Biografías
Biografías
Biografías

90140 - GOMEZDONET


Por Marcelino Alvarez Villarroya
marcel@arrakis.es


Un poco antes del cierre del número anterior, recibí la noticia de que Rafael Ferrando, descubridor del asteroide 2002 YK2, lo había bautizado con los apellidos de nuestro compañero Josep Juliá "GOMEZDONET". Este artículo quiere ser un homenaje a los dos amigos.

Cuando un poco antes del cierre del número anterior, recibí la noticia de que Rafael Ferrando, descubridor del asteroide 2002 YK2, lo había bautizado con los apellidos de nuestro compañero Josep Juliá "GOMEZDONET", pensé rápidamente en hacerle un hueco en la revista, y como es lógico, dentro de la sección NOTICIAS. No obstante, creía que "faltaba algo", y dejé pasar unos días, mientras iba pensando en la mejor forma de dar tratamiento a una información, que para mi, era bastante importante. Al fin y al cabo, era la primera vez que oía una cosa así, y quería darle un carácter mas formal y por supuesto mas elevado, que aparecer simplemente en la sección de Noticias.

Un montón de preguntas se me agolpaban en la mente: ¿Quién era Rafael Ferrando? ¿Hasta qué punto conocía a Josep, como para darle sus apellidos, a un asteroide descubierto por él? ¿Era normal hacer una cosa asi? ...

Así, poco a poco se me fue ocurriendo la idea de hacer una entrevista... al descubridor y al homenajeado. A fin de cuentas, un artículo con el formato de entrevista, no es muy habitual en Huygens, con lo que se resaltaría la importancia del hecho.

El único problema, es que yo no había hecho una entrevista nunca, pero... alguna tenía que ser la primera. Así pues, diseñé una batería de preguntas, y se las lancé a los dos a la vez: Rafael Ferrando y Josep Juliá, a ver qué pasaba.

Gracias a su colaboración, la cosa ha resultado mas fácil de lo que pensaba. Desde aquí, les agradezco su interés, y el tiempo que me han dedicado. Sólo espero que no se haya perdido ninguna observación o descubrimiento importante, por haber dedicado parte de su tiempo a responder a mis preguntas.

Espero que disfruteis leyendo las respuestas como yo lo he hecho. Les agradezco a los dos su sinceridad y buena predisposición.
Yo por mi parte, espero que continúen encontrando y disfrutando con esos objetos tan escurridizos, y por supuesto, que puedan encontrar lo que cada uno está buscando.
Se lo merecen.

ASTEROIDE 90140- GOMEZDONET

Dedicado a Josep Julia Gomez Donet, amigo del descubridor y uno de los pioneros astrometristas CCD de Asteroides y Cometas de la Comunidad Valenciana, responsable del Observatorio Marxuquera Cod. 952 y descubridor del primer asteroide desde la Comunidad Valenciana (15120 MariaFelix) y un ejemplo a seguir para muchos de los astronomos amateurs de nuestro pais. El asteroide tiene un diámetro aproximado de 2 kilómetros y tarda unos 3 años y 8 meses en dar una vuelta al Sol. Se encuentra situado a una distancia media de 356 millones de kilómetros del Sol. En el momento del descubrimiento, es asteroide viajaba a una velocidad de 73.500 km por hora.

 


Rafael Ferrando García.

1. ¿Cómo conociste a Josep Julia?
Curiosamente ya conocía a Josep antes de que él me conociera a mi.
Por vuestra revista, por su trayectoria y porque el realizaba una labor astronómica en la cual, yo empezaba a hacer mis pinitos.
A finales de los 90, yo intentaba seguir la estela que el dejaba en el campo de observación de asteroides, una de mis pasiones.
Seguía en la sombra sus artículos en vuestra revista y aunque a él nunca se lo he dicho (ahora se enterara), muchas de las cosas que yo se, las he aprendido de él y sin que el lo supiera ha sido un poco mi guía.
Lo que de verdad me hizo despertar de mi aletargamiento en la observación de asteroides, fue el descubrimiento del primer asteroide de Josep,
el tan conocido por vosotros 2000ES, mas tarde numerado y nombrado como 15120-Mariafelix. Justamente me enteré, oyendo a Josep explicar su descubrimiento en RNE, en la BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA.

