SIDE 29 de marzo de 2006
(en pdf 7 megas)

Por Marcelino Alvarez
marcel@arrakis.es


Hace casi "una luna", fuimos testigos de uno de los mas famosos y vistosos fenómenos de la naturaleza. El eclipse total del día 29 de marzo, permanecerá en nuestro recuerdo para siempre.

Todo pasa y todo queda...

Así dice un famoso poema de Machado.., y es algo totalmente cierto. Cuando hace mas de un año comencé a preparar el viaje a Turquía para ver el eclipse del 2.006, parecía que no iba a llegar nunca. Todos decían que faltaba mucho tiempo, que había que pensarlo, que mas adelante, etc... Incluso yo mismo, pensaba que realmente era muy pronto para empezar ya a preocuparse de una cosa que tenía todavía mas de un año de espera. Pero ante la posibilidad de que por una o por otra causa, llegáramos tarde, me puse a buscar en Internet, a ver qué encontraba. Y cuál no sería mi sorpresa, cuando encontré al menos 10 viajes ya totalmente preparados, e incluso alguno de ellos,, como era el caso de un grupo de Astrónomos aficionados de Manchester, que ya tenía el viaje pagado en su 50%, y con todas las plazas vendidas. Lo digo, porque contacté con ellos, pero me dijeron que ya era imposible, porque no tenían plazas libres. Habían grupos franceses, alemanes, estadounidenses, cruceros, aventuras en Libia, etc... pero en España, realmente no era posible encontrar nada sobre el tema. Así que ni corto ni perezoso, me dediqué a buscar entre los operadores turísticos turcos, y egipcios, algunos que tuvieran ya algo preparado. Nuevamente sorpresa, porque en Turquía me encontré con un buen número de operadores, que ya tenían previsiones para todos los gustos: desde un viaje relámpago de 4 días hasta una gran gira por Turquía de 15 días, con viaje incluido a Petra. Lógicamente, los presupuestos eran totalmente dispares: desde 450 euros aproximadamente, hasta mas de 2.000. Estuve mucho tiempo mirando y comparando programas, para poder decidir qué viaje se ajustaba a un presupuesto mas bien austero, y al mismo tiempo me daba ciertas garantías de que el operador cumpliría lo prometido, y se podía aprovechar para hacer algo de turismo por la zona, ya que Turquía es un país al que pensaba que no sería fácil volver.

Figura 1.-

Logotipo del viaje.

 

Así, poco a poco, casi sin darme cuenta, llegó el momento de decidir: primero por ir (eso realmente ya estaba decidido), luego por el sitio, después por seleccionar el circuito y el turismo a realizar. Turquía, que era la zona elegida se me había mostrado como un país algo así como tres veces España, y era imposible pretender verlo todo en unos días.

Ante el desconocimiento del país, opté por preguntar a los que ya habían ido, pedir información a la embajada en Madrid, consultar catálogos y folletos de agencias de viaje, etc... todo para ver las zonas mas interesantes, las distancias a recorrer, las posibilidades de alojamiento, los problemas mas o menos graves que nos podríamos encontrar, todo para tener una base de conocimiento suficiente para poder decidir, y además, para poder responder a las preguntas que suponía que me harían los posibles interesados en el viaje, con un mínimo de seguridad. Me estudié la historia de Turquía, contada por los propios turcos (ya que la que nos han enseñado en la escuela no me parecía muy apropiada), su economía, su régimen político, su geografía,. Descubrí un gran número de páginas en Internet, que hablaban de Turquía en castellano, lo cual me facilitó mucho las cosas, porque si hubiera sido al revés, no creo que hubiera encontrado muchas páginas que hablasen de España en turco.

