ASTEROIDES NOVIEMBRE & DICIEMBRE '01

por Josep Julià

Si hay que destacar una noticia de los meses transcurridos entre la última y la presente edición de ésta sección es, sin duda, el acercamiento histórico de la sonda Deep Space 1 al cometa periódico 19P Borrelly. Aunque es un evento referido al mundo cometario, tiene eco aquí por la afinidad entre asteroides y cometas, sino prestar atención a la imagen obtenida del núcleo cometario que aparece en éste número en la sección de cometas.

Otro asunto que da que pensar es el relacionado con el asteroide 2001PM9 descubierto el 11 de agosto pasado, y que fue considerado muy peligroso durante unos días. Las observaciones de aficionados fueron decisivas y sobre todo las aportadas por Jaime Nomen desde su observatorio 946 Ametlla de Mar. Podéis leer más detalles en la sección de noticias.

NOTICIAS

2001 PM9 peligroso por unos días

La historia comienza el 11 de agosto de2001 cuando en Arizona la cámara de NEAT acoplada a la nueva estación de observación de asteroides de Monte Palomar detecta un asteroide con un movimiento más rápido de lo habitual para un componente del Cinturón Principal. A partir de aquí se sigue el curso habitual y se incluye en la lista de objetos de la NEOCP (Near Earth Object Confirmation Page) del Minor Planet Center. Durante unos días todos los datos indicaban una posible colisión en el 2003 y peligro en el 2005 y en el 2007. Aunque no ha transcendido a la prensa, el asunto ha dejado en evidencia la falta de recursos y la "desorganización" de una comunidad científica. Los aficionados realizaron un trabajo que en principio no les correspondía. Ante una amenaza semejante, ¿cómo puede ser que nadie responda con observaciones para eliminar o confirmar el potencial riesgo?

Recomiendo detenerse a leer los hechos detenidamente en las fuentes originales, en la revista electrónica Tumblingstone (en inglés):
http://spaceguard.ias.rm.cnr.it/tumblingstone/issues/current/main.htm http://spaceguard.ias.rm.cnr.it/tumblingstone/issues/current/jaime.htm
y en http://www.infoastro.org/200109/22pm9.html una traducción del artículo principal de Tumbling Stone.
El debate queda abierto.

Fuente : Tumblingstone

El compañero de 22 Kalliope

Un satélite de apenas 35 Km. de diámetro ha sido encontrado orbitando al gran asteroide 22 Kalliope por dos equipos de astrónomos trabajando a solo unos cientos de metros de distancia en al cima del Mauna Kea en Hawaii. William J. Merline (Southwest Research Institute) y Francois Menard (Observatorio Grenoble) detectaron al satélite por primera vez en imágenes en el infrarrojo tomadas en la mañana del 3 de septiembre con el telescopio Canadá-Francia-Hawai. En el momento que el compañero estaba como a 1/2 segundo de arco (apenas 1,000 Km.) de Kalliope y 4.9 magnitudes (90 veces) más tenue que el mismo Kalliope. Observaciones posteriores del día siguiente confirmaron la existencia del satélite.

Compañero de 22 Kalliope. El asteroide 22 Kalliope y su compañero, como fue registrado el 29 de agosto (Tiempo Universal) por un equipo de astrónomos utilizando el telescopio Keck II (arriba) y el 2 de septiembre por otro utilizando el telescopio Canadá-Francia-Hawai. Cortesía de J.-L. Margot y W. Merline, respectivamente.

Entre tanto, otro equipo ya había llegado al mismo lugar. Jean-Luc Margot y Michael E. Brown (Caltech) habían estado siguiendo al asteroide desde la mañana del 30 de agosto. También observando en el infrarrojo, Margot y Brown estaban utilizando el sistema de óptica adaptiva en el telescopio Keck II. Ambos equipos reportaron sus hallazgos al Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, quien emitió un anuncio conjunto en la Circular 7703 de la IAU.

De unos 180 Km. de diámetro, Kalliope tiene un espectro del tipo M, que tradicionalmente representa cuerpos de composición metálica (hierro-níquel). Pero los asteroides M también imitan al espectro de los meteoritos dominantes con silicatos, y pobres en metal llamados condritas enstatitas.

Aunque interesante por sí mismo, el Nuevo satélite oficialmente llamado "S/2001 (22) 1" será una poderosa herramienta para decidir entre estas posibilidades. Determinar su órbita llevará a conocer la masa de Kalliope y, en turno, su densidad bruta. Por ahora, dice Margot, "Nuestra información es consistente con un periodo entre 3 y 4 días," pero sugiere cuidado ya que es trabajo preliminar en este punto. Otra oportunidad de pronosticar algo acerca de Kalliope vendrá en diciembre, cuando un equipo liderado por Christopher Magri (Universidad de Maine) intentará detectar ecos de radar de su superficie usando en radiotelescopio de Arecibo.

