CIELO PROFUNDO
CIELO PROFUNDO
CIELO PROFUNDO

 

EL MARATÓN MESSIER

 

Por Miguel Guerrero

guerrero_fran@ono.com

La lista más famosa que contiene algunos de los objetos más hermosos en el cielo fue pensada originalmente para ser una lista de  objetos a evitar. Mientras Messier se afanaba en descubrir nuevos cometas, recopiló esta lista a fin de poder evitar la confusión de los objetos con nuevos cometas. El primer catálogo Messier fue publicado en 1771 y contenía 45 objetos aunque todos ellos no fueron descubiertos por él. En 1780 la lista subió a 68 objetos con la ayuda del matemático Pierre Mecháin. Un año más tarde subió hasta los 103, y más tarde se agregaron 7 objetos más hasta completar los 110 que componen el Catálogo Messier.

Un Marathon Messier es un término que describe la tentativa de encontrar tantos objetos Messier como sea posible en una sola noche ya que teóricamente es posible observar todos los objetos Messier en la noche más próxima al equinoccio de Primavera. Fue inventado independientemente por varios norteamericanos (Hoffelder, Tom Reiland y Machholz ) y algunas asociaciones de astrónomos aficionados en los años 70. La mejor secuencia de observación y horas relativas de los eventos dependen de la localización del observador y de la fecha.  Esta oportunidad ocurre una vez cada año, y se lleva a cabo en el fin de semana con luna nueva más próximo al  equinoccio de primavera; y la mejor época para intentarlo es por supuesto cuando la luna está  cerca de  su nueva fase. Este año no es el más propicio para intentar ver todos los objetos ya que la luna nueva más próxima al equinoccio tendrá lugar el 10 de Marzo, por lo que no podrán ser visibles algunos objetos matutinos. Así, cuando más pronto tenga lugar la observación con respecto al equinoccio de primavera como es el caso de este año, más objetos nos faltarán por la mañana; y cuanto más tarde tenga lugar la observación, más objetos nos faltarán por observar por la tarde.

Tabla del Maratón Messier  en los próximos años.

LUNA NUEVA              FIN DE    SEMANA  IDÓNEO

AÑO MES DIA       Primera Fecha         Segunda Fecha

2005 Mar 10          Mar 12 (I: 7,2)

2006 Mar 29          Mar 25 (D: 7)             Abr 1 (D: 7)

2007 Mar 19          Mar 17 (I: 7,8)

2008 Mar 7,Abr 6  Mar 8 (I: 7)                 Mar 29 (I: 7)

2009 Mar 26          Mar 28 (I: 7,1,2)

2010 Mar 15          Mar 13 (I: 7,5,1,8)      Mar 20 (I: 7,1,5)

2011 Mar 4, Abr 3 Mar 5 (I: 7,8,1,5)        Abr 2 (I: 7,5,4)

2012 Mar 22          Mar 24 (I: 7,8,1)

Se indica si es (D)ifícil o (I)mposible la observación y la

visibilidad de los planetas numerándose estos del

1=Mercurio al 9=Plutón.

 El catálogo Messier contiene  110 objetos que  no se distribuyen uniformemente en la esfera celeste. Hay regiones en el cielo de mucha concentración, especialmente en el cúmulo de virgo y la región alrededor del centro galáctico, mientras que otras regiones están prácticamente vacías. No suele haber objetos Messier entre la ascensión recta  21:40 y 23:20, y solamente el M52 está entre el la AR 21:40 y 0:40. Esto hará que tengamos momentos en la observación en que no deberemos perder ni un solo minuto de tiempo, y otros en que se podrá ir más pausadamente disfrutando de la noche. La mayoría de los maratones Messier aceptan NGC 5866 como M102 como sustituto del repetido M 101, y así poder completar los 110 objetos. 

Unos 10 objetos Messier se pueden observar a simple vista. Con unos prismáticos 10X50 se pueden observar unos 60 objetos, y con unos 20X100 se pueden llegar a ver todos los objetos Messier. Si utilizamos telescopios deberemos utilizar oculares con gran campo; y por supuesto, cuanto más grande sea nuestro telescopio mejor y con más detalle podremos observar los objetos aunque no sea ésta la finalidad del Maratón Messier.

