TRÁNSITO DE VENUS DEL DIA 8 DE JUNIO DE 2004

Imágenes del tránsito

El día 8 de Junio de 2004 sucederá un acontecimiento astronómico excepcional. Venus, el Sol y la Tierra estarán alineados. Podremos ver como un pequeño disco oscuro transita sobre la brillante superficie solar. No hay ningún ser humano vivo que lo haya visto. El último tránsito sucedió en 1882. El siguiente se producirá en el 2012 y no será visible desde Europa. La humanidad solo lo ha visto en 5 ocasiones: 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882. No se tienen noticias de observaciones previas. La observación a simple vista es posible pero dificultosa y solo sabiendo perfectamente cuando va a suceder.
Pocos acontecimientos astronómicos han originado tanta expectación, expediciones y aventuras como los tránsitos de Venus a lo largo de la historia. La importancia radica en que fue un método para calcular las dimensiones reales de nuestro sistema solar.
En un tránsito lo que se observa es un disco oscuro (Venus) atravesando el brillante disco del Sol. El diámetro de Venus es de aproximadamente 1 minuto de arco. Los tiempos de las efemérides nos aportan 4 instantes llamados eventos o contactos.
-- I contacto. El disco de Venus es tangente externamente al disco del Sol. Es el comienzo del tránsito.
-- II contacto: es el momento en que todo el disco de Venus está tangente internamente al disco Solar. Posteriormente el disco negro de Venus recorre el Sol más o menos centrado según el tránsito. El movimiento de Venus es prácticamente uniforme y lineal, a una velocidad de unos 4 minutos por hora. El tránsito entre los contactos II y III puede durar varias horas.
-- Cuando el disco de Venus toca nuevamente con el borde del disco solar es el denominado III contacto.
-- El IV contacto: es el fin del tránsito. Otra vez los discos están tangentes exteriormente.

Si observamos el tránsito desde dos puntos de la Tierra muy alejados, apreciamos que tiene trayectorias ligeramente distintas. Sabiendo la distancia de los observadores, se puede calcular el ángulo que forma y por tanto la distancia a Venus y al Sol.

La distancia real al Sol y por tanto el verdadero tamaño del sistema solar no se conoció hasta la observación de los tránsitos de Venus que sucedieron en los años 1761 y 1769. Las academias de Ciencia de Francia, Inglaterra, Rusia, enviaron expediciones a la India, Sudáfrica, islas del océano Indico, etc. En 1769 el capitan Cook lo observó desde Tahiti. Las aventuras y desventuras, naufragios, batallas, inclemencias, infortunios, descubrimientos, serendipidades, exitos y fracasos en sus expediciones, han hecho correr muchos rios de tinta. El tránsito se repitió en 1874 y 1882 enviando nuevas expediciones al Océano Indico y América del Sur. Utilizaron por primera vez técnicas como la fotografía.


El transito del 8 de Junio de 2004 será visible desde toda Europa, Asia y parte de África, siendo solo parcialmente visible desde América. Se repetirá en el año 2012 pero no será visible desde España.


La Agrupación Astronómica de la Safor tiene previsto observarlo desde la explanada del parking del río Serpis. Pondremos a disposición de los asistentes telescopios con filtro solar y proyección del Sol sobre pantalla para observarlo cómodamente.


NUNCA MIRAR AL SOL A SIMPLE VISTA SIN GAFAS ESPECIFICAS DE "ECLIPSE"


Los tiempos en hora local de los contactos para la Safor son:

8 Junio de 2004
Hora local
Altura del Sol
Contacto I
7h 20m 29s
Contacto II
7h 40m 10s
11º
Contacto III
13h 05m 30s
70º
Contacto IV
13h 24m 43s
72º

Hemos preparado un resumen en un folio que podeis bajarlo e imprimirlo. Seria interesente colocarlo en el tablón de anuncios de colegios, institutos, bibiliotecas, etc. Está en formato Pdf en castellano y en valenciano. El día de la observación prepararemos trípticos poniendo en la otra cara del folio un resumen de las actividades que hacemos en la agrupación que lo podeis bajar en formato Pdf en castellano y valenciano.

En la sede tenemos gafas de eclipse para poderlo ver a simple vista. Hay gratis una para cada socio . Tambien podéis comprar alguna más al precio de 2 € hasta que se acaben las existencias (no hay muchas).

Para más informacion consultar los siguientes artículo: Tránsitos de Venus, por Angel Ferrer y Efemérides de Junio por Francisco Escrihuela, ambos en el Boletin Huygens nº 48.


Y sobre todo consultar con la página oficial en español sobre el evento: http://www.venus04.org

Y llegó el día del tránsito.

