EL REY DON JAIME I Y EL ECLIPSE
SOLAR EN MONTPELLIER

(en pdf)

Francisco Pavía Alemany
pacopavia@terra.es

No solamente son unos eventos bellos y fascinantes, sino que además, sirven para señalar y fijar hechos históricos, en fechas que no siempre están bien documentadas, o que pueden estan en contradicción con las crónicas oficiales.

Para el Conocimiento Histórico es de una gran importancia el que el monarca Jaime I, el Conquistador, dejase escritas sus memorias, en la obra que titulo "Llibre dels fets del rei En Jaume".

La comunidad Valenciana tiene información de muchos detalles, de este periodo de la Reconquista, gracias a esta voluntad del monarca en dejar por escrito "para que todos sepan" de cómo ocurrieron los "hechos".

Estos días, estaba leyendo unos capítulos relacionados con la conquista de Valencia, cuando me llamaron especialmente la atención unos pasajes de esta publicación.

El Rey finaliza el capitulo 289 del "Llibre dels fets":
"…E per tal que sàpia hom quan fo presa València, fo la vespra de sent Miquel, e l`any de MCCXXXIX."
"….. Y para que todos sepan cuando fue conquistada Valencia, fue la víspera de san Miguel del año de 1239."

Mas adelante en el capitulo 305 escribe:
"E, en aquell temps que nós estavem a Montpestller venc-nos aquí lo comte de Tolosa, e el comte de Proença, e haguem grans corts d´hòmens honrarts d`aquells terres que ens venien veer. E açò fo un any aprés la presó de València. E entram en Montpestller el dijous: e el divenres, entre mig jorn e hora nona, fo eclipsis major que anc hom vis de memòria d`aquells hòmens que ara són, car tot lo sol cobri la lluna, e podia hom veer bé set esteles en lo cel. E,….."
"Mientras estábamos en Montpellier nos visitaron el conde de Tolosa y el conde de Provenza, así como tuvimos importantes reuniones con personajes notables de aquellas tierras que venían a vernos. Esto ocurrió el año siguiente de la toma de Valencia.

Figura 1.- El eclipse de 1239, que recorrió toda la peníinsula ibérica y es nombrado por el rey Jaime 1

 

Entramos en Montpellier un jueves y el viernes, entre el mediodía y la hora de nona, hubo el eclipse mas grande que jamás se haya visto; los hombres que todavía viven lo recuerdan, puesto que la luna cubrió todo el sol y se podían ver claramente siete estrellas en el cielo."

Para intentar visualizar y conocer las características del citado eclipse recurrí, una vez más, a la amabilidad de mi amigo Marcelino Álvarez. Pudimos verificar que este acontecimiento había ocurrido el viernes tres de junio de 1239. Que en Montpellier el primer contacto fue a las 10h. 44m. Que el del eclipse total inicio a las12h. 01m. 26s. Finalizando la ocultación total a las12h. 04m. 57s. El cuarto contacto ocurrió a las13h. 21m. 58s.
De lo que se deduce que es incorrecto el que un año antes, la víspera de san Miguel del año de 1239 se conquistara Valencia. Debiendo acontecer este hecho en 1238.

En este pasaje "El Conquistador" recuerda el día de la semana, la hora y nos aclara, inconscientemente, un error que había cometido en la fecha de referencia, la conquista de Valencia, dado que la fecha del eclipse no se presta a equívocos.

En los gráficos anexos se pude ver las zonas y características de dicho eclipse. El cual debió ser muy espectacular, por lo que se deduce de los datos de los programas informáticos, así como de la descripción que realizo el propio monarca y de las muchas referencias históricas que lo citan.

Figura 2.- Como puede verse en le cuadro de datos, la duración fué superior a cinco minutos.

 

Julia Butiñá Jiménez, en su traducción al Castellano de la citada obra en una nota a pie de página, (la 462), escribe: Una crónica antigua de Montpellier recoge este hecho con coincidencia de dia y hora: …"lo primer divenres de jun, morí lo solell entre miei dia et hora nona" (tomado de Soldevila, o. c., Pág. 322).
Ángel Ferrer Rodríguez en el numero 56 de la revista HUYGENS (2005) en su articulo "Eclipses históricos en la Península Ibérica" Nos lo describe dado que "El eclipse en cuestión atravesó el centro y norte de la península Ibérica..." , "… tuvo una duración de 6 minutos con el Sol a 70º de altura". Añadiendo varias referencias históricas a este eclipse, como son la del rey Jaime I en Montpellier, dos referentes a inscripciones medievales en la ciudad de Soria, y otras relacionadas con las Crónicas de Coimbra y los Anales Toledanos, tal como transcribimos:
Este eclipse también está descrito en dos inscripciones medievales en la ciudad de Soria. En la Concatedral de San Pedro se puede leer "OBSCVRATVS E(st) SOL(s)T(i)CIO IV". A escasos metros de ahí, en la iglesia de San Nicolás de Soria (ahora en ruinas) queda un fragmento con la inscripción siguiente: CVRAT(us) EST SOL(sticio) ER(a) MCCLX. Ampliar la información en http://www.inicia.es/de/xgarcia/es 1239.html y en la enciclopedia del Románico en Castilla y León (coordinador JM Rodríguez Montañez).

En las Crónicas de Coimbra la descripción es magnifica. "…nunca antes había sucedido desde la Pasión de nuestro señor hasta hoy. Era desde luego de noche entre la hora sexta y la novena y el Sol se volvió negro como la boca de lobo y muchas estrellas aparecieron en el cielo."

Aspecto del cielo el día del eclipse en la ciudad de Montpellier.

 

Los Anales Toledanos describen perfectamente el fenómeno en términos similares.

Con relación a las siete estrellas que el Rey describe, dada La zona del firmamento en que se produjo el eclipse (que aparentemente se disputan Taurus y Orión) y por la magnitud en que se mostraban los astros en ese momento, suponemos que en realidad debieron ser dos planetas: Venus (- 4), Saturno (0,2). Y cinco estrellas: Sirio (-1,47), Capella (0,06), Rigel (0,15), Procyon (0,37) y Betelgeuse (0,4).

En este caso los historiadores han resuelto el error, referente a la fecha de la conquista de Valencia, gracias a otros libros contemporáneos, que citan fechas conexas como son "El llibre del repartiment" y "El fuero de Valencia".

No obstante se pone de manifiesto, una vez más, la gran importancia que desempeña la información respecto a eclipses y a otros acontecimientos astronómicos para datar, verificar o corregir la fecha de hechos históricos con una precisión incuestionable.

Estatua del Rey Jaime 1

BIBLIOGRAFIA:
Llibre dels fets del rei En Jaume……
Jaime I. Libro de los hechos. J. Butiña Jiménez. Editorial GREDOS 2003
Ángel Ferrer Rodríguez. Eclipses históricos en la Península. HUYGENS Nº 56
Programa informático Wineclipse
Programa informático Starry Night