"Llamando a la Tierra", ese poema cósmico de los M*Clan

Por Josep Emili Arias cel_ras@hotmail.com

He visto una luz,
hace tiempo Venus se apagó,
he visto morir una estrella
en el cielo de Orión.

No hay señal,
no hay señal de vida humana
y yo perdido en el tiempo,
perdido en otra dimensión.
Oh, oh...., oh, oh....., ah,ah,ah...., ah,ah,ah,ah,

Soy el capitán
de la nave tengo el control,
llamando a la Tierra,
esperando contestación.

Soy un cowboy
del espacio azul eléctrico,

a dos mil millones de años luz
de mi casa estoy.
Oh, oh...., oh, oh.....oh,oh, ah,ah,ah....,
ah,ah,ah,ah,

Quisiera volver,
no terminar nunca esta misión,
me acuerdo de ti
como un cuento
de ciencia-ficción.

No estoy tan mal,
juego al poker con mi ordenador.
Se pasan los días,
no hay noticias desde la Estación.
Oh, oh...., oh, oh.....oh,oh, ah,ah,ah....,
ah,ah,ah,ah,ah...,

 

(Steve Miller /Chris Mc Carty/ Letra: Carlos Tarque)

Aprovechando la visita y el concierto del 5 de octubre de los M*Clan en la pasada Feria 2001 de Gandia, y conocida mi inclinación por todo aquello que conlleve relación alguna con la astronomía, he querido dedicar este artículo a esta peculiar balada cósmica del rock español, y que esa misma noche sonó en las instalaciones del Instituto María Enríquez.

En 1999 el grupo murciano M*Clan, antes los Murciélagos Clan, lanzaron su tercer trabajo discográfico Usar y tirar, donde el segundo corte "Llamando a la Tierra" se convertiría en la canción más escuchada del disco y con la que el público más ha vibrado. Versión musical adaptada del tema de Steve Miller y Chris McCarty "Serenade from the stars". Los M*Clan siempre han sido amigos de recrear conocidas versiones rockeras. La letra, sí es una adaptación libre producto de la fuerza creativa del solista Carlos Tarque, y sin duda, manifiesta un llanto desesperado ante la extinción de la especie humana sobre la Tierra a causa del envejecimiento de nuestra estrella. Casualidad, o no, la primera estrofa ha sido utilizada por más de un divulgador, en el campo de la astronomía, para explicar la fase final de nuestro Sol.
Esta canción es una ficción pesimista, narrada en primera persona, la de un viajero cósmico que se encuentra viajando por el espacio exterior de nuestra galaxia.

Esta es la letra y su descripción:
"He visto una luz, hace tiempo Venus se apagó", nuestro Sol en la fase terminal de estrella gigante roja adquirirá un gran volumen, engullendo al cercano planeta Venus. "He visto morir una estrella en el cielo de Orión", en su viaje cósmico, saliendo ya, de la Vía Láctea, dice observar la muerte de una estrella situada en el llamado brazo galáctico de Orión, donde se encuentra nuestro Sistema Solar. "No hay señal, no hay señal de vida humana y yo perdido en el tiempo, perdido en otra dimensión", toda forma de vida en la Tierra ha quedado achicharrada, la atmósfera y los océanos se han evaporado por la proximidad de este viejo e hinchado Sol. Mientras, él, sigue viajando por el espacio con una velocidad cercana a la de la luz, donde experimenta esa extraña dimensión en que la relatividad restringida dilata su tiempo.

"Soy el capitán, de la nave tengo el control, llamando a la Tierra esperando contestación", inútilmente sigue buscando cualquier señal de procedencia terrícola. "Soy un cowboy del espacio azul eléctrico, a dos mil millones de años luz de mi casa estoy", aquí, la imaginación del letrista Carlos Tarque quedó totalmente desbordada, pues 2000 millones de años luz representa para este solitario viajero el haber recorrido la descomunal distancia de un 13% del radio teórico total del Universo (15.000 millones de años luz).
"Quisiera volver, no terminar nunca esta misión", nos expresa su pesimismo ante la misión tan improbable de buscar otros sistemas planetarios factibles para albergar vida humana. "Me acuerdo de ti, como un cuento de ciencia-ficción", es la nota sentimental y nostálgica de un viejo amor vivido en el planeta azul. "No estoy tan mal, juego al poker con mi ordenador", rememorando, tal vez, al mítico HAL 9000, ese cibernético e inteligente personaje cinematográfico creado por Stanley Kubrick.

"Se pasan los días, no hay noticias desde la Estación", se siente solo y angustiado por no recibir noticias de la Estación espacial, situada probablemente, en los confines del Sistema Solar, y único reducto de civilización humana.

En la próxima salida de observación a Marxuquera me comprometo a llevar, además de los "rusos", el CD con esta canción, meter el REPEAT y daros la noche.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 33
Artículo anterior
Artículo siguiente