Astroinformatica: MoonIcon32 v2.0

Marcelino Alvarez

Resumen: Programa que presenta las fases de la Luna, y los datos astronómicos de la Tierra y Marte, en la propia barra de tareas de inicio.

Ficha:
Nombre ..... : MoonIcon32
Archivo .... : Shareware
Idioma ..... : Inglés
Licencia ... : 15 $
Plataforma . : Win95/ 98/ NT
Valoración . : ***
Descarga ... : http://www.simtel.net
Título : Iconos de la Luna, la tierra y Marte

Descripción :

El programa MoonIcon32 (figura 1) presenta en un entorno deWindows 95/98 y NT tres iconos en la barra de herramientas, (figura 2) con la imagen de la Luna en tiempo real, y las de La Tierra y Marte. En la figura, pueden verse los tres iconos, al lado del resto que forman la totalidad de la barra de tareas, uno de los cuales es el famoso SETI@home , del que a pesar de llevar ya mas de 60 unidades de tratamiento de información, y mas de 1300 horas de procesado, todavía no me ha sonado la música de "Encuentros en la Tercera fase", pero la esperanza es lo último que se pierde. Y volviendo al tema que nos ocupa, si pasamos el cursor por encima de cada uno de los iconos, nos indica la situación real, del elemento sobre el que actuamos. Si es la Luna, nos dice si se encuentra sobre o bajo el horizonte. Si lo pasamos sobre la Tierra, nos dice si el Sol es visible, o no, y su situación, y si se trata de Marte, nos dice la posición del meridiano central.

Si en lugar de pasear el cursor sobre los iconos, lo que hacemos en pulsar sobre ellos, nos aparece una ventana en el centro de la pantalla, en la que nos presenta todos los datos de interés astronómico, en cinco secciones separadas.

En realidad, este programa es una ampliación y unificación de tres pequeños programitas, que ya existían en Windows 3.1, y que hacían exactamente lo mismo, pero por separado cada uno. Yo tenía puesto el MoonIcon en el arranque del Windows 3.1, y siempre tenía presente, la fase lunar en la que me encontraba en cada momento.

Para la Luna, (figura 3) indica las horas en que se ve, su situación, el orto y el ocaso, y un sinfín de datos, (figura 4) además de la representación de la misma tal como se puede ver en el cielo.

Sobre la Tierra, (figura 5) nos indica la duración del día, las horas de comienzo y final, si avanza la luz o retrocede con respecto al día anterior, etc...

Sobre Marte, (figura 6)nos muestra la cara del planeta que en ese momento sea visible desde la Tierra.

Y finalmente, hay una visión del Sistema solar completo, (o parcial, a gusto del consumidor), con los datos de los demás planetas, aunque en la versión 2 que es la que tengo, sólo recuerda la duración del año y el día, poniendo un "n/a" (no disponible), en lo que se refiere a coordenadas (Ascensión Recta y Declinación).

Instalación.- El paquete completo, viene empaquetado en un fichero .zip, que no tenemos mas que descomprimirlo, y ponerlo en el directorio que queramos. Una vez hecho esto, no hay instalación propiamente dicha, sino que podemos ejecutar directamente el fichero .exe que aparece, para que sea totalmente operativo. El autor nos recomienda que creemos un acceso directo en el menú de inicio, para que cada vez que se reinicie el sistema, aparezcan los iconos sobre la barra de tareas.

Una cosa que hay que hacer, es indicar las coordenadas del lugar desde el que nos encontremos. Hay dos ficheros de texto, uno para las ciudades USA, y otro para el resto del mundo. Podemos ver su contenido con el block de notas, ya que no se tiene acceso a ellos desde el programa. Una vez fijados los parámetros a nuestro gusto, no tenemos mas que pulsar OK, y quedarán preparados para el futuro, hasta que decidamos cambiarlos.

También existe la posibilidad de tener tres ventanas flotantes siempre sobre el escritorio, además de los tres iconos de la bandeja. Estas tres ventanas, se actualizan siempre en tiempo real, y recuerdan su posición de un día para otro.

Ampliaciones futuras.- Dice el autor, que para un futuro mas o menos inmediato, piensa ampliar las posibilidades del programa, incorporando un icono para Júpiter, donde nos mostrará la posición de los satélites galileanos, y otro para Saturno, en el que además de las posiciones de los satélites principales, nos indicará también la posición de los anillos, tal como se ven desde la Tierra. No obstante, no fija fechas, sino que avisa que... todo llegará.

Admite sugerencias y comentarios al programa, que pueden enviarse a la dirección

MoonIcon32@aol.com

O a la dirección postal:

Scott Thoman
P.O. Box 191
Macedon, New York 14502 -USA-

Es de destacar, que a pesar de Internet, cuando se efectúa un registro por parte de un usuario, envía un diskette con el programa especialmente preparado. Es un sistema un poco antiguo, pero que todavía está en uso.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 41
Artículo anterior
Artículo siguiente

v