ENERO & FEBRERO 2005

Por Francisco M. Escrihuela

pacoses@ole.com

Los sucesos más destacables del bimestre

2 de enero: La Tierra en el perihelio a las 00:37.

3 de enero: Lluvia de meteoros Cuadrántidas.

13 de enero: Saturno en Oposición a las 00:06, en Géminis.

14 de febrero: Mercurio en conjunción superior a las 11:49.

Planetas visibles: (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Plutón.)

LA LUNA

3 de enero: Menguante

10 de enero: Nueva

17 de enero: Creciente

25 de enero: Llena

2 de febrero: Menguante

9 de febrero: Nueva

16 de febrero: Creciente

24 de febrero: Llena

Los Planetas en el Cielo

A Mercurio y a Venus los podremos localizar durante el crepúsculo matutino sobre el horizonte Sureste, en la primera semana de enero. Mercurio no volverá a estar visible hasta la primera quincena de marzo durante el crepúsculo vespertino mientras que Venus reaparecerá por el oeste en la próxima primavera también al atardecer.

Marte, casi en las mismas condiciones de los dos anteriores, será visible apenas una hora antes de amanecer, en Ofiuco, unos quince grados sobre el horizonte Sureste. Junto con Mercurio y Venus, podrán ofrecernos un bonito espectáculo por la proximidad entre ellos. Sólo a partir del segundo semestre de 2005 comenzará a hacer su aparición poco después de medianoche.

Júpiter será ya visible sobre el horizonte este, a principios de enero, a partir de las dos de la madrugada, mejorando poco a poco su posición a lo largo del bimestre. En Marzo ya se encontrará en mejores condiciones de observación, apareciendo por el horizonte antes de la medianoche.

Saturno, por el contrario, se encontrará en estos dos meses en condiciones óptimas para disfrutar con su observación durante prácticamente toda la noche, en las inmediaciones de Géminis.

De Urano y Neptuno, mejor olvidarnos por el momento dada su débil magnitud y su proximidad al Sol, factores que dificultarán bastante su localización.

Plutón, a modo de referencia nada más, a finales de febrero se encontrará sobre el horizonte Sureste, en Serpens Cauda, en la segunda mitad de la noche, allá muy, pero que muy, a lo lejos.

La tierra

El 2 de enero, a las 00:37 hora local, la Tierra se encontrará en el perihelio, posición en la cual la distancia que le separará del Sol será la mínima (147.099.095 Km.), concretamente 5.003.251 Km. más cerca del astro rey que en su posición de separación máxima en el afelio (en julio) En la actual posición, paradójicamente, y como consecuencia de la inclinación del eje terrestre con respecto del plano de la eclíptica, los rayos solares inciden sobre nuestra superficie (en el hemisferio norte) con la máxima inclinación, siendo entonces cuando atraviesan con mayor dificultad la atmósfera terrestre (mayor grosor) lo que se traduce en mínimas temperaturas para la zona que habitamos.

Desde nuestra posición, podremos observar al Sol (con la debida protección) con un tamaño angular máximo de 32’ 32’’.

 

DATOS PLANETARIOS DE INTERÉS
(El 31 de enero o en el momento de mejor visibilidad para Mercurio y Venus)
 
Mercurio
Venus
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno
Plutón
Magnitud
-0.25
-3.82
1.39
-2.02
0.04
-
-
13.99
Tamaño angular
6.3’’
11’’
4.6’’
39’’
20’’
-
-
0.10’’
Iluminación
69%
93%
94%
99%
99%
-
-
99%
Distancia (ua.)
1.064
1.542
2.040
5.003
8.122
-
-
31.539
Constelación
Ofiuco
Ofiuco
Ofiuco
Virgo
Géminis
-
-
Serpens


Lluvias de Meteoros

En enero tendremos la lluvia de meteoros de Las Cuadrántidas, que desarrollarán su actividad entre el 1 y el 5 de este mes, siendo el día de mayor intensidad el 3. La radiante se situará a 15h 28m de ascensión recta y a +50 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 09:36 TU y a 79º de altitud. Esta lluvia está relacionada con el cometa Machholz. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 82% de su cara visible.

Bibliografía

Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.

Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.