ASTEROIDES: JULIO & AGOSTO ‘01

por Josep Julià
astsafor@arrakis.es
Coordinador de la sección de Asteroides

Varias noticias de interés  han tenido lugar, por una parte las medidas que han permitido establecer con precisión el tamaño de 20000 Varuna, un componente del cinturón de Kuiper. A medida que se van obteniendo más datos de estos cuerpos, se va demostrando que Plutón sólo es el componente más grande.

Por otro lado, ya se ha hecho pública la resolución de la NASA de llevar adelante la misión Deep Impact, que provocará una gran explosión en el cometa Tempel 1 y cuyos efectos se podrán observar con un poco de suerte desde el observatorio Canarias. Quedan grandes cuestiones que ya se plantean, como  que quién es la NASA (o EEUU) para decidir la parcial destrucción de un cometa,  o si se ha consultado la opinión científica internacional ante las consecuencias del proyecto.

Según informa Mark Kidger en la recién creada lista de Cometas_Obs: " El impacto tendrá lugar en la noche del 3 al 4. La NASA ha pedido que en la hora del impacto el cometa este visible desde dos observatorios importantes para tener redundancia. De momento las dos opciones son de tener el impacto a las 23TU del día 3 y observarlo desde Canarias y Chile, o sobre la 07TU y observarlo desde Palomar y Hawaii."

NOTICIAS

2000CR1056 

Para Robert W. Millis (Lowell Observatory), 2000 CR105 era a primera vista solamente otro descubrimiento distante entre docenas realizados por su equipo durante la búsqueda de objetos transneptunianos usando el telescopios de 4 metros en Arizona y Chile. Pero las particularidades de este objeto de magnitud 24 se hicieron notorias rápidamente. Se movía muy poco durante su intervalo de dos horas entre las imágenes que tenía que estar a unas 55 unidades astronómicas del Sol - más allá de lo que la mayoría de los objetos conocidos del Cinturón de Kuiper.

2001 CR105. El distante objeto 2000 CR105 toma unos 3,300 años para dar una vuelta completa al rededor del  Sol. Ahora el cuerpo de 200 km se encuentra a 53 unidades astronómicas (8,000 millones de km) de la Tierra, habiendo pasado por su perihelio en 1965. En este diagrama de Sky & Telescope por Roger W. Sinnott, el anillo más interno representa la órbita de Júpiter.

En los meses que siguieron, un equipo internacional encabezados por Brett Gladman (Nice Observatory) rastrearon detenidamente al tenue entrometido. Gracias a su largo seguimiento de un año, ahora es claro que 2000 CR105 tiene una órbita altamente excéntrica que se extiende a unas 400 UA. - más de 10 veces la distancia media de Plutón del Sol que es lo más lejano que cualquier cuerpo conocido del cinturón de Kuiper. Pero más desconcertante para los especialistas en dinámica es la distancia del perihelio del objeto. A 44.5 UA. (6,700 millones de km), está más allá de la influencia perturbadora de Neptuno, cuya gravedad ha lanzado a un sinnúmero de objetos hasta los márgenes más lejanos del sistema solar. ¿Entonces, cómo terminó 2000 CR105 en ese lugar?

Gladman y seis colegas ofreces varias posibilidades en un artículo entregado a la revista Icarus se sumariza aquí. De acuerdo al coautor Matthew Holman (Harvard Smithsonian Center for Astrophysics), la órbita de 2000 CR105 es dinámicamente caótica y puede simplemente ser la consecuencia de eones de cambios erráticos. Pero eso es un escopetazo estadístico, por lo que el equipo ha explorado otras ideas. Probablemente el Cinturón de Kuiper Belt se formó con numerosos cuerpos del tamaño de planetas en su punto medio, lo que generó un devastador choque orbital lanzándolos fuera de la región. O Neptuno por sí mismo se pudo haber aventurado más lejos antes de ajustarse en su órbita actual. Y aunque el comentario es muy especulativo, un perturbador masivo puede aún estar esperando a ser descubierto más allá de la frontera conocida del Cinturón de Kuiper. Holman apunta que un cuerpo como este con el tamaño de Marte a 200 UA. podría fácilmente haber escapado de la detección hasta la fecha. Resolver este misterio tomará tiempo, pero una implicación ya es clara. Objetos como 2000 CR105 deberían extremadamente raros, por lo que si otros e encuentran entonces el Cinturón de Kuiper sería mucho más masivo de los que se creía hasta ahora.

