511 Davida
por Josep Julià
Coordinador de la sección de Asteroides

El asteroide 511 Davida fue descubierto en 1903 por R.S. Dugan en Heidelberg (Alemania). El número 511 nos informa que fue descubierto en lugar 511, e incluido en el catálogo de asteroides de la Unión Astronómica Internacional. Hasta hace muy poco era un objeto puntual incluso en telescopios grandes.

Este asteroide fue descubierto hace un siglo y ha sido estudiado por un equipo del telescopio Keck, obteniendo las primeras imágenes de una rotación completa de un asteroide desde un telescopio asentados en la Tierra. En las imagenes del Keck del pasado diciembre se ha medido un periodo rotacional de 5.1 horas, con un diámetro aparente de menos de una diezmilésima de grado 0.36 segundos de arco, midiendo unos 320 km de diámetro con forma irregular. Se trata de un asteroide relativamente grande enclavado en el cinturón principal situado entre Marte y Júpiter. Esta observación de altísima resolución ha sido posible además de la excelente potencia y calidad del telescopio, el más grande del mundo, hasta el momento, mediante el empleo de avanzados sistemas de óptica adaptativa que minimizan la distorsión causada por la atmósfera, acercando al telescopio hacia su máxima resolución teórica. Alcanzando en luz infrarroja en este asteroide una resolución de tan sólo 18 km.

Estas observaciones ayudarán mejorar la comprensión del proceso de formación de los asteroides, además de obtener información sobre sus composiciones y estructuras. Según palabras de Christhope Dumas, astrónomo planetario, las colisiones entre los asteroides comenzaron sus vidas chocando entre sí y la gravitación de Júpiter evitó que se transformaran en objetos mayores, elongando sus órbitas apareciendo cada vez más elípticas lo que les llevó a que si en un principio las colisiones eran a baja velocidad este hecho aumentó las velocidades relativas de colisión, fomentando una tendencia de fragmentación antes que la de agregación. El resultado son cientos de miles de fragmentos no todos numerados y con sus elementos orbitales bien conocidos.

Los asteroides han impactado en muchos planetas y satélites al igual que la Tierra no hay más que echar un vistazo a la acribillada superficie lunar. Si bien los procesos erosivos en la Tierra, de carácter muy activo, han borrado la mayoría de ellos.

Aunque la mayor parte del bombardeo asteroidal lo recibimos muchos millones de años atrás, todavía quedan cuerpos que son y serán una amenaza en un futuro.

Las observaciones de la forma de los asteroides, de los que tenemos datos de ellos nos relatan los tipos y la contundencia de los impactos y dan pistas sobre la constitución geológica promedio de un asteroide, roca sólida o escombros reagrupados. Los rasgos superficiales revelan la historia de grandes impactos y deberían en su caso ayudarnos a entender más sobre la historia de los asteroides.

Fuente y fotos:http://www.universetoday.com/am/publish/keck_asteroid_davida.html

Inicio
Boletín Huygens
Nº 45
Artículo anterior
Artículo siguiente