NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

 

EL HUBBLE SE ALINEA HACIA FORNAX A

NGC 1316, también conocida como Fornax A, es un enigma multifacético: una fuente de chorros de plasma relativístico que emite copiosas ondas de radio; un distendida galaxia con tenues cúmulos de estrellas y ondeantes bandas de polvo; y una fuente de rayos X cósmicos. Los astrónomos has sospechado por mucho tiempo que la naturaleza inusual de Fornax A's unusual es el resultado de un choque de una o más galaxias. Un equipo dirigido por Carl Grillmair (Caltech) observó un objeto de magnitud 9 en 1996 con el Telescopio Espacial Hubble. Como ellos explican en el último número del Astronomical Journal, NGC 1316 parece carecer de brillo, cúmulos globulares han sido dejados por colisiones de otras galaxias como la Nebulosa de las Antenas. Pero tiene un mudado de relativamente nebulosas difusas que pueden haber sido arrastradas de una galaxia enana o espiral pequeña recientemente devorada.

EL CUADRANTE NOROESTE DEL NÚCLEO POLVOSO DE NGC 1 31 6 SE REPRESENTA AQUÍ EN COLOR REAL (APROXIMADO) GRACIAS A UNA IMAGEN DEL HUBBLE SPACE TELESCOPE QUE FUE PUBLICADA AL PÚBLICO EL DÍA DE AYER. EL AZUL. EN FORMA DE PUNTOS CERCA DE LA PERIFERIA SON CÚMULOS DIFULOS DE ESTRELLAS; ELLOS PUDIERON TENER SU ORIGEN EN UNA GALAXIA COMPAÑERA RECIENTEMENTE DEVORADA. ESTA IMAGEN MUESTRA UNA REGIÓN QUE UNOS 12.000 AÑIO5 LUZ DE ANCNO. CORTESÍA DE CARL GRILLMAIR (CALTECH) Y LA NASA


EL PLANETA ROJO AL DESCUBIERTO

Una cuarteta de cartas en el número del 17 de febrero de la revista Nature revelan resultados obtenidos de tomadas por el . Mars Global Surveyor (MGS), que recientemente se acomodó en su órbita final alrededor del planeta rojo. Entre los hallazgos más sorpresivos fue que Marte ha tenido mucha más actividad volcánica de la que había supuesto (y posiblemente muy activo recientemente). Alfred S. McEwen (University of Arizona) y sus colegas explican

IMÁGENES DEL MARS GLOBAL SURVEYOR MIRANDO HACIA LOS PROFUNDOS CAÑONES DEL PLANETA ROJO SUGIEREN QUE MARTE HA TENIDO MUCHA MAYOR ACTIVIDAD VOLCÁNICA que LA QUE RABIAN SUPUESTO Los INVESTIGADORES. ESTA PORCIÓN DE VALLES MARINERIS FUE TOMADA EL 1- DE ENERO DE 1998. COPTESIA DE MALIN SPACE SCIENCE SYSTEMS/NASA.


su descubrimiento es de varias capas revueltas de material en la paredes de los profundos cañones de Marte. La actividad volcánica pudo haber cubierto la superficie con una delgada y suave capa, pero los impactos de asteroides hicieron emerger la roca subterranea. Por otra parte las imágenes del MGS muestran que el material de la superficie está todo depositado hasta profundidades de 8 km. Esto sugiere que Marte permaneció activo más allá de¡ tiem

po cuando el Sistema Solar lnteríor fuera bombardeado por planetesimales. Otro trabajo de William K. Hartmann (111anetary Science institute) y sus colegas
describe la manera en que las imágenes de alta resolución del MGS han permitido contar cráteres pequeños, permitiendo a los investigadores estimar mejor la edad de las regiones en la superficie. El tercer estudio muestra cómo las dunas de arena en Marte indican que el viento tienen el mismo efecto en la formación de la topografía como lo es en la Tierra. Y el cuarto explora cómo los valles marcianos exhiben grandes signos de que el agua o hielo fue un factor importante en su formación.


¿UN SISTEMA SOLAR EN FORMACIÓN?