Con todo ello, el desconocimiento se fue eliminando, pero el problema era que cuanto mas sabía, menos me decidía a elegir un sitio u otro, porque todos me parecían interesantes e ineludibles. Es decir, tenía que utilizar una semana en ver un país que es imposible de ver bien ni en un año. Y en estas estaba, cuando hablando con José Lull, me recomendó que fuera a la zona de Antalya. Ante la cordura de su propuesta, me decidí por dejar fuera de la visita una gran cantidad de zonas, y me centré ya en estar el día 29 de marzo en Antalya, junto a la costa mediterránea. Además, ya sabía que era una ciudad muy parecida a Gandía, turística por excelencia, con gran cantidad de hoteles similares a los nuestros, y que no tenía problemas de religión ni de inseguridad, ya que el turismo (al igual que aquí), todo lo puede. La gente está muy acostumbrada a ver extranjeros paseando, con las mas dispares vestimentas, y nadie dice nada.

Una vez decidido el sitio, o al menos la zona, siguió la selección del operador turco que nos pudiera llevar hasta la zona, y de paso nos permitiera hacer algo de turismo. En principio encontré dos agentes turísticos que me llamaron la atención, con los cuales me puse en contacto. Uno de ellos (Ezop travel) respondió inmediatamente, y me ofreció que si a pesar de que ellos habían previsto cinco tours distintos, yo quería otro especial para mi, estaban dispuestos a estudiarlo y me darían un precio ajustado a lo que pidiera. Además, era un operador especializado en grupos, tanto de estudiantes, como de empresas o convenciones de negocios. Además, su página web me inspiraba bastante confianza. Esto era un detalle importante, porque al tener que hacerlo todo a través de Internet, era preciso poder comprobar la existencia real del operador anunciado, no fuera a ser que... una vez pagado el viaje... nadie supiera nada del asunto. Este operador, había previsto cinco tipos distintos de circuitos, desde uno rápido de 5 días, hasta uno de 15, pasando por dos de 7 días. Además, disponía de varias zonas de observación, ya que el eclipse atravesaría varias zonas turísticas de Turquía, y en cualquiera de ellas se podría ver perfectamente.

Figura 2.- Logo de Ezop Travel, el operador turístico que ha hecho posible nuestas andanzas por Turquía

 

Inicialmente, me acogí al plan de 5 días, porque era el mas barato, y porque en el trabajo no hacía falta pedir nada mas que tres días de permiso. Y los primeros anuncios del viaje, mostraban eso: cinco días, y para casa. Pero hablando con unos y otros, me convencieron (en realidad ya estaba convencido previamente), de que una visita a la Capadocia era inevitable. Y además, la vuelta a casa estaba prevista para la misma tarde del eclipse... con lo que nos gustaría hablar del hecho, comentar lo que había pasado, las fotos que habíamos conseguido, etc...en resumen: era un poco precipitado. Así que en vista de que ningún tour organizado se nos acomodaba perfectamente, me decidí por pedirle cotización para uno de siete días, que empezara en sábado y terminara el sábado siguiente. En total una semana, que bien dosificada, nos podría llevar a recorrer la Capadocia, Konya, Antalya y Estambul. De todas, la que mas me interesaba era la Capadocia por la fama que la acompañaba, y Antalya por el eclipse.

Figura 3.- Mapa confeccionado por CalcSkyde la zona de Antalya

 

Una vez presupuestado el viaje, que por supuesto era algo mas caro que el anterior, pero con un aprovechamiento del tiempo superior, me centré en darlo a conocer, tanto a través de nuestro boletín Huygens, como de Internet, con el fin de conseguir formar el grupo, que debía tener al menos 16 componentes, para asegurarnos el precio.

Al principio, éramos solamente una docena los componentes de la AAS que pensábamos seriamente en participar, y parecía que la cosa no iba a ir mucho mas allá. Pero el eclipse anular del 3 de octubre, hizo que las peticiones para incorporarse al viaje se dispararan, hasta el punto de que hemos conseguido llenar dos autobuses, y hemos tenido que decir que no podía ser, a muchas peticiones de última hora.