Fuente : S&T

Doble del Cinturón de Kuiper

La gran cantidad de objetos más allá de Neptuno conocidos como del Cinturón de Kuiper siguen haciéndose más curiosos cada vez. El pasado diciembre, mientras se observaba 1998 WW31, un objeto que había sido descubierto unos dos o tres años antes, Christian Veillet y dos colegas se dieron cuenta que éste en algunas ocasiones se veía elongado mientras que en otras como una doble marca. Las noticias de el descubrimiento binario fue anunciado esta semana en la circular News of the de la IAU.

El equipo de Veillet registró a 1998 WW31 con el telescopio Canadá-Francia-Hawai de 3.6 m en Hawai y la nueva cámara de 100 megapixeles. Aún así, con un brillo de 23ª magnitud y una distancia de 6,900 millones de km de distancia, 1998 WW31 no divulgó mucho detalle de sí mismo. Afortunadamente, una serie de observaciones tomadas casi un año antes, también muestran la elongación y la doble marca, definiéndola como un objeto binario. Veillet dice que los dos componentes orbitan por lo menos a 40,000 km de distancia uno del otro, y que ninguno es 0.4 magnitudes más brillante que el otro. Esto los haría de unos 150 y 200 km de diámetro.

Fuente : S&T

1998SF36 

Según se publicó en la circular 7598 de la IAU, R. P. Binzel y A. S. Rivkin del Massachusetts Institute of Technology (MIT), obtuvieron el espectro de 1998 SF36, candidato para la misión de la sonda Japonesa MUSES-C. Las medidas obtenidas en 0.5-1.0 micrómetros revelan que es un asteroide de tipo S. éstas medidas se obtuvieron con el reflector de 4 metros de Kitt Peak.T. Sekiguchi, M. Sterzik, N. Ageorges, y O. Hainaut del Observatorio Europeo Austral (ESO), utilizando el telescopio de 3.6m en La Silla, asumiendo una magnitud absoluta de H=19.1, obtuvieron un diámetro de 0.36 +/- 0.02 Km para 1998SF36, lo que indica que no es un asteroide muy grande.
 Fuente : IAU

 Imagen de 2001 EC16

El pasado 10 de mayo, los astrónomos publicaron la primer imagen del radiotelescopio orientable más grande del mundo. El equipo liderado por Donald Campbell (Cornell University) usó el telescopio de 100 m. Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en Virginia del Oeste para hacer observaciones de radar de Venus y de un asteroide cercano a la Tierra de 150 m. en marzo. Estos estudios se iniciaron transmitiendo pulsos de radio hacia los dos objetos usando el reflector de 305 m en Arecibo, Puerto Rico. Ambos telescopios entonces escucharon por los ecos de regreso después que los pulsos habían rebotado en Venus y en el asteroide 2001 EC16. Las señales recibidas de ambos telescopios se combinaron entonces para producir con mucho mayor detalle que el que pudieran generar por instrumentos individuales.

Las imágenes resolvieron detalles tan pequeños como de 1 km. en la superficie de Venus. Esta capacidad permitirá a los astrónomos detectar cambios futuros en la debidos a volcanismo, si el planeta todavía está activo. La información del radar reveló que el planeta menor 2001 EC16 es irregular en forma y rota una vez cada 200 horas, muy lento para un asteroide. Estas vistas de 2001 EC16 demuestran el poder que tendrá la combinación Arecibo-GBT en el estudio de otros objetos cercanos a la Tierra.

Con una apertura sin obstrucción de 100 por 110 m., el GBT de 75 millones de dólares tiene 148 m. de alto y casi dos acres de superficie reflectora por medio de 2,004 paneles de aluminio. Aún con su tamaño, el telescopio mantendrá una precisión de 0.25 mm. en su superficie gracias a un sistema que ajusta los paneles para compensar inmediatos cambios estructurales del plato. Tal precisión en su superficie permitirá observaciones hasta de 80 gigahertz y una precisión de un segundo de arco en su

posicionamiento espacial. El GBT es una reposición muy mejorada al viejo telescopio Green Bank de 91 m. que se colapsó en noviembre de 1988.

Fuente : S&T

Misión "Deep Impact"

La misión Deep Impact del JPL (Jet Propulsion Laboratory) la NASA, cuyo objetivo es analizar la composición del cometa Tempel 1, puede al mismo tiempo proporcionar un método para destruir cualquier gran asteroide que amenazara la Tierra.

