LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE LA SAFOR EN EL STAR PARTY 2002

Miguel Gerrero

Del 16 al 18 de Agosto de Agosto del 2002 se celebró en Borobia (Soria) la concentración anual de aficionados a la astronomía que agropó a un total de 280 personas. La A.A.S. estuvo representada por Marcelino Álvarez, Ximo Egea, Joan Vidal, Fran Calvache, Miguel Guerrero y tres acompañantes. La Star Party de este año estuvo organizada por Astrored y por Cuarto creciente (Observatorio de Borobia.) " El Castillo", que así es como se llama este observatorio, dispone en la planta baja del edificio de una sala, en la que junto con información, se encuentra una tienda donde se pueden adquirir todo tipo de recuerdos relacionados con la astronomía. En la primera planta se encuentra ubicada la sala de proyecciones y charlas, en la siguiente planta están los ordenadores y el equipo de seguimiento, y en la siguiente encontramos la cúpula motorizada y el Meade LX 200 de 16 pulgadas con un filtro para la observación de protuberancias solares.

Foto 1- Los participantes de la Star Party recogiendo el material.

 

El Jueves 15 de agosto partimos a las 07 A.M. en busca de las estrellas, llegando a nuestro destino a las 13 h. La organización había previsto una zona de acampada libre junto al lugar de observación para los que, como en nuestro caso, no pudieran conseguir habitación en el pueblo o los alrededores. Una vez llegados a la zona de acampada nos dispusimos a montar las tiendas, no sin algún que otro percance, como fue la gran explosión que conmocionó a los primeros campistas ya que unas de las colchonetas que se utilizan para dormir de uno de los componentes de nuestra expedición fue hinchada en exceso. Una vez superados los contratiempos que supone plantar una tienda de campaña con ayuda del manual de instrucciones (los campistas vecinos), aprovechamos para hacer una visita turística a los alrededores. De vuelta de la visita turística vimos que la fuerte tormenta que disfrutamos en este pequeño viaje, también en la zona de acampada produjo unos pequeños estragos, como fue el desplome de la tienda de Marcelino y el deterioro de las pegatinas de la agrupación que Ximo, no sin esfuerzo, había confeccionado para que lucieran esplendorosamente en nuestras tiendas. Ya por la noche, cenamos al aire libre y a 10º Cº junto a las tiendas, no sin mirar de vez en cuando al cielo pues las nubes nos acompañaban. Poco pudimos observar y nos retiramos pronto a descansar, pues nos esperaban días y noches de mucha actividad.

Al día siguiente por la mañana recorrimos un poco los alrededores, algunos equipados con bañadores y toallas fuimos a lo que llaman "las lagunas" esperando ver un poco de agua pero allí. No habían ni cactus y a una temperatura de 33º C nos dirigimos al gran "cañón" quizá buscando algo de sombra, pero pasó la mañana haciendo kilómetros por caminos polvorientos y todo fue buscar en vano hasta que a la hora de comer, por fin, encontramos a dos pasos del pueblo una ermita con muchos árboles y fuentes con agua y sin buscar más, sacamos los bocadillos y dimos buena cuenta de ellos allí mismo. Por la tarde ya habían montadas 49 tiendas de campaña.

A las 16 h. dio comienzo la ASTRORED PARTY 2002 con la entrega de material e introducción de la Party por parte de Alex Dantart (creador y administrador del portal AstroRED) y con un total de 280 participantes. (Foto 1) Seguidamente Armand Oliva Becerra nos enseñó como construir un anti-rocío para cualquier instrumento óptico. Alguno de los acompañantes de las distintas agrupaciones comentó: "no me interesa..., bueno, si lo puedo utilizar para las gafas...". Personalmente, aunque interesante, esta charla la dejé un poco de lado porque es un tema que ya se había realizado en nuestra agrupación por parte de Guillermo Reig.

La siguiente charla estuvo a cargo de Erik Strengler, Doctor en astrofísica por la universidad de Cambridge el cual nos habló con "claridad" sobre la cosmología. Fue verdaderamente una pena que no me enterara de nada porque la megafonía no era la adecuada justamente en esta charla. (Foto 2)

Foto 2- Los asistentes en la conferencia de Erik Strengler.

La última charla de esa tarde la impartió Francisco A. Violat Bordonau y nos habló del seguimiento que realizó, junto con otro compañero de Mallorca, de las variables de M 13. Nos demostró cómo con un equipo modesto (SC de 200 y CCD) se puede realizar un trajo científico de cierta importancia. En concreto hicieron un seguimiento a un número determinado de estrellas y pudieron demostrar la variabilidad de algunas de ellas. Así que nos animó a trabajar ya que hay un gran número de cúmulos globulares esperando para poder detectar muchas variables.

