EFEMÉRIDES

 Para JULIO & AGOSTO 2003

Por Francisco M. Escrihuela

pacoses@ole.com

Los sucesos más destacables del bimestre

-          2 de julio: Júpiter a 3.6º S de la Luna a las 23:52.

-          4 de julio: La Tierra en el afelio a las 7:16.

-          5 de julio: Mercurio en conjunción superior a las 12:19.

-          11 de julio: La Luna a 2.7º N de Antares a las 00:29.

-          28 de julio: Lluvia de Meteoros Delta Aquáridas.

-          3 de agosto: La Luna a 4.3º N de Spica a las 23:51.

-          12 de agosto: Lluvia de Meteoros Perseidas.

-          14 de agosto: Máxima elongación vespertina de Mercurio E(27º) a las 22:47.

-          18 de agosto: Venus en conjunción superior a las 20:03.

-          28 de agosto: Marte en oposición a las 19:56 en Acuario.

Los Planetas en el Cielo

Mercurio se encontrará en su mejor posición de observación, durante el crepúsculo vespertino, hacia mediados de agosto, si bien su baja altitud sobre el horizonte oeste, y la orografía de nuestra latitud, posiblemente dificulten su localización.

De Venus, casi nos podemos olvidar durante este bimestre.

La observación de Marte comenzará a ser cómoda a partir del mes de agosto. A primeros de mes hará su aparición sobre el horizonte Sureste poco después de anochecer, siendo visible prácticamente durante toda la noche. Además habrá que tener en cuenta que se encontrará en oposición el día 28, en la mejor posición del año para su observación, y con un tamaño aparente considerable de 22’’. A disfrutar.

Júpiter ya ha quedado oculto a nuestras miradas hasta principios de octubre cuando volverá a aparecer sobre el horizonte este, aunque ya de madrugada, poco antes de amanecer. Su observación, hacia medianoche, no se podrá realizar hasta mediados de enero de 2004. Así que a esperar.

Con Saturno podemos decir lo mismo si bien su aparición se realizará con un mes de antelación con respecto a Júpiter. A principios de septiembre poco antes de amanecer. Y si tomamos la medianoche como referencia, lo veremos aparecer sobre el horizonte este-noreste hacia finales de octubre. A esperar también.

Neptuno y Urano, en ese orden, en sus posiciones relativas sobre las constelaciones de Capricornio y Urano, serán visibles durante prácticamente toda la noche. Su posición será bajita sobre el horizonte este-sureste a principio de Julio si bien irá mejorando a lo largo de la noche y a lo largo del bimestre. Con prismáticos o con telescopio, aunque con aspecto puntual, será su observación un buen ejercicio de localización que no habrá que desaprovechar.

En cuanto a Plutón, situado en Ofiuco, lo podremos intentar observar prácticamente durante todo el bimestre poco después del crepúsculo vespertino, como siempre sólo si estamos dotados de un buen instrumento. En cuanto a las posibilidades de localizarlo, pues como siempre también: si tienes un instrumento potente de más de 20 centímetros de abertura, quizás lo consigas. Si no, pues puedes hacerte una ligera idea de dónde se encuentra.

La tierra

El 6 de julio, a las 7:16 hora local, la Tierra se encontrará en el afelio, posición en la cual se encuentra en su máxima separación del Sol (152.100.366 Km.). En esta posición, paradójicamente, y como consecuencia de la inclinación del eje terrestre con respecto del plano de la eclíptica, los rayos solares inciden sobre la superficie terrestre (en el hemisferio norte) con la máxima perpendicularidad, siendo entonces cuando atraviesan con menor dificultad la atmósfera terrestre (menor grosor) lo que se traduce en elevadas temperaturas para la zona que habitamos.

Desde nuestra posición, podremos observar al Sol (con la debida protección) con un tamaño angular mínimo (31’ 28’’).

DATOS  PLANETARIOS DE INTERÉS

(El 31 de julio o en el momento de mejor visibilidad para Mercurio y Venus)

 

Mercurio

Venus

Marte

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno

Plutón

Magnitud

0.38

-

-2.29

-

-

5.72

7.84

13.84

Tamaño angular

7.3’’

-

22’’

-

-

3.7’’

2.3’’

0.11’’

Iluminación

51%

-

96%

-

-

99%

99%

99%

Distancia (ua.)

0.917

-

0.419

-

-

19.093

29.065

29.826

Constelación

Leo

-

Acuario

-

-

Acuario

Capric.

Ofiuco

Lluvias de Meteoros

En este bimestre tendremos dos lluvias de meteoros: la lluvia Delta Acuáridas y las Perseidas. Las primeras desarrollarán su actividad entre el 15 de julio y el 19 de agosto, siendo el día de mayor intensidad el 28 de julio. La radiante se situará a 22h 36m de ascensión recta y a +17 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 04:15 TU y a 34º de altitud. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 2% de su cara visible. En cuanto a las Perseidas, desarrollarán su actividad entre el 23 de julio y el 20 de agosto, siendo el día de mayor intensidad el 12 de agosto. La radiante se situará a 3h 4m de ascensión recta y a +58 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 07:43 TU y a 71º de altitud. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 2% de su cara visible. Esta lluvia está relacionada con el cometa Swift-Tuttle.

 

Bibliografía

Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.

Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 43
Artículo anterior
Artículo siguiente