Rótova: Jornada de observación popular.

Por Angel Ferrer.
Palan@hotmail.com

El día 5 de Agosto de 2003 el Centro Excursionista de Rotova (en el que participa nuestro amigo y socio fundador Juan Chova) y la AAS organizamos una observación popular para el pueblo de Rotova.

Desde el campo de Futbol pudimos observar la Luna, Marte y las constelaciones estivales. La noche fue muy buena, disfrutando del poco fresquito que proporcionaba este largo y cálido verano, que gracias a los vientos secos, nos permite una buena visibilidad. Realizamos unas cuantas fotografias del evento e incluso del cielo. No sé como se verán una vez impresas en papel, pero de verdad que vale la pena entrar en la página y ver lo que se puede conseguir hoy en día con una de esas "cámaras digitales" que esta casi al alcance de cualquiera.

La Luna sobre expuesta y las constelaciones de escorpio, sagitario y ofiuco.
Poner el puntero del raton o retirarlo para ver las constalaciones.
La imagen se ve mejor con la habitación a oscuras.

Las imágenes están tomadas con una cámara Canon PowerShot G3 de 4 megapx con trípode. Exposición de 15 segundos y F2 de apertura del diafragma. No me esperaba que pudiera hacer tomas así. No he modificado los "negativos". Se aprecia en esta imagen las estrellas Alcor y Mizar claramente separadas. Estudiando el negativo se pueden ver estrellas de magnitud 7.3 y separa fácilmente los 4 minutos de arco.

Foto de la Luna, al maximo zoom que permite la camara. F8 y T1/100
Positivo y negativo de la cola de la Osa Mayor, con Alcor y Mizar resueltas-

 

Inicio
Boletín Huygens
Nº 44
Artículo anterior
Artículo siguiente