RETA 2008

(Reunión anual del grupo de Constructores Aficionados de Telescopios)

El fin de semana del 1 al 3 de agosto, se celebró en Cazorla, en el Hotel Río, el octavo RETA, o Reunión anual de constructores aficionados de Telescopios, y tercer evento de esta clase en el que participa la AAS.

Esta vez, estuvo dedicado casi monográficamente a la fabricación de piezas con resinas y fibras de carbono, desde el diseño inicial, hasta su realización práctica, ya que son materiales que ofrecen una dureza muy buena, junto a una ligereza que permite fabricar grandes piezas con muy poco peso. Así pues, se pueden fabricar "arañas" para los Newton, o reposa espejos, para los grandes 60 cm. iguales a los que se han fabricado algunos de los participantes.

Una charla muy interesante, fue la dedicada a la ventilación de los espejos, y cambio del aire contenido en el propio tubo, ya que las turbulencias generadas por la diferencia de temperatura entre el espejo y el aire, puede hacer que se pierdan las primeras horas de observación, y por lo tanto, algunos de los objetos que pudieran ser vistos, no lo sean. Parece mentira, pero un espejo de 60 cm. de diámetro, aguanta el calor durante varias horas, con lo cual no se llenará de agua por la condensación, pero tampoco nos dejará observar, por la pérdida de resolución que conlleva el movimiento de aire.

Aprovechamos las noches de Cazorla, para disfrutar de un cielo oscuro, en el que pudimos acercarnos a los grandes aparatos, todos de fabricación artesanal, para sacarles el máximo rendimiento.

Habían también aparatos hechos con materiales totalmente reciclados, es decir, con unos motores de "lidlscopio ETX-70AT", dos ruedas de ciclomotor, un tubo de pvc de fontanero, varios engranajes recuperados de piezas de automóviles, CDs estropeados, y un esqueleto de hierro, se montó un newtoniano montado en azimutal que funcionaba a la perfección, localizando objeto tras objeto en cuestión de segundos. Era impresionante ver un motor de lidlscopio mover un aparato que tenia como buscador, el propio ETX.

El montaje mas espectacular, fue un supertelescopio de 64 cm. de diámetro, totalmente automatizado, que se movía con una ligereza y suavidad increíbles. Era algo así como el "Pacotrón", pero totalmente computerizado. Aunque pidieras unas coordenadas separadas de las anteriores 180º, era capaz de dirigirse de un sitio a otro en muy pocos segundos, y frenar a tiempo para tener en el centro del campo, o muy cerca del mismo, el objeto buscado. La galaxia del Escudo, aparecía casi como Andrómeda. Como diría alguien muy famoso: Im-presionante. Lo que había que tener cuidado era en… no ponerse en su camino.

Otro montaje especial, era el de dos refractores de 150 cm, colocados en paralelo, con los oculares de tal forma que se podía mirar por ambos a la vez. Era como los prismáticos, pero con dos telescopios.

Y por último, asistimos a la demostración (todavía experimental), de control de un telescopio a través del Bluetooth, evitándonos los cables y ordenadores, ya que con un móvil, y la conexión inalámbrica, es posible dirigir un telescopio desde dentro de una habitación, y manejar la cámara, enfoque, búsquedas, etc… Todavía le faltaban algunos detalles, pero seguro que para el RETA 2009, estarán solucionados.