Una nave, que pronto empezará a construirse, despegará hacia el cometa Tempel 1 en el 2004. Llevará en su interior un vehículo-proyectil de unos 350 kilogramos de peso, con la misión de causar una explosión en pleno núcleo del cometa.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, que aprobó recientemente este proyecto, la misión Deep Impact no pretende destruir el cometa pero abrirá un boquete del tamaño de un campo de fútbol, en pleno núcleo de esta enigmática masa de hielo y rocas.

En estos momentos se esta diseñando un proyectil cuya explosión se espera que libere gran cantidad de hielo, gas y polvo del cometa, cuya naturaleza podrá ser analizada por los sensores de la nave que transportará el explosivo.

Tras un viaje de más de un año hasta alcanzar el cometa, el vehículo espacial liberará el proyectil justo delante de la ruta que siga el cometa, con el fin de que alcance su objetivo mientras la nave guarda una prudente distancia.

Muchos observatorios de la Tierra podrán observar el brillo provocado por la explosión, que tendrá lugar el 4 de julio de 2005. Aunque el objetivo es muy distinto, una de las posibilidades que se ha barajado para frenar a un asteroide o cometa en rumbo de colisión con la Tierra sería hacerlo estallar en plena trayectoria de encuentro mediante algún tipo de ingenio explosivo. El proyecto costará 240 millones de dólares.

Fuente : NASA

Nuevo tamaño de 20000 Varuna

David Jewitt de la Universidad de Hawai ha obtenido un albedo de 7% para el componente del Cinturón de Kuiper 20000Varuna, según aparece en la revista Nature del 24 de Mayo. Éste nuevo valor otorga a Varuna un diámetro de 900 kilómetros, un 40% el tamaño de Plutón estimado en 2400 kilómetros. Charon tiene un diámetro de 1200 kilómetros.  Según manifestó Jewitt, se necesita medir simultáneamente la emisión óptica y termal para determinar la gama de albedos  de los KBOs, ya que en la actualidad se supone un albedo del 4% para todos ellos.

Fuente : SPACE.com

1999 KW4 

            Según se publicó en la circular IAU 7632, un equipo de seis astrónomos, obtuvieron imágenes de radar del asteroide 1994 KW4, catalogado del grupo Atenas, detectando que es un cuerpo doble con una separación de  unos 2 km. Las observaciones tuvieron lugar el 21 y 23 del pasado mes de Mayo. Desde el pasado mes de Junio se sospechaba de la naturaleza doble del asteroide, debido a su peculiar curva de luz con variaciones de 01 a 0.2 magnitudes con un periodo de tres horas.

Tal como se anunció en esta sección de la edición pasada de Huygens, éste cuerpo se acercó a 4,8 millones de kilómetros el pasado 26 de Mayo. Y fue observado por quien escribe. Alcanzó la magnitud 11 y se desplazaba a una velocidad aparente vertiginosa.

Fuente : IAU

            OBSERVACIONES

APROXIMACIONES A LA TIERRA

            Para estos meses los asteroides que se acercaran a la Tierra  a menos de 0.2 UA son:

Objeto  Nombre         Fecha       Dist. UA            Arco Órbita         

2000 PH5           2001 July 25.83   0.01231    1-opposition, arc =  30 days  

 (3103) Eger       2001 Aug.  6.31   0.1161        8 oppositions, 1982-1997  

2001 BA16          2001 Aug. 11.18   0.1854     1-opposition, arc =  40 days

1987 QB            2001 Aug. 19.10   0.1810        2 oppositions, 1987-2001   

1996 PC1           2001 Aug. 22.60   0.09647    1-opposition, arc =  61 days          

1999 CV8           2001 Aug. 25.26   0.1746     1-opposition, arc =  31 days

1998 HD14          2001 Aug. 26.26   0.07552       3 oppositions, 1998-2000 

2000 OK8           2001 Sept. 4.26   0.1359     1-opposition, arc =  52 days

Aunque hay que tener en cuenta que generalmente suelen ser cuerpos de magnitud débil, quienes dispongan de los medios adecuados para su observación, lo más recomendable es obtener las efemérides para el momento de la observación directamente del Minor Planet Center, en la dirección:

http://cfa-www.harvard.edu/iau/MPEph/MPEph.html

PROPUESTAS SUGERENTES

El 25 de Julio el primer asteroide descubierto, 1 Ceres, se aproximará al cúmulo globular M54. La separación mínima aparente del asteroide al centro del cúmulo será de poco más de 3' de arco, aunque ésta tendrá lugar a las 15:15h TU. A  las 22:00h TU la separación será de unos 4' de arco, muy vistosa para la observación telescópica. La elongación del Sol y la Luna será de 133º/163º respectivamente, por lo que no interferirán. En la carta de la figura se aprecia ésta aproximación.

