EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE & OCTUBRE 2003

Por Francisco M. Escrihuela
pacoses@ole.com

LOS SUCESOS MÁS DESTACABLES DEL BIMESTRE


- 11 de septiembre: Mercurio en conjunción inferior a las 03:56.
- 20 de septiembre: Saturno a 4.2ºS de la Luna a las 03.40.
- 21 de septiembre: La Luna a 2.7ºS de Póllux (Geminis) a las 02.45.
- 23 de septiembre: Equinocio de otoño.
- 27 de septiembre: Máxima elongación matutina de Mercurio W(18º) a las 01.34.
- 21 de octubre: Lluvia de Meteoros Oriónidas.
- 25 de octubre: Mercurio en conjunción superior a las 11:57.


LOS PLANETAS EN EL CIELO

** Mercurio, a mediados de septiembre se encontrará justo entre nosotros y el Sol (conjunción inferior). Poco a poco irá cambiando su posición, siendo visible a finales de mes. Durante el mes de octubre, continuando con su trayectoria, irá ocultándose detrás del Sol, situándose en la posición diametralmente opuesta a la nuestra con respecto al astro rey (conjunción superior). Así pues, durante este trimestre Mercurio se nos presentará desfavorable, ya que para su observación nos tendremos que levantar temprano, justo antes de amanecer. Lo podremos encontrar, a finales de septiembre, a mitad de camino entre Júpiter y el Sol, sobre el horizonte este, en Leo.
**Venus, por su parte, aunque no lo hizo durante el bimestre pasado, ahora se va a dejar ver, con dificultad, por la tarde, al anochecer, si la orografía del horizonte lo permite. Durante septiembre y octubre irá separándose del Sol, visualmente, aunque de forma muy inclinada hacia el Sur. Sólo a finales de octubre lo encontraremos unos 5º sobre el horizonte oeste-suroeste, y a 19º del Sol. Su posición irá mejorando a lo largo del 2004, encontrándose a finales de marzo a 46º del Sol, y sólo unos cuantos menos sobre el horizonte. Esperaremos.
** Siempre en las inmediaciones de Acuario, Marte permanecerá sobre el telón del horizonte Sur, después de anochecer, durante estos dos meses para que disfrutemos con su observación. Sólo un detalle a tener en cuenta: su magnitud irá descendiendo poco a poco, llegando a hacerlo hasta en un punto y medio en el bimestre. Hay que tener en cuenta que su valor máximo lo consigue precisamente a finales de agosto y principios de septiembre. Así que no desaprovechéis esta circunstancia que puede que tarde en volver a repetirse
** Hacia las tres y media de la madrugada hará su aparición Saturno, como momento muy favorable, sobre el horizonte este-noreste en Géminis y a principios de septiembre. No es muy alentador, pero al menos, si tenemos prisa por volver a observar su estructura anillada, ya sabemos a qué atenernos. En noviembre se darán aproximadamente las mismas circunstancias, sólo que a medianoche. Eso estará ya algo mejor. Y en diciembre, a partir de las 10 de la noche, será ya nuestro.
** Similar a lo dicho, para Júpiter tendremos que podrá comenzar a observarse en octubre pero hacia las 6 de la mañana, sobre el horizonte este, en Leo. Su aparición a partir de medianoche se producirá hacia mediados de enero y después de las 10 de la noche a mediados de febrero. Ya sabéis. Por ahora, mejor esperar, o madrugar.
**Neptuno y Urano, continuando casi fijos en sus posiciones relativas sobre Capricornio y Acuario respectivamente, serán localizables (siempre con aspecto puntual) durante casi toda la noche sobre el horizonte comprendido entre el sureste y suroeste, desde el anochecer hasta las 3 de la madrugada para el caso de Neptuno y las 5 de la madrugada para Urano.
**Situado muy cerca de Sabik, unos 2º al noroeste de esta estrella, dentro del cuadrilátero de Ofiuco, tendremos a Plutón, localizable sólo durante las primeras horas de la noche, sobre el horizonte suroeste. Y posiblemente aún nos excedamos al decir localizable, teniendo en cuenta su debilísima magnitud, 13.95, visualmente hablando.


ENTRAMOS EN EL OTOÑO.

El 23 de septiembre se producirá el Equinoccio de Otoño, a las 12:46 hora local. En ese momento el Sol se hallará a 150.124.644 km de la Tierra, en el punto donde la eclíptica cruza el ecuador celeste. El día poseerá la misma duración que la noche y además, en el hemisferio norte, comenzará el otoño (la primavera en el hemisferio sur). El tamaño angular del Sol será de 31'52''.


DATOS PLANETARIOS DE INTERÉS
(El 30 de septiembre o en el momento de mejor visibilidad para Mercurio y Venus)

 MercurioVenus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón
Magnitud -0.49 -3.79 -2.14 -1.59 0.46 5.74 7.87 13.95
Tamaño angular6.8''11''21'' 32'' 18'' 3.7'' 2.3'' 0.10''
Iluminación55% 94% 95%

99%

99% 99% 99% 99%
Distancia (ua.) 0.988 1.587 0.447 6.224 9.064 19.221 29.503 31.004
ConstelaciónLeoLibra Acuario Leo Géminis Acuario CapricornioOfiuco

LLUVIAS DE METEOROS

En octubre tendremos la lluvia de meteoros Oriónidas, que desarrollarán su actividad entre el 16 de y el 27 de octubre, siendo el día de mayor intensidad el 21. La radiante se situará a 6h 24m de ascensión recta y a +15º de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 06:28 TU y a 66º de altitud. Esta lluvia está relacionada con el cometa Halley.


Bibliografía
Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.
Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 44
Artículo anterior
Artículo siguiente