2. ¿Cómo has llegado a la situación actual? Me refiero a la especialización en la búsqueda y observación de determinados objetos. ¿Significa eso que se abandona el resto de campos de la Astronomía?
Por supuesto con mucho trabajo y constancia, como todo en la vida y por supuesto como nos pasa a todos los aficionados a la astronomía, quitándole horas al sueño y tiempo a la familia. También como todos sabéis, con un desembolso de dinero importante, telescopios, cámaras, ordenadores, software etc., no son baratos y del material del que disponemos va a depender mucho del campo astronómico al que nos podemos dedicar.
Aparte del tema en concreto que más me gusta que es el de la observación de asteroides y neos, también realizo medidas de novas y supernovas, así como de cometas y como no, de vez en cuando, pues disfruto de la observación visual.

3. ¿Cuándo fue la última vez que observaste Saturno, o La Luna, por el mero placer de observar?
Hace un par de meses, concretamente en marzo, pude observar en visual, la Luna y Saturno. No creo que halla que dejar pasar el placer, aunque sea de vez en cuando de observar visualmente a Júpiter, la Luna, Saturno o Marte

4. ¿Qué equipo crees que sería el óptimo para continuar trabajando?

Hoy en día, no me puedo quejar, dispongo de un excelente equipo, prácticamente igual del que hoy dispone Josep Julia, que consta de una cámara CCD SBIG ST9E y un telescopio lx200 de 14 pulgadas.
Por supuesto que seria deseable disponer de un telescopio de mayor abertura y de una cámara con un chip de mayor tamaño, pero los precios son prohibitivos y las ayudas prácticamente nulas.

2002 EA.- Primer descubrimiento español de un NEO, realizado el 2 de marzo de 2002... por Rafael Ferrando.


5. ¿Crees queda todavía futuro para los "visuales"? ¿Y para los CCD?
Sin ninguna duda que tenemos futuro, tanto los visuales, entre los que yo también me incluyo, como los mas comúnmente llamado Ccderos, aunque reconozco que hay opiniones muy contrariadas.
Gracias al avance de los ordenadores y las cámaras CCD, hoy en dia, cualquier aficionado a la astronomía, puede contribuir al conocimiento del universo, pero los observadores visuales, especialmente los mas experimentados, también pueden aportar datos de mucho interés, por ejemplo realizando mediciones del brillo (fotometría) de cometas, novas, supernova, estrellas variables etc. e incluso realizando el descubrimiento de alguno de estos objetos.

Pero tengo que reconocer que pocas cosas hay como la satisfacción que nos produce a cualquier astrónomo aficionado, la observación por ejemplo de Júpiter o Saturno a través del ocular del telescopio.

6. ¿Estas contento con tu equipo actual? ¿Qué cambiarías?
Como he dicho anteriormente, muy contento, es un equipo excelente.

7. ¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a las observaciones?
Entre dos y tres noches, por supuesto, siempre que el tiempo acompañe.

Presentación del asteroide 78071-Vicent, Rafael Ferrando con Anatoly Karpov a su derecha, en un acto que celebró, el 510 aniversario del primer libro que recogía las reglas del ajedrez moderno ("Llibre dels jochs partitis dels schachs" de Francesch Vicent) y en el que se presentó el asteroide 78071-Vicent, descubierto tambien desde este mismo observatorio.

 

8. ¿Cómo ha cambiado la calidad del cielo en estos últimos años? ¿Se ha podido contrarrestar con las nuevas técnicas digitales y electrónicas?
Por descontado, hoy en dia es casi imposible hacer astronomía visual desde las ciudades, en cambio, con una cámara electrónica, los efectos de la contaminación lumínica, no son tan notorios y se puede seguir haciendo astronomía y disfrutando desde el patio o balcón de casa.

