Astroinformatica: SatScape 1.8.5

Por Marcelino Alvarez

SatScape 1.8.5.

Resumen:         Programa para observar el paso de los satélites artificiales.

Ficha:

Nombre ..... :    SatScape

Archivo .... :     SatScape.exe (autoextraible)

Idioma ..... :      Inglés

Licencia ... :      no hace falta

Plataforma . :    Win95/98/NT

Valoración . :  ***

Descarga ... :    http://members.tripod.com/satscape/ (4.02 MB)

Título       :        SEGUIMIENTO Y PREDICCIONES DE PASO DE SATELITES

Author:             Scott Hather

E-Mail:             scott@satscape.co.uk

Web:                http://www.satscape.co.uk

Introducción.- Según palabras del autor,   SatScape, es un programa que había querido escribir desde hacía mucho tiempo, ya que ninguno de los programas de seguimiento de satélites que existían hasta hora le satisfacían. Dice que lo escribió para uso particular, pero que una vez “terminado”, decidió ponerlo a disposición de cualquiera que quisiera usarlo. En realidad, no estará terminado nunca, ya que está pensando en una nueva versión, en la que aprovechando los DirecTx de Windows, podrá producir mapas renderizados en auténtico 3D.

Es “Freeware”, o sea, que no hay obligación de pagar nada por su uso, ni existen limitaciones para usuarios no registrados, etc... Simplemente se considera satisfecho si alguien lo usa y disfruta con ello. (figura 1)

Requerimientos del sistema.- Windows 95, 98 y las nuevas series( NT, 2000, ME, XP...) pero no Windows 3.1. El procesador debe ser un Pentium 120 al menos, equipado con 32 Mb de memoria. En cuanto a pantalla, se recomienda una resolución de 800 x 600, con un mínimo de 24-bits de Color, conexión a internet (para actualización automática de los elementos keplerianos de los satélites), y tarjeta de sonido, para escuchar los anuncios de entrada de satélites en área de avistamiento, conversaciones y emisiones de audio) si se dispone del paquete opcional de sonido, que puede obtenerse de su propia web. (figura 2)

Características.- Puede seguir mas de 500 satélites, que además pueden actualizarse automáticamente desde internet, mediante un doble-click en la pantalla adecuada. Cubre todos los satélites meteorológicos, tanto los geo-estacionarios, como los de órbita polar, permite escuchar las emisiones en VHF/UHF, incluyendo las de la ISS (Estación Espacial Internacional) siempre que se tenga la tarjeta de sonido conectada  una radio de aficionado, capaz de recibir las distintas frecuencias de emisión de los satélites.  Presenta los resultados de sus cálculos, en forma de mapas del mundo completo, así como de varias regiones, y una vista “desde el patio trasero” o la terraza, o la ventana de la cocina. Da una lista en forma de tabla de predicciones para cualquier satélite, y cualquier día, y tiene una lista de “satélites favoritos”,  de los que nos proporciona su Tiempo Estimado de Llegada, y múltiples localidades para encontrar cuándo un satélite está en posición de ser visto. (figura.3). 

A efectos de conseguir una exactitud aceptable en cuanto a la localización visual de los satélites deseados, también podemos sincronizar nuestro PC con alguno de los relojes atómicos que marcan la hora mundial. Sólo se requiere estar conectado a Internet, y seleccionar la opción adecuada. La actualización es instantánea. (figura 4)

Introducción.- SatScape ha sido hecho para ser simple de usar, y que tenga a la vista toda la información necesaria para que resulte agradable. La vista con horizonte, se ha pensado para poder acceder rápidamente a la situación real de los satélites en nuestro cielo particular. Aunque sigue la operatoria normal de cualquier programa Windows, se han modificado las ventanas, de forma que no existen los tres símbolos de Minimizar, Restaurar y Cerrar, sino que se han cambiado por tres luces, (figura 5) que hacen las mismas funciones, y pinchando en cualquier parte de la zona superior, podemos cambiar la ventana de sitio.

Panel de control.- Control Principal.- Este es el primer paso a dar, cuando se ha instalado el programa, ya que permite fijar la ciudad en la que nos encontramos. Una vez fijada ésta, de forma  automática, se posiciona en la zona horaria correspondiente a nuestra localización. También podemos elegir el tipo de mapa que veremos normalmente, que además podremos modificar cuando queramos. Para ello, podemos elegir  uno desde la propia página web del autor, o bien, fabricarnos uno nosotros mismos, en base a lo que vemos desde nuestro puesto normal de observación. Y si seguimos una serie de normas en la preparación de nuestros propios mapas,  está dispuesto a incluirlos en su base de datos, y publicarlos en su página, de forma que cualquiera pueda descargarlos y usarlos.

Localidad secundaria.- Podemos añadir nuevas posiciones de observación, pulsando el botón ADD, y contestando las preguntas relativas a su situación.

