NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

 

Deep Impact

Después de 172 días y 431 millones de kilómetros de vagabundeo por el espacio, la Deep Impact consiguió su objetivo de chocar (al menos una parte de ella), contra el cometa Tempel 1. La colisión se produjo a las 5.52 GMT del 4 de Julio.

"Los desafíos de esta misión y el trabajo en equipo que la convirtió en todo un éxito, deben hacernos sentir muy orgullosos", dijo Rick Grammier, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y director del Proyecto Deep Impact.

"Esta misión es realmente un éxito rotundo", dijo Andy Dantzler, director de la División del Sistema Solar de la NASA. "Mañana y en los días siguientes sabremos mucho más sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar".

La señal oficial del golpe llegó 5 minutos después del impacto real.. A las 5:57 GMT, una imagen de la cámara de resolución media de la sonda transmitida a las pantallas de los ordenadores del equipo de ciencia de la misión indicaba las señales delatoras de un impacto a alta velocidad.

"La imagen indica claramente un impacto espectacular", dijo el investigador principal Dr. Michael A'Hearn de la Universidad de Maryland, en College Park. "Con todos estos datos tenemos una larga noche por delante de nosotros, pero eso es lo que estábamos esperando. Hay tanto por aquí que es difícil saber por dónde empezar."

La colisión celeste y la recolección de datos subsiguiente por la nave nodriza de la Deep Impact eran el clímax de un período de 24 horas muy activo para la misión que empezó con la liberación de la "maza" a las 5:07 GMT del 3 de julio.

"Nuestro análisis preliminar indica que las tres maniobras de corrección de trayectoria, ocurrieron a tiempo en 90, 35 y 12.5 minutos antes del impacto.", dijo Shyam Bhaskaran, del JPL.

En el momento en que la maza se destruía a sí misma a 10 km/s en su colisión contra el cometa Tempel 1, la nave espacial sobrevolaba el cometa estudiando los sucesos de cerca. Durante los siguientes 14 minutos la nave espacial reunió y transmitió vía satélite los datos mientras el cometa se le acercaba más cerca aún. Entonces, como era de esperar a las 5:05 GMT, la sonda dejó de recoger datos y adoptó una pose defensiva llamada modo de revestimiento donde sus escudos protegen los componentes esenciales de la nave espacial durante su viaje más cercano por la coma interior del cometa. Terminó su modo de defensa a las 5:32 GMT cuando el control de misión restableció el vínculo con la nave espacial de acercamiento.

"El sobrevuelo más cercano y el modo de defensa pusieron la guinda en un día de sobresaliente", dijo Grammier. "Pronto, empezaremos el proceso de transmitir vía satélite toda la información de la aproximación en un lote y llevarlo al equipo científico".

El objetivo de la misión Deep Impact es echarle un vistazo a la superficie de un cometa, donde el material de la formación del sistema solar se queda relativamente sin cambios. Los científicos de la misión esperan que el proyecto responda a las preguntas básicas sobre la formación del sistema solar, ofreciendo una mejor mirada a la naturaleza y la composición de los viajeros celestes congelados conocidos como cometas.


Para más información, visitad: http://www.nasa.gov/deepimpact.

Noticia traducida de http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2005-109 por Isaac Lozano.

Calma antes de la tormenta.


Esta imagen, muestra al cometa Tempel-1, aproximadamente cinco minutos antes del impacto. Fué tomada por la cámara instalada en la "maza". El Sol ,está a la derecha. La imagen revela terreno que refleja la luz variando en un factor de 2. Las dos zonas sin detalles, (abajo a la izquierda y arriba a la derecha) muestran áreas probablemente mucho mas jóvenes que las áreas circundantes, que parecen ser cráteres de impacto. La nave se estrelló entre dos cráteres oscuros, abajo y al centro de la foto. El núcleo, se estima, que tiene aproximadamente 5 kilómetros de ancho, por 7 de alto.

Tan cerca que casi se puede tocar....

- Esta imagen muestra la vista del cometa, 90 segundos antes del impacto. Los puntos brillantes en la imagen pueden consistir en material muy liso y reflexivo, la composición del cual será determinada por el espectrómetro de la sonda. Las áreas oscuras están en la sombra y proporcionan lnformación sobre la topografía superficial. El terreno más alto aparece áspero en relación con las áreas inferiores que aparecen muy lisas. ¿Qué tipo de superficie es esta? ¿Y cómo se formaron las regiones lisas? Estas son algunas preguntas que el equipo científico debe responder..

El lugar escogido.-
Esta imagen, fué tomada sólo 20 segundos antes del impacto, y contiene el lugar exacto donde se estrelló

Primer contacto


La imagen representa los primeros momentos después del impacto de la sonda contra el cometa Tempel 1. El iluminado - y posiblemente incandescente sitio del impacto, muestra el material expulsado alejándose del cuerpo del cometa. Los bordes desbastados en lo alto e inferior del destello son el resultado de la luz emitida en el impacto que satura algunos pixeles de la cámara. Los pixeles vuelcan el exceso de la carga electrónica en pixeles adyacentes de la misma columna.

Tempel iluminado
Esta imagen espectacular del cometa Tempel 1 fue tomada 67 segundos después del choque. La imagen fue tomada por la cámara de alta resolución. La luz emitida por la colisión saturó el detector de la cámara, creando la bola brillante vista aquí. Rayos luminosos salen del sitio de impacto, mientras la luz del sol reflejada ilumina la mayor parte de la superficie de cometa. La imagen revela rasgos topográficos, incluyendo cantos, bordes dentados y posiblemente cráteres de impacto, formados hace mucho tiempo.


