¿SUPERNOVA? ¿SEGURO?

por Josep Julià

En el número anterior de esta revista se publicó “En busca de la supernova perdida” de José Lull. A los pocos días de leerlo recibimos tres circulares del Central Bureau for Astronomical Telegrams (CBAT) dependiente de la International Astronomical Union (IAU) , organismo que se encarga dar la titularidad de un descubrimiento. El motivo que trataba era consecuencia derivada de un descubrimiento falso de supernova. Dada la importancia del tema tratado, la publicación del artículo de José Lull y sobre todo, que es un tema que afecta a los asteroides, os ofrezco una traducción libre, comentada e ilustrada de dichas circulares.
Análisis de las circunstancias

IAUC 6736
AVISO A CONTRIBUYENTES

Sobre las doce horas T.U. del 6 de Septiembre el CBAT
recibió dos informes -de forma independiente- de un
descubrimiento de una supernova en la galaxia NGC772 mediante CCD. Se indicaba que la magnitud
del objeto rondaba la 15-16, pero el primero la situaba a 2’ Noreste y el segundo a 2’ Noroeste del centro de la galaxia; el primer observador no anotó la hora de la observación pero la imagen se obtuvo unas 26 horas antes que la del segundo observador. Cada observador notó que la supernova no estaba presente en imágenes de noches anteriores y que no se había movido en el transcurso de una hora o dos; además, el primer observador remarcó que en dos chequeos diferentes del ordenador no habían asteroides conocidos en las proximidades.

El segundo observador indicó que su informe había sido enviado a otro grupo seleccionado de observadores, con la nota “se requiere confirmación espectroscópica”. Una vez recibido el informe del primer observador, un chequeo del CBAT reveló inmediatamente que, aunque no se tenía la hora exacta, la supernova del Noreste de la galaxia era probablemente el asteroide (5240), que se encontraba entonces cerca de su punto estacionario, y de hecho se desplazaba lentamente hacia el Este. Se le comunicó al observador esta información. Aún así, dentro de las seis horas siguientes (dos horas antes de que el segundo observador obtuviese su imagen), una copia de la imagen del primer observador estaba presente en internet (WWW), junto con la mención (aunque sin detalles) de una aparente confirmación del webmaster.

Medidas de la imagen de internet del CBAT confirmaban claramente la identidad de la “supernova”. con el asteroide (5240) y se determinó la hora de la observación.
En el mensaje al CBAT del primer observador, también se mencionaba que el asteroide (1887), comparable a (5240) en brillo, se encontraba cerca de la galaxia. No obstante (1887) se movía cinco veces más rápido que (5240), y había empezado su movimiento hacia el Oeste. Al recibir el segundo informe de la supernova alegada, con la indicación que estaba a 125” oeste y 75” norte del centro de la galaxia, estaba entonces claro que la observación realizada se refería a (1887).

Lo expuesto anteriormente requiere aclarar varios puntos. En la IAUC 6737 se discutirán, junto con una propuesta para resolver el problema.

Ó1997 CBAT
6 Septiembre 1997 Brian Mardsen

La galaxia

NGC772 es una galaxia de magnitud 11, de clase Sb con brazos espirales que podemos apreciar en la fotografía adjunta y se encuentra en la constelación de Aries. Como su velocidad radial se estima en +2431 km/seg, esto la sitúa a unos 105 millones de años luz. Según las explicaciones del artículo de José Lull, en el caso más desfavorable (supernova tipo II) la estrella superaría en algunas décimas la magnitud 15. Magnitud que no presenta ningún problema para una cámara CCD, si a esto añadimos que la galaxia tiene un tamaño de 8’x5’, que cabe con comodidad dentro del campo de una cámara de aficionado y lo fácil que es encontrarla visualmente, tendremos un buen objetivo para los cazadores de supernovas (manifiesto que este no es mi campo y se me pueden escapar muchos detalles).

Los asteroides

La mala fortuna estuvo en contra de los descubridores. Que un asteroide pase por encima de una galaxia no es un fenómeno extraño, pasa con cierta frecuencia. Que dos asteroides coincidan en magnitud y se encuentren sobre una misma galaxia al mismo tiempo, ya no es tan habitual. Lo que es el colmo es que uno de los asteroides se encuentre cerca del punto estacionario, antes de empezar el movimiento retrógrado sobre una galaxia.