El conteo de asteroides dobles está creciendo de manera estable, con 12 conocidos y otros cinco sospechosos. Observadores han encontrado tres sistemas pares en este año solamente.

Fuente : Sky&Telescope

Un impacto con miles de rocas

La primera planimetría global detallada de un asteroide- obtenida por la sonda NEAR- ha revelado que la mayoría de rocas encontradas en la superficie de Eros, se expulsaron desde un único cráter producto de una colisión hace miles de millones de años. Ésta conclusión aparece en un artículo aparecido en Nature el 27 de septiembre del presente año. El documento presentado es uno de los tres primeros que han publicado resultados después de que la sonda se estrellara controladamente sobre la superficie de Eros el pasado 12 de febrero

Depósitos planos en Eros. Una de las últimas sorpresas detectadas en las imágenes obtenidas por la sonda NEAR Sohemaker, son los sedimentos planos en depresiones y fondos de cráteres que por el momento tienen difícil explicación

Antes de aterrizar la Sonda NEAR Shoemaker orbitó durante un año Eros tomando miles de imágenes de alta resolución de la superficie. Del mapa obtenido, un equipo de astrónomos de distintas universidades, contabilizaron 6.760 rocas más grandes de 15 metros sobre 1.125 kilómetros cuadrados de superficie. Ellos encontraron que aproximadamente la mitad (44%) de estas rocas estaban dentro del cráter Shoemaker. Y la mayoría de las rocas de este tamaño a lo largo del ecuador del asteroide parecen que han sido expulsadas del impacto que creó el cráter Shoemaker.

"Nosotros sabemos que ellas proceden del cráter Shoemaker por que la distribución de éstas sobre la superficie se corresponden con las trayectorias predecidas para el impacto de Shoemaker" dice Peter Thomas investigador de la Universidad de Cornell.

Se estima que Eros tiene unos 4 mil millones de años, y es un remanente de un asteroide más grande roto por la colisión con otro asteroide. Quizás hace unos miles de millones de años, Eros era a su vez golpeado por un objeto -meteorito o pequeño cometa- creando un cráter de 7.6 kilómetros, eyectando rocas de todos los tamaños. La mayoría de ellas alcanzaron las dos terceras partes del asteroide debido a la rápida rotación de 5 horas y 15 minutos.

Queda el misterio de porqué no ha sucedido lo mismo con los otros dos cráteres más grandes de Eros, Himeros y Psyche. O las rocas se han enterrado, o no fueron hechos en primer lugar, apunta Thomas.

Otro descubrimiento importante son depósitos planos en el fondo de depresiones o cráteres. Las primeras suposiciones para estas formaciones apuntan a un fenómeno electrostrático, las partículas pueden adquirir cargas fotoeléctricas con la exposición prolongada al Sol y las más finas se separan quedando en la superfície. Pero es solo una suposición y no explica todos los mecanismos.

Fuente : Cornell University

OBSERVACIONES

APROXIMACIONES A LA TIERRA

Para estos meses los asteroides que se acercaran a la Tierra a menos de 0.2 UA son:

Objeto Nombre FechaDist. UA Arco Órbita 2001
QA143 2001 Nov. 6.27 0.1978 1-opposition, arc = 30 days
1996 GD1 2001 Nov. 19.79 0.1997 1-opposition, arc = 55 days
2000 WM63 2001 Nov. 21.16 0.1880 1-opposition, arc = 35 days
1998 WT24 2001 Dec. 16.24 0.01248 2 oppositions, 1998-2000
2001 GP2 2001 Dec. 25.38 0.1210 1-opposition, arc = 27 days
(3362) Khufu 2001 Dec. 29.46 0.1596 14 oppositions, 1984-2000