Durante la conferencia de prensa en las oficinas generales de la NASA se mostraron imágenes tomadas por el Telescopio Espacial hubble de estrellas jóvenes que están envueltas por un disco opaco de gas y polvo donde pronto se podrían formar planetas - si no lo han hecho ya. Deborah Padgett y Karl Stapelfeldt (NASA/Jet Propulsion Laboratory) y sus colegas utilizaron la Cámara Cercana al Infrarrojo y Espectrómetro para Objetos Múltiples - Near-Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS) - para obtener fotografías infrarrojas de estas estrellas, que tienen sólo un millón de años de edad a lo mucho.

ESTAS IMÁGENES EN EL CERCANO INFRARROJO DEL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE REPRESENTAN LOS COLONES DE POLVO DE SEIS NUEVAS ESTRELLAS EN FORMACIÓN. CADA UNA DE LAS CUALES ESTA CIRCUNDADA POR UN DENSO DISCO QUE PUEDE AL1GUN DÍA FORMAR PLANETAS. LAS NEBULOSAS Y LINEAS DE POLVO EN ESTAS IMÁGENES TÍPICAMENTE LLEGAN A MEDIR DE 90 A 180 MIL MILLONES DE KILÓMETROS. CORTESÍA DE DEBORAH PADGE7T. WOLFIPANG BRANONER. KARL SrAP£LFELOr, Y LA NASA.

Los objetivos se encuentran en un complejo de formación de estrellas, polvoso y gaseoso, a 450 años luz en la constelación de Tauro. Mientras que la imágenes presentadas hoy difieren en detalle, cada una muestra una nebulosa de reflexión de polvo dividida por una densa banda obscura. En cada caso, "Creemos que esta banda de polvo representa el disco circumestelar," dice Padgett, "y creemos que que aquí es donde los planetas se podrían formar eventualemente." Por medio de la fotografía infrarroja, el NICMOS le ayudó al Hubble a ver a través de una región opaca y obscura de esta regón de formación de estrellas, enriqueciendo un estudio anterior dé estrellas jóvenes en Tauro que el Hubble llevó a cabo en longitudes de onda de luz visible Glenn Sch neider (University of Arizona) presentó las imágenes del NICMOS dé dos estrellas más viejas, de aproximadamente 10 millones de años dé edad, cada una dé las cuales tiene un disco qué parece haber sido esculpido por planetas completamente formados (los planetas en sí no sé han visto todavía). Estas imágenes, fueron previamente presentadas en la reunión de enero de la American Astronomical Society Dé acuerdo al recién nombrado director del Space Telescope Science, Steven Beckwith, "Ahora tenemos un mosaico dé imágenes qué sé extienden por casi toda la secuencia evolutiva," una secuencia articulada primeramente por Immanuél Kant en el siglo XVIII, qué inicia con estrellas con gas en rotación y termina con planetas en órbita a estrellas como él Sol. "Es difícil encontrar los planetas" alrededor dé otras estrellas con la tecnología actual, dice Béckwith, "pero es muy fácil ver los discos," y su abundancia suguiéré que "los sistemas planetarios son extremadamente comunes."


STARDUST HACIA UN COMETA

Después de un retraso de un día por un problema de radar, la nave Stardust fue lanzada desde CaboCañaveral, Florida, el domingo 7 de febrero alas 4:04 p.m. Tiempo del Este. La Stardust volará cera del Corneta Wild 2 en el 2004 donde tomará mediciones e imágenes y capturará partículas de coma. La nave regresará a casa en enero del 2006 donde lanzará una cápsula qué será recuperada en la superficie de ¡al ierra. Lois científicos esperan recoger más de 28 gramos de polvo. El Stardust será la primera nave Estadounidense en visitar un cometa.

UNA CÁMARA MONTADA EN EL COHET DELTA II MUESTRA LA CUBIERTA DE LA NARIZ SEPARARSE ANTES DE QUE LA NAVE STARDUST ENTRARA TEMPORALMENTE EN LA ÓRBITA DE LA TIERRA. EL 7 DE FEBRERO, EL STARDUST INICIÓ SU LARGA JORNADA HACIA EL COMETA WILD 2. USTED PUEDE VER TODO EL VIDEO DEL ESPEGUE EN EL SITIO ELECTRÓNICO DEL KENNEDY SPACE CENTER DE LA NASA . CORTESÍA DE LA NASA.

