ASTRONOMICA 1.5

Por Marcelino Alvarez Villarrolla

Resumen: MAPA DEL CIELO para PC
Ficha: Nombre ..... : ASTRONOMICA 1.5
Idioma ..... : Inglés
Licencia ... : Shareware / 25 $
Plataforma . : Win95/98/NT
Valoración . : *****
Descarga ... : http://friko2.onet.pl/kr/hellias (1,23 MB)
Título : PLANETARIO

Descripción: Astronómica, es un programa para Windows 95/98/NT, que ofrece un planetario en la pantalla, con vistas reales del cielo entero, desde cualquier lugar de la tierra. Es muy intuitivo y fácil de utilizar, con un sistema de navegación que realmente hace lo que se espera que haga de forma simple, teniendo siempre una visión del cielo perfecta, y controlada. Utiliza el botón derecho del ratón para mostrar información instantánea de cualquier objeto, e incluso, de muchos de ellos, se presenta la fotografía. (figura 1)

También permite ver el movimiento de los objetos del sistema solar, fases de la Luna, y crear mapas de cualquier zona, que pueden ser impresos en formato Sky Atlas, de forma que, cuando estemos en plena faena observacional, tengamos que pelear solamente con unas pocas hojas, y no con todo un tomo de mapas estelares. Desgraciadamente, esta posibilidad sólo se permite a la versión registrada.

Ni que decir tiene, que pueden representarse las líneas de división de las constelaciones, sus nombres, los principales objetos que las componen, etc... además de representar a las estrellas según el color de su tipo espectral.

Llama la atención, que la primera ciudad que aparece fijada al representar el cielo, no sea Washington, o Atlanta, o cualquier otra ciudad de alguno de los Estados de La Unión, sino Krakow (Kracovia), con lo que a primera vista, nada mas cargar el programa, ves que es de noche, o de día, con un cielo muy parecido al que se ve cada noche (es un decir por supuesto, ya que sobra mucha contaminación luminosa y todas las nubes para poder ver algo) desde nuestras ventanas y azoteas, y es que el autor es un europeo, natural de Polonia, llamado Piotr Czerski, y ha escogido su ciudad como "observatorio por defecto" cuando se instala el programa.

No obstante, se pueden añadir las ciudades que se deseen, introduciendo sus coordenadas, actualizándose automáticamente la lista de mas de 400 preinstaladas que tiene. Para ello no hay mas que escoger la opción "Settings-Location" y escribir tanto el nombre como los datos de la población preferida, para automáticamente estar situados en ella, con la vista del cielo que tenga en ese momento.

LIMITACIONES VERSION SIN REGISTRAR.- Sólo hay dos limitaciones: la primera, es que no pueden imprimirse zonas del cielo con formato de Sky Stlas. (figura 2), y la segunda es que sólo se pueden ver las imágenes en formato JPEG (*.jpg).

RECURSOS.-En cuanto a recursos , no es muy consumidor, ya que con un simple 486 DX funciona perfectamente (no puede decirse lo mismo del W95). Según el sistema operativo, el consumo de memoria es de 8 MB de RAM para Windows 95, y 12 para Windows NT, recomendándonos el autor "muy fuertemente", utilizar Color Real con una definición de 800 x 600 por lo menos, aunque también avisa que con 256 colores, es suficiente.

POSIBILIDADES.- Tiene muchas, ya que lo podemos "personalizar", según nuestro gusto, con visión de horizonte local, o de coordenadas ecuatoriales. También admite diferentes tonalidades de "azul" del cielo, según nos encontremos en pleno día, en los amaneceres y anocheceres, o en noche cerrada. Así pues, en pleno día, podemos "ver" sobre un azul claro, las estrellas, que si nos asomamos a la ventana sabemos que están ahí, pero que por supuesto no vemos. Es curioso, hacer que el tiempo avance de 10 en 10 minutos, y ver cómo las estrellas van pasando por delante de nuestros ojos, con anocheceres y amaneceres incluidos. Además, si en observaciones desde casa, tenemos siempre el telescopio orientado en la misma posición (por ejemplo en la ventana de nuestro dormitorio, o en la de la cocina), y enfocamos el programa hacia donde observamos, siempre tendremos, el cielo (con todos los objetos) que podemos ver, y podremos saber la hora exacta en que pasarán por delante de nuestro "observatorio".

Por otra parte, en pantalla se pueden seleccionar objetos hasta determinada magnitud límite, que en el caso de las estrellas llega hasta la 9, y para objetos de cielo profundo, hasta la 13, con lo cual, las necesidades de una gran parte de observaciones están perfectamente cubiertas. También tiene un modo de ajuste de magnitudes " Automático", en el que va cambiando de límite de magnitudes de acuerdo al zoom que hagamos, aumentando cuando "acercamos", para dar entrada a nuevos objetos, o eliminando el exceso de ellos, cuando "alejamos" el punto de vista, con lo que la pantalla no se llena nunca de nombres, líneas, estrellas, sino que se mantiene una visión clara en todo momento. (figura 3)

Pulsando sobre el botón izquierdo encima de cualquier objeto, se recompone toda la pantalla, pero centrada en el objeto señalado. Si se pulsa sobre el botón derecho, se nos presenta información detallada del mismo.

En resumen, un programa planetario excelente, que vale la pena tener, y que nos puede proporcionar mapas perfectos (no sólo una vez, sino todas las que queramos) de todo el cielo, por menos de las 5.000 ptas que cuesta registrarse. (figura 4)

REGISTRO.- Para las versiones registradas, el autor proporciona soporte electrónico sin límites. No dice nada de nuevas versiones, pero es de suponer que (como casi todos los programas shareware), se puedan "bajar" desde su home page, o avise automáticamente el autor, siempre que se le proporcione una dirección de correo electrónico donde hacerlo. Su dirección e-mail es: hellias@friko2.onet.pl

Inicio
Boletín Huygens
Nº 32
Artículo anterior
Artículo siguiente