Aunque hay que tener en cuenta que generalmente suelen ser cuerpos de magnitud débil, quienes dispongan de los medios adecuados para su observación, lo más recomendable es obtener las efemérides para el momento de la observación directamente del Minor Planet Center, en la dirección:

http://cfa-www.harvard.edu/iau/MPEph/MPEph.html

APROXIMACIÓN DE 247 EUKRATE A NGC 97

El 16 de noviembre a las 14:33 TU se acercará el asteroide 247 Eukrate a la galaxia NGC 97 a una distancia mínima de 177 minutos de arco. Las magnitudes serán de 11.1 y 13.3 para el asteroide y la galaxia respectivamente. El asteroide no presenta problemas para la observación visual, sin embargo la galaxia requiere de aberturas mayores. El asteroide 247 Eukrate fue descubierto el 14 de marzo de 1885 en Dusseldorf por R. Luther, se estima su diámetro en 137 Km y tiene un periodo de rotación razonablemente seguro de 12.1 horas. Tarda 4.54 años en completar una revolución alrededor del Sol. La galaxia catalogada como NGC 97 tiene un tamaño angular de 1.5'x1.3' , pequeña por tanto. La magnitud asignada en los diferentes catálogos tiene una variación importante para un observador visual. Si atendemos al catálogo MGC, que recuerdo de mis tiempos de visual como el más fiable, le asigna una magnitud total de 13.5 con lo que su detección puede ser difícil.

NGC97-247 Eukrate. En la carta preparada para las 20:00 h TU del 16 de noviembre, los dos objetos se encuentran separados a una distancia aparente de 3.6' de arco. El recuadro tiene 15'x24' y corresponde al campo de la CCD de mi equipo. Las coordenadas del centro de la carta aparecen en la leyenda inferior izquierda.

ASTEROIDES BRILLANTES

A continuación se detallan algunos de los asteroides brillantes (mag. igual o mayor a 11) observables próximos a su oposición para los dos próximos meses. Se dan sus coordenadas y magnitud cada cinco días.