 

EROS AL DESNUDO


Los investigadores del Johns Hopkins University's Applied Physics Laboratory anunciaron sus descubrimientos preliminares del planeta menor Eros 433 que siguieron su acercamiento del 23 de diciembre por la nave Near Earth Asteroid Rendezvous (NEAR). Los científicos reportan que él asteroide es ligeramente más pequeño de lo qué sé esperaba, midiendo 33 por 13 por 13 kmé y rota casa 5 horas y 16 minutos. Su densidad es de aproximadamente 2.7 gr/cc. Esta es la densidad promedio dé la corteza terrestre y del planeta menor 243 Ida, y dos veces más densa que él planeta menor 253 Matilde. (Ida 'fue visitada por él Galileo en 1993; Matilde fue estudiada por el NEAR en 1997.) La superficie dé Eros está arrugada por cráteres, él mayor qué mide 8.5 y 6.5 km dé lado, pero no tan lleno de cráteres como Ida. De acuerdo al líder del equipo dé imágenes Joseph Veverka (Cornéll University) estos resultados sugieren "qué Eros es un cuerpo homogéneo más que una colección de grava" como parece ser Matilde. "Hasta parece ser un remanente dé un cuerpo más grande qué fue despedazado por un impacto. "Esta información ayudará a refinar los planes para él próximo éncentro del NEAR con Eros en febrero del 2000, cuando la nave estudiará el asteroide con mayor detalle.


EL MARS GLOBAL SURVEYOR SE PREPARA PARA EL MAPEADO

La nave Mars Global Surveyor (MGS) ha terminado largos meses de peligrosas maniobras de "aerofrenado" para lograr su órbita final alrededor del planeta rojo. Desde septiembre de 1997, los controladores de la NASA cuidadosamente han guiado a la nave haciendo numerosos pases a través de la atmósfera superior parareducir su órbita sin consumir combustible para el frenado. El 4 de febrero los controladores de la jubilosa misión anunciaron que finalmente habían bajado a la nave a la órbita circular planeara justamente sobre la superficie del planeta.

El MGS está programado para iniciar su programa re levantamiento re imágenes re la superficie de Marte con detalles extremadamente finos el 3 de abril. Su cámara re mapeo resolverá objetos en la superficie tan pequeños como 1,5 metros de lado. La cámara ya ha enviado numerosas imágenes panorámicas con casi esta resolución.

EL MARS GLOBAL SURVEYOR AHORA GIRÁ AL REDEDOR DE MARTE EN UNA ÓRBITA CIRCULAR DE 2 HORAS A UNOS 360 KM SOBRE LA SUPERFICIE. EN ABRIL INICIARÁ A TOMAR IMÁGENES PARA HACER EL MAPA GLOBAL DEL PLANETA ROJO. CORTESÍA DE LA NASA/JPL/CALTECH.

EL TÉNUE AIRE DE CALISTO

Información recibida re la sonra Galileo han revelado que Calistó - la segunda luna más grande re Júpiter -- tiene una tenue atmósfera re dióxido re carbono. El hallazgo hecho por Robert W Carlson (Jet Propulsion Laboratóry) aparece en el número re hoy re la revista Science. Ahora se sabe que las cuatro mayores lunas re Júpiter tienen atmósfera -Europa y Ganímeres cara una tienen delgadas cubiertas re oxígeno, mientras lo está rodeada por dióxido re azufre. Carlsón encontró la atmósfera en Callisto examinando información del Near-Ingrarer Mapping Spectrometer (NIMS) del Galileo que había sido recabara en septiembre de 1997.
También han habido indicios que la superficie de la luna tiene dióxido de carbono, y estos nuevos resultados lo confirman. Carlos hace notar que las moleculas puden perderse rapidamente - ionizadas por la radiación ultravioleta solar y entonces arrastradas por el campo magnético re Júpiter. Entonces, deben existir algunas para reposición. Las imágenes sugieren que que existen áreas por donde el gas escapa a través re fracturas en la superficie.

