Sumario Huygens nº 33 Noviembre Diciembre 2001

Noticias. José Lull

"Llamando a la Tierra", ese poema cósmico de los M*Clan. José Emili Arias. "Llamando a la Tierra", esa peculiar balada cósmica del quinteto M*Clan, en donde su primera estrofa bien pudiera servir como introducción o prologo a una conferencia sobre la fase final de nuestro Sistema Solar.

Casi todo sobre Marte: Volcanes. Angel Ferrer. Ya vimos en anteriores números de Huygens la dificultad para observar el planeta Marte. Los observadores terrestres más osados se aventuraban a pronosticar como sería la superficie marciana.

El techo astronómico de la tumba de Senmut en Deir el-Bahari (TT 353) José Lull. A partir del Imperio Nuevo las tumbas reales del Valle de los Reyes comenzaron a incluir en su programa icnográfico el llamado "techo astronómico", generalmente localizado en el techo abovedado de la cámara sepulcral. Sin embargo, el ejemplo más antiguo conocido se localiza en una tumba privada, la TT 353 de Senmut.

El satélite que nunca fue visitado. Ximo Egea. Seguro que alguna vez hemos escuchado o leido algún comentario, sobre "el hombre nunca llegó a la Luna", basándose detalladamente en las fotografias. En este articulo podreis observar los diversos "fallos" de la NASA y sus posibles explicaciones.

Biomarcadores: el caso de ALH84001. I Parte. David Serquera. La búsqueda de la vida en los cuerpos celestes es una tarea de reconstrucción de las improntas que ésta pueda haber dejado en ellos. Como un cazador sigue las pistas que su presa deja en el terreno, los astrobiologos interpretan las huellas moleculares de lo que pudo haber sido hace muchos tiempo una actividad biológica sobre la Tierra, Marte, La Luna o cualquier metrorito caído sobre la Tierra.

El rellotge de Sancho. Joan Olivares. Con este artículo nos introduce en el mecanismo del reloj estelar, leer la hora en las estrellas -el nocturlabio-, de la mano de Sancho Panza y la constelación de la Bocina u Osa Menor.

Efemérides Noviembre diciembre. Francisco Escrihuela

Cometas: El cometa WM 1 LINEAR. José Lull

Meteoros: La tormenta Perfecta José Lull

Cielo Profundo: Perseo. Miguel Guerrero

Mitología: Perseo Mª Francisca Calvache

Asteroides: Noticias y efemérides José Julia Gómez

Astroinformática: E.T. Counter 1.0 Marcelino Alvarez.