(4) Vesta

Fecha (0h TU) R.A. (2000)      Decl.       V

31 Oct 2001  04h45m12.03s  +14 35' 09.0"  7.0

 5 Nov 2001  04h41m41.17s  +14 28' 40.3"  6.9

10 Nov 2001  04h37m32.83s  +14 22' 30.0"  6.8

15 Nov 2001  04h32m52.63s  +14 16' 51.4"  6.7

20 Nov 2001  04h27m48.15s  +14 12' 00.6"  6.6

25 Nov 2001  04h22m28.40s  +14 08' 14.2"  6.5

30 Nov 2001  04h17m02.96s  +14 05' 48.2"  6.5

 5 Dic 2001  04h11m41.38s  +14 04' 57.1"  6.6

10 Dic 2001  04h06m32.89s  +14 05' 54.2"  6.7

15 Dic 2001  04h01m46.34s  +14 08' 52.7"  6.8

20 Dic 2001  03h57m29.68s  +14 14' 03.4"  6.9

25 Dic 2001  03h53m49.17s  +14 21' 33.0"  7.0

30 Dic 2001  03h50m49.15s  +14 31' 22.8"  7.1

 4 Ene 2002  03h48m32.28s  +14 43' 30.1"  7.2

(22) Kalliope     

Fecha (0h TU) R.A. (2000)      Decl.        V

31 Oct 2001  05h57m19.64s  +25 22' 14.5"  10.8

 5 Nov 2001  05h56m31.76s  +25 49' 57.4"  10.7

10 Nov 2001  05h54m56.74s  +26 18' 36.5"  10.6

15 Nov 2001  05h52m34.74s  +26 47' 53.8"  10.5

20 Nov 2001  05h49m27.69s  +27 17' 25.3"  10.3

25 Nov 2001  05h45m39.44s  +27 46' 42.2"  10.2

30 Nov 2001  05h41m15.44s  +28 15' 12.6"  10.1

 5 Dic 2001  05h36m22.57s  +28 42' 23.2"  10.0

10 Dic 2001  05h31m09.08s  +29 07' 42.8"   9.9

15 Dic 2001  05h25m44.75s  +29 30' 45.3"   9.9

20 Dic 2001  05h20m20.53s  +29 51' 14.3"  10.0

25 Dic 2001  05h15m07.38s  +30 09' 04.0"  10.1

30 Dic 2001  05h10m15.32s  +30 24' 18.7"  10.2

 4 Ene 2002  05h05m52.87s  +30 37' 10.1"  10.3

 (23) Thalia

Fecha (0h TU) R.A. (2000)         Decl.     V

31 Oct 2001  02h39m02.42s  +06 55' 47.3"  10.1

 5 Nov 2001  02h33m50.39s  +06 50' 35.0"  10.1

10 Nov 2001  02h28m37.05s  +06 47' 36.3"  10.1

15 Nov 2001  02h23m32.18s  +06 47' 21.5"  10.2

20 Nov 2001  02h18m45.58s  +06 50' 18.4"  10.3

25 Nov 2001  02h14m25.97s  +06 56' 47.5"  10.4

30 Nov 2001  02h10m40.41s  +07 07' 00.9"  10.5

 5 Dic 2001  02h07m34.18s  +07 21' 02.8"  10.6

10 Dic 2001  02h05m11.10s  +07 38' 52.2"  10.7

15 Dic 2001  02h03m33.91s  +08 00' 25.5"  10.8

20 Dic 2001  02h02m44.09s  +08 25' 35.2"  10.9

25 Dic 2001  02h02m41.70s  +08 54' 08.9"  11.0

30 Dic 2001  02h03m25.73s  +09 25' 50.6"  11.1

 4 Ene 2002  02h04m54.50s  +10 00' 22.7"  11.1

(40) Harmonia

Fecha (0h TU) R.A. (2000)        Decl.      V

31 Oct 2001  06h19m43.34s  +21 03' 26.4"  10.7

 5 Nov 2001  06h20m01.54s  +21 08' 10.8"  10.6

10 Nov 2001  06h19m25.38s  +21 14' 02.9"  10.5

15 Nov 2001  06h17m53.54s  +21 21' 04.7"  10.4

20 Nov 2001  06h15m26.56s  +21 29' 13.1"  10.2

25 Nov 2001  06h12m07.08s  +21 38' 20.1"  10.1

30 Nov 2001  06h07m59.70s  +21 48' 12.2"  10.0

 5 Dic 2001  06h03m10.89s  +21 58' 32.1"   9.9

10 Dic 2001  05h57m49.03s  +22 09' 00.4"   9.7

15 Dic 2001  05h52m04.84s  +22 19' 19.0"   9.5

20 Dic 2001  05h46m11.10s  +22 29' 13.6"   9.4

25 Dic 2001  05h40m21.21s  +22 38' 35.9"   9.6

30 Dic 2001  05h34m47.94s  +22 47' 23.0"   9.8

 4 Ene 2002  05h29m42.50s  +22 55' 37.9"  10.0

(451) Patientia

Fecha (0h TU) R.A. (2000)         Decl.      V

31 Oct 2001  06h06m45.62s  +18 17' 00.9"  11.4

 5 Nov 2001  06h06m05.17s  +18 31' 41.6"  11.3

10 Nov 2001  06h04m43.81s  +18 47' 51.8"  11.2

15 Nov 2001  06h02m41.71s  +19 05' 31.4"  11.1

20 Nov 2001  06h00m00.42s  +19 24' 37.1"  11.0

25 Nov 2001  05h56m42.94s  +19 45' 01.1"  10.9

30 Nov 2001  05h52m53.47s  +20 06' 31.5"  10.8

 5 Dic 2001  05h48m37.27s  +20 28' 53.0"  10.7

10 Dic 2001  05h44m00.64s  +20 51' 47.8"  10.5

15 Dic 2001  05h39m11.14s  +21 14' 58.5"  10.4

20 Dic 2001  05h34m17.45s  +21 38' 08.9"  10.4

25 Dic 2001  05h29m28.47s  +22 01' 05.1"  10.6

30 Dic 2001  05h24m52.66s  +22 23' 36.5"  10.7

 4 Ene 2002  05h20m37.53s  +22 45' 35.7"  10.8

(563) Suleika

Fecha (0h TU) R.A. (2000)         Decl.      V

31 Oct 2001  04h48m27.20s  +13 33' 42.9"  11.3

 5 Nov 2001  04h46m10.63s  +13 47' 33.7"  11.2

10 Nov 2001  04h43m04.93s  +14 03' 16.6"  11.1

15 Nov 2001  04h39m15.48s  +14 20' 58.4"  10.9

20 Nov 2001  04h34m50.61s  +14 40' 43.2"  10.8

25 Nov 2001  04h30m01.06s  +15 02' 30.1"  10.6

30 Nov 2001  04h24m58.81s  +15 26' 13.3"  10.6

 5 Dic 2001  04h19m56.30s  +15 51' 42.8"  10.7

10 Dic 2001  04h15m05.83s  +16 18' 47.3"  10.8

15 Dic 2001  04h10m39.48s  +16 47' 17.4"  11.0

20 Dic 2001  04h06m48.18s  +17 17' 05.2"  11.1

25 Dic 2001  04h03m40.53s  +17 48' 02.5"  11.2

30 Dic 2001  04h01m22.38s  +18 19' 59.8"  11.4

 4 Ene 2002  03h59m57.05s  +18 52' 46.3"  11.5

Inicio
Boletín Huygens
Nº 33
Artículo anterior
Artículo siguiente