena y a la observación donde se les enseñará a reconocer las constelaciones y las técnicas de observación con telescopio.

Viernes, Marzo 16
El Intereferómetro del Keck logra su "Primer Franja"

El 13 de marzo, los astrónomos combinaron con éxito la luz de los dos telescopios más grandes del mundo, los telescopios Keck de 10 metros en Mauna Kea, Hawai. El evento, llamado "primera franja," celebró el momento en que la luz de las estrellas, capturada por los dos telescopios situados a 85 metros de distancia el uno del otro, fue combinada en una sola imagen de tal forma que las longitudes de onda detectadas fueran alineadas perfectamente.

Este proceso, conocido como interferometría estelar, no es nada nuevo, pero nunca se había intentado a tan gran escala con luz visible. Ahora es posible lograr una resolución de 2 a 5 milésimas de segundos de arco, una orden de magnitud mejor aún de la que el Keck puede obtener utilizando óptica adaptiva. "Ya hemos entrado a la era de la extrema resolución en la astronomía," dice James W. Beletic, director delegado del Keck.

Combinando la luz de los dos telescopios Keck de 10 metros en la cima del Mauna Kea, Hawai, los astrónomos esperan obtener una resolución óptica de 0.001 segundos de arco. Cortesía de W. M. Keck Observatory

Pero la demostración técnica del poder del Keck sólo está comenzando. Los astrónomos intentan construir cuatro telescopios de 1,8 metros (probablemente seis en un futuro), que le darán al Keck una segunda dimensión de resolución. En estos momentos los dos Keck generan una línea de base por lo que los astrónomos solamente pueden resolver una dimensión en el cielo. Según el director del Keck Frederic H. Chaffee, "Probablemente estamos aun a tres años de distancia antes que el sistema completo con los dos telescopios Keck y cuatro o seis grandes telescopios de 1,8 metros queden totalmente combinados."

El éxito de la primera observación interferométrica  es una buena noticia para la NASA, que actualmente está planeando la Misión del Interferómetro Espacial y el Buscador de Planetas tipo terrestres (Space Interferometer Mission and Terrestrial Planet Finder) — ambos interferómetros operarán en el espacio. De hecho, la NASA se convirtió en socio del Keck hace cinco años con la finalidad de desarrollar las técnicas requeridas para ejecutar estas misiones.

Pero a pesar de este éxito, el interferómetro del Keck se encuentra lejos de resolver planetas alrededor de otras estrellas o de hacer otras mediciones similares.

Stephen James O'Meara para S&T

Jueves, Marzo 15
El impacto de la polémica

¿Cuál fue el lugar escogido por un pequeño asteroide para golpear a la Luna, podríamos ver el impacto a simple vista? Un cronista de la época medieval, Gervase de Canterbury, describió un evento sorprendente observado a simple vista en la noche del 18 de junio de 1178:

Había una nueva Luna brillante . . . y repentinamente el cuerno superior se separó en dos. Del punto medio de la división una antorcha ardiente se elevó, escupiendo . . . fuego, rocas calientes, y chispas . . . El cuerpo de la Luna que se había retorcido . . . palpitaba como una serpiente herida. Después recobró su estado natural. El fenómeno se repitió una docena de veces o más. [Finalmente la Luna . . . en toda su extensión  tomó una apariencia oscura.

¿Los  residentes de Canterbury, Inglaterra, fueron  realmente testigos de la creación de un cráter en la Luna en junio de 1178?. Aunque hasta hace poco se sospechaba que el cráter Giordano Bruno (arriba a la izquierda) era el resultado de tal impacto, recientes estudios ponen en duda dicho evento. Fotografía del Apolo 8 cortesía de la NASA

En 1976 el geólogo Jack B. Hartung (State University of New York) propuso que este pasaje describe la creación del cráter Giordano Bruno, un cráter relativamente nuevo de 22 km de diámetro y cercano al limbo nordeste de la Luna. Según su criterio, visto desde la Tierra, este brillante cráter con las típicas líneas brillantes que denotan su juventud, se sitúa en medio de  una joven luna creciente. Sin embargo, los astrónomos se han percatado de que en esa fecha la edad de la Luna era de sólo 1,3 días y estaba demasiado cerca del Sol para ser visible. También, el escrito de Gervase dice que vio la "antorcha encendida" varias veces, lo que parece ser más una distorsión atmosférica como las que usualmente se ven cerca del horizonte. Aún así, la hipótesis de Hartung ha logrado su espacio en muchos libros y artículos de astronomía. Demostró que es difícil confirmar o refutar lo expuesto debido a que la información sobre el cráter Giordano Bruno y sus alrededores era limitada.

Ahora un nuevo análisis demuestra que dicho evento no pudo haber sucedido en 1178. Paul Withers (University of Arizona) muestra como un impacto lo suficientemente grande para crear un cráter de 22 km debió haber enviado a la Tierra unas 10 millones de toneladas de fragmentos de roca durante los días que siguieron al cataclismo. "Una lluvia de meteoros tan impresionante como ésta y con una duración de una semana debió haber sido considerada como un apocalipsis para los observadores medievales," comenta Withers. Sin embargo, no aparece en las crónicas inglesas, ni en las árabes o asiáticas de la época, ninguna referencia al tema.

Experimentos con laser en los años 70 revelaron que la Luna se acerca y aleja un poquito cada mes ("libración libre"), sugiriendo a los que apoyan la teoría de  Hartung que nuestro satélite todavía reverbera del impacto. Para Withers en cambio la ligera oscilación se debe más bien a movimientos de fluidos en el interior de la Luna. Por otro lado, mientras que Giordano Bruno es seguramente el cráter más joven de su tamaño, imágenes de espectro múltiple de la sonda Clemetina muestran que éste sitio de impacto es mucho más antiguo (más de 800 años).

 J. Kelly Beatty para S&T

Inicio
Boletín Huygens
Nº 30
Artículo anterior
Artículo siguiente