AUC 6737
AVISO A CONTRIBUYENTES
Se pueden hacer las siguientes puntualizaciones concernientes a lo relatado en la
IAUC 6736.
Primero, algunas fuentes de información acerca de asteroides no son aparente
mente fiables. Segundo, la ausencia aparente de movimiento en el transcurso de
varias horas de un objeto cercano a la eclíptica no es garantía de que no se ha
observado un asteroide, particularmente si está cerca de un punto estacionario.
Tercero, la confirmación espectroscópica por astrónomos profesionales utilizando
grandes telescopios es una proposición cara y se debe considerar como último
recurso.

Cuarto, la utilización de internet con el propósito de confirmación es potencialmen
te peligroso, pues si el CBAT no es conocedor del candidato descubridor, el autén
tico descubridor se puede quedar sin el reconocimiento.

En el caso específico de detecciones CCD o fotográficas de aparentes supernovas y novas, se requiere que los observadores, de aquí en adelante, antes de informar, realicen tres de las cuatro tareas, si esperan el crédito de un descubrimiento. Primera, se deben realizar unas medidas astrométricas precisas de la posición del objeto, especificando fecha y hora (y magnitud); Segunda, se debe observar una segunda noche para verificar que el objeto se encuentra en la misma posición, Tercera, deben comprobar que el objeto no se encuentra presente en comparación con imágenes de otra ocasión; Cuarta, se debe demostrar claramente la naturaleza del objeto de su espectro.

Los primeros dos puntos, en el caso de mostrar movimiento son rutinarios para los descubridores de asteroides. Reconocemos que el cuarto punto es difícil para todos, menos para los astrónomos profesionales experimentados, pero los aficionados pueden realizar los tres primeros. También reconocemos que los dos primeros puntos, y quizá el tercero, representa un problema para descubridores visuales, aunque un cazador de supernovas visuales, en particular, puede ganar claramente en este ejemplo con la colaboración de un colega que utilice CCD. Si se espera mal tiempo, sería razonable también contar con la colaboración CCD de un colega en otra parte para la observación de confirmación de la segunda noche, pero este contacto se debe realizar personalmente, no a quien responde al envío masivo de un correo electrónico o una ubicación en internet. La proliferación de la comunicación masiva en internet reducen las garantías que rodean las demandas para confirmaciones, particularmente cuando se anuncian con imágenes CCD. Este punto se discutió largamente en la reunión de la Comisión 6 del IAU en Kyoto el mes pasado, en ese uso extensivo de internet se puede arriesgar el crédito del descubrimiento y la propia designación. El tema es de especial importancia en el caso de los cometas, porque la IAU quiere continuar con la tradición de apellidar estos objetos por sus descubridores.


Ó1997 CBAT
6 Septiembre 1997 Brian Mardsen

IAUC 6739
AVISO A CONTRIBUYENTES
Algunas respuestas han expresado preocupación pues el procedimiento dado en IAUC 6737 para informes de descubrimientos CCD o fotográficos de supernovas y novas puede incurrir en retrasos del anuncio que pueden arriesgar significativamente los resultados científicos. Durante algunos años hemos ido parando rutinariamente los informes privados poco prometedores a espectroscopistas para confirmación, y muchos observadores del mundo se encuentran en nuestra lista deseosos de realizar la confirmación. El retraso está en la confirmación espectroscópica. Para aceptar descubrimientos se exigen los tres primeros requisitos (posición exacta, confirmación de la segunda noche, no aparición en imágenes anteriores), esperamos ser hábiles para reducir el retraso con el anuncio ocasional de observaciones de cambios en estrellas variables de largo periodo desconocidas.

Con un registro de 109 supernovas reconocidas en 1997 (además de numerosas falsas alarmas), una organización de esta actividad es esencial si se quiere controlar.
(......)

Un punto de la IAUC 6737 se refería a la falta de fiabilidad de la posición de los asteroides en algunas fuentes de información.