Una vez acabadas las charlas de la tarde, fuimos rápidamente a las tiendas a cenar ya que la preparación para la observación nocturna estaba a punto de comenzar. La organización había dispuesto que durante la noche de observación se pudiera ir en grupos reducidos al observatorio, allí nos enseñaron el espectacular M 13 con el "420". Esta noche la observación estuvo algo deslucida por culpa de las nubes que estuvieron amenazando durante todo el día aunque no faltó el chocolate recién hecho a la hora de estar con los telescopios de los participantes donde se pudieron ver entre otros: un dobson de 420, un dobson 310, alguna ccd, mucho S/C, apenas refractores, prismáticos 25x100, y mucho, mucho, ordenador portatil, y así cansados de observar entre nubes y claros nos fuimos a dormir sobre las cuatro de la madrugada con una temperatura de 16º C. (Foto 3)

Foto 3- Horas antes de la primera observación nocturna.

 

Al día siguiente mientras desayunábamos, Ximo nos deleitó enseñándonos su nuevo descubrimiento de la noche anterior, la Vía "Chocoláctea" pues se le había derramado un poco de chocolate sobre el Sky Atlas y claro, a oscuras, intentó limpiarlo y lo que consiguió fue un efecto espectacular. Tras la "refrescante" y temprana ducha en las instalaciones del polideportivo de Borobia comenzó el turno de charlas matutinas. Ya en la sala de conferencias, nos dijeron que sobre las cuatro y media el cielo quedó transparente y pudieron disfrutar en las observaciones. Tanto por la mañana como por la tarde estaba programada la observación solar en el observatorio El Castillo al cual estuvieron acudiendo a lo largo de todo el día los participantes de la party.
A las 10,30 h. Cristina Hansen Ruiz, licenciada en física (astrofísica) por la Universidad de La Laguna, nos habló de la didáctica de la astronomía. Seguidamente Erik Strengler nos comentó las actividades e iniciativas astronómicas en los museos. Una vez acabadas las charlas, los que se apuntaron a la "caldereta" disfrutaron de una comida típica de la zona que se realizó en la misma nave donde se hacían las charlas.

La sesión de la tarde comenzó con Armand Oliva Becerra que habló de la astronomía en el ordenador. Seguidamente Francisco A. Violat Bordonau dio una charla sobre la astronomía planetaria con CCD. Miguel Camarasa, que es un aficionado y compañero de Josep Julià, nos introdujo en la observación de Cometas y asteroides con CCD. Seguidamente Francisco de Paula Martínez (presidente de la agrupación astronómica de Madrid) nos comentó la idea que persigue y que es la de conseguir una federación de astronomía a nivel nacional. Una vez finalizadas las charlas de la tarde nos metimos de lleno en la gastronomía cenando gran variedad de productos de la tierra. Seguidamente fuimos a la zona de observación para realizar los preparativos previos a la misma. A las 23 h. y 36 min estaba previsto que se hiciera visible un "iridium" de magnitud -7 que, teniendo a todo el público expectante y sin hacerse de rogar, apareció en el cielo puntual a su cita acabando así el espectáculo con un gran y multitudinario aplauso. Esa noche, en el observatorio nos enseñaron la estrella doble de Albireo y sobre las tres de la madrugada cuando ya quedábamos pocos, por fín se hizo de noche, que fue cuando la luna se perdió en el horizonte. (Foto 4)

Foto 4- Zona de acampada y observación con el observatorio de Borobia al fondo.

 

A lo largo de la mañana del domingo se podía acceder al observatorio para la observación solar, pues había causado tanta expectación el día anterior que sin estar en sus planes lo volvieron a abrir. La charla que se impartió en primer lugar este último día fue "La astronomía en los medios de comunicación" en la cual Alex Fernández, periodista y aficionado a la astronomía, nos explicó porqué los periodistas meten tanto la pata. En segundo lugar, Mikel Berrocal Cebrián, secretario de la Agrupación astronómica Vizcaína y Wemaster de la página de su agrupación nos habló de la modificación de Web Cams para uso astronómico. Durante el transcurso de esta charla aproveché para acudir al observatorio y disfrutar prácticamente en solitario de la observación solar con el filtro de Hidrógeno Alfa. La última charla de la Party la impartió Alejandro Sánchez de Miguel, estudiante de Astrofísica en la Complutense de Madrid, y que nos explicó cómo hacer un espectrógrafo visual.

La Star Party 2002 concluyó con una comida en la que estuvimos presentes todos los componentes de la A.A.S.
Y así, a las 16'00 h. nos despedimos de Borobia, y cómo no, de las fuertes tormentas que casi con máxima puntualidad, nos tenía el cielo preparadas todas las tardes. En líneas generales nuestra valoración es bastante positiva tanto en las charlas como en la organización y seguramente repetiremos el año que viene ya que lo hemos pasado muy bien.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 39
Artículo anterior
Artículo siguiente