ARRIBA: OBSERVACIONES EN INFRARROJO HECHAS POR EL GALILEO REVELAN QUE LA SUPERFICIE DE CALISTO ESTÁ CUBIERTA CON DIÓXIDO DE CARBONO

 

FUENTE DE VIENTO SOLAR DE ALTA VELOCIDAD

Días después re que el Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) regresara a observar al Sol, los astrónomos anunciaron que la información re la nave los había llevado a dar con la explicación re dónde se origina el viento solar re alta velocidad. Don Hassler (Southwest Research Instítute) y sus colegas explicaron en el número del 5 re febrero re Science que loas observaciones en ultravioleta re 1996 muestran que el superficie solar en las regiones llamaras hoyos coronarios muestran patrones de panal re abeja, que marca las fronteras de celdas re convección bajo la superficie. "Si uno piensa en estas celdas como losetas o piedras en el piso del patio," rice Helen Mason (University of Cambridge), "entonces el viento solar sale entre el pasto al rededor de las orillas, concentrándose en esas orillas donde dos losetas se encuentran." El gas caliente es acelerado por los campos magnéticos en estas fronteras a más de un 1.6 millones de km/h.. Ahora que los astrónomos conocen dónde se origina el viento solar, se pueden enfocar en entender el proceso que acelera el gas.

LAS REGIONES OBSCURAS EN ESTA IMAGEN DEL SOLAR AND HELIOSPHERIC OBSERVATORY (SOHO) MUESTRAN LOS LUGARES CONDE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS DEL SOL ESTÁN ABIERTOS Y PRODUCEN EL VIENTO SOLAR. EL ACERCAMIENTO INSERTADO DE UNOS DE ESOS 2 HOYOS CORONARIOS REVELAN UN PATRÓN DE PANAL DE ABEJA QUE DELINEA FUERTES CAMPOS MAGNÉTICOS. EL AZUL DENOTA EL GAS MOVIÉNDOSE HACIA AFUERA Y EL ROJO HACIA ADENTRO. CORTESÍA DE LA ESA/NASA; SOHO/EIT CONSORTIUM


EL RETORNO DEL SOHO
El SOHO regresa a las andadas, habiendo estado del borre la resgracia una vez más. El 21 re diciembre, el último re los gisroscopios controladores re altitud falló, forzando a la nave a mantenerse apuntando al Sol utilizando sus cohetes redireccionamiento. Pero esto utilizaba demasiado combustible de hidrazina, atentando contra la vida operativa del SOHO. Los ingenieros de la Agencia Espacial Europea y Matra Marconi Space desarrollaron un programa para controlar la nave evitando los giroscopios. Hasta el 2 de febrero, el SOHO había regresado a su posición normal de monitores del Sol. Esto marca la primera ocasión que un satélite equipado con giroscopios continúa operando sin ellos.

LA PRIMERA IMAGEN DEL SOL TOMADA POR d SOLAR AND HEILIOSPHERIC OBSERVATORY DESPUES QUE SE PUSIERA A FUNCIONAR CON UN NUEVO PROGRAMA QUE NO DEPENDE DE LOS GIROSCOPIOS - QUE SE ENCUENTRAN DESCONPUESTOS-. ESTA IMAGEN FUE OBTENIDA EL 2 DE FEBRERO A LAS 21 : 1 9 HORAS DE TIEMPO UNIVERSAL CON EL EXTREME ULTRAVIOLET IMAGING TELESCOPE (EIT) EH LA LUZ DEL HIERRO IONIZADO (195 ANGSTROMS). CORTESIA DEL CONSORCIO SoHo/EIT

EL NUEVO ASPECTO DE M57

La Nebulosa Anular de la Lira, M57, es uno de los objetos más conocidos por los aficionados, ya que es accesible a telescopios de muy reducido diámetro. Debido a su elevado brillo y relativa cercanía, también ha sido profusamente estudiada por los profesionales, hasta el punto de convertirse en prototipo de nebulosa planetaria. Sin embargo, aspectos tan importantes como su estructura tridimensional aún no están resueltos de una manera satisfactoria. Por este motivo, un trabajo realizado por investigadores del IAC ha establecido la estructura tridimensional de esta nebulosa mediante un profundo análisis de su cinemática, y aborda aspectos novedosos como el estudio de la región de fotodisociación del hidrógeno.