La más antigua fuente electrónica de información para listar los asteroides en una región del cielo par un tiempo dado es el Computer Service (CS) de CBAT/MPC, que provee información fiable para asteroides numerados, para un tiempo superior a una década. Una nueva versión de esta función , disponible gratuitamente en internet en http://cfa-www.harvard.edu/ps/CheckSN, también incluye muchos asteroides no numerados (aunque par estos los datos no se garantizan totalmente). Aunque es una utilidad de uso general, es particularmente satisfactorio par chequear candidatos a supernovas, por ello mostrará los asteroides en la proximidad de una galaxia M, NGC, UGC o MCG concreta en un tiempo determinado.

Ó1997 CBAT
11 Septiembre 1997 Brian Mardsen

En el caso del asteroide (1887), la actitud del observador quizá fue precipitada, pues éste se desplazaba con un movimiento aparente de 12”/h. En un par de horas, comparando dos imágenes CCD el movimiento del asteroide queda patente. El caso del asteroide (5240) es significativamente distinto pues como ya se ha dicho se encontraba cerca del punto estacionario, y tan sólo tenía un desplazamiento aparente de 2.8”/h. A grosso modo, podemos decir que en una hora su desplazamiento equivaldría a un pixel o dos de la cámara CCD, luego la técnica del blink (comparación de imágenes porsuperposición intermitente) no delataría movimiento alguno. En ambos casos la solución vendría por determinar su posición con precisión astrométrica, hecho que dejaría toda duda fuera de lugar. Lo único que se necesita son, por lo menos, tres estrellas de referencia con su posición bien determinada.

NGC 772 y asteroides. En este gráfico podemos apreciar la posición del asteroide (5240) y (1887) el día 6 de Septiembre a las 9:30h TU. En ambos casos se encontraban en la periferia de la galaxia y con magnitudes “fáciles” para CCD

 

El software
En el cúmulo de fatales coincidencias estuvieron los programas que se utilizaron para comprobar las posiciones de los asteroides. Por lo que se dice en las circulares los observadores efectuaron esas comprobaciones, pero el problema estuvo en que las posiciones indicadas no eran correctas. Al leer esto decidí comparar un par de programas de que dispongo, y ver los resultados. Los programas en cuestión son: “Dance of the Planets Q.E.D., v.2.7” datado el 27/02/94, y “Guide 4.0” datado en 1995, ambos son capaces de posicionar asteroides para un tiempo concreto. Con posterioridad consulte el servicio que ofrece el MPC (Minor Planet Center) y cuya dirección de internet se da en la circular 6739. Los resultados obtenidos se dan en la tabla adjunta, en todos los casos se utilizó la misma fecha y hora, el 06/09/97 a las 09:30h T.U.

El programa que sale peor parado es el Dance of the Planets, que sitúa los asteroides muy lejanos a la galaxia. El Guide 4.0 presenta un error de algún segundo, detalle que no daría lugar a ambigüedades a la hora de identificarlos.

(5240) Kwasan
(1887) Virton
SOFWARE
A.R.
Dec.
A.R
Dec.
Dance of the Planets v.2.7 02h00m06s +19º06’00” 02h02m24s +19º21’00”
Guide 4.0 01h59m25s +19º02’41” 01h59m11s +19º01’19”
CheckSN -MPC- 01h59m25s +19º02’48” 01h59m12s +19º01’18”

La causa de esta discordancia de posiciones no radica en el propio programa en sí, sino en lo actualizados que se encuentren los parámetros orbitales de los asteroides. Estos parámetros se van actualizando con el tiempo gracias a las medidas de los observatorios que remiten sus datos al MPC. Ahora bien, cuando uno adquiere un programa determinado, los elementos orbitales se encuentran actualizados en el momento en que se comercializa. Con el tiempo si el propio usuario no se encarga de mantener los datos al día, la precisión con que sitúe los asteroides el software se verá disminuida, especialmente en los asteroides que tienen una numeración alta (por disponer de un archivo muy limitado de observaciones).

De todo esto deducimos que si los observadores no tenían sus programas al día, confiaron excesivamente en ellos.

NGC 772. Esta fotografía abarca 15’x15’, y esta tomada del Palomar Observatory Sky Survey (RealSky). En ella podéis reconocer las estrellas que aparecen en el otro gráfico

 

Los aficionados que observamos asteroides sabemos que éstos son el peor enemigo de los cazadores de supernovas. Y para acabar citaré unas palabras que oí en boca de Francisco García, el descubridor español de la famosa SN 1993J : “El único asteroide que nos gusta es el B612. El del Principito.”