Aproximación M54-1Ceres. En esta carta se aprecia la cercanía de los dos cuerpos. El recuadro tiene un tamaño de 15'x24', correspondiente al tamaño del campo de la CCD. A 37' de arco de separación se encuentra el asteroide 4078 Polakis  de magnitud 15.2 .

La relación de magnitudes, 7.7 de Ceres y 7.7 de M54. La velocidad aparente del asteroide es baja, 27"/h, por lo que tendremos que utilizar grandes aumentos para apreciar en poco tiempo su desplazamiento. Esperemos tener más suerte con la climatología que en la propuesta del mes de abril de 6 Hebe y M100.

ASTEROIDES BRILLANTES

            A continuación se detallan los asteroides brillantes (mag. £ 11) observables próximos a su oposición para los meses de  julio y agosto. Se dan sus coordenadas y magnitud cada cinco días.

            (1) Ceres

Fecha (0h TU) R.A. (2000)      Decl.       V

30 Jun 2001  19h19m10.09s  -28 50' 02.8"  7.4

 5 Jul 2001  19h14m25.89s  -29 14' 44.8"  7.3

10 Jul 2001  19h09m35.41s  -29 37' 26.7"  7.3

15 Jul 2001  19h04m46.30s  -29 57' 45.0"  7.4

20 Jul 2001  19h00m06.67s  -30 15' 24.1"  7.5

25 Jul 2001  18h55m44.43s  -30 30' 15.9"  7.7

30 Jul 2001  18h51m46.70s  -30 42' 21.0"  7.8

 4 Ago 2001  18h48m19.12s  -30 51' 46.2"  7.9

 9 Ago 2001  18h45m25.94s  -30 58' 42.5"  8.0

14 Ago 2001  18h43m10.35s  -31 03' 23.2"  8.1

19 Ago 2001  18h41m34.65s  -31 06' 02.7"  8.2

24 Ago 2001  18h40m40.24s  -31 06' 55.8"  8.3

29 Ago 2001  18h40m27.32s  -31 06' 16.5"  8.4

 3 Sep 2001  18h40m55.02s  -31 04' 16.3"  8.5

(10) Hygiea     

Fecha (0h TU) R.A. (2000)      Decl.        V

30 Jun 2001  23h00m14.57s  -02 52' 27.9"  10.8

 5 Jul 2001  23h00m46.00s  -02 40' 31.8"  10.8

10 Jul 2001  23h00m47.64s  -02 31' 35.7"  10.7

15 Jul 2001  23h00m18.77s  -02 25' 48.3"  10.6

20 Jul 2001  22h59m19.29s  -02 23' 15.2"  10.5

25 Jul 2001  22h57m49.73s  -02 23' 59.2"  10.5

30 Jul 2001  22h55m51.46s  -02 27' 58.2"  10.4

 4 Ago 2001  22h53m26.52s  -02 35' 05.2"  10.3

 9 Ago 2001  22h50m37.43s  -02 45' 10.4"  10.2

14 Ago 2001  22h47m27.41s  -02 57' 59.7"  10.1

19 Ago 2001  22h44m00.49s  -03 13' 14.3"  10.0

24 Ago 2001  22h40m21.67s  -03 30' 29.0"   9.9

29 Ago 2001  22h36m36.54s  -03 49' 13.4"   9.8

 3 Sep 2001  22h32m50.69s  -04 08' 55.6"   9.8

 (20) Massalia

Fecha (0h TU) R.A. (2000)         Decl.     V

30 Jun 2001   20h52m48.25s  -16 26' 27.6"  10.6

 5 Jul 2001   20h49m33.93s  -16 38' 21.1"  10.5

10 Jul 2001   20h45m47.95s  -16 52' 17.3"  10.4

15 Jul 2001   20h41m34.43s  -17 07' 54.0"  10.3

20 Jul 2001   20h36m59.17s  -17 24' 43.6"  10.2

25 Jul 2001   20h32m09.27s  -17 42' 15.5"  10.0

30 Jul 2001   20h27m12.83s  -17 59' 57.3"  10.0

