El Baúl del Genio

Por José Lull y Javier Peña.

En el boletín anterior inauguramos una nueva sección dedicada a pasatiempos y acertijos. Iniciamos esta andadura con dos problemas referentes a la Luna, dilemas cuyas soluciones se dan a continuación.

La Luna en el cenit: recordemos que la cuestión era cuándo la Luna parecía más grande, en el instante en que se halla en el cenit o cuando se encuentra en el horizonte.

Respuesta.- Las dimensiones angulares de la Luna dependen de sus dimensiones lineales y de la distancia al observador. Supongamos que en un momento dado la distancia Tierra-Luna de centro a centro es de 380.000 Km (CC'). Para un observador situado en "A" la Luna se encuentra muy próxima al horizonte y su distancia coincide casi con la arriba indicada (AC' " CC'). Para un observador situado en "B" la Luna se encuentra en el cenit, y ésta se halla más cerca en 6.380 Km que es el radio terrerstre. Por tanto la Luna se halla a 373.620 Km del observador "B".

Ahora bien, ¿qué diferencia angular en tanto por ciento hay entre ambos casos?. Una sencilla operación nos dará el resultado: (6.380 x 100) / 373.620 = 1,7 %, es decir, en el cenit es 1,7% mayor que en el horizonte. El hecho de que aparentemente sea al reves es debido a la refracción atmosférica que amplifica la imagen que nos llega de la Luna, pero se trata tan sólo de un efecto óptico.

La Luna en el Polo: deciámos que el Sol permanece seis meses constantemente debajo del hoprizonte para un observador situado en el polo. Pero ¿y la Luna?

Respuesta.- La Luna no se encuentra en el plano de la eclíptica, que es aquel por denode aparentemente circula el Sol, sino que se halla inclinado con respecto a él en unos 5º. Como además la Luna tarda aproximadamente un mes en dar una vuelta alrededor de la Tierra, su órbita estará durante unos 15 días por encima de la eclíptica y el resto (otros 15 días aproximadamente) bajo ella.

Todos sabemos que para un observador situado en el polo norte, el Sol aparece en el cielo el día del equinoccio de primavera (en realidad, tres días antes debido a la refracción atmosférica) e inicia su ascenso durante unos tres meses (hasta el solsticio de verano). A partir de ahí, el Sol inicia de nuevo un camino descentente durante otros tres meses hasta ocultarse en día del equinoccio de otoño (tres días después debido a la refracción atmosférica). La Luna sigue un movimiento similar pero más abrupta, tardando una semana en ascender y otra en descender. En resumen, nuestro observador (si aun no se ha muerto de frío) verá la Luna aproximadamente 15 días (dos semanas) más que el Sol.


Ahí van otros dos problemas, uno sobre cuestiones ufológicas y otro sobre puntos de referencia.

Una Luna hueca.
Quién no ha oido decir alguna vez esa estupidez (yo mismo se lo oí decir en la radio al Dr. Jiménez del Oso) de que la Luna es una nave espacial y por tanto es hueca por dentro. ¿Es eso posible? No basta con decir "sí" o "no", hay que dar una pequeña explicación.


Volando hacia el Este o volando hacia el Oeste.


Supón que cojes un avión que vuela de Gandía a Nueva York, es decir en dirección Oeste. Sabes que estás volando en dirección contraria a la rotación de la Tierra, la cual gira de Oeste a Este. Cuando llegas a la ciudad de los rascacielo miras el tiempo que has tardado y ves que es "t". Después de pasearte un rato por Central Park y gastarte unos dólares, cojes el avión de vuelta. Ahora viajas hacia el Este, en la misma diracción que la Tierra: Cuando llegas a Gandía te preguntas lo siguiente: " En el viaje de ida he volado en dirección contraria a la rotación de la Tierra, por lo tanto Nueva York venía a mi encuento. Ahora que he vuelto a mi apacible pueblo, he viajado en dirección Oeste-Este y, por consiguiente he tenido que perseguir a Gandía. Por tanto he dibido tardar mucho más que a la ida". Pero cuando miras el reloj ves que has tardado el mismo tiempo "t". ¿Cómo puede ser? Al igual que el problema anterir no quiero una respuesta escuta. Utiliza un poco de matemáticas (muy, pero que muy elementales).

ASTROTEST

1. ¿Cuál es el segundo elemento más abundante en el Universo?
A. Oro B. Helio C. Oxígeno

2. ¿En que antigüa ciudad situarías el observatorio de El Caracol?
A Alejandría B. Beijing C. Chichén Itzá

3. ¿Qué distancia nos separa de la estrella Deneb?
A. 25 años luz B. 250 años luz C. 1500 años luz

4. ¿Qué es M93?
A. Cúmulo abierto B. Nebulosa C. Cúmulo globular

5. ¿Qué constelación está al Norte de Ophiucus?
A. Draco B. Cygnus C. Hercules

6. ¿Con que relacionas el objeto Wolf 359?
A. Manchas solares B. Agujero negro C. Estrella vecina

7.¿En que año se descubrió el planeta Plutón?
A. 1792 B. 1930 C. 1898

8. ¿Cuántas misiones Apollo pusieron un hombre sobre la Luna?
A. 6 B. 7 C. 8

9. ¿Quién fue el primero en descubrir un asteroide?
A. Piazzi B. Olbers C. Harding

10. ¿Cuál es la presión atmosférica en la superficie de Marte?
A. 1013 milibares B. 300 milibares C. 6 milibares

Respuestas: B - C - C - A - C - C - B - A - A - C