9. Todos sabemos que las imágenes capturadas, hay que "tratarlas" informática y matemáticamente, ¿Cómo podemos estar seguros de que el resultado final es cierto? Es decir, que no se han introducido elementos extraños.
El tratamiento en una imagen digital es importantísimo y siempre que aparece algún objeto extraño en la imagen, en primer lugar hay que asegurarse que el procesado que se ha realizado en la imagen es el correcto, también es preciso realizar siempre varias imágenes de la misma zona para descartar rayos cósmicos, trazos o puntos inherentes a la electrónica, que a veces nos pueden confundir.
Los que nos dedicamos a la observación de asteroides, que al fin y al cabo, solo vemos puntitos moviéndose en la imagen, sabemos las falsas alarmas que tenemos casi todos los días por culpa del ruido electrónico, por eso es muy importante realizar buenas tomas oscuras y flats, para que la imagen sea lo mas limpia posible.



10. ¿Cuál es la observación mas difícil conseguida? ¿Y cual, de la que estás mas orgulloso?
Yo destacaría por dificultad, el descubrimiento de la rotura del cometa 2003 S4 el
24-09-2004 y confirmado el 9-10-2004, cuando el cometa se encontraba muy débil,
entre la magnitud 20.6 y 20.9, todo un reto para un telescopio de aficionado, ya es difícil ver un objeto de esta magnitud, pues lo difícil del todo, es poder ver que el cometa estaba partido y poder medir sus componentes.
Pero por supuesto, de la que estoy mas orgulloso, es de la observación realizada el dia 02-03-2002 cuando descubrí el asteroide 2002EA, el primer Neo descubierto desde nuestro país y uno de los pocos realizados por astrónomos amateurs en todo el mundo.
Aquella fue una noche de infarto, en la siguiente Web esta el relato del descubrimiento.
http://usuarios.lycos.es/fmizar/NEO.html

Rotura cometa MPEC:
http://cfa-www.harvard.edu/mpec/K04/K04T44.html
http://cfa-www.harvard.edu/mpec/K04/K04U10.html

11. ¿Qué objeto te gustaría descubrir?
Por supuesto, un Cometa.
Seria el segundo cometa descubierto por un español, el primero lo descubrió
Josep Comas Sola en 1926, el cometa 32p Comas Sola

12. ¿Te consideras un aficionado, o un profesional (que no vive) de la Astronomía?

Simplemente un aficionado que tiene la suerte de poder aportar su granito de arena a la ciencia de la astronomía y encima pasándomelo bien.

13. ¿Qué consejos darías a un aficionado que quisiera comenzar en tu mismo campo?
En primer lugar, es muy importante tener un lugar fijo de observación, que nos ahorrara todo el trabajo de puesta en estación, ajustes etc., equipado con un telescopio al menos de 10 pulgadas (250 mm) y una cámara CCD. Contactar con algún aficionado, asociación o grupo que este trabajando en el campo que quiere empezar, ya que con ayuda es mucho más fácil comenzar y seguir los pasos necesarios para empezar a trabajar y por supuesto mucha constancia y ganas de trabajar.

14. ¿Tienes apoyo y comprensión de tu familia? ¿Te entienden? ¿Los entiendes tu?
Por supuesto, sin la comprensión y apoyo de mi mujer e hijo, seria imposible llevar a cabo esta labor.
Soy consciente que para ellos también es un esfuerzo que tienen que hacer por comprenderme y hasta hoy lo llevamos bien y por eso, les estoy enormemente agradecido.

15. ¿Qué hay que hacer cuando se "descubre" algún objeto sospechoso? ¿Cómo se informa a la comunidad científica del hecho?
Hay que asegurarse de que en realidad es un candidato a ser un objeto nuevo, para eso, el Minor Planet Center (MPC), dispone de una pagina Web, en donde podemos ver si en la posición que nosotros hemos medido el objeto, existe alguno ya catalogado. http://scully.harvard.edu/~cgi/CheckMP Si en esa zona no aparece ningún objeto conocido, realizaremos las medidas del nuevo objeto, intentando que entre la primera y la ultima medida, halla un intervalo de al menos 30 minutos, después procederemos a enviar vía mail las medidas al MPC.
Para que el nuevo objeto nos lo den como nuevo, será necesario volverlo a observar y medir otra noche más. Una vez se hallan enviado las medidas de la segunda noche y el MPC vea que son coherentes con las de la primera noche observada, le asignarán
al nuevo objeto una designación provisional, lo cual nos lo comunicarán vía mail, dándonos el crédito del descubrimiento.
Pero ahí no ha acabado todo, ahora el nuevo asteroide, tendrá que ser seguido en varias oposiciones hasta que su orbita sea completada, lo que conllevará la numeración del asteroide y su descubridor tendrá el privilegio de proponer un nombre para el asteroide.

