/S.O.S./ Observatorio Pic du Midi
Una lucha por preservar el cielo transparente

Por Josep Emili Arias

"Lo que tanto ha costando concienciar a la opinión publica, y a sus dirigentes, de la perniciosa contaminación lumínica, para que ahora, arriba del Observatorio Pic du Midi una empresa de turismo y ocio quiera ponerse a freír longanizas y morcillas en las mismas paredes del telescopio principal".

La cima de Pic du Midi de Bigorre se encuentra a 50 km al Noreste del Parque Nacional de Ordesa, en pleno macizo de los Pirineos franceses. Allí, a 2900 m de altitud se halla emplazado el mejor observatorio de planetas del mundo, donde se disfruta de uno de los cielos de mayor transparencia y estabilidad. Además de poderse visualizar la mejor panorámica de la cordillera pirenáica, como también poder contemplar a simple vista y con bastante nitidez la mancha nebulosa de la galaxia de Andrómeda, la nebulosa de Orión y el color azul de las estrellas del cúmulo, Las Pléyades. Como anteriormente hemos dicho que Pic du Midi ha sido el mejor observatorio en planetología pues, entre sus muchos trabajos, aportó valiosa información sobre la morfología de Marte. Hoy realiza serios estudios sobre el comportamiento de los cinturones (franjas) de corrientes atmosféricas en los planetas gaseosos, Júpiter y Saturno.

La polémica

Después que la empresa privada que en régimen de concesión explota la gestión turística en la reducida cima de Pic du Midi instalase un nuevo teleférico de mayor capacidad, ahora, lo que pretende es instalar un restaurante de comida rápida para un inminente turismo masivo. Casualmente, esta empresa, para poder instalar el restaurante sólo dispone de una restringida superficie a tan sólo 15 metros donde está emplazado el telescopio principal (T-107) de 107 cm de óptica. El efecto del calor que despedirán los conductos de ventilación de la cocina, junto a los humos y vapores grasientos acabarán por degradar el entorno atmosférico, así como también dañarán los equipos ópticos del telescopio, menguando la calidad de las imágenes astronómicas que se obtienen. Corriendo el riesgo de hacer inviable la continuidad de nuevas inversiones científicas y tecnológicas. No debemos olvidar que desde Pic du Midi se realizan observaciones astronómicas diurnas, tanto en estudios de la heliosfera solar, como también a Júpiter y núcleos de cometas en la banda infrarroja.

Para preservar la calidad astronómica de cielo

¿Qué sentido tiene vender McDonald's a 2900 metros de altura?. Con esta desaforada sed de querer ganar dinero se está condicionando el futuro científico de Pic du Midi, donde una masiva explotación turística con sus perritos calientes terminarán, allí, por hacer inviable la ciencia. Aunque este emblemático observatorio quede a la otra parte de los Pirineos, el mismo hecho de sentirnos europeos y de saber que por debajo de sus cúpulas han estado haciendo investigación de astrofísica planetaria, tanto estudiantes universitarios (Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra y de otras instituciones de enseñanza), como astrónomos profesionales y sin olvidarnos del incansable mundo del astrónomo amateur. Por todo esto, esta amenaza a Pic du Midi también nos toca un poco. El apoyo popular a esta causa, para nada insignificante, está creciendo cada día, prestigiosos rotativos como Le Monde y The Times, junto a canales televisivos (Antenne 2), ya han expresado ese sin sentido de vender McDonald's a 2900 metros de altitud y a tan sólo 15 metros de inversiones científicas. Hoy, estos excepcionales emplazamientos astronómicos resultan tan escasos que allí donde se dan las condiciones optimas, una gran diversidad de países acude a instalar sus instrumentos. Unas parcelas patrimonio de la humanidad y la ciencia. Recordando a un caprichoso y adinerado Dennis Tito, primer turista espacial que confundió la ISS con un Parque Temático, debemos reflexionar que investigación y turismo no caben en un mismo lugar. Si ahora levantamos los hombros ante estas minucias de capitalismo agresivo, puede que haya un día en que recordemos lo que dijo un indígena amazónico a un responsable del Departamento de Agricultura de Brasil: "... Después de echar a tierra el último árbol y de envenenar el último río, como usted comprenderá el dinero no se come".

Para firmar la Petición

Si os queréis comprometer a preservar el entorno natural y cultural de Pic du Midi, id a la web: http://lapetition.com/sign1.cfm?numero=472

Está en francés y solamente hace falta anotar Nom (dos apellidos). Prenom (nombre). Domicilio y ciudad (nº CP). Al final pinchar encima de Signature (firma) y ¡¡ya está!!.

Gracias, la ciencia de las estrellas siempre te lo agradecerá.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 31
Artículo anterior
Artículo siguiente