Visión y Sonido.- Esta zona del programa no es muy importante de cara a su funcionamiento. La posibilidad de recibir mensajes a través de los altavoces,  depende de nuestras preferencias, y de que tengamos instalado un paquete de voz (speechpack) que está disponible en la web del autor, que nos permitirá elegir entre diversas voces. Resulta curioso observar que cuando detecta que el idioma de Windows es el Español (tradicional, moderno, o cualquier variante), los avisos de cualquier clase que nos manda a través de los altavoces, nos los dice en español, pero con las medidas expresadas en inglés. Puede suprimirse, ya que resulta un poco pesado estar continuamente oyendo que “faltan dos minutes” para la llegada del satélite ISS, o que se encuentra a “128 azimuts y 99 elevations” , y cosas similares.

Otra de las posibilidades del programa, es mostrar la zona del mapa desde la que un satélite es visible, mediante un círculo de visibilidad, y la trayectoria de la órbita, mediante un alineamiento de puntos. Dependiendo de la velocidad de nuestro procesador, podremos poner mayor o menor longitud del trazo de la órbita.

Otra posibilidad, es ver los datos del satélite seleccionado a la parte derecha de la pantalla. Pulsando sobre la propia barra de separación se oculta, permitiéndonos ver el mapa a pantalla completa.

Si además tenemos activado   el registro de audio, cada vez que un satélite meteorológico del tipo NOAA, METEOR, o RERSUS vaya a pasar en nuestro campo de visión, se activará de forma automática la grabación de sus emisiones de audio. Para ello necesitamos tener conectada a nuestra tarjeta de sonido el receptor de señal del satélite. Automáticamente se guarda un fichero WAV, que puede ser decodificado posteriormente mediante otro programa como puede ser el WXSAT, del que deberemos hablar próximamente, y podemos convertir el sonido en la imagen correspondiente.

También podemos hacer que se registren todos los pasos del satélite primario, para que sean registrados aunque estemos ausentes.

Base de datos de satélites.- Los satélites están unidos en grupos. Primero se selecciona el grupo,  y luego cada satélite individual, o el grupo entero. Algún satélite puede figurar en mas de un grupo, y  al seleccionarlo en un grupo, lo seleccionamos también en el otro. Si intentamos seleccionar un satélite pulsando sobre el nombre, en lugar de la caja de selección, se presenta la información disponible en ese momento, y si no hubiera ninguna, se nos da la oportunidad de mandar un correo electrónico al autor, para poder incorporarla. Siempre que entremos en la pantalla de mapas, el satélite que figura en primer lugar en la lista de favoritos, se selecciona automáticamente. Es nuestro satélite primario. Puede elegirse otro, pulsando en el botón “make primary Satellite”, o bien usando la sección de visión y sonido.

Grupos y elementos keplerianos.-  (figura 8)

Esta pantalla es para configurar los distintos grupos de satélites. Éstos pueden ser cargados directamente con sus elementos orbitales desde Internet. Inicialmente hay cinco grupos de satélites preparados al cargar el programa, que pueden modificarse, añadirse nuevos, etc... Pulsando en el botón ADD NEW GROUP, se nos pedirá la información necesaria para obtener sus elementos orbitales, y poder formar nuestro grupo particular. Los nombres de los ficheros de grupos son “visual.txt”, “amateur.txt”, etc... Para poder actualizar un nuevo grupo  de forma manual, hay que seguir una serie de procedimientos que requieren incluso sincronizar el PC con un servidor de reloj atómico, ajustado a nuestra zona horaria.

Mapas.-  Una Vista General, presenta el planeta entero, con los satélites y sus símbolos y nombres, junto al Sol y la Luna. Si se pulsa en la Ventana de expansión a la derecha de cada mapa, se muestran muchos mas datos, incluyendo la desviación doppler. Nuestra población, también se indica, con un gran círculo verde, y a la parte superior derecha, pueden verse todos los satélites seguidos, dentro del campo de visibilidad. La población secundaria también se muestra, con un círculo azul. Puede elegirse una vista mas cercana eligiendo uno de los mapas sectoriales, que presentan la misma información, pero que es mejor si estamos interesados solamente en los satélites cercanos a nuestra posición. (figura 9)

Vista panorámica del horizonte.-  Este tipo de presentación, no lo he visto en ningún otro programa de seguimiento de satélites. También se incluye la Luna, para facilitar la búsqueda  y observación de los satélites en su paso. Se puede pulsar sobre alguno de los satélites, para seleccionarlo, y hacer un seguimiento del mismo, mientras permanezca por encima del horizonte.(figura 10)

Vistas.-  (Graphical views).- Esta opción es particularmente apta para observaciones visuales, ya que el programa nos muestra lo que podremos ver cuando miremos al cielo. El seguimiento de la órbita se muestra también, mientras el satélite atraviesa nuestro campo de visión. Lo que se ve, es el cielo completo, desde los 0 grados, hasta los 90 en el Norte, y los 360 al final

Texto en pantalla.-  En la propia pantalla, aparecen los datos técnicos de cada satélite, con el azimut (dirección del satélite desde nuestra situación 0=Norte, 90=Este 180=Sur 270=Oeste)y  elevación, o altura sobre el horizonte, que puede ser positiva o negativa, desde –90 grados hasta +90,  lejanía o distancia, (el autor dice Range), que corresponde a una línea recta entre nosotros y el satélite, y la altura, o distancia entre el satélite y el nivel del mar. Si un satélite está dentro del límite de visión (range), su símbolo se ilumina, y si tenemos instaladas las opciones de sonido, se activan automáticamente.