Créditos de imagen: NASA/JPL-Caltech/UMD

EL CONTROVERTIDO DÉCIMO PLANETA

José Luis Ortiz no sabía que su anuncio el 29 de julio del descubrimiento de un objeto transneptuniano (TNO) gigante daría inicio a uno de los episodios más confusos y controvertidos para la comunidad astronómica en los últimos años.

El astrónomo del Observatorio Sierra Nevada, España, envió un e-mail detallando su hallazgo con el asunto "Big TNO discovery, urgent" a una lista de correo. Algunas horas después, aparecieron informes en algunos sitios web astronómicos indicando que el objeto descubierto por Ortiz, designado como 2003 EL61, tenía el doble del diámetro de Plutón, pero los mismos fueron desmentidos rápidamente.

Al mismo tiempo, otro equipo liderado por el astrónomo Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, informó que había estado observando a 2003 EL61 durante casi un año, pero estaba esperando terminar de analizar datos obtenidos por el telescopio espacial Spitzer antes de anunciar su descubrimiento.
"No caben dudas de que el grupo español es el que debe ser correctamente acreditado por el descubrimiento", afirmó Brown en su página personal. "Aun si hubieran encontrado el objeto este año y anunciado su existencia, serían considerados los verdaderos descubridores. Nos la jugamos pensando que nadie más lo encontraría mientras esperábamos nuestras observaciones del Telescopio Espacial Spitzer. ¡Nos equivocamos! y felicitamos a nuestros colegas por un gran descubrimiento".

"Sin que lo supiéramos, algunos de los telescopios que habíamos usado para estudiar este objeto mantienen registros abiertos de quién ha estado realizando observaciones, dónde se ha estado observando y qué objetos. Una búsqueda de dos segundos de "K40506A" en Google revela inmediatamente estos registros de observación". Según Brown, desde el momento en que esos abstracts se hicieron públicos, cualquiera con una conexión a Internet y un poco de curiosidad acerca del objeto "K40506A" podría haber averiguado dónde encontrarlo.

Brown fue rápido en puntualizar que en su opinión, el hecho de que el descubrimiento por parte de Ortiz haya ocurrido días después de que los datos aparecieron en la Web es una mera coincidencia. Sin embargo, "algunos integrantes de la comunidad me expresaron en forma privada su preocupación de que esta coincidencia era demasiado buena para ser real, y quisieron averiguar si existía alguna forma posible en la cual alguien pudiera haber obtenido la ubicación de nuestro objeto", agregó.

A esa altura, Brown contactó a Brian Marsden del MPC o Minor Planet Center (Centro de Planetas Menores) de la Unión Astronómica Internacional. Al contarle confidencialmente acerca de los dos objetos todavía no anunciados (2003 UB313 y 2005 FY9), Brown expresó su preocupación de que alguien podría encontrar los datos de su equipo y llevarse el crédito por descubrir esos objetos, y le pidió ayuda.

Marsden encontró que alguien había estado usando el sitio web del Minor Planet Center para acceder a observaciones anteriores de uno de los objetos y predecir su ubicación para esa noche. Las observaciones anteriores eran precisamente los registros de uno de los telescopios que había usado el grupo de Brown. "No nos quedó otra opción que llamar apresuradamente a una conferencia de prensa, que se hizo a las 16 horas del último viernes de julio, quizás el mejor momento para anunciar una noticia de este tipo y que nadie se entere", finalizó Brown.

Sin embargo, algunos astrónomos tienen una opinión muy diferente acerca del anuncio de Brown.

"El grupo americano del Dr. Brown decidió, como en otros casos, no hacer pública su detección hasta no tenerlo completamente observado y sus trabajos terminados, y hasta que el objeto no estuviera en conjunción con el Sol, de modo de que otros no pudieran observarlo", declaró el Dr. Javier Licandro en un e-mail enviado a una lista de correo de astronomía en español. Licandro trabaja en el Grupo de Telescopios Isaac Newton y el Instituto de Astrofísica de Canarias, España.

"Lo han hecho anteriormente, por ejemplo con Sedna. La toma de este 'dudoso' riesgo les llevó a perder todo derecho sobre este objeto. Es más, su política es, cuando menos, criticable".

"A raíz de la detección de Ortiz et al. de 2003 EL61, y a causa del fiasco que para ellos ha significado, Brown et al. decidieron publicar 'ipso facto' otros dos objetos que conocían al menos desde hace 6 meses, 2005 FY y 2003 UB313" dijo Licandro.
Fuente: Astronomiaonline.com

Marte se encuentra de nuevo con la Tierra.

Marte se está aproximando a la Tierra y el punto máximo de ese acercamiento se producirá el próximo 30 de octubre, en el que el Planeta Rojo brillará de forma "espectacular", según informó la NASA.

El 30 de octubre Marte ofrecerá a los astrónomos y aficionados una visión espectacular, pues se verá como una luminosa y brillante estrella roja. "Marte se verá tan brillante y bonita en 2005 como en 2003", añade la NASA.

La distancia entre Marte y la Tierra el 30 de octubre será de 69 millones de kilómetros, mientras que el 27 de agosto de 2003 fue de 56 millones, la menor registrada en la historia.

Con esa separación de 69 millones de kilómetros, Marte se verá como uno de los entes más brillantes en el cielo, aunque siempre después del Sol, la Luna y Venus.