En primer lugar se unieron la mayoría de participantes del grupo ASTER, de Barcelona que vinieron al eclipse del 3 de octubre. Luego se apuntaron varias parejas de Madrid, una familia de Pontevedra, tres miembros de la Agrupación Cántabra, varios de Valencia, de Elche, de Segovia, incluso al final, se unieron al grupo cuatro redactores de la revista ASTRONOMIA, una quinta persona que venía de Canarias, e incluso una pareja de Estella. En total, fuimos 70 personas. Dos autobuses grandes. Ese era el límite que nos impuso el operador turco, porque sus autobuses eran de 45 plazas máximo, y no quería que fueran completamente llenos, ya que debíamos estar muchas horas en ellos, y había que dar algo de movilidad a los ocupantes..

A todo esto, el tiempo había ido transcurriendo, y se habían efectuado los pagos previstos, para lo cual abrí una cuenta en una entidad bancaria sin relación ninguna ni con mis cuentas particulares, ni con las de la AAS, ya que, aunque en su organización sí que aparecían nuestras siglas, no quería (como tesorero que soy), que pudiéramos tener algún problema con Hacienda, ya que la cantidad de dinero a mover, nos obligaría a tener que realizar declaraciones de impuestos, que normalmente no hacemos, y que a mi, como persona física particular, no me afectan. Además, al organizar un viaje sin ánimo de lucro, puesto que lo que se pagaba, era lo que pedía el operador turco, ninguna agencia de viajes podría presentar denuncia por intrusismo profesional.

Y así pues, casi sin darnos cuenta, llegó el momento de la partida. Un detalle que se nos había pasado por alto, era la forma de llegar al aeropuerto de Valencia, desde Gandía. En principio, pensamos en los coches, pero en seguida vinieron los problemas de dejar el coche toda la semana en el aeropuerto, o en sus inmediaciones, en tener que conducir hasta Gandía, a pesar de llegar a Valencia a las 11:30 de la noche, con el cansancio de todo un día de aeropuertos, etc... así que hubo que pensar en otra solución, que no fue otra que alquilar un minibús de 15 personas, que nos llevara y nos trajera. Resultó mas barato que llevar nuestro coche, y además, íbamos descansando y hablando todos juntos sobre lo que iba a pasar, o habíamos vivido.

A las 03:30 del día 25, comenzaba por fin nuestra aventura, desde la puerta del Hospital Francisco de Borja. Y menos mal que llevábamos bocadillos, víveres diversos, bebidas, etc... porque nos hicieron falta. Lo que en principio iba a ser una conexión tranquila de dos horas en Milán, se convirtió en una carrera contra reloj, porque la aglomeración de gente en Malpensa, unido a los controles exhaustivos en las puertas de embarque, y la poca colaboración de los pasajeros, hicieron que no pudiéramos ni pensar en comprar nada en ninguna tienda. Menos mal que llevábamos las provisiones. Porque, además, la comida de los aviones, todos sabemos cómo es...

Figura 4.- El fabuloso Malpensa (Aeropuerto de Milan), poniendo a prueba por primera vez nuestra capacidad de aguante.

 

Por fin llegamos a Estambul, donde pasamos nuestra primera tarde y noche. Salimos en grupos a ver la ciudad, ya que el hotel estaba situado en pleno Cuerno de Oro, junto a los principales monumentos.
Al día siguiente, después de las visitas previstas, partimos hacia el aeropuerto. Debido a un cambio en el programa, tuvimos que dirigirnos primero hacia Ankara, y luego, en autobús, recorrer los 300 Km. que nos separaban de Avanos, nuestro destino en Capadocia.

No nos defraudó la visita a esta espectacular región única en el mundo. De verdad, que es un panorama increíble, al que no le hacen justicia las fotos que previamente habíamos visto. Hasta que lo ves, no te puedes hacer una idea de cómo es realmente. Disfrutamos de las vistas, de los lugares, de la comida, de la hospitalidad de sus habitantes, y padecimos las carreteras y los baches. Pero merecía la pena. Por la noche... fuimos a una gruta-discoteca, en la que vimos una danza derviche, con sus giros rápidos llenos de significados místicos, y luego... disfrutamos de varias danzas regionales, hasta que llegó la hora de bailar la "Danza del vientre", que además de ser ejecutada por una bailarina profesional, nos hizo trabajar y colaborar a cuatro pobres "voluntarios", uno de los cuales fui yo mismo. Las risas, todavía deben resonar en toda Capadocia.