16. ¿Qué se siente, cuando creyendo haber encontrado algo nuevo, se descubre que es una nueva aparición de un elemento ya catalogado? ¿Tienes muchas historias como esa?
Esto suele suceder muchas noches de observación, al principio se siente una pequeña decepción, pero a la vez se esta contento porque seguramente esas medidas implican una nueva oposición para el asteroide, con lo cual se refinara enormemente su orbita, con la suficiente precisión como para que ese objeto ya no se pierda en el futuro.
Lo importante es que aportamos nuestro granito de arena en el conocimiento de los objetos que se encuentran dentro de nuestro sistema solar y por supuesto, cuando hay un nuevo descubrimiento es una emoción enorme.

17. ¿Es habitual que un aficionado o investigador, bautice un objeto hallado por él, con el nombre de otro aficionado? ¿sabes de algún otro caso?
No es demasiado habitual, pero suele suceder. Casi todos los aficionados que descubrimos asteroides, siempre hemos tenido a otro aficionado al que hemos seguido o del cual hemos aprendido y es una forma de agradecérselo.
Creo que en nuestro país ya ha habido algún otro caso, concretamente el alguno de los observadores del Observatorio Astronómico de Mallorca.

18. ¿Mantienes contactos habituales con otros investigadores de parecidas o idénticas áreas de investigación?
Es bastante habitual el intercambio de información entre los que realizamos búsqueda y seguimiento de asteroides, ya que no somos muchos los que hacemos esto en nuestro país, siempre es bueno compartir experiencias, ya que aprendemos unos de otros.
Hoy en día, tengo contactos con 3 observatorios españoles, uno situado en Barcelona, otro en Ávila y por supuesto con Josep Julia.

Muchas gracias Rafa, por tu paciencia y por la atención que nos has prestado. Ojalá que encuentres pronto tu cometa, y podamos verte así, en el cielo, como las estrellas.


Y en cuanto a nuestro compañero Josep Julia, también le he sometido a este "tercer grado" y al igual que Rafa, las respuestas rezuman sinceridad y ganas de colaborar. Sé que el trabajo, la familia, las horas de observación, las horas de compras para llenar la nevera, las de la música, etc... le dejan muy poco tiempo disponible para los compañeros de la Agrupación, y por eso mismo te agradezco que sus respuestas sean tan bien pensadas, tan razonadas, y tan sinceras. Ahí van:


1. ¿Cómo conociste a Rafael Ferrando?
Cuando Rafa obtuvo el código de observatorio del Minor Planet Center (MPC) me puse en contacto con él. Era el año 2000 y éramos pocos los observatorios en España que nos dedicábamos a astrometría de asteroides y cometas. Era un placer contactar con los que se añadían a este pequeño grupo de observadores. Desde entonces mantenemos un contacto habitual.

Una vista del observatorio "952 Marxuquera", con el techo corredero abierto. (foto tomada de http://www.arrakis.es/&astsafor/952.htm


2. ¿Cómo has llegado a la situación actual? Me refiero a la especialización en la búsqueda y observación de determinados objetos.
Mi interés por los asteroides se remonta a la infancia, cuando siendo un niño me hice con un libro de astronomía de José Comas Solá, donde trataba el tema de los asteroides y sus descubrimientos. Evidentemente en aquel momento no entendí nada, pero me fascinó y me dejo una impronta que afloraría con el tiempo. Con los años llegué a realizar el seguimiento de ocultaciones estelares por asteroides, cuya observación no requería de grandes medios. De ahí rápidamente me fijé el objetivo de la astrometría con CCD, pero requería de medios instrumentales que no tenía. Mientras esperaba el momento (ahorrar lo suficiente) practiqué la localización manual, de asteroides en campos de visión reducidos y la medida de posiciones con técnicas visuales. Cuando llegó mi primera cámara CCD y un telescopio de 25cm ya dominaba el centrado de campos. Posteriormente el paso de gigante fue la adquisición del LX200 también de 25cm, con el que el rendimiento por noche de trabajo aumento considerablemente y, llegó el primer descubrimiento. Para entonces ya dedicaba íntegramente mi tiempo de observación a los asteroides. Actualmente me centro en el seguimiento de NEOs. De esta forma llega la especialización ¡no tengo tiempo para trabajar en más campos!

