Astrofilatelia


Marcelino Álvarez
marcel@arrakis.es

Una pequeña reseña de algunos de los sellos conmemorativos de temas espaciales, emitidos por países europeos.
No hay mucho donde elegir en Europa en cuestiones de astrofilatelia, al menos en los antiguos países del Oeste, ya que los del Este emitían regularmente conmemoraciones del programa espacial soviético.


NORUEGA.

Hoy traigo dos sellos de la serie CEPT Europa, que están dedicados al tema espacial. En uno de ellos, (figura 1)

por un valor facial de 3,2 coronas noruegas, se hace referencia a la estación de seguimiento de satélites de TRUMSO, que se estableció en 1967, y recibe las señales de los satélites en órbita polar. Esta localidad del norte del país, tiene una Universidad que es la mas al Norte del mundo (70º). Se distingue por su trabajo en colaboración con empresas y organizaciones dedicadas al estudio de las mas diversas ramas, si bien, organizan jornadas y cursos especiales sobre temas de comunicaciones. Recibe jóvenes becados de toda Europa.
El otro, (figura 2) tiene un valor facial de 4 coronas, y está dedicado a la estación de lanzamiento de cohetes situada mas al norte del mundo: Andoya Rocket Range (69º Norte, 16º Este).

Esta base está operativa desde el año 1962, y desde ella se han lanzado no menos de 700 cohetes, algunos de hasta 20 Tm. y mas de 450 globos meteorológicos y científicos.

Fig 1
Fig 2

 


ALEMANIA

Hace alrededor de 15 millones de años, un gran impacto sacudió lo que hoy es Bavaria. La roca, de entre medio kilómetro y un kilómetro de diámetro, y a una velocidad de unos 25 Km/s (es decir, unos 90.000 Km. por hora) produjo un cráter llamado Ries, de entre 22 y 24 Kilómetros de diámetro. No menos de 3,5 kilómetros cúbicos de roca se evaporaron repentinamente. Otros 2 Kilómetros cúbicos fueron fundidos, y otros 31,2 kilómetros cúbicos de piedras fueron arrojados hasta una distancia de 40 Kilómetros. El resultado fue un cráter de 240 metros de profundidad. Las rocas locales, fundidas con el propio meteorito, dieron origen a un material llamado Suevita, de aspecto similar a los regolitos (masa de grano muy fino, junto con restos rocosos) que cubren la superficie lunar. Un cráter mas pequeño, de unos 2,5 Kilómetros se formó al mismo tiempo enSteimhem. También puede ser el origen de unas tectitas (pequeños glóbulos de cristal) llamadas Moldavitas, que se encontraron al sur de la república Checa. Los astronautas del Apolo 14, se entrenaron en el cráter Ries, debido a su parecido con el suelo lunar. Pues bien, la ciudad de Nördlingen, está situada en los límites del cráter Ries, y su iglesia, dedicada a San George, es la estructura mas grande del mundo, construida con materiales provinentes del impacto de un meteorito. En 1998, Alemania dedicó un sello conmemorativo al 1.100 aniversario de la fundación de esta ciudad, y aparece la iglesia de San George, con la torre "Daniel", hecha toda ella con restos del famoso meteorito.
En 1999, le dedicó otro sello al impacto del cometa P/Shoemaker-Levy contra Júpiter en 1994. En realidad le dedicó una serie completa de cinco valores, titulada "El Cosmos", y tiene como peculiaridad una sobrecarga de 50 marcos en el de la figura, dedicada a recoger fondos para asociaciones de Caridad y bienestar social. (figura 4)

Fig 3
Fig 4


SUECIA.


Tycho Brahe (1546-1601) es el motivo al que Suecia dedicó una serie en 1995. Constaba de dos valores, uno dedicado al observatorio que el rey de Dinamarca y Noruega Federico II, le ofreció apoyo financiero para construir y equipar un observatorio astronómico en la isla de Hven (hoy Ven). Brahe aceptó su oferta y en 1576 comenzó la construcción del castillo de Uranienborg (fortaleza en el cielo), (figura 5) donde el astrónomo estuvo trabajando durante veinte años, ayudado en su trabajo por muchos calculistas. Y otro a uno de los instrumentos que uso, que era una Es un instrumento astronómico formado por varios anillos (armillas) que servía para fijar la posición de los astros en el espacio. Por medio de estos aros ingeniosamente entrelazados se representa la esfera terrestre, en cuyo centro ocupado por una tierra simbólica, se supone el observador y así, se puede observar el movimiento aparente de los astros, especialmente del sol, cuya posición viene condicionada por las coordenadas angulares. (figura 6)

Fig 5
Fig 6

 

Inicio
Boletín Huygens
Nº 42
Artículo anterior
Artículo siguiente