Para muchos investigadores la forma de anillo ce explica si la nebulosa es realmente un toroide, en el que la estructura más externa y débil ayuda a interpretar el objeto como una nebulosa bipolar. Para comprobar este modelo A. Manchado y M. A. Guerrero, en colaboración con la doctora YH. Chu (Universidad de Illinois), iniciaron un estudio exhaustivo de sus abundancias químicas y de su cinemática. En este estudio se prestó especial atención a las posibles variaciones entre la parte central de la nebulosa y los halos que la rodean. Los resultados de este trabajo muestran que las abundancias químicas son homogéneas, tanto en la parte central, como en las diferentes estructuras externas. Esto contradice el modelo bipolar, y apunta más bien hacia una forma de elipsoide (como un melón) rodeada por un halo esférico, formado por el viento expulsado durante la fase de gigante roja. Con la colaboración de José Cernicharo (CSIC), se estudió la nebulosa en la línea del hidrógeno molecular, en el infrarrojo cercano, para conocer la zona en la que éste se está disociando por efecto de la radiación de la estrella central. De esta manera, se ha determinado que esta región se reduce a una fina envoltura, lo que permite deducir información sobre las propiedades de la emisión y la densidad del material que rodea a la nebulosa. Fuente TA

UN NUEVO ESTUDIO DE VARIOS INVESTIGADORES DEL IAC INDICA QUE LA NEBULOSA ANULAR TIENE FORMA DE ELIPSOIDE EN EXTENSIÓN. ARRIBA, ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE LA NEBULOBA. ABAJO. UNA IMAGEN DE LA ANULAR DETENIDA MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE IMÁGENES EN VARIAS BANDAS DEL NOT (OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS. LA PALMA), Y DEL TELESCOPIO DE 2,2 M DEL OBSERVATORIO DE CALAR ALTO. ALMERÍA. (MARTIN GUERRERO Y COLABORADORES / ÍAC)


PARTICULAS AL ESPACIO

Desde 1980 se sabe que la alta atmósfera terrestre expulsa partículas cargadas al espacio desde las zonas cercanas a los polos. Pero ahora se han conseguido evidencias directas de que este flujo esproducido por la interacción de las capas superiores de la atmósfera con el viento solar. Los científicos han llegado a esta concusión tras analizar los datos recogidos por el satélite de la NASA Polar, durante una eyección de maca coronal solar. El 22 de septiembre, una eyección de maca coronal se dirigió hacia la Tierra. Polar observó el flujo de partícula-s expulsadas desde los polos terrestres, y comprobó que aumentaba considerablemente con la llegada del frente de onda. La interpretación es que el plasma solar cargado choca con la magnetosfera y cede energía a las partículas de la alta atmósfera, de manera que algunas pueden escapar de la gravedad terrestre. Parte de estas partículas vuelven a caer sobre la Tierra, en un proceso similar al que da lugar a las auroras. Durante una tormenta magnética, la acción del viento solar es más importante, pero las propias partículas terrestres jugarían un papel decisivo.

Los científicos esperan con estos datos poder predecir con mayor exactitud los efectos de las tormentas magnéticas, cada vez más peligrosas dado el creciente número de satélites en órbita.

  POLAR ESTA, CONSIGUIEND0 NUEVOS DATOS DE IA INTENACCION ENTRE El VIENTO SOLAR Y IA MAgNE TOSFERA. LA IMAgEN dE IA IZOUlERdA MUESTRA EL ASPECTO DE UNA AURORA "NONMAI", MIENTRAS QUE A IA DERECHA VEMOS UNA AURORA dURANTE UNA EXpLOSiÓN DE MASA CoRONAI (NASA).