Hay también algunas variantes de este maratón. Por ejemplo, en el equinoccio de otoño se realiza una media maratón, ya que en esta época no se pueden alcanzar a ver todos los objetos Messier (compilado por Wally Brown y Bob Buckner). También ha habido varias tentativas para hacer el Maratón Messier más desafiador para los que lo han hecho en repetidas ocasiones. Los observadores experimentados han compilado listas más masivas, llegando hasta los 500 objetos por noche. Otra variante es intentar observar todos los objetos de memoria, es decir, sin usar ningún tipo de notas ni cartas celestes y usar sólo una lista de los objetos con la orden de búsqueda. Hoy en día con el auge de las cámaras digitales se puede intentar hacer un interesante maratón fotográfico, aunque los pequeños tiempos de exposición nos puedan hacer perder un poco de tiempo.

Los que realicen el maratón verán casi todo el catálogo Messier en una sola noche  mientras que muchos astrónomos aficionados y aún más profesionales,  nunca verán el catálogo entero en el  curso de su vida. Además, las habilidades en buscar y  localizar, que son necesarias en la mayoría de los aspectos de la astronomía, se mejoran durante el Marathon.

Los preparativos serán los mismos que en cualquier noche de observación, pero habrá que tener la precaución de estar en el lugar de observación con bastante antelación y así tenerlo todo bien preparado y dispuesto para que nada más aparezcan las primeras estrellas al final del atardecer comencemos a buscar los primeros objetos. Se debe observar un objeto sin entretenerse a mirarlo. Simplemente unas anotaciones básicas de lo que se ve, la hora exacta, su altura, instrumento utilizado... etc. Se debe incluir en el formulario las coordenadas del lugar de observación, participantes y algunas observaciones extra. A menos que utilicemos un telescopio controlado por ordenador, es dudoso que tengamos éxito en ver el total de los 110 objetos el primer año que lo intentemos.

COMIENZA EL MARATÓN MESSIER

Al desvanecerse el crepúsculo comenzaremos a observar los primeros objetos sin perder ni un minuto, ya que en esta primera fase debemos buscar muchos objetos en poco tiempo. Además hay que añadir la dificultad de que en primer lugar tenemos dos de los objetos más difíciles de toda la noche, las galaxias M77 y M 74. M74 ya es complicada incluso en buenas condiciones, por lo que si conseguimos verla será con muy poco detalle. Igualmente nos ocurrirá con M77, ya que quedará muy baja en el cielo después de la puesta del Sol.

 El siguiente objeto es la famosa galaxia del Triangulum (M33). Está  entre las estrellas Hamal (en Aries) y Mirach (en Andrómeda). Desafortunadamente el brillo superficial es bajo debido a su gran tamaño. Los tres objetos siguientes en la lista deben ser muy familiares, así que serán fáciles de encontrar. El primero es la galaxia de Andromeda (M31) y sus dos galaxias satélites M32 y M110. Los cuatro objetos siguientes (M52, M103, M76, y M34) son críticos puesto que estarán muy bajos en el cielo y serán difíciles de observar debido a la extensión atmosférica. Una vez que sean localizados tendremos un poco de tiempo para  relajarnos. M52, M103, M31, M32, M110 y M76 los podemos observar en una segunda oportunidad por la mañana en caso de no haber podido observarlos.

El siguiente objeto de la lista lo podremos observar sin instrumentos ya que se trata de las Pléyades (M45). Seguidamente tenemos el primer cúmulo globular de la lista (M79) que se encuentra situado en una región pobre entre la Liebre y la Paloma. A continuación pasamos a las tres nebulosas que se encuentran en Orión (M42, M43 y M78). M42 es la gran nebulosa de Orión, y M43 es una parte del mismo complejo nebular. M78 es una nebulosa de aspecto triangular y fácilmente observable que se suele pasar por alto al estar próxima a M42-43. Hay que intentar no distraerse ante la belleza de estas nebulosas porque quedan muchos objetos Messier por delante.

