Brico-Astronomía

ADAPTACIÓN DE UNA QUICKCAM A UN TELESCOPIO

Por Miguel Guerrero.    guerrero_fran@eresmas.com

 La QuickCam es una cámara en forma de pequeña esfera de plástico con unos 5 ó 6 cm. de diámetro que  va montada en un pié de apoyo y que se utiliza para videoconferencia en Internet. Se trata de abrir la cámara, quitarle la óptica, acoplar ésta al telescopio y realizar tomas mediante el software. Una de las cámaras que reúne las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio es la Quickcam VC de Logitec. Hay dos versiones, una con puerto USB y otra con puerto paralelo que es la  más cara y la que yo necesito.

 

 

 

Todo empezó cuando Josep Juliá, sabiendo de mis aficiones al bricolaje astronómico me dijo: Oye, ¿por qué no pruebas con una "Quickcam" ?. Desde que me construí el observatorio mis observaciones están yendo a menos, dado que la contaminación lumínica de Gandía no me anima a la observación. La observación con CCD todavía no me la había planteado, aparte de que mi telescopio no permite una búsqueda rápida, pero con la Quickcam se pueden hacer observaciones de la Luna, el Sol y los planetas. No me decidía con esta cámara, porque el desmontar una aparato no me hacía mucha gracia ya que mis conocimientos en electrónica son nulos. Pero unas semanas después Josep Juliá me explicó que desmontar una cámara de videoconferencia para Internet no parecía muy complicado y se podían hacer tomas de planetaria excelentes. Me pasó unas direcciones de Internet donde se explica el montaje de la cámara y me puse manos a la obra. La  busqué por todas partes pero no la  encontraba, así que la encargué en una tienda por 13.000 pesetas. La cámara se retrasaba mucho y un día la encontré en el Corte Inglés por 16.900 pesetas.  Tenía el "mono" de bricolaje, necesitaba trastear con artilugios, así que decidí que el precio era lo de menos y me la compré.

DESMONTAJE

El proceso de desmontaje lo hice sobre una placa de hierro ya que hay que descargarse de electricidad estática antes de tocar el circuito impreso. La cámara tiene tres pequeños orificios en los cuales hay que introducir un alambre o clip, o como en mi caso, un pequeño destornillador y ejercer cierta presión para desbloquear las  presillas. Una vez desbloqueada, se le da un pequeño tirón y la cámara se abre por completo. Ésta fue la operación más delicada, ya que tenía miedo de romper el circuito de la cámara si ejercía demasiada presión.

 

Una vez abierta la cámara se puede ver  un tornillo que sirve para la adaptación a un trípode, el circuito impreso con el chip CCD y la óptica, los cuales hay que procurar manipular lo menos posible. Extraemos todo el conjunto y vemos que en la parte contraria al objetivo se encuentran dos tornillos que sujetan la óptica al circuito impreso. En este modelo no hace falta quitar los tornillos ya que el objetivo  puede desenroscarse. Cuando tengamos el objetivo en nuestro poder procederemos a colocar el tornillo para el trípode, el circuito impreso con el CCD y cerramos la cámara a presión.

    

 ADAPTACIÓN AL TELESCOPIO

La adaptación más sencilla, práctica, económica y por supuesto la que yo he utilizado, es la de construir un adaptador para el portaoculares con uno de los envases de carretes fotográficos. Hay de varios  tipos, unos de color blanco que desecharemos porque producirán reflejos, otros que son de color negro y otros  que tienen el cuerpo negro pero con el tapón de color gris. Estos últimos son los que nos interesan ya que tienen un diámetro de 31,5 mm., que es el diámetro interior del portaocular. Estos envases son muy útiles ya que puedes guardar la tornillería; sirven de tapa para el portaoculares; cortados por la mitad sirven de tapa para las lentes barlow; y en el caso que nos ocupa, para adaptar la cámara al telescopio.

Una vez hemos conseguido uno de estos envases, tendremos que recortar la parte interior del tapón   dejando la rebaba que sirve para tapar el envase. De  esta forma  nos quedará un aro que se unirá a la cámara con cianocrilato ( super glue-3), al cual se le podrá acoplar el envase en el que previamente se habrá  recortado el fondo. Una vez adaptada al telescopio no tendremos ningún problema de contrapeso ya que la cámara apenas pesa unos gramos. Ahora ya tenemos una cámara CCD modesta pero efectiva. Aunque el tiempo es el mayor problema, Guillermo y yo, ya estamos pensando en la construcción de una cámara fría y no se descarta la posibilidad de "atacarla" próximamente.

UTILIZACIÓN

La utilización del software de ésta cámara es muy fácil. Se puede obtener casi una imagen por segundo, eliminando posteriormente las que no son aceptables. También se puede programar automáticamente. La cámara es muy sensible y permite tomar imágenes de calidad incluso con telescopios pequeños. El enfoque y el encuadre se pueden hacer rápidamente visualizando la imagen al igual que lo hacemos mirando con el ocular. Hay que ajustar la exposición, el brillo y el contraste con las opciones manuales ya que los ajustes automáticos no son buenos para las imágenes planetarias. La suma mediante el software de un cierto número de imágenes tomadas en un intervalo corto de tiempo permite eliminar las irregularidades y obtener imágenes de calidad. El mayor inconveniente es que, al ser de color, con frecuencia presenta un cierto ruido electrónico con interferencias coloreadas y no se pueden conseguir la exposición y contraste óptimos.

 

 

 

Cuando hice las primeras tomas a la Luna, Júpiter y Saturno, me sorprendió el campo tan pequeño que ocupaban. Pensé en la forma de hacer un reductor de focal y poder hacer tomas del Sol y la Luna donde estos astros pudieran aparecer completos. Lo primero que se me ocurrió fue volver a colocar el objetivo de la cámara, pero éste tiene una rebaba que de igual manera que no se podía extraer, ahora no podía enroscarlo. La solución ha sido recortar esta rebaba y así, aparte de tener la opción de foco directo, podía tener también la opción con ocular. Por supuesto que también me he tenido que construir con tubos de PVC (a base de paciencia y de lija) un adaptador para portaoculares ya que el objetivo de la QuickCam tiene que ir acoplado al ocular del telescopio. Las tomas que he realizado con esta solución no son tan buenas, ya que el acople de cualquier óptica siempre quita resolución. Además, en las tomas del Sol en el que apenas hay detalles, aparecen pequeñas manchas que supongo se deben al objetivo o al polvo que pudiera haber entrado en el chip CCD.

He estado pensando que, ya que se trata de planetaria, lo más adecuado es un refractor. Yo no dispongo de él, pero sí dispongo de un buscador de 6 cm. de diámetro y 40 de focal que me construí con una lente y que puedo acoplar al telescopio. Esta lente que encontré en un mercadillo es de muy buena calidad y por la focal tan corta que tiene debe proceder de algún teleobjetivo. Este buscador es el que utilizo para tomas de la Luna y del Sol, ya que lo puedo acoplar la Quickcam a foco directo y así obtengo imágenes de mejor calidad. Por supuesto que para la observación solar con este buscador me he construido un filtro solar que, aunque algo cutre, es muy seguro y efectivo. El proceso de construcción de este filtro lo explicaremos en otra ocasión.

     

Inicio
Boletín Huygens
Nº 30
Artículo anterior
Artículo siguiente