 

En un descubrimiento relacionado, se ha determinado que el campo magnético terrestre es un potente acelerador de las partículas de los cinturones de radiación.Los cinturones de radiación de Van Allen son dos anillos de gas ionizado que rodean la Tierra. Desde su descubrimiento, se pensaba que los cinturones de radiación eran zonas poco dinámicas alimentadas por el viento solar. A partir de los datos de varios satélites en órbita, se ha descubierto que los cinturones cambian de estado en muy poco tiempo como respuesta a la actividad solar. La presión del viento solar excita las partículas de los cinturones, pero contrariamente a lo que se creía éstas tienen su origen en la Tierra, y no en el viento solar. Tras este descubrimiento, el modelo de comportamiento de los cinturones de radiación deberá ser reconsiderado por los diseñadores de satélites, sobre todo según nos acercamos al máximo solar del 2001.

Fuente TA

JÚPITER, PROTAGONISTA

Durante estos últimos meses, el planeta Júpiter ha sido objeto de atención en un par de ocasiones , por parte del VLT La primera de ellas tuvo lugar tras la instalación de la cámara de pruebas en el foco Nasmyth A, con objeto de realizar las oportunas pruebas antes de la instalación de ISAAC en el foco Nasmyth B (ver artículo en este mismo número). Uno de los objetivos escogidos por el equipo fue el planeta gigante, cuyo impresionante aspecto mostramos. Se trata de una imagen obtenida a través de un filtro de banda muy estrecha centrado en la línea del Ha (lo que con fiere al planeta este aspecto tan peculiar) y una exposición de sólo 0,1 segundos (8,2 m de espejo son mucho espejo, sobre todo teniendo en cuenta el elevado brillo de Júpiter). Las buenas condiciones del cielo (seeing de 0,4") dan como resultado esta magnífica imagen, una de las mejores obtenidas desde tierra, en la que además de un festival de detalles atmosféricos se aprecia el disco de Io (a la izquierda) iniciando un tránsito o la Gran Mancha Roja (derecha) justo en el limbo. Casi un mes más tarde, días después de la primera luz de ISAAC, el equipo probó el. nuevo instrumento sobre el planeta, ésta vez durante su ocultación por parte de la Luna. Las imágenes muestran al planeta ocultándose por el limbo lunar, tras lo cual se asiste a un espectacular sobrevuelo de la superficie de nuestro satélite hasta que el planeta aparece por el limbo opuesto. Según se abandona el hemisferio lunar oscuro y se penetra en el iluminado, el exceso de luz ocasiona sus molestias.

Fuente TA

EL HUBBLE LLEGA MÁS LEJOS

Los astrónomos sólo han tenido un' par de meses para analizar la Hubble.. Deep Field South, una exposición de: 10 días del Telescopio Espacial Hubble de un pequeño lugar en el espacio en la constelación de Tucana. La observación ha sido conducida primera mente para esclarecer algo de luz acerca de la evolución de las galaxias y para probar si la imagen original del Hubble Deep Field (HDF), ahora con 3 años de edad, es un ejemplo típico del universo en lo general Por mucho, así fué, dice Henry Ferguson del Space Telescope Science Institute. Cada imagen de 2.6 minutos de arco, tal y como es onbservada por el Hubble's Wide Fieldand Planetary Camera 2 contiene más de 3,000 galaxias discernibles. Y todavía has algunas diferencias. Por ejemplo, el campo sur parace contener ligeramente más luz estelar de las épocas tempranas del universo. Adicionalmente, la campaña del HDF del Sur pudo explotar los instrumentos de 2' generación del Hubble - el Space Telescope Imaging Spectrograph (STIS) y el Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS) - que no estaban disponibles hace 3 años. La imagen ultrasensitiva del HDF del Sur es ahora la que contiene la luz en el espectro visible con mayor distancia de nosotros, y esto implica que unas 125,000 millones de galaxias estan en principio disponibles para los astrónosmos de hoy día un incremento del doble sobre los estimados basados en el Hubble Deep Field que mostró una pequeñísima parte de la Osa Mayor.