Astrofilatelia.- Portugal 2002

Marcelino Alvarez

Decía en mi anterior artículo, que España no se había destacado por emitir sellos especialmente dedicados al tema de la Astrofilatelia. Es mas, lo cierto era todo lo contrario, siendo pocos (muy pocos) los ejemplares, que se habían emitido con este motivo. Pues para ver si aprendemos algo de nuestros vecinos los portugueses, hoy traigo una serie completa que con motivos astrofilatélicos, y mas en concreto los telescopios, emitieron el pasado año. Se trata de ocho ejemplares, mas una hojita bloque, con una tirada que varía entre el millón para el valor facial mas bajo, y los doscientos cincuenta mil para el mas alto. No solamente se dedican a los telescopios, sino que también aprovechan y nos muestran algunos de los observatorios de que disponen, y de los personajes que los han apoyado. Para completar la figura, en cada uno de los valores, ponen alguno de los elementos típicos de la Astronomía, como pueden ser un eclipse de sol, Marte, Saturno, Júpiter, etc... En realidad, con tanto monumento y homenaje en tan poco sitio, quedan un poco recargados, ya que podían haber emitido series distintas, para cada uno de los motivos, pero mas vale eso, que no tener nada.

El primero de la serie, (figuras 1) está dedicado al astrolabio, y tiene como fondo el Colegio de los Nobles, del siglo XVIII, y una vista de un eclipse total de Sol.
El segundo ejemplar, (figura 2) no sigue orden cronológico, ya que presenta un telescopio refractor, pero que en lugar de ser contemporáneo del astrolabio, se refiere a un modelo actual, con una montura igual a la del telescopio de la Agrupación. Además, presenta un montaje de varios telescopios sobre el mismo soporte.
El tercer ejemplar (figura 3) vuelve a la época de los cuadrantes solares.
El cuarto ejemplar, (figura 4) nos presenta a D. Pedro V, que fue un gran impulsor de la educación y de las medidas liberales,
mientras que el siguiente (figura 5) está dedicado a su hermano D. Luis, que reinó en Portugal a la muerte de Pedro.
Los dos ejemplares siguientes (figuras 6 y 7), están dominados directamente por los telescopios,
mientras que el último de ellos, (figura 8) se dedica a un aparato moderno, que aunque no vale para la observación directa, se dedica a la divulgación de la ciencia astronómica. Se trata de un planetario, que es un instrumento "astronómico"totalmente actual, y que a la marcha que vamos, con la gran cantidad de contaminación lumínica de que disponemos, va a ser la única forma que tengamos de ver las estrellas.
Y para terminar, no sólo han emitido la serie, sino que han confeccionado también una hojita bloque (figura 9) con dos valores, que es un complemento ideal para coleccionistas, y además
, por si fuera poco, han emitido también un sobre especial con motivos alusivos al tema (figura 10).

En resumen, que aunque el gobierno español (o el organismo encargado de las emisiones) no le prestan mucho interés al tema, por lo menos nuestros vecinos lo hacen, y hay que agradecérselo.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 41
Artículo anterior
Artículo siguiente