Predicciones de paso.-  Si queremos saber cuándo va a pasar por encima de nuestra ciudad nuestro satélite favorito, debemos seguir los siguientes pasos: Elegir el grupo del satélite, seleccionar de entre todos los del grupo el que nos interesa. Seleccionar el día en el calendario de la derecha, y pulsar el botón de cálculos. Cuando éstos se completen, tendremos disponible una lista de pases, con el comienzo, zénit, y final de cada paso, con lo cual se puede elegir el mejor de todos ellos. A la derecha, aparecen dos símbolos que indican si el satélite estará iluminado por el Sol, y si será físicamente visible desde nuestro observatorio. Se pueden realizar estos cálculos para diferentes días, e incluso imprimir los resultados o enviarlos a un fichero de texto. Puede ponerse una señal en aquellos pases que veamos mas favorables, (cuando el satélite está iluminado por el Sol, pero ya se ha puesto sobre el horizonte con lo cual tenemos oscuridad en nuestro nivel), y podemos ignorar el resto para no tener un listado excesivamente largo (figura 11). En la figura de predicciones, pueden verse las que tendrán lugar sobre Gandía, el 12 de enero de 2002, cuando supongo que ya esta revista estará en manos de los lectores. Lo que es necesario además, es que el cielo esté despejado esa noche, que al ser viernes podremos dedicar a observar.

 

Tiempo Estimado de Llegada.- Para todos los satélites seleccionados, tenemos calculado su  “TEL” o Tiempo Estimado de llegada (Estimated Time of Arrival).  Esta ventana se actualiza continuamente, y si tenemos instalado el paquete de sonido, nos avisará de la entrada en zona de visibilidad de los satélites seguidos.

Destellos de los IRIDIUM.-  (figura 12)

Otra posibilidad que puede resultar interesante, al menos para saber ciertamente lo que era ese destello de luz que nos estropeó la foto, o esa “supernova instantánea”, o ese meteorito sin cola y que por lo tanto debía venir directamente hacia nosotros, etc... es la predicción de paso de los satélites de comunicaciones de la serie Iridium. Como esos satélites van cambiando la orientación de sus paneles solares continuamente, de vez en cuando (sobre todo al moverlos)  producen unos destellos bastante pronunciados, que pueden llegar a ser de magnitud –7, y que no deben confundirse con ningún otro suceso de los muchos que ocurren en el cielo.  Nota importante y curiosa: Las predicciones de paso de la serie Iridium, se realiza a través de una conexión a la página Web www.heavens-above.com . Pues bien, en esa página, te pregunta por tu localidad. En respuesta a esta petición, escribí GANDIA, en minúsculas y sin acentos, por eso de que al ser americanos no confiaba en que la encontraran. Y ante mi sorpresa, no sólo la encontraron (incluso con el acento), sino que me daban otra posibilidad, en vista de que el nombre no coincidía totalmente. Al lado de la situación de Gandía, me ofrecían ver otras ciudades cercanas, para que pudiera elegir la que realmente fuera mi ciudad de observación. Lleno de curiosidad, pulso en el botón correspondiente, y me aparecen la serie de ciudades que pueden verse en la figura  final. No está nada mal para una base de datos americana, que aparezcan ciudades tales como Beniopa, Benirredrá,  Benipeixcar, Daimuz, ... (figura 13) todas con sus coordenadas en formato decimal, que es como las admiten la mayoría de programas.

Además, me proporcionó una visión de la ISS, que en esos momentos estaba sobrevolando  Nueva York, pero que (si hubiera sido de noche), era visible desde Gandía, junto con el mapa de situación  (atravesando Géminis). Es una página que habrá que investigar porque promete ser interesante. (figura 14)

 

Visión del horizonte.- Esta vista nos presenta el cielo completo, en proyección mercator, con una visión nocturna o diurna, según esté el Sol fuera o bajo el horizonte,  tal como se ve desde nuestro lugar de observación. Es una forma rápida de localizar un satélite, ya que nos permite hacernos una idea muy intuitiva de hacia dónde debemos mirar para verlo. También presenta al Sol y la Luna en el caso de que estén dentro de nuestra visión.

Contactar con el autor.- Si queremos enviar un mapa, avisar de algún problema (que puede haberlos con el paquete de sonido y voz), etc... nos ruega que nos pongamos en contacto con su página Web, y consultemos primero la lista de FAQ (Lista de preguntas frecuentes), antes de enviarle nuestras consultas.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 34
Artículo anterior
Artículo siguiente