3. ¿Significa eso que se abandona el resto de campos de la Astronomía?
Aunque me gustaría afirmar lo contrario, la verdad es que se desatienden el resto de campos, al menos en mi caso particular. Pero lo curioso es que te apetecería meterte en más cosas como fotometría de supernovas, búsqueda de supernovas, fotometría de estrellas variables, fotometría de cometas, curvas de luz de asteroides. Campos éstos, perfectamente abordables con la instrumentación que ya utilizo.

4. ¿Cuándo fue la última vez que observaste Saturno, o La Luna, por el mero placer de observar?
Hace dos o tres años. Siempre hay asteroides que necesitan observaciones, asteroides para confirmar si son NEOs, etc. Cuando dispongo de tiempo y el cielo acompaña, siempre hay trabajo que realizar. No se perdona ni con Luna llena. Además, no se que pasa con esto de la tecnología, que siempre hay ajustes y pruebas pendientes de realizar.

5. ¿Qué equipo crees que sería el óptimo para continuar trabajando?
Pues... ¿quién paga? Bromas aparte, se tiende a pensar que cuanta más abertura de telescopio se tenga mejor, e igualmente cuanto mayor sea el Chip CCD de la cámara tanto mejor. Pero siendo realistas y teniendo en cuenta que la mayoría de observadores no profesionales trabajan solos, hay que buscar un equipo que no sea demasiado 'delicado', para que no se nos vayan las horas con problemas y ajustes. La puesta en marcha debe ser rápida ya que nuestro tiempo de observación es escaso. Por concretar, pienso que para una amateur el tamaño del telescopio, buscando el compromiso prestaciones/dificultades, se situaría en el rango 35-40cm y me decanto claramente por los LX200. Existen otras opciones pero el coste se dispara. Además, cuanto mayor es la abertura mayor es la exigencia de calidad de cielo.
En cuanto a la CCD si alcanza valores de mega píxeles, el tiempo de lectura de la imagen es elevado, las imágenes ocupan mucho tamaño y el procesado de éstas requiere ordenadores potentes. De momento las CCD de varios mega píxeles tienen precios prohibitivos. Es más recomendable invertir en cámaras de más sensibilidad, con lo que reduciremos tiempo de exposición y ganaremos en magnitud.


6. ¿Crees queda todavía futuro para los "visuales"? ¿Y para los CCD?
Si pensamos en términos de investigación, el futuro pasa por la tecnología CCD. Con los nuevos proyectos de investigación profesionales, los aficionados vemos restringidas las posibilidades de trabajo. Pero esto y convencido que siempre tendremos un margen de actuación en el que movernos.
Los "visuales" aún tienen su parcela, siguen descubriéndose, por ejemplo, cometas, a pesar de que el cielo es inspeccionado por grandes equipos de forma continua. Claro que el esfuerzo a invertir es muy elevado. La observación visual, además se ve muy afectada por la contaminación lumínica. De cualquier forma yo revindico el placer a observar el universo, sea cual sea el fin que persigamos.

La nueva cámara CCD ST9XE+NGFS+Reductor focal f/3.3


7. ¿Estas contento con tu equipo actual? ¿Qué cambiarías?
Recientemente he sustituido el telescopio LX200 de 10" por otro de 14". Aunque aún estoy en pruebas ya veo las dos caras de ventajas/inconvenientes del aumento de abertura. Más abertura, más problemas en general, el telescopio es más exigente en todo, pero compensa el aumento de la magnitud detectable.
Respecto a la CCD tengo una SBIG ST9XE, magnífica cámara con una buena relación calidad/precio.
Cambiar, de momento nada, espero poder tener pronto todo el equipo funcionando al máximo. Considero que es conveniente respetar un escalado progresivo en el instrumental, para aprender y no caer en la frustración de no poder abordarlo todo.

8. ¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a las observaciones?
Mi trabajo actual en asteroides se centra en tres áreas: El seguimiento de NEOS por observación directa desde mi observatorio, búsqueda de observaciones inéditas en imágenes de archivo de los observatorios del proyecto NEAT y búsqueda de FMO's dentro del proyecto FMO PROJECT del Spacewatch.
Con este plan de trabajo es difícil cuantificar el tiempo en cómputo semanal, pues llega a ser muy variable, a veces hay periodos muy intensos y otros más relajados. La noche que estoy en mi observatorio empleo una media de seis horas. Del resto de trabajo sólo puedo afirmar que le dedico todos los días alguna que otra hora, y generalmente horas robadas al sueño.

Asteroide Mariafélix.- La imagen corresponde al día del descubrimiento, el 04/03/2000 a las 1:37:19 TU. El campo en la constelación de Virgo es AR 11h 56m Dec -05º 13'. Se utilizaron 180 seg de exposición y la magnitud del asteroide era 17.8


9. ¿Cómo ha cambiado la calidad del cielo en estos últimos años? ¿Se ha podido contrarrestar con las nuevas técnicas digitales y electrónicas?
La contaminación lumínica ha aumentado considerablemente, particularmente en nuestra comarca, la iluminación desproporcionada de la franja costera, la proliferación de rotondas en las carreteras con una iluminación descomunal, el aumento de polígonos industriales que ocupan grandes superficies de terreno con gran nivel de iluminación, el incremento de las zonas urbanas en expansión, etc. Todos estos factores han dejado a la astronomía bastante mal parada. Además nuestra zona adolece de una gran humedad ambiental que agrava más, si cabe, el efecto de dispersión de la luz contaminante.
Las técnicas de observación digitales no son inmunes a esto, pero permiten trabajar en condiciones que no serían posibles en observación visual o con fotografía química. Las condiciones de un buen cielo son importantes cuando se observa bastante al límite de nuestras posibilidades instrumentales, y en el caso de los asteroides, la mayoría de veces es así.

10. Todos sabemos que las imágenes capturadas, hay que "tratarlas" informática y matemáticamente, ¿Cómo podemos estar seguros de que el resultado final es cierto? Es decir, que no se han introducido elementos extraños.
En el caso de las imágenes para astrometría sólo se les efectúa el tratamiento básico, es decir, se le resta a la imagen original una toma oscura, que elimina gran parte del ruido y después se le aplica una imagen de campo plano, para contrarrestar la diferencia de sensibilidad de los distintos píxeles. Posteriormente las imágenes se superponen intermitentemente para detectar el movimiento del asteroide. Hasta aquí no hay ninguna dificultad, pero cuando estamos al límite de detección instrumental, hay que chequear las medidas para comprobar que son consistentes entre ellas. Muchas veces hay que descartarlas por que no se tiene la seguridad suficiente. En ocasiones se llegan a medir asteroides 'fantasma' que superan las pruebas que realiza el observador, pero se muestran falsas al incorporarlas al resto de medidas de otros observadores. También es cierto que esto me ha pasado pocas veces y siendo en el proceso de confirmación de un NEO, y utilizando la suma de imágenes para alcanzar un nivel adecuado de señal.
En cualquier caso, la validez final de las medidas se tiene cuando el Minor Planet Center las da por buenas.


11. ¿Cuál es la observación más difícil conseguida? ¿Y cual, de la que estás más orgulloso?
Sin duda la última observación que se realizó del NEO 2004XP35, del que soy codescubridor, realizada desde mi observatorio con un pequeño telescopio de 25 cm. El asteroide presentaba una magnitud cercana a la 21. Se necesitaron dos horas y media de exposición. Ser el primero y el último en ver éste NEO es algo que me produce una gran satisfacción.

12. ¿Qué objeto te gustaría descubrir?
Un NEO con mi propio telescopio. Un cometa. Una supernova. En este orden estaría bien (leerlo con sentido del humor). La verdad es que el trabajo que he realizado hasta ahora, ha tenido muy buen resultado. Quizás con más esfuerzo y "suerte" encuentre algo más.

