ASTROFILATELIA
ASTROFILATELIA
ASTROFILATELIA

Einstein en la filatelia
Marcelino Alvarez
marcel@arrakis.es

Aprovechando que se cumple el centenario del "Annus Mirabilis" de Einstein, quiero presentar algunos de los ejemplares de sellos, en los que aparece la figura de este gran científico. Y como complemento, una lista de "frases célebres", que se supone fueron pronunciadas o escritas por él.


En este año, en el que se cumple el centenario de aquel 1905 en el que publicó sus tres artículos, por los que muy bien pudiera haber recibido tres premios Nobel, quiero aprovechar para mostrar una colección de sellos, dedicados a Einstein.

Hojita Bloque de la republica de Guinea (2001)Mongolia (Hombre del siglo) (2000)


No hace falta una gran cantidad de comentarios. Casi podría ser una sección "No comment", al estilo de Euronews, pero no me resisto a decir unas cuantas cosas.
La primera de ellas, es que, España no ha hecho ninguna emisión de sellos en los que aparezca Einstein. En todo el mundo se han hecho emisiones conmemorando su vida, su obra, su premios, las aplicaciones de sus descubrimientos, etc... Tenemos sellos de países como Mongolia, Zaire, o Tadzijistan, (sin que nombrarlos se pueda considerar menosprecio), que han confeccionado sellos con este tema, y España sigue sin dedicarle ni un solo sello, a quien es el científico mas grande de los últimos tres siglos.

Granada (1921). Conmemorativo del premio Nobel
U.S.A. (1979)
Zaire, 1979
Paraguay

La segunda, es que me hubiera gustado encontrar sellos que pudieran dar una visión de su obra, pero tampoco he encontrado nada, excepto muchas repeticiones de las fotos mas famosas y divulgadas. Lo único que se repite también continuamente, es su famosa fórmula de la transformación de materia en energía e=m.c2 . Parece ser que lo que "mas vende" es la imagen tradicional de Einstein, dejando en segundo plano su obra.
Y como en realidad este artículo, está pensado mas para contener imágenes, que palabras, no voy a extenderme mas. Sólo quiero reunir unas pocas, de las muchas frases célebres que se ponen en boca de nuestro homenajeado.

Rumanía.- Sobre y matasellos especiales conmemorativos del 125 aniversario del nacimiento.

Algunos pensamientos y frases dichas por Einstein:
o Después de las bombas que destruyeron Japón, Einstein reflexionó: "Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería".
o No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV... con piedras y palos.
o ¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo.
o La Ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado.
o Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.
o ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
o Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez. La elegancia, déjasela al sastre.
o Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más.
o Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.
o Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
o Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.
o Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos.
o Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible.
o La imaginación es más importante que el conocimiento.
o La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente.
o No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta.
o El telégrafo sin hilos no es difícil de comprender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maúlla en Los Ángeles. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato.
o Hasta donde la ley de las matemáticas se refiere a la realidad, esta no es exacta; y cuando las leyes de la matemática son exactas, estas no se refieren a la realidad.
o No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.