Ya en la segunda fase del Maratón Messier nos encontramos con los objetos de Invierno, como M1,que es un remanente de supernova llamada “La Nebulosa del Cangrejo” y que se encuentra situada en Tauro. Los cuatro objetos siguientes son todos cúmulos abiertos y bastante fáciles de seguir  con los prismáticos. M35 está en Géminis y M37, M36, y M38 están todos en la constelación de Auriga.

Seguidamente pasaremos a un grupo de cúmulos abiertos (M41,M93,M47,M46,M50 y M48). M44, conocido como “El Pesebre” es un blanco fácil ya que se puede observar incluso a simple vista. Al sur de éste se encuentra M67.

Antes de entrar en la tercera fase con los objetos de Primavera podemos tomarnos un pequeño respiro.  En este segmento hay un número de objetos dobles confusos. Se necesita identificar ambos objetos para poder anotar los dos. M81 es más redonda y brillante que M82. M66 es más pequeña y brillante que M65. M96 es mayor y más brillante. (M95 puede ser dificultosa).  M97 es una nebulosa planetaria redonda; M108 es una galaxia de perfil. M105 tiene  otras dos galaxias en el mismo campo de vista. NGC 3384 es casi tan brillante como M105, y NGC 3389 es más débil pero también esta muy cerca. M105 es el objeto más grande del campo. M40 es una estrella doble  cerca de Megrez en la Osa Mayor. Se lista  como "dificultoso" porque es fácil de pasar por alto si no se le ha visto anteriormente. También, si hacemos el maratón con 110 objetos, hay que coger a NGC 5866 en Draco como M102. Es una bonita galaxia que bien merece un vistazo. Aquellos con pobre horizonte sur deberían localizar M68 y M83 tan pronto como sea posible. Como esta pareja recorre un arco muy bajo en el cielo sur, pueden salir y ponerse antes de que nos demos cuenta. Una vez que hemos completado este segmento, estamos técnicamente casi a mitad de camino en el maratón.

En la cuarta fase nos vamos a enfrentar al temible cúmulo de virgo con 17 objetos Messier. En general se comienza con M59 y M 60 y se sigue el camino hacia el este. Aquí una buena carta estelar es de gran ayuda y si se ha practicado en anteriores ocasiones, esta fase no debe presentar mucha dificultad.

En la quinta fase tenemos un buen descanso, más o menos desde la 1h. hasta las 3h. de la madrugada, esperando que nuevos objetos aparezcan por el este. Aquí podremos aprovechar para comer o tomar alguna bebida caliente. También podremos charlar y ayudar a los participantes con menos experiencia o si éste es nuestro caso, aprovecharemos para que nos ayuden.

Tras el merecido descanso comienzan a aparecer los primeros objetos del cielo de Verano comenzando así la 6ª fase del Maratón. Comenzamos con la búsqueda y captura de los objetos de Hércules, Lira, Cisne y los cúmulos globulares de Ofiuco. Una vez comencemos con Sagitario sólo nos quedarán 17 objetos por observar, la mayoría fáciles de observar.

Con M15 se inicia la séptima y ultima fase del  Maratón Messier. Estos objetos matutinos comprenden además a M2, M72, M73, y el difícil M30. M72 y M73 son dos diminutos objetos que quedan cerca uno del otro en acuario y pueden ser muy difíciles de localizar en el crepúsculo. El pequeño cúmulo globular M30 debe ser inevitablemente observado con la claridad del crepúsculo matutino. Ya hemos comentado al principio de éste artículo que este año la mejor fecha para la observación es el 10 de Marzo, lo que significa que perderemos algunos objetos de esta última fase.

Bibliografía

http://www.seds.org/messier/xtra/marathon/marathon.html

“El Maratón Messier” por Alberto Romero. M13 nº3. Marzo 2004. AA Cádiz.

http://my.voyager.net/~stargazer/