Última planta, el espacio

Por Ximo Egea. jegeam@wanadoo.es

¿Cuantas veces hemos pensado viajar al espacio?. A partir de unos cuantos años esto será tan facil como llamar a un ascensor.

Se está pensando en construir un ascensor espacial. Aunque parezca una idea ficticia y sacada de una película de ciencia-ficción, según un artículo publicado en la revista Newscientist, es una proposición muy seria.

Dos equipos independientes de la NASA están estudiando la tecnología necesaria para llevar a cabo este proyecto que encuentran completamente viable. "Podemos considerarlo construido para finales de siglo", afirma David Smitherman director de uno de los equipos del Centro Marshall de Vuelo Espacial de la NASA en Huntsville, Alabama (EEUU).



Imagen diseñada por Pat Rawlings.

Una vez que este construido, si se construye, será más agradable y, sobre todo, más barato viajar en él al espacio que si fuéramos en un trasbordador. Los pasajeros y la posible carga podrán ascender y bajar por el cable de una manera similar a como lo harían en un ascensor convencional. Lo bueno, aparte del "bajo precio", será que el turista espacial no tendrá que sufrir la "puesta en forma" que deben de pasar los astronautas o cualquier persona que en la actualidad quiera ir al espacio.

La ilustración del ascensor espacial, creada por Pat Rawlings, de la Corporación Internacional de Ciencia Aplicada, ofrece una visión bastante ficticia de cómo podría ser el futuro ascensor espacial.

Estructura atómica del Carbono-nanotubo

La vista estaría tomada desde la estación de transferencia geoestacionaria. En ella se advierte cómo sería la longitud de la estructura del ascensor hasta la Tierra. Vehículos electromagnéticos viajan a lo largo del ascensor transportando pasajeros y carga entre la Tierra y el espacio.Seis vehículos rodean la estructura reforzada del núcleo tubular fabricada con avanzados materiales de carbono-nanotubo. Tres de ellos llevan a los pasajeros y a la carga, mientras que las otras tres serán para los servicios de mantenimiento de los sistemas del ascensor

Grandes rollos de cable reforzado ayudan a realizar los pequeños ajustes a la posición de la geoestación y un asteroide encargado de controlar el peso mantiene el centro de la masa de toda la estructura en un punto geoestacionario sobre la Tierra. Esferas hinchables y módulos de la estación espacial serían los encargados de proporcionar espacios habitables para el transporte de pasajeros y carga desde la estación al límite de órbita de los vehículos de transporte.

Este ficticio ascensor podría medir unos 35.786 Km. de altitud. La situación de la base en la Tierra se cree que estará en Sri Lanka, por su proximidad a la zona ecuatorial. Esta tendría unos 15 Km. de anchura.

La idea del ascensor espacial nace en 1960 del ingeniero ruso Yuri Artsutanov, basada en la Torre Eiffel de Paris. Es retomada en varias ocasiones durante los años siguientes. Sin embargo no es hasta 1979 cuando Arthur C. Clarke incluye esta idea como tema central de su novela Las fuentes del paraíso.

Dibujo de la base, por Erik Wilson

La verdad no sé si llegará a ser realidad algún día, pero si llega a serlo, ¿Qué haremos cuando deje de funcionar, y se considere como basura espacial, también la lanzaremos a nuestros océanos?.

Y no hablamos de una estructura de varios metros, como la MIR, sino de más de 35.000 Km. ¿Además estos materiales resistirán las extremas temperaturas de la atmósfera durante mucho tiempo? Pase lo que pase nosotros no estaremos para comprobarlo y por supuesto mucho menos para llamar al ascensor.

Bibliografía:

Space Elevator Concept: http://flightprojects.msfc.nasa.gov/fd02_elev.html

Nasa: http://www.nasa.gov

Astrored: http://www.astrored.org

Inicio
Boletín Huygens
Nº 32
Artículo anterior
Artículo siguiente