Figura 5.- Primeras imágenes de Estambul, con nubes y frio intenso.
Figura 6.- Vista de las viviendas-cueva en Avanos

Por fin, al día siguiente, después de un gran viaje en el que tuvimos la suerte de ver claramente los dos volcanes que originaron la Capadocia, el Argos y el Erciyes, y traspasar los montes Tauro, que realmente son impresionantes, llegamos a Antalya, justo cuando acababa de celebrarse un partido de futbol, entre los equipos de Ankara y Antalya, con resultado favorable a los de casa. Debía ser un partido declarado de "alto riesgo", porque por la calle se veían grupos de policías con coches antidisturbios, tanquetas del ejército, motoristas, etc... dispuestos a entrar en acción si hiciera falta. Pero como afortunadamente ganaron los de casa, lo único que se vió por las calles fueron los grupos de aficionados celebrando la victoria. Igual igual que en cualquier ciudad nuestra, con caravanas de coches con banderas, trompetas, bocinas, etc... y mientras tanto nosotros preparándonos para nuestro gran día. Después de la cena, Antonio Bernal, redactor de la revista AstronomíA y cazador de eclipses, nos ofreció una charla sobre lo que debíamos esperar al día siguiente, las recomendaciones de última hora, la preparación de las cámaras fotográficas, y sobre todo, que intentáramos disfrutar del eclipse, y que no nos preocupáramos de hacer tantas cosas, que al final nos quedáramos sin verlo.

Figura 7.- Una vista de las famosas chimeneas de las hadas

 

Y así llegó "el gran día". Hasta entonces, el tiempo había sido variable, con frío y lluvia en Estambul, mas frío y humedad ambiental en Capadocia, pero ese día amaneció completamente despejado, y en calma absoluta. Desde la habitación del hotel, se distinguía Venus perfectamente. Rápidamente nos pusimos en marcha, y a las 8 de la mañana, ya estábamos en el lugar elegido que era el teatro Apolo de SIDE, situado aproximadamente a dos o tres kilómetros de la centralidad absoluta matemática. Creíamos que íbamos a estar solos, o al menos "relativamente" solos. Pero nuestra sorpresa, fue que al llegar a la zona, descubrimos que había gente que había dormido allí en tiendas de campaña. Además, había montado un escenario, donde un quinteto de cuerda estuvo interpretando música de Mozart y Beethoven durante toda la fase de parcialidad; las televisiones de media Europa estaban allí, la propia NASA, tenía allí su "Cuartel general", y aproximadamente a media mañana, el Ministro de turismo de Turquía, acompañado de todo el Ayuntamiento de la ciudad, se presentaron en el lugar para ver el eclipse. Hay que señalar, que el Ayuntamiento proporcionó cerveza rubia y negra, fría o caliente, a todo el que quiso acercarse por el stand donde la daban. Y no sólo cerveza, sino vino blanco y tinto, agua, gafas de eclipse de varias clases, visores, trípticos con información del evento...

Ya que fuimos de los primeros en llegar, las televisiones aprovecharon para realizar multitud de entrevistas a todo aquel que se acercaba, e incluso, no hacía falta acercarse. Te salían al encuentro aprovechando cualquier motivo. Uno de los mas socorridos, eran las camisetas que vestíamos todo el grupo. El diseño del logotipo del viaje tuvo tal éxito, que los vendedores de camisetas nos preguntaban continuamente que dónde las habíamos comprado, para ir rápidamente a por mas. Fuimos los protagonistas de la mayor cantidad de fotos de espaldas jamás tomadas en un eclipse. Casi podríamos figurar en el libro de los records (el famoso Guinnes). La verdad es que llamaba la atención la gran cantidad de camisetas iguales (50 en total) que pululaban por la zona. Éramos, (con mucho) el grupo mas numeroso de todos los que estaban viendo el eclipse. Habían de Alemania, de Puerto Rico, de Estados Unidos, de Bélgica, de Francia, de Chequia, de México, de la Universidad de North Dakota, de... casi todas las partes del mundo. En total habríamos mas de 2.000 personas, porque (por si fuera poco), todos los colegios de la zona desplazaron a sus alumnos hasta este mismo lugar, (casi casi igual que en España en el eclipse del 3 de octubre) y como además estaba el gobierno...

