Astroinformática: Dark Skies 1.14

Por Marcelino ALVAREZ

Resumen:  Información de horas de cielo oscuro.

Ficha:

Nombre ..... : DARK SKIES

Idioma ..... : Inglés / Francés

Licencia ... : Freeware

Plataforma . : Win95/98/NT

Valoración . : ***

Descarga ... : http://pages.sprint.ca/todd/dark_skies.html/ (1,23 MB)

Título          : DS114.ZIP

Descripción:  Dark Skyes (Cielos Oscuros) es un programa para  Windows 95/98/NT que proporciona una amplia información de las horas disponibles para realizar observaciones, con cielos “totalmente” oscuros.

Introducción.- La aplicación está diseñada para ayudar al astrónomo aficionado, a conocer cuántas horas por noche, va a poder disfrutar de esos cielos oscuros que se necesitan para poder realizar buenas observaciones. (figura 1)

Muchos factores pueden interferir en la consecución de la preciada oscuridad:  la luz crepuscular (el Sol), la luz zodiacal (el Sol otra vez), los reflejos de la Luna, la contaminación lumínica (cortesía de nuestras autoridades), las auroras y la contaminación del aire, fundamentalmente proporcionada por los humos de fábricas, coches, calefacciones, refrigeradores, etc...

De todos esos factores, el mas importante es, por supuesto, el Sol, en el sentido de que él es el responsable de la luz crepuscular, tanto antes de salir, como después de ponerse. El cielo no lo consideramos realmente “negro” u oscuro, hasta que el Sol se encuentra 18º por debajo del horizonte.  Es lo que se conoce como crepúsculo astronómico. El programa que comentamos hoy, calcula el tiempo de comienzo y fin de este crepúsculo Astronómico, tanto al amanecer como al anochecer.

Como la Luna es otro de los focos de luz que molestan, el programa predice y presenta, las horas que la Luna permanecerá por encima del horizonte, creando ese temido efecto de luz de Luna. Hay que tener en cuenta también, que la Luna puede provocar ese efecto al igual que el Sol, antes de que salga, y eso es porque brilla encima de la atmósfera y su luz refleja las partículas de polvo que hay encima de cada ciudad. En resumen, que aunque este programa “Dark Skyes” no puede hacer nada sobre reducir la contaminación, nieblas, auroras, luces zodiacales o incluso el tiempo, sí puede decirnos perfectamente, cuándo no van a interferir ninguna de las luces naturales.

En la figura 2, podemos ver  una representación de todo un mes, con unas bandas grises, que son las que representan la presencia de la Luna.

Propiedades.-  La principal característica de este programa, es la confección de un gráfico, con diferentes posibilidades de detalle. En él, aparece el crepúsculo Astronómico,  el civil, y las horas de “total” oscuridad. También  se ven las horas en las que la Luna aparecerá por encima del horizonte, con lo cual, realmente sabemos que nos encontraremos con su presencia, y por lo tanto con menos oscuridad que la deseada, aunque esta última opción puede suprimirse. Pero ojo: ¡ NO creais que el suprimir la Luna del papel, la eliminamos también del cielo eh!??  J (figura 3).

El conjunto de propiedades que tiene el programa son  las siguientes:

-Amaneceres y anocheceres con precisión de minutos.

-Crepúsculos civil, náutico y astronómico

-Hora exacta en la que se producen las Lunas llenas y nuevas.

-Permite calcular cualquier fecha entre el 1900 antes de Cristo, y el 2500 después.

-Pulsando sobre el mapa, da información exacta del día señalado.

-Muestra las horas en las que la Luna es visible.

-También muestra los períodos en los que el Sol está presente o ausente todo el día. (Como podéis suponer, esto sólo vale para latitudes muuuyyy altas).

-Se puede elegir la ciudad que hará de observatorio predefinido, o añadir  cualquier otra que nos interese.

-Permite cambiar los colores a “escala de grises”, para poder imprimir el mapa en una impresora en blanco y negro.

-Permite poner o quitar el cambio de horario de invierno / verano, aunque esto último no lo hace automáticamente  para la zona europea, sino sólo para la americana.

-También pueden cambiarse los textos del inglés al francés.

-Puede exportar a ficheros de tipo texto, las tablas de  amaneceres y crepúsculos, así como salidas y puestas del Sol y la Luna.

-Imprime mapas y gráficos de todo lo anterior.

Precisión.-  La salida y el ocaso del Sol, se calculan mediante un algoritmo que no tiene en cuenta la precesión de la Tierra, por lo que sólo servirá para unos pocos centenares de años, tanto en el pasado como en el futuro. Según el autor, como este programa sólo está previsto para utilización inmediata y práctica, no le da mas importancia. Sin embargo, el de cálculo de salidas y ocasos de la Luna, vale para cálculos desde el 1900 AD, hasta el 2500 después de Cristo, e incluso mas. Y aunque el programa no deja introducir fechas que sobrepasen esos límites, el autor dice que si realmente nos produce un gran quebradero de cabeza, puede hacer una versión sin limitaciones, sin mas que pedírselo vía correo electrónico.

Por otra parte, podemos obtener mapas detallados a nivel de año completo, como la figura 2 y 3, o bien mes por mes, con indicación de horas y días (figura 4),

o incluso, representar un solo día, como la figura 5.

Menus.- Hay pocos menús en el programa. La aplicación ha sido diseñada para tener todo dispuesto en la pantalla principal., y además, todos hacen lo que se espera que hagan.  Podemos salvar la ciudad desde la que nos encontremos, para que sea la que cargue por defecto. Además, todos los menús tienen el correspondiente icono, que  hace lo mismo,  e incluso si mantenemos el ratón durante unos segundos en un mismo icono, aparece la leyenda de lo que hace.

Contactar con el autor.- Si queremos enviarle cuestiones, sugerencias, perfeccionamientos posibles, y sobre todo darle las gracias por su trabajo, podemos dirigirnos a:  daniels@sprint.ca

O si queremos buscar una versión mas reciente, hacerlo en la página del programa:    http://pages.sprint.ca/todd/dark_skies.html

Inicio
Boletín Huygens
Nº 36
Artículo anterior
Artículo siguiente