Astroinformatica Lunar Phase V2.11

Por Marcelino Alvarez Villarrolla. marcel@arrakis.es

 

Lunar Phase V2.11Resumen:  Información de las fases de la Luna.

Ficha:

Nombre ..... : LUNARPHASE

Idioma ..... : Inglés

Licencia ... : Shareware / 20 $

Plataforma . : Win95/98/NT

Valoración . : ***

Descarga ... : http://indigo.ie/~gnugent/dnso/ (1,23 MB)

Título          : FASES LUNARES

Descripción: 

LunarPhase es un programa para  Windows 95/98/NT que proporciona una amplia información de la Luna, y del Sol, siempre en tiempo real.

EL programa usa la localización geográfica de la ciudad que elijamos, así como la zona horaria y la modificación verano-invierno, para dar una información correcta.

Sus características son las siguientes:

--Muestra la fase de la Luna en tiempo real.

--Muestra las cuatro fases del mes, la “edad” de la luna, y la distancia real en ese momento a la Tierra.

--Calcula el apogeo y perigeo,  las horas de salida, ocultación, tránsito, eclipses, porcentaje de disco iluminado en cada momento, las horas de inicio y final de los crepúsculos civil, náutico y astronómico... y una multitud de datos mas, que proporcionan un mapa completo de la situación de la Luna y del Sol.

--Puede imprimir calendarios del mes que se quiera, incluyendo para cada día la fase lunar (en formato gráfico) y las horas de salida, tránsito y ocultación lunar y solar.

--También permite ver la Luna, tal como aparece al telescopio, o  a los prismáticos.

Además, las ventanas pueden moverse a través de la pantalla, pinchando en la zona donde está el título, y arrastrándola al lugar deseado.

El aspecto de la barra de menús, no es el habitual, sino que como puede verse en la figura, lleva incrustados en la propia barra, los iconos para imprimir, cambiar la visión (telescopio-prismáticos), listado en forma de tabla de los datos lunares,  activación de los webs enlazados al programa, configuración, ayuda y las funciones de Minimizar y Salir.

BARRA DE ICONOS.- (figura 1) En la parte superior de la pantalla, aparece una barra, con los iconos que permiten ir pasando por las distintas opciones del programa.

PANTALLA PRINCIPAL.- (figura 2) Debajo de la barra aparece la pantalla principal, con las siguientes ventanas: La imagen de la Luna, con todos sus datos (porción iluminada, edad, distancia a la Tierra en ese momento, etc...), otra al lado de la anterior, con las fechas en las que se producen las  cuatro fases mayores (Luna Llena, Cuarto Menguante, Luna Nueva y Cuarto Creciente) y datos de las horas a las que se producen los ortos y ocasos, así como los diferentes crepúsculos. En la parte superior,  aparecen dos relojes, en los que se indica el Tiempo Local “Ahora”, y  el  Tiempo Local Sidéreo.  El LST  (local sidereal time) se suele usar, porque corresponde a la Ascensión Recta cuando se encuentra en el  meridiano local. También se visualizan el Azimut y la Altitud, además de el ángulo de posición (PA) de la zona iluminada, así como el ángulo de la fase de la Luna (Ph.A). El reloj se actualiza cada segundo, al igual que todos los cálculos y visualizaciones de datos.

DATOS DEL DIA .-  (figura 3) Pulsando con el botón derecho, encima de cualquier fecha del calendario, se obtienen sus correspondientes datos, como son: el Día Juliano, el número de día, el número de semana,  los números de Día y Semana en  formato ISO, y los días que faltan hasta Navidad.

TABLA DE ORTOS y OCASOS.- (figura 4) Esta pantalla, lista en formato tabular, el orto, tránsito y ocaso de la Luna y el Sol; la porción iluminada del disco lunar, y el comienzo y final de los crepúsculos civil, náutico y astronómico. Todos ellos en hora local. Esta pantalla puede imprimirse desde la barra de menú, pulsando en el icono impresora.

ENLACES.- (figura 5) El programa LunarPhase lleva ya preparados un gran número de enlaces, con páginas de Internet dedicadas al estudio de los fenómenos lunares y las  misiones espaciales relacionadas con la Luna.

EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS.- (figura 6)  Pulsando el icono  correspondiente, aparecen los datos correspondientes al equinoccio de primavera y de otoño, y los solsticios de verano y  de invierno.

DATOS DE LOS ECLIPSES.- (figura 7) Como la órbita de la Luna está inclinada 5 grados respecto a la de la Tierra, en su camino alrededor del Sol, un eclipse sólo puede ocurrir, cuando los tres cuerpos se encuentren en línea, y la Luna esté situada “detrás” de la Tierra, desde el punto de vista del Sol.  Pueden ser vistos desde cualquier punto del planeta en el que sea de noche, es decir, que la Luna esté por encima del horizonte local.  Debido a la dispersión de la luz por la atmósfera, la  Luna no llega a desaparecer del todo, pero sí que adquiere un color rojo cobrizo.  Los datos proporcionados son los correspondientes a entradas y salidas en la zona de penumbra,  de sombra, duración de la fase de totalidad, y magnitud del propio eclipse. Como puede apreciarse en la propia pantalla de datos, cuando un mes tiene un eclipse, aparece un icono nuevo en la barra de iconos, que es el que proporciona todos los datos referenciados.

CONFIGURACIÓN.- (figura 8) Esta pantalla, permite introducir la latitud, longitud y nombre de la ciudad desde la que estemos situados.

También puede cambiarse el formato de presentación de la fecha, elegir el día de inicio de la semana, la zona horaria,  e incluso si queremos que tenga en cuenta el cambio de hora Verano-Invierno. Para los usuarios que se registren, en esta pantalla es donde se debe introducir el código de registro, a fin de evitar la aparición de una ventana (de esas llamadas de castigo, cosa que además en este caso es realmente así, ya que aparece continuamente, y cada vez cuesta mas tiempo que desaparezca), recordándonos que debemos registrarnos, y contribuir a mantener el sistema Shareware.El coste de hacerlo es de 20$, que al cambio actual pueden ser unas 3.800 ptas.  permitiéndonos recibir nuevas versiones totalmente gratis.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 31
Artículo anterior
Artículo siguiente