EFEMÉRIDES ENERO FEBRERO 2002

por Francisco M. Escrihuela pacoses@ole.com

Los sucesos más destacables del bimestre

-          1 de enero: Júpiter en oposición.

-          2 de enero: La Tierra en el perihelio.

-          3 de enero: Lluvia de meteoros Cuadrántidas.

-          12 de enero: máxima elongación vespertina de Mercurio E(19º)

-          14 de enero: Venus en conjunción superior.

-          24 de enero: La Luna a 3.5ºN de Aldebarán.

-          24 de enero: Saturno a 4.0ºN de las Hyades.

-          26 de enero: Júpiter a 0.3ºS de la Luna.

-          27 de enero: Mercurio en conjunción inferior.

-          27 de enero: La Luna a 4.8ºS de Pólux.

-          30 de enero: La Luna a 3.4ºN de Régulus.

-          21 de febrero: Máxima elongación matutina de Mercurio W(27º)

Los Planetas en el Cielo

El 12 de enero Mercurio se encontrará en su máxima elongación vespertina (alejado del Sol al máximo por su parte Este), por lo que lo podremos observar, con prismáticos preferentemente, al anochecer sobre el horizonte Oeste-Suroeste, en Capricornio. Ya a partir de esa fecha se irá acercando al Sol llegando el 27 a estar en conjunción inferior (entre nosotros y el astro rey) por lo que ya no se podrá observar hasta mediados de febrero, esta vez por la mañana, dado que el 21 se encontrará en su máxima elongación matutina (al oeste del Sol).

Por su parte, Venus se encontrará el 14 de enero en conjunción superior (detrás del Sol), por lo que no volverá a aparecer hasta finales de febrero en el crepúsculo vespertino.

Marte se moverá durante este bimestre entre las constelaciones de Acuario y Piscis, sobre el horizonte Oeste-Suroeste a no más de 30º de altitud, siendo observable sólo en las primeras horas de la noche.

Júpiter y Saturno se irán adueñando del firmamento ya desde principios de año. Júpiter brillará en Géminis con magnitud –2.5 mientras que Saturno lo hará con magnitud 0.15 desde Tauro.

Urano y Neptuno se encontrarán ya fuera de nuestro alcance. Sólo Urano, y a primeras horas de la noche, en Capricornio, muy bajo ya sobre el horizonte Oeste-Suroeste si no nos lo impide el relieve, podrá localizarse posiblemente sólo con unos prismáticos dada su favorable magnitud (5.9).

Plutón, con una magnitud siempre cercana a la 14, lo podremos localizar en Ofiuco, sobre el horizonte Este-Sureste, a partir de mediados de febrero y, eso sí, muy tarde, o muy temprano según como se mire, pues será a partir de las tres y media de la madrugada, aunque a partir de entonces irá mejorando su posición (no así su magnitud que no bajará de la 13.8).

La tierra

El 2 de enero, a las 15:25 hora local, la Tierra se encontrará en el perihelio, posición en la cual la distancia que le separará del Sol será la mínima (147.098.221 km), concretamente 4.989.370 km más cerca del astro rey que en su posición de separación máxima en el afelio (en julio) En la actual posición, paradógicamente, y como consecuencia de la inclinación del eje terrestre con respecto del plano de la eclíptica, los rayos solares inciden sobre nuestra superficie (en el hemisferio norte) con la máxima inclinación, siendo entonces cuando atraviesan con mayor dificultat la atmósfera terrestre (mayor grosor) lo que se traduce en mínimas temperaturas para la zona que habitamos.

Desde nuestra posición, podremos observar al Sol (con la debida protección) con un tamaño angular máximo de 32’ 32’’.

Lluvias de Meteoros

En enero tendremos la lluvia de meteoros de Las Cuadrántidas, que desarrollarán su actividad entre el 1 y el 5 de este mes, siendo el dia de mayor intensidad el 3. La radiante se situará a 15h 28m de ascensión recta y a +50 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 08:37 TU y a 88º de altitud. Esta lluvia está relacionada con el cometa Machholz.

Esperamos, como siempre, que con todas estas indicaciones podáis continuar, si el tiempo lo permite y conseguís vencer al sueño y al frío nocturno, planificar y disfrutar de vuestras noches de observación. Que tengáis una noches despejadas y cielos transparentes y calmados y... hasta las próximas efemérides.

Bibliografía

Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.

Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 34
Artículo anterior
Artículo siguiente