EFEMÉRIDES Para NOVIEMBRE & DICIEMBRE 2001
por Francisco M. Escrihuela pacoses@ole.com

LOS SUCESOS MÁS DESTACABLES DEL BIMESTRE

- 3 de noviembre: La Luna oculta Saturno (visible en España).
- 3 de noviembre: Lluvia de meteoros Tauridas.
- 4 de noviembre: Mercurio a 39' de Venus.
- 4 de noviembre: Marte a 2º11' S de Neptuno.
- 17 de noviembre: Lluvia de meteoros Leónidas.
- 26 de noviembre: Marte a 48' S de Urano.
- 1 de diciembre: La Luna oculta Saturno (visible en España).
- 3 de diciembre: Saturno en oposición.
- 4 de diciembre: Mercurio en conjunción superior (inobservable).
- 7 de diciembre: Plutón en conjunción.
- 13 de diciembre: Lluvia de meteoros Gemónidas
- 14 de diciembre: Eclipse anular de Sol (inobs. desde España).
- 21 de diciembre: Solsticio de Capricornio. Comienza el invierno.
- 30 de diciembre: Eclipse penumbral de la Luna.

LOS PLANETAS EN EL CIELO

Si durante el mes de septiembre podíamos observar a Mercurio en el crepúsculo vespertino, ahora lo tendremos que hacer irremediablemente por la mañana. Cabe destacar que a finales de octubre, poco antes de amanecer, Mercurio y Venus se irán acercando, lo que constituirá una buena referencia para su localización, y el 4 de noviembre se encontrarán separados tan sólo poco más de medio grado. El 4 de diciembre Mercurio se encontrará en conjunción superior, siendo ya, por lo tanto, inobservable. Marte se mantendrá durante este bimestre sobre el horizonte suroeste variando su posición apenas unos 23º hacia el oeste (observándolo siempre a la misma hora). El momento más propicio para su observación será a primera hora después del crepúsculo vespertino y a unos 38º sobre el horizonte, pues en apenas 4 horas se habrá ocultado. Su magnitud apenas variará en estos dos meses (0'07). El 4 de noviembre Marte se encontrará tan sólo a poco más de 2º al sureste de Neptuno, en Capricornio (Figura 2),

hecho que podremos aprovechar para localizar al gigante gaseoso aunque con nuestros telescopios con toda probabilidad no pase de ser más que un puntito luminoso. Igualmente, el 26 de noviembre volveremos a tener al planeta rojo como buena referencia para localizar al planeta gemelo de Neptuno, es decir, a Urano, también en Capricornio (Figura 1), pues esta vez Marte se encontrará unos 48' al Sur de éste.

Finalmente, por lo que se refiere a las "estrellas" del espectáculo nocturno, Júpiter y Saturno, prácticamente desde el amanecer serán visibles hacia el este. A finales de diciembre se encontrarán en mejor posición, a mayor elevación, sobre el horizonte sur. Así, durante prácticamente todo el bimestre se encontrarán separados unos 31º uno del otro, situándose de forma casi permanente Júpiter en las inmediaciones de Géminis y Saturno en las de Tauro, circunstancia que podremos aprovechar para combinar la observación de los planetas y sus satélites con un recorrido por las componentes principales de dichas constelaciones. El brillo de ambos gigantes apenas variará, siendo -2'3 y 0'1 las magnitudes de Júpiter y Saturno respectivamente.

De Plutón habrá que prescindir durante estos dos meses y el siguiente y sólo a partir de febrero, ya muy avanzada la noche, podremos intentar localizarlo, si poseemos CCD dada su difícil magnitud (cercana a la 14), sobre el horizonte este-sureste en Ofiuco.

El 30 de diciembre hacia las 10 y media de la noche habrá un eclipse penumbral de la Luna. Los eclipses penumbrales de la Luna son visibles desde cualquier parte de la Tierra en que la Luna se encuentre sobre el horizonte en el momento del eclipse. En nuestro caso, la Luna secontrará, en el momento del eclipse, en el interior de Géminis, a unos 3º al sureste de Júpiter sobre el horizonte este. Cuando la Tierra se encuentra en la penumbra de la Luna, el oscurecimiento de la Luna es apenas perceptible por el ojo humano. Sólo si nos encontramos dentro de la zona interna de la sombra (umbra) resulta perceptible el oscurecimiento. Así pues, sólo lo mencionamos como hecho anecdótico pues es muy probable que no lleguemos a percibir el efecto de este eclipse. No obstante, el conjunto Géminis-Luna-Júpiter siempre es tentador, aunque puede que no sea todo lo espectacular que desearíamos dado el deslumbramiento que nos producirá la Luna llena.

ENTRAMOS EN EL INVIERNO.

El 21 de diciembre se producirá el Solsticio de Invierno, momento en el cual el Sol se encontrará en la posición más baja (-23,5º de declinación), al mediodía, de todo el año. Por ello, el día poseerá la menor duración, empezando a partir de esa fecha a ser cada día más largo.

LLUVIAS DE METEOROS

Durante los meses de noviembre y diciembre tendremos tres lluvias de meteoros: Las Tauridas, que desarrollarán su actividad entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre, siendo el dia de mayor intensidad el 3 de noviembre. La radiante se situará a 3h 44m de ascensión recta y a +22 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 00:54 TU y a 61º de altitud. Esta lluvia está relacionada con el cometa Enke.

Entre el 15 y el 20 de noviembre habrá otra lluvia de meteoros, las Leónidas cuyo máximo se situará el 17. Esta lluvia está relacionada con el cometa Temple-Tuttle y la radiante se situará a 10h 8m de ascensión recta y a +22º de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 06:22 TU y a 60º de altitud.

Asimismo, entre el 7 y el 16 de diciembre las Geminidas desarrollarán su actividad, con su máximo en el 13, radiante a 7h 28m de ascensión recta y a +32 de declinación, pasando, en la noche del máximo, el meridiano a las 02:01 TU y a 70º de altitud. Esta lluvia de meteoros está emparentada con el asteroide 3200 Phaethon.

Esperamos, una vez más, que con todas estas indicaciones podáis continuar, si el tiempo lo permite y conseguís vencer al sueño y al frío nocturno, planificar y disfrutar de vuestras noches de observación. Que tengáis una noches despejadas y cielos transparentes y calmados, y hasta las próximas efemérides, esta vez, del 2002.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 33
Artículo anterior
Artículo siguiente