La expedición de la Agrupación Astronómica de la Safor se puso en marcha a primeras horas de la mañana. A las 7h estaban preparados Amparo Lozano y Paco Pavia. Poco a poco fuimos llegando el resto: Marcelino Alvarez, Joan Vidal, Gerardo Zarzo, Angel Ferrer, con Palmira y Silvia Ferrer.... Por vocación fuimos montando los telescopios pues el día francamente no acompañaba a la observación. El cielo estaba prácticamente encapotado. El Sol apenas podía atravesar las nubes. 5 minutos antes del contacto I cundió el pánico. Se produjo la primera sorpresa de la mañana. El telescopio estaba muy diafragmado y con el filtro... ¡ No se veia el Sol!. El contacto I no pudimos observarlo. A los pocos minutos vimos el disco obscuro de Venus sobre el Sol. El contacto II tampoco lo pudimos cronometrar. Se producían fases de nubes densas con otras de nubes más benevolas. La segunda sorpresa del día es que pudimos ver el tránsito de Venus a simple vista, sin gafas ni filtros. Ya se que no se debe hacer, pero durante breves instantes la densidad de las nubes lo permitía. Hay dudas de si vieron un tránsito de Venus en la antigua Babilonia.Yo creo que sin saber excactamente cuando y donde se produce el tránsito, es practicamente imposible verlo a simple vista.

Veamos unas imágenes de esta primera fase del tránsito.

7h 10m.

Preparativos para la observación del tránsito desde el Parking del rio Serpis.

El cielo, como podeis ver no auguraba buenos resultados.

7h 15m. Foto de recuerdo de los primeros "expedicionarios"

7h 20m. Contacto I. Imposible buscar donde estaba el Sol.

A los pocos minutos en ese "claro" pudimos ver la muesca de Venus sobre el Sol.

Como veis, no había sombras. Localizar el Sol con los filtros resultaba dificil.

Desde las 9h hasta el final se fueron alternando fases en que vimos el tránsito con otras de "anuncios". Numeros público se acercó a verlo. La más madrugadora sin ser de la asociación fue Ana Mascarell y al poco vino su hija Patricia. Grupos de la tercera edad y público en general fueron admirando un fenómeno tan inusual. Nos hicimos fotos para el recuerdo.

8h 9m. Primera foto del tránsito con el telescopio de Gerardo: refractor de 150mm y ocular de 26. Tomada con una cámara digital Canon G3 a pulso a traves del ocular. Solo se ve la porción del Sol próxima a Venus.
8h 10m Las nubes ensombrecieron el acontecimiento.
8h 28m. Con más aumento las turbulencias eran demoledoras.
10h 20m. Satisfechos por haberlo visto pero desilusionados por verlo tan mal, nos pusimos a hacer las típicas fotos de recuerdo.
10h 23m. El fotográfo también tiene su recuerdo de haber visto el tránsito.
Mari Nati no pierde oportunidad para hacer propaganda del Boletín Huygens
Josep Julia con una "astronomita" aficionada.

Varias clases de los colegios próximos acudieron espontáneamente. Otras clases fueron guiadas por Magda Lopez. Amelia Alberola trajo a sus alumnos de Astronomía. Unos lo vieron con gafas de eclipse, otros con prismáticos, y la mayoría en pantalla de proyección o con telescopio.

Mari Nati, Magda y alumnos.
 
Como veis en pocas fotos hay sombras.
¡Genial!... y encima con admiradoras.

Y poco a poco fue llegando a su fin.

11h 53m

Con el gran ocular de Miguel pudimos captar todo el Sol

13h 01. Próximo a su finalización.
13h 15m. Los contactos III y IV tampoco los pudimos cronometrar.
  

Dada la importancia del evento, la Agrupación Astronomica de la Safor decidió enviar tres expediciones a lugares distintos de la principal:

Veamos los resultados:

--Valencia: Palmira Marugan fue comisionada para observalo desde las cocheras de la EMT. Observación visual con gafas y prismáticos con filtro. Nubes y claros con mucha bruma al principio. No pudo tomar los tiempos de los contactos.

-- Casablanca. Marruecos. José Lull lo observó sin dificultad desde tan alejado lugar. Pendiente de informe exhaustivo de la misión.

-- Madrid. Angel Requena. Lo observó con gafas de eclipse y por proyección. Fue el único que tomó los tiempos de los contactos: Contacto II a las 7:35. Contacto III a las 13:05 y el IV a las 13:23. Al principio de la mañana estaba el cielo brumoso que se despejó posteriormente.

Bueno... eso es todo. ¡Habrá que repetirlo en el 2117!