 4 Ago 2001   20h22m18.03s  -18 17' 18.4"  10.1

 9 Ago 2001   20h17m32.77s  -18 33' 52.2"  10.2

14 Ago 2001   20h13m04.62s  -18 49' 16.2"  10.3

19 Ago 2001   20h09m00.69s  -19 03' 12.1"  10.4

24 Ago 2001   20h05m27.35s  -19 15' 25.9"  10.5

29 Ago 2001   20h02m29.57s  -19 25' 48.3"  10.6

 3 Sep 2001   20h00m10.59s  -19 34' 14.5"  10.7

(44) Nysa

Fecha (0h TU) R.A. (2000)        Decl.      V

30 Jun 2001  20h33m20.92s  -17 16' 19.3"  11.0

 5 Jul 2001  20h29m40.01s  -17 33' 58.1"  10.9

10 Jul 2001  20h25m32.17s  -17 53' 18.4"  10.8

15 Jul 2001  20h21m02.54s  -18 13' 53.4"  10.7

20 Jul 2001  20h16m17.74s  -18 35' 12.2"  10.6

25 Jul 2001  20h11m25.41s  -18 56' 42.7"  10.6

30 Jul 2001  20h06m33.82s  -19 17' 53.4"  10.7

 4 Ago 2001  20h01m50.88s  -19 38' 16.1"  10.8

 9 Ago 2001  19h57m23.91s  -19 57' 27.8"  10.8

14 Ago 2001  19h53m19.62s  -20 15' 10.3"  10.9

19 Ago 2001  19h49m44.03s  -20 31' 10.1"  11.0

24 Ago 2001  19h46m42.28s  -20 45' 18.0"  11.1

29 Ago 2001  19h44m18.09s  -20 57' 28.7"  11.2

 3 Sep 2001  19h42m33.58s  -21 07' 40.9"  11.3

(70) Panopaea

Fecha (0h TU) R.A. (2000)         Decl.      V

30 Jun 2001   20h58m39.37s  -36 43' 18.1"  11.0

 5 Jul 2001   20h56m29.77s  -37 29' 45.7"  10.9

10 Jul 2001   20h53m29.75s  -38 14' 16.1"  10.9

15 Jul 2001   20h49m44.34s  -38 55' 21.0"  10.8

20 Jul 2001   20h45m21.99s  -39 31' 29.8"  10.7

25 Jul 2001   20h40m34.01s  -40 01' 19.4"  10.7

30 Jul 2001   20h35m33.94s  -40 23' 45.0"  10.7

 4 Ago 2001   20h30m35.66s  -40 38' 07.4"  10.8

 9 Ago 2001   20h25m52.44s  -40 44' 10.6"  10.9

14 Ago 2001   20h21m36.59s  -40 42' 00.1"  11.0

19 Ago 2001   20h17m59.04s  -40 31' 58.9"  11.1

24 Ago 2001   20h15m08.81s  -40 14' 45.7"  11.2

29 Ago 2001   20h13m11.89s  -39 51' 10.5"  11.3

 3 Sep 2001   20h12m10.99s  -39 22' 06.5"  11.4

(349) Dembowska

Fecha (0h TU) R.A. (2000)         Decl.      V

30 Jun 2001     22h15m09.21s  -22 51' 54.9"  10.4

 5 Jul 2001     22h14m46.02s  -23 09' 16.4"  10.3

10 Jul 2001     22h13m45.09s  -23 28' 55.1"  10.2

15 Jul 2001     22h12m06.22s  -23 50' 27.8"  10.1

20 Jul 2001     22h09m50.44s  -24 13' 22.2"  10.0

25 Jul 2001     22h06m59.98s  -24 36' 58.4"   9.9

30 Jul 2001     22h03m38.55s  -25 00' 30.2"   9.8

 4 Ago 2001     21h59m50.91s  -25 23' 10.2"   9.8

 9 Ago 2001     21h55m42.65s  -25 44' 11.2"   9.7

14 Ago 2001     21h51m20.31s  -26 02' 48.1"   9.7

19 Ago 2001     21h46m51.39s  -26 18' 19.4"   9.7

24 Ago 2001     21h42m24.21s  -26 30' 09.8"   9.7

29 Ago 2001     21h38m07.09s  -26 37' 54.7"   9.8

 3 Sep 2001     21h34m07.46s  -26 41' 21.2"   9.9

Inicio
Boletín Huygens
Nº 31
Artículo anterior
Artículo siguiente