GEA 2ª Parte

Grupo de Estudios Astronómicos
por Marcelino Alvarez
Coordinador de la Sección de Informática

¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL GEA BBS?

GEA Multi-user Bulletin Board no es un BBS público, sino que va dirigido a los socios del Grup d'Estudis Astronòmics. Es decir, se trata de un sistema PRIVADO.

No obstante, en beneficio de la Gran Família Astronómica, este servicio también da acceso a todas las demás agrupaciones astronómicas que deseen conectarse, así como a todo aficionado que quiera entablar contacto a título individual.

Lógicamente, como en cualquier BBS existen diversos niveles de acceso, que permiten la posibilidad de poder hacer más o menos cosas. El nivel máximo es para el Sysop (operador del sistema). Luego viene el de los coordinadores de sección, el de Socio del GEA, el de Agrupaciones, Colaborador no asociado y finalmente, el de Nuevo Usuario. Así, según el nivel de acceso, muchos menús pueden no aparecer o ciertos comandos no ejecutarse. Esto no significa un deseo de hermetismo o de querer reservarse cierta información. Antes al contrario, esto es una garantía para todos los usuarios, ya que asegura una total confidencialidad de sus datos.

Primero es un seguro frente a terceros ajenos a la astronomía evitando que puedan manipular la información existente. Luego existe la salvaguarda de la intimidad, tanto en datos personales como el evitar que pueda ser leido correo privado. Otras salvaguardas lógicas son el evitar que algún `listillo' pueda dar a conocer como propios, datos observa-cionales antes que éstos hayan sido publicados, o difundir programas informáticos sin el consentimiento de sus autores. En cualquier caso, quien realmente esté interesado en acceder a alguno de los servicios que tiene vedados, siempre tiene el recurso de solicitar al Sysop el que le de acceso a ellos.

En cuanto a las agrupaciones astronomicas que deseen conectarse, se podrían estudiar formas concretas de colaboración más amplias (estamos abiertos a todo). De momento ya existe un apartado concreto con varios menús específicos para ellas. También se ha previsto que el intercambio de publicaciones se pueda realizar en forma de ficheros, utilizando directamente el formato de los procesadores de texto que habitualmente utilizamos todos para confeccionar nuestras respectivas publicaciones.

Se ha previsto que exista un amplio banco de datos con todas las observaciones realizadas o por realizar que podrán ser de libre uso en la mayoría de los casos, salvo el de estudios muy particulares que, al igual como se hace en otros centros, no serán de dominio público hasta que hayan finalizado (si tendrán acceso los participantes en ellos).

Finalmente, quien desee poseer pleno acceso al sistema, siempre tiene el recurso de hacerse socio del GEA. En efecto, hasta el presente el Grup d'Estudis Astronòmics había sido reticente a admitir nuevos socios pues, dado que no posee estrictamente una secretaría, un local propio y al estar diseminados sus socios en diversas localidades, no puede mante
ner un volumen elevado de burocracia para su funcionamiento. No obstante, con la aparición del GEA BBS, esta situación ha cambiado radicalmente, tanto por la filosofía del sistema (son los propios socios quien lo hacen funcionar y toman las decisiones), como a que, por este medio, la burocracia es prácticamente la misma para el volumen actual de asociados que para otro varias veces superior. Así pues, desde este momento el GEA admite a nuevos socios (para mayor información pulsar la opción `Hacerse socio' del `MENU PRINCIPAL').

A lo largo del texto, se pueden ver algunas de las pantallas que podemos recorrer, y a través de las cuales podemos "navegar" tanto en busca de la información que necesitamos, como colaborando a solucionar problemas de otros usuarios, que utilizan este medio para resolverlos.

Desde estas páginas, os animo a participar en los distintos foros, o conferencias de discusión, porque seguramente, ese problema que no encontramos la forma de solucionarlo, al exponerlo a la consideración de los demás, lo vamos a tener resuelto en breve espacio de tiempo, y muchas veces, de mas de una manera.

Por último, debe considerarse que participar, aunque sea levemente, en una BBS del prestigio del GEA, hace que sintamos que nuestro trabajo vale para algo. Ya enviamos a principios de año una colaboración que trataba de la curva de variabilidad de Rscutti, y no debería pasar mucho tiempo, sin enviar un nuevo trabajo.

Ánimo pues, y manos a la obra.