13. ¿Te consideras un aficionado, o un profesional (que no vive) de la Astronomía?
Un amateur especializado con resultados profesionales, no remunerado y trabajando a tiempo parcial. Más importante que lo que uno se considere, lo que echo en falta es un vínculo entre los centros de investigación y los amateurs especializados, en cuanto a la formación. Los amateurs sin formación académica oficial somos autodidactas, el proceso de aprendizaje es largo y muchos de los errores que se cometen serían fácilmente evitables con unos simples cursos de especialización o perfeccionamiento de las técnicas empleadas, y no estoy hablando de masteres post-doctorales. Pero la realidad es que creo difícil que esto se produzca. La investigación no va sobrada de medios y recursos.

14. ¿Qué consejos darías a un aficionado que quisiera comenzar en tu mismo campo?
Ante todo tranquilidad, empezar poco a poco. Ahora mismo es un campo que requiere de una inversión en instrumental nada despreciable, con un futuro incierto, debido a los proyectos de búsqueda y seguimiento que ya están trabajando, y los que empezaran pronto a estar operativos. Siempre quedará un margen para los amateurs pero me temo que cada vez más restringido. En cualquier caso, un entusiasta no se deja desanimar fácilmente.

15. ¿Tienes apoyo y comprensión de tu familia? ¿Te entienden? ¿Los entiendes tú?
Sí. Es un difícil equilibrio entre lo que uno desea realizar y lo que las circunstancias te permiten. Tener hijos pequeños te limita. Hay que aprender a poner coto a nuestras pretensiones, después de todo no somos imprescindibles para el universo, pero necesarios (o convenientes) para nuestra familia.
Los más afectados, en mi caso, son los amigos de afición, de la agrupación, los tengo muy desatendidos, pero simplemente no doy para más.

Una vista del Observatorio Marxuquera. Observese la "calidad" del cielo, en dos vertientes: "ausencia de nubes" y Contaminación lumínica

 

16. ¿Qué hay que hacer cuando se "descubre" algún objeto sospechoso? ¿Cómo se informa a la comunidad científica del hecho?

17. ¿Qué se siente, cuando creyendo haber encontrado algo nuevo, se descubre que es una nueva aparición de un elemento ya catalogado? ¿Tienes muchas historias como esa?
El momento inicial es de emoción ante la posibilidad de un descubrimiento, pero hay que tomárselo con calma, ya que pueden pasar muchas cosas. Aún siendo una recuperación de un objeto 'perdido' no deja de ser meritorio, es un buen trabajo. Lo más habitual es encontrar objetos conocidos, con pocas observaciones, fuera de posición, que pueden llegar a hacer pensar que son nuevos. Yo solo tengo un caso en que el asteroide llegó a tener una designación provisional, que después se comprobó que era ya conocido.

18. ¿Es habitual que un aficionado o investigador, bautice un objeto hallado por él, con el nombre de otro aficionado? ¿sabes de algún otro caso?
Conozco algunos casos, se suelen realizar en reconocimiento de su trabajo, y además suele ir aderezado por la amistad. Es un bonito detalle, ya que trabajamos desinteresadamente, prácticamente en el anonimato y sin ningún tipo de apoyo, que los compañeros te reconozcan.

19. ¿Mantienes contactos habituales con otros investigadores de parecidas o idénticas áreas de investigación?
Existe una lista de correo de observadores de asteroides, que viene a ser el foro de este campo. El problema es el idioma, está en inglés, por supuesto, pero permite en cualquier momento establecer un contacto fácil. Mis contactos habituales son con observadores españoles, especialmente con Pepe Manteca y Rafa Ferrando.


Como antes, muchas gracias por tus respuestas. Y un deseo que quisiera se hiciera pronto realidad: Al igual que le dije a Rafa, ojalá que encuentres pronto tu NEO, tu Cometa y tu Supernova... por ese orden.

Rafael Ferrando García
Rafa Ferrando, es el responsable del observatorio "PLA D'ARGUINES, cód. 941", situado en Segorbe (Castellón).

Josep Juliá Gómez Donet
Josep, es el responsable del observatorio "MARXUQUERA, cód: 952" situado en las afueras de Gandía (Valencia).