EFEMÉRIDES

Para ENERO & FEBRERO 2003
por Francisco M. Escrihuela
pacoses@ole.com

Los sucesoso mas destacables del bimestre.

3 de enero: Lluvia de meteoros Cuadrántidas.
4 de enero: La Tierra en el perihelio.
11 de enero: Mercurio en conjunción inferior.
11 de enero: máxima elongación matutina de Venus W(47º)
15 de enero: Saturno a 2.1ºS de la Luna.
18 de enero: La Luna a 3.7ºS de Pollux.
19 de enero: La Luna a 2.4ºN del Pesebre (Beehive/Praesepe).
2 de febrero: Júpiter en oposición (Cáncer)
4 de febrero: máxima elongación matutina de Mercurio W(25º)
17 de febrero: La Luna a 4.2ºN de Regulo.
25 de febrero: Marte a 2.6ºN de la Luna.


LOS PLANETAS EN EL CIELO

A principios de febrero, Mercurio se dejará ver al amanecer sobre el horizonte sureste en Sagitario.

Como en el bimestre anterior, Venus se mantendrá en las inmediaciones de Ofiuco, dejándose ver dos horas antes del crepúsculo matutino sobre el horizonte sureste.

Marte se irá alejando poco a poco de Venus (recordad que durante el bimestre anterior, se dedicó a perseguirlo), no llegando a superar los 20 grados sobre el horizonte sureste, en las inmediaciones de Ofiuco, y siempre a partir de las 4 de la madrugada como muy temprano. Si nos apasiona su observación, habrá que esperar hasta mitad del verano próximo cuando ya lo tendremos a tiro a partir de medianoche sobre el horizonte sureste en Acuario, y muy bien acompañado por Urano y Neptuno.

Júpiter, por su parte, continuará mejorando en cuanto a la hora de observación cada vez más temprana (hacia las ocho y media de la tarde lo tendremos en Cáncer sobre el horizonte sureste), aunque su posición será algo incómoda por lo elevada, casi rozando al cenit, a unos 70º sobre el horizonte sur a finales de febrero.

Es una lástima que la diferencia de magnitudes sea tan grande y no pueda aprovecharse visualmente este espectáculo, puesto que el 4 de enero Saturno pasará sobre la nebulosa del Cangrejo (M1), y se moverá el resto del bimestre en sus inmediaciones. Un poco más adelantado que Júpiter, en Tauro, y también muy elevado, podremos deleitarnos con su imagen durante enero y febrero, y mucho tiempo más. A finales de febrero, muy temprano después de anochecer, se encontrará en su mejor posición sobre el horizonte Sur y también rozando el cenit.

De Urano y Neptuno mejor olvidarnos hasta principios del verano próximo, escoltando a Marte sobre el horizonte sureste, aunque eso sí, bien pasada la medianoche.

Como adelantábamos en el número anterior, el 24 de enero Plutón comenzará su ascensión sobre el horizonte sureste, poco antes de amanecer, destacando su posición, concretamente 6º al noreste de Venus (siempre como referencia, dada su difícil magnitud). Como referencia para los próximos números, el 28 de febrero tendremos a Plutón emergiendo del horizonte este-sureste a las 3 de la madrugada. Mejor dejamos su observación para después de Pascua y a partir de la medianoche, cuando se encontrará ya unos 25º sobre el horizonte sureste.

LA TIERRA

El 2 de enero, a las 05:09 hora local, la Tierra se encontrará en el perihelio, posición en la cual la distancia que le separará del Sol será la mínima (147.102.688 Km.), concretamente 14.997.678 Km. más cerca del astro rey que en su posición de separación máxima en el afelio (en julio) En la actual posición, paradójicamente, y como consecuencia de la inclinación del eje terrestre con respecto del plano de la eclíptica, los rayos solares inciden sobre nuestra superficie (en el hemisferio norte) con la máxima inclinación, siendo entonces cuando atraviesan con mayor dificultad la atmósfera terrestre (mayor grosor) lo que se traduce en mínimas temperaturas para la zona que habitamos.
Desde nuestra posición, podremos observar al Sol (con la debida protección) con un tamaño angular máximo de 32' 32''.


DATOS PLANETARIOS DE INTERÉS
(El 31 de enero o en el momento de mejor visibilidad para Mercurio y Venus)
Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón
Magnitud 0.07 -4.17 1.27 -2.43 0.21 - - 13.94
Tamaño angular 7.2'' 20'' 5.2'' 46'' 20'' - - 0.10''
Iluminación 54% 59% 91% 99% 99% - - 99%
Distancia (ua.) 0.929 0.827 1.79 4.32 8.34 - - 31.2
Constelación Sagitario Ofiuco Ofiuco Cáncer Tauro - - Ofiuco

LLUVIAS DE METEOROS

En enero tendremos la lluvia de meteoros de Las Cuadrántidas, que desarrollarán su actividad entre el 1 y el 5 de este mes, siendo el dia de mayor intensidad el 3. La radiante se situará a 15h 28m de ascensión recta y a +50 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 09:38 TU y a 88º de altitud. Esta lluvia está relacionada con el cometa Machholz.

Bibliografía
Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.
Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 40
Artículo anterior
Artículo siguiente