EFEMÉRIDES

Para JULIO & AGOSTO 2001 por Francisco M. Escrihuela

LOS SUCESOS MÁS DESTACABLES DEL BIMESTRE
- 4 de julio: La Tierra en el afelio
- 9 de julio: Máxima elongación matutina de Mercurio (21ºW)
- 12 de julio: Mercurio a 1º56'S de Júpiter (a 21ºW del Sol)
- 30 de julio: Neptuno en oposición
- 4 de agosto: Mercurio en conjunción superior
- 15 de agosto: Urano en oposición.

LOS PLANETAS EN EL CIELO
Como comentábamos en las efemérides del pasado mes de marzo, si queremos observar a Mercurio durante este mes de julio tendremos que madrugar, ya que el próximo dia 9 este planeta se encontrará de nuevo en su máxima elongación matutina. Cuando nos encontremos todavía en el crepúsculo, podremos localizarlo, desde principios de mes, unos 5º sobre el horizonte Este-Noreste y unos 7º al Sur de Júpiter. Siempre con prismáticos, dada su débil luminosidad, lo podremos localizar mejor hacia el 12 de julio a tan sólo 2º al Sur de Júpiter. A partir de este momento, cada día irá acercándose más, aparentemente, al sol y el 4 de agosto se encontrará en conjunción superior, es decir al otro lado del Sol, resultando ya del todo imposible su observación.

Durante todo el bimestre, Venus ocupará una posición casi imperturbable unos 25º sobre el horizonte Este, variando únicamente su posición relativa sobre el fondo estelar. Así pues, si somos dados, como en el caso de Mercurio, a madrugar y nos tienta hacer, aunque sólo sea, un mínimo seguimiento de este astro, podemos fijarnos en él el 15 de julio pues se encontrará tan sólo a 44' al Sur de Saturno en plena constelación de Tauro. Por otra parte, el 5 de agosto se encontrará en situación parecida pero esta vez respecto de Júpiter, llegando a acercarse a este último a tan sólo 1º 12' por el Sur, en las inmediaciones de Géminis.

Respecto a Marte, su posición más favorable para la observación la tendremos a primeras horas de la noche. El planeta rojo se mantendrá, durante julio y agosto, a unos 20º sobre el horizonte Sur (Sureste a principios de julio moviéndose hacia el Suroeste a finales de agosto). Aunque su posición relativa experimentará pocos cambios, moviéndose entre Ofiuco y Sagitario, si que notaremos a lo largo de estos dos meses un descenso en su magnitud, pasando de -2'15 a -0'86. Como datos curiosos, destacaremos que el 30 de julio se encontrará a unos 4º al Suroeste de la luna en su fase creciente al igual que el 27 de agosto (a unos 3º al Suroeste), aunque resulta evidente que su observación puede quedar desmerecida ante el deslumbramiento que puede producirnos nuestro satélite.

Si a finales de mayo tuvimos que despedirnos de Júpiter pues su posición era relativamente baja sobre el horizonte noroeste, ahora volverá a hacer su aparición por el horizonte opuesto, hacia el Este Noreste, en las inmediaciones de Géminis. Los más madrugadores lo localizarán fácilmente a partir del 23 de julio, llegando a encontrarse, a finales de agosto, a unos 24º de altitud hacia el Este, todavía en Géminis.

Saturno será el compañero inseparable de Júpiter, encontrándose durante ambos meses en la constelación de Tauro, a unos 23º al Noroeste del planeta gigante. Por ello, su aparición matutina se realizará unos días antes que la de Júpiter y un poco más temprano, lo cual siempre es un alivio si nos apetece trasnochar. En cuanto a la magnitud visual, en ambos planetas gaseosos, poca variaciones podremos apreciar.

Urano y Neptuno continúan en la constelación de Capricornio, prácticamente en la misma posición relativa que en los meses de mayo y junio (podéis consultar el gráfico de la revista anterior). Harán su aparición sobre el horizonte Sureste a partir de las 11 de la noche, llegando a su altitud máxima hacia las 2 de la madrugada mirando hacia el Sur (35º de declinación). Si en el mes de mayo poseían ambos similares magnitudes, Neptuno, a pesar de encontrarse el 30 de julio en oposición (se encuentra en el lado diametralmente opuesto del Sol siendo visible durante casi toda la noche), ha visto mermado su brillo en dos puntos, siendo los valores de magnitud de estos dos planetas 5'7 y 7'8 respectivamente. El 15 de agosto Urano, por su parte, también se encontrará en oposición.

Plutón se encuentra en el interior de Ofiuco, manteniendo su magnitud (13'8) prácticamente fuera de los límites de observación si no utilizamos cámaras CCD acopladas a nuestros telescopios. En agosto lo podremos localizar (es un decir) poco después de anochecer unos 35º sobre el horizonte Sur-Suroeste, si bien durante julio también lo podremos tener a tiro un poco más hacia el Sur, aunque más bajito, siempre que no estorbe demasiado el relieve. Por si os atrae, al menos, explorar la zona donde se encuentra, podéis tomar como referencia el gráfico adjunto.

LA TIERRA

El 4 de julio, a las 10:48 hora local, la Tierra se encontrará en el afelio, posición en la cual se encuentra en su máxima separación del Sol (152.087.591 km). En esta posición, paradógicamente, y como consecuencia de la inclinación del eje terrestre con respecto del plano de la eclíptica, los rayos solares inciden sobre la superficie terrestre (en el hemisferio norte) con la máxima perpendicularidad, siendo entonces cuando atraviesan con menor dificultat la atmósfera terrestre (menor grosor) lo que se traduce en elevadas temperaturas para la zona que habitamos. Desde nuestra posición, podremos observar al Sol (con la debida protección) con un tamaño angular mínimo (31' 28'').

LLUVIAS DE METEOROS

Durante los meses de julio y agosto tendremos dos lluvias de meteoros: Las Delta Acuáridas, que desarrollarán su actividad entre el 15 de julio y el 19 de agosto, siendo el dia de mayor intensidad el 27 de julio. La radiante se situará a 22h 36m de ascensión recta y a -17 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 02:13 TU y a 43º de altitud; Por otra parte, las Perseidas desarrollarán su actividad entre el 23 de julio y el 20 de agosto, situándose su máximo en el 12 de agosto. Esta lluvia está relacionada con el cometa Swift-Tuttle. La radiante se situará a 3h 4m de ascensión recta y a +58 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 05:41 TU y a 62º de altitud.

Esperamos que con todas estas indicaciones podáis planificar convenientemente vuestras noches de observación (o madrugadas, si no tenéis demasiados problemas o no podéis resistir la tentación). Que tengáis una noches despejadas y cielos transparentes y calmados. Hasta próximas efemérides.

Bibliografía

Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap. Para los sucesos y fases lunares: A. Ramírez "El cielo en el 2001", Tribuna de Astronomía y Universo 19 (2001)

Inicio
Boletín Huygens
Nº 31
Artículo anterior
Artículo siguiente