Meteoritos en la filatelia


Por Marcelino Alvarez


marcel@arrakis.es


Esta vez, me he fijado en algunos sellos, que conmemoran la caída de meteoritos. Es bastante extensa la cantidad de sellos que he encontrado con este tema. Algunos de ellos son auténticas preciosidades, que supongo que en futuros artículos comentaré. Hoy me voy a centrar en unos pocos países que han hecho emisiones relativas al tema que nos ocupa, ya que entre la maquetación de este número, que es el primero que hago, y las ocupaciones diarias, apenas he podido dedicar tiempo al artículo.

Pero basta de rodeos, y vamos al tema:

NAMIBIA.- En 1988, Namibia emitió una serie de cuatro sellos que conmemoran los impactos que hizo famosos el pintor Johan von Niekerk. Entre estos está el Meteorito Hoba; el meteorito conocido más pesado con alrededor de 60 toneladas. Todavía está donde cayó hace unos 80.000 años, en la granja Hoba, cerca de la ciudad de Grootfontein. Está compuesto de un 82% de hierro, un 16% de niquel, 1% de cobalto, y rastros de otros elementos. Durante muchos años, los turistas rompían la roca, y se llevaban trocitos como recuerdo, con lo que actualmente, es un poco mas pequeño de lo que era antes.

UNION SOVIETICA.- En 1957, la Unión Soviética emitió un sello que conmemora los estudios realizados acerca de los meteoritos durante el Año Internacional Geofísico. El sello representa una bola de fuego (o, posiblemente, un cometa) sobre un observatorio. El Año Internacional Geofísico (IGY) duró desde julio de 1957 hasta diciembre de 1958 coincidiendo con un período de máximo en la actividad solar. Los científicos de sesenta siete países diferentes cooperaron para estudiar el ambiente solar-terrestre.

 

El 20 de noviembre del mismo año, emitió otro sello para conmemorar el décimo aniversario del Sikhote - Alin (la ducha de meteorito) . Este sello reproduce una pintura del Sikhote - Alin realizada por P. J. Medvedev, mostrando el muy largo rastro del impactor. El intruso cósmico cruzó aquella fría y clara mañana del 12 de febrero de 1947, sobre las 10:30 horas, el cielo azul siberiano como un bólido monstruoso que se hundió en la atmósfera de NNE a SSW en un ángulo de aproximadamente 45 grados, arrastrando tras sí, una cola de polvo oscura de aproximadamente 35 kilómetros de largo. A una altura de aproximadamente 4,5 kilómetros, se rompió, y como una lluvia de bolas de fuego diminutas desapareció trás las colinas del Sikhote - Alin, la sierra a medio camino entre Vladivostok y Khabarovsk. Los testigos oculares dijeron que el bólido era más brillante que el Sol, y fue visto sobre un área de 300 a 400 kilómetros de radio. . Más de 8.000 meteoritos de hierro con un peso total de más de 28 toneladas hasta ahora han sido recogidos de la zona de impacto.

El 12 de agosto de 1958 emitió un sello para conmemorar el 50 aniversario del gran impacto de Tunguska el 30 de junio de 1908 y el setenta y cinco aniversario del nacimiento de Leonardo A. Kulik, que fue el que condujo varias expediciones científicas a Tunguska, incluyendo la primera de 1927. La composición exacta del objeto de Tunguska todavía se discute. Unos creen que era un cuerpo pedregoso, mientras otros afirman que era un fragmento cometario. En uno u otro caso, el objeto explotó en la atmósfera con una fuerza equivalente entre diez y veinte megatones de TNT. La onda de choque, arrasó cientos de kilómetros cuadrados de bosque.

TOGO.- En 1998 Togo emitió una hoja de recuerdo que muestra los animales prehistóricos de los períodos Jurásico y Cretácico. Una bola de fuego gigantesca en la esquina superior derecha de la hoja representa el gran acontecimiento de impacto que pudo causar la extinción de los dinosaurios.

UCRANIA.- El 25 de diciembre de 1998 Ucrania emitió un sello que conmemora la formación del cráter Ilyinets en Ucrania aproximadamente hace 400 millones de años. Este cráter enterrado es de aproximadamente 4,5 kilómetros de diámetro. La imagen está basada en un trabajo creado por el artista Donald E. Davis que representa el impacto en 1994 de los fragmentos de Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter.

ARABIA SAUDI.- Arabia Saudita el 29 de marzo de 1998 emitió un sello que representa la santa piedra negra de la Kaaba en La Meca. Los musulmanes la consideran una de sus reliquias más santas. La tradición dice la piedra cayó del cielo, por lo que puede ser un meteorito o una impactita - roca formada al cristalizar la arena y fragmentos de meteorito fundidos por el calor del impacto sobre la arena. Una fuente árabe de impactita son los cráteres del meteorito Wabar localizados aproximadamente a 1.070 kilómetros al este de La Meca. Sin embargo, estudios recientes sugieren estos cráteres han sido formados demasiado recientemente para ser la fuente de la piedra de la Kaaba.

COREA DEL NORTE.- En 1996 Corea del norte emitió una hoja miniatura de cinco sellos que representan la formación de la Tierra. El segundo panel de la izquierda representa el temprano bombardeo de la corteza de la Tierra por cuerpos meteóricos y cometarios.


En 1999 emitió otra una hoja de recuerdo que representa a científicos y acontecimientos destacados en la historia de Marte. La hoja incluye dos objetos que pueden representar meteoroides que despegaron de la superficie de Marte por impactos gigantescos, o también podrían representar las dos lunas de Marte, Phobos y Deimos. También retrata a varios astrónomos famosos: Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, y Halley, varios cohetes y sondas espaciales, e incluso una vieja torre coreana de observación.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 43
Artículo anterior
Artículo siguiente