Figura 8.- Escuchando a Mozart y Beethoven durante la fas de parcialidad. (Foto de Laura Alvarez)

 

A las 12:38:22 en punto, la Luna se presentó ante su público; yo estaba mirando por el telescopio, para ser de los primeros en dar la noticia del primer contacto. ¡A las ocho! ¡A las ocho! Ya está ahí!!! y dio comienzo el eclipse. Sin querer, provoqué una pequeña confusión, porque los que miraban a través de gafas y prismáticos, no encontraban la Luna a las ocho, así que rectifiqué inmediatamente: ¡A las cuatro! ¡ a las cuatro! Y ahí sí que estaba, ya claramente visible.
Todo transcurría normalmente, con las cámaras funcionando a toda potencia, los vídeos grabando el ambiente tan especial que se respiraba, los comentarios de unos y otros sobre el desarrollo del evento, la bajada de luz, la de la temperatura, el viento que empezaba a levantarse, etc...

Un compañero de Aster del que no puedo recordar el nombre, se dedicó a medir la temperatura ambiente en una estación meteorológica que llevaba. El descenso registrado fue de 9,5º. Todos con los que lo he comentado, coinciden en decir que no hubo una bajada tan grande, pero en una de las páginas de internet que he podido visitar, he podido ver que su autor, desde Kemer, que está también a unos 30 Km de Antalya, registró la bajada de temperaturas, (e incluso la de la luz), y tuvbo como resultado el descenso de 7,5º.

Como estábamos a menos de 15 metros de la orilla del mar, hubo quien se fue a tumbar a la escasa playa de arena gorda y roca que había. Al acercarse la hora de la totalidad, nos venían a avisar que el mar estaba muy raro, que la marea estaba subiendo, que hacía mucho frío, y aire, y que se veía venir una cosa muy negra por el horizonte, que daba miedo, porque venía precedida de una línea blanca, luego una zona rojiza, otra morada y finalmente una negra. Yo no me atreví a moverme de donde estaba, porque a pesar de ser quince o veinte metros escasos, no quería perderme nada de lo que ocurría allá arriba. Faltaban muy pocos segundos para las 13:54:59 que era la hora indicada para el inicio del verdadero motivo del viaje.

Cuando llegó ese momento, apareció como estaba previsto el anillo de diamantes, las perlas de Baily, y entonces... me ocurrió algo que no me esperaba: Me quedé totalmente paralizado, viendo esa luz fantasmal flotando en lo alto del cielo, envuelto en una oscuridad total repentina, y me mantuve en ese estado de shock, durante casi los tres minutos y 45 segundos que duró el eclipse. Realmente no me enteré de que habían pasado tres minutos. Fueron los tres minutos mas breves de toda mi vida. Sólo me dio tiempo a reaccionar, cuando faltando pocos segundos para el fin de la totalidad me di cuenta de que no había hecho nada de lo que tenía pensado. Miré el telescopio, le quité el filtro que todavía tenía puesto, y conseguí hacer una foto. Creo que fue la única foto que hice. Es posible que hiciera otras dos mas, directamente con la cámara al Sol, para fotografiar la corona, pero no estoy seguro de que así fuera.

Figura 9.-Noche sin día.... Medianoneche a mediodía

 

Intenté buscar a Venus, porque debía verse seguro, ya que oía los gritos de la gente que decía "Venus! Venus!" pero me fue imposible encontrarlo. A Mercurio, ni lo intenté, porque si no veía a Venus...

