Presentacion del libro "ASTRONOMIA FUNDMENTAL"

en pdf

Angel Ferrer Rodriguez.
palan100@hotmail.com

Un libro para estudiar y tomar buenas notas

 

El día 9 de Junio invitamos a Enric Marco, coautor del libro Astronomía fundamental, a nuestra sede.

Nos presentó el libro, contándonos las peculiaridades del mismo. La idea surgió de la necesidad de tener un libro para los estudiantes de la universidad, que no solamente fueran fotografías, sino que explicase los principios físicos y matemáticos de la especialidad. Había un hueco entre los libros de divulgación, con muchas fotos y texto general y los libros de mecánica celeste, con mucha formulación matemática.

Enric Marco,momentos antes de iniciar su disertación.

 

La primera edición salió a la luz hace 5 años, favorecida por una beca de la universidad. Estaba escrito en catalán y a los dos años se agotó la edición. Surgió la idea de hacer una nueva edición en castellano con el fin de abarcar el mercado de la península y Sudamérica. La primera edición contó con tres autores mientras que la segunda se incluyó a David Galadí como traductor y también gran experto en la materia.

Posteriormente fue describiendo los distintos capítulos de que consta la obra. El título puesto fue de "Astronomía fundamental" pues intenta abarcar todos los aspectos: historia, mecánica, celeste, sistema solar, …hasta la cosmología.

Enric Marco, monstrando la primera edición del libro.

 

La obra está dirigida a estudiantes universitarios con un conocimiento de física y matemáticas superior al lector normal. Se "atreve" a poner formulas matemáticas que explican el movimiento de los cuerpos del sistema solar, las reacciones nucleares que permiten brillar al Sol durante tantos millardos de años, la emisión de un cuerpo negro en función de la temperatura, explicación de las coordenadas celestes...etc. Aunque en un primer momento puede asustar a los lectores, cuando lo lees no es así. En muchos casos encuentras la explicación física o matemática de procesos que nos habíamos creído porque si. Pero aun saltando las ecuaciones o formulaciones matemáticas, el libro se puede entender sin ningún problema.

Por problemas de presupuesto, las imágenes en color se sitúan al final. Es curioso que el permiso de publicación de las distintas imágenes y gráficos les llevó casi tanto tiempo como la escritura del libro.

Dos vistas de la sala mientras se realizaba la presentación

A la presentación del libro nos reunimos cerca de 30 personas, socios de la AAS pero también acudieron simpatizantes al tema. Intentamos conseguir varios ejemplares del libro pero no fue posible por problemas del distribuidor que llegó tarde. De todas formas se puede pedir por internet o encontrar en librerías especializadas.

Una velada muy grata que terminó como es habitual en la fase "G-Astronómica".

Muchas gracias a Enric Marco por su magnífico libro.