Cuando por fin a las 13:56:52 volvieron a verse las perlas de Baily, el anillo de diamantes, y la luz retornó a nuestro alrededor, me di cuenta de que mucha gente estaba llorando, otros aplaudiendo, otros gritando, yo mismo estaba a punto de llorar sin saber por qué. Fue algo maravilloso. Creo que todo aficionado a la Astronomía debería ver un eclipse total, al menos una vez en su vida.

Ahora entiendo a los cazadores de eclipses.

El resto del viaje, ya no tuvo interés. No quiero decir que fuera aburrido, ni nada por el estilo. Continuó siendo maravilloso e inolvidable. En la zona de Antalya visitamos Aspendos y Manaugat. De nuevo en Estambul, hicimos un pequeño crucero en un barco especial para nosotros solos, visitamos Santa Sofía, la Mezquita azul, el maravilloso aljibe subterráneo de tropecientas columnas, Pero después del eclipse, ya las cosas no eran como antes.
Esa misma noche, en el hotel hubo sesión de fotografías durante y después de la cena. Todos nos felicitábamos de lo bien que había salido todo. El día había sido perfecto. El lugar elegido fue un pleno acierto, porque impresionaba la cantidad de "piedras" desperdigadas por el suelo, usándolas de soporte para trípodes, ropa, material, etc, por las que cualquier museo del mundo habría dado lo que le hubieran pedido. Y aunque yo no vi a Venus en directo, cuando lo conseguí ver en las fotografías, a través de las columnas del templo de Apolo, me gustó todavía mas el sitio.

Figura 11.- En esta foto puede apreciarse Venus sobre las columnas del templo Apolo (Foto: Laura Alvarez)

 

Ahora, cuando ya hace "casi una luna" que todo pasó, nos queda "el imborrable recuerdo" en palabras de nuestro compañero José Lull, de haber asistido a un fenómeno de los mas impresionantes que nos puede ofrecer la naturaleza. Ahora entiendo realmente el título del artículo que escribió en el Huygens extra de Septiembre-Octubre del pasado año.

Y para que no todo se de por terminado, hay que tener en cuenta que dentro de tres años, el 22 de Julio de 2009, habrá otro eclipse total en China, que empezará en Pakistán, atravesará Nepal, la ciudad de Katmandú, toda la China, se internará en el Pacífico por Shangai, y en las islas del Sur de Japón, tendrá una duración máxima de mas de 6 minutos.

No sé cuantos irán a China dentro de tres años, pero muy posiblemente yo repita. Los cálculos aproximados de coste por persona para quince días en China, vienen a ser de unos 3.000 euros. Es una cifra respetable, pero no imposible de ahorrar en tres años. Sólo es cuestión de ponerse manos a la obra. Si las cosas se planean con tiempo suficiente, y se preparan sin desfallecer, y se mantiene el interés, el poder ir hasta la China, es algo perfectamente alcanzable. Así que ya sabeis. Se abre el período de pre-inscripción para el viaje al total de China del 2009.
Y como decía al principio del artículo, "todo pasa y todo queda..." antes de que nos demos cuenta, ya estamos tomando el avión rumbo a China, porque el tiempo no deja de pasar, y lo que nos queda es el "imborrable recuerdo" del eclipse pasado, y la esperanza y el reto, de conseguir estar en uno de los mayores posibles. Ahora hay que empezar por estudiar el país, su geografía, su historia...


Agradecimientos (por orden ... ... ... aleatorio)

Francisco Colomer.- Nuestro astrónomo profesional, que nos preparó el mejor eclipse que hemos podido ver hasta ahora.
Jordi Armengot.- Nuestro meteorólogo, por el buen tiempo que nos "garantizó" que haría ese día, a pesar de que las previsiones no eran muy allá.
Julio Paredes "paparazzi", Juan José, José Antonio "Willy", Fuensanta, y en general a toda la "zona trasera" del autobús palote-palote por amenizar y hacer mas llevaderos los largos desplazamientos a través de las carreteras turcas.
Andreu Armengot.- posiblemente un futuro espeleólogo, por varias cosas: Ser el miembro mas joven de la expedición, hacer el mismo trayecto que nosotros, pero algo así como dos veces mas, ya que iba andando y corriendo por el pasillo, mientras a nosotros nos llevaba el autobús, y conseguir estar prácticamente en dos sitios a la vez, ya que igual te lo encontrabas debajo de un asiento como volando de brazo en brazo.
Jose Muñoz Reales, Emilio Pérez, y a todo el grupo ASTER.- Por las estupendas fotografías que han hecho del Sol. Se nota que tienen mas experiencia que nosotros.
El Sol y la Luna.- Porque sin su colaboración no hubiera sido posible nada de lo dicho anteriormente.
Ezop Travel.- Que se encargó de la organización práctica del viaje, procurando que todo saliera mas o menos como estaba previsto, y desplazó a su propio director para que nos acompañara en todo el tayecto, a pesar de tener otros grupos desplazados en otras partes de Turquía, e incluso fue la víctima del overbooking en el trayecto Antalya - Estambul..
Tulay, alias Gulay, Julia, Junai, etc.. nuestra guía, por la paciencia que tuvo con todo el grupo que le tocó en suerte.
El "sacrificado anónimo" que fue convencido para abandonar el avión en el que ya estaba subido, para dejar su plaza a favor de uno de nosotros. Cosas de las compañías aéreas.
Alitalia.- Ya que sin su colaboración no hubieran podido perderse todas las maletas del grupo que iba hasta Madrid. Ni hubieramos tenido que discutir con una amable señorita de facturación en Estambul, que no nos quería dejar subir, porque no encontraba nuestras reservas
Iberia.- Porque con su nueva terminal T4, consiguió que el grupo de Madrid que había elegido esta compañía, y los de Barcelona, llegaran todos tarde a Estambul, pero al menos no desapareció el avión, ni se perdieron equipajes. No sé si se habrán dado cuenta los estudiosos de los fenómenos "para-anormales" la coincidencia de la puesta en marcha de la terminal T4, y el anuncio de un coche del que dicen algo así como: "parpadeé... y desapareció".
Lidl.- Porque con su sección "lidlscopio" nos proporcionó el material idóneo para la observación del eclipse. Perdí la cuenta de cuántos ETX70 iban en la expedición, pero fueron muchos.
Todos.- Por hacer que el viaje, a pesar de ser en gran parte casi unos desconocidos unos para otros, la buena voluntad y el entendimiento han primado siempre sobre los enfados y protestas cuando las cosas no salían como cada uno tenía previsto.

Gracias.

Y para finalizar, doy una serie de direcciones de internet muy interesantes sobre el tema del eclipse. Hay muchas mas, pero con estas, si se quiere pasar un rato, hay para bastante tiempo. No sé el tiempo que permanecerán activas, por lo que hay que visitarlas pronto, antes de que las quiten.

Hay sorpresas en una de ellas. ¿Os acordais del alemán ese de las banderitas?... No os digo cuál es., pero si la encontrais, podreis ver alguna de nuestras famosas camisetas.

http://internettrash.com/users/danielg/soft.html

http://www.exploratorium.edu/eclipse/2006/

http://www.eclipse-chasers.com/e06%5Cimages.htm

http://www.advancedphysics.org/forum/showthread.php?p=22130

http://www.popastro.com/sections/solar/total2006_rep.htm

http://www.varf.se/Centralen/TK/Side-2006-EN.htm

http://www.nasa.gov/vision/universe/solarsystem/sun_earthday2006.html

http://edition.cnn.com/2006/TECH/03/29/solar.eclipse.ap/index.html

http://www.cnn.com/2006/TECH/science/03/28/world.eclipse.ap/index.html

http://www.nasa.gov/externalflash/eclipse_front/index.html

http://www.josef-graef.de/sofi2006/

http://eclipse.astronomie.info/2006-03-29/kleint/

http://eclipse.astronomie.info/2006-03-29/

http://facstaff